Departamento de Química Inorgánica

MATADOX

Proyecto: “DESARROLLO DE MATERIALES MAS EFICACES PARA PROCESOS DE ADSORCIÓN Y DE OXIDACIÓN AVANZADA APLICADOS A AGUAS SUPERFICIALES”

Nº de expediente: MAT47811-C2-2-R

IP: Miguel Ángel Vicente Rodríguez

Objetivo: En este proyecto de investigación se propone desarrollar materiales basados en TiO2 modificado y arcillas químicamente activadas más eficaces para la depuración de aguas superficiales y tratadas. Los modificadores (Fe, Cu, Ag, Nd, B, N, F) deben aumentar la actividad catalítica bajo condiciones de luz visible. Como contaminantes prioritarios se considerarán moléculas representativas de productos farmacéuticos (ibuprofeno, cafeína, trimethoprim), pesticidas (diurón y malatión) y aditivos industriales (derivados del triclorobenceno) y eventualmente mezclas de los mismos. Tradicionalmente, este tipo de corrientes de agua han sido tratadas mediante coagulación-floculación y procesos biológicos. En los últimos años se ha detectado un incremento de sustancias en las aguas tratadas y en los lodos resultantes de los tratamientos que pueden afectar tanto al uso de las aguas como a las bioaplicaciones de los lodos. De ahí que sea necesario su control y tratamiento. Los materiales serán evaluados inicialmente como adsorbentes de estas moléculas. Con los resultados obtenidos, se seleccionarán los materiales que hayan mostrado mayor capacidad adsorbente para utilizarlos como catalizadores. Las condiciones de reacción (UV-visible, pH, Temperatura, Wcat/H2O2) y las propiedades físico-químicas nos permitirán optimizar los catalizadores que sean más eficaces para la oxidación de los contaminantes orgánicos.

Socios: UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

TOLSA, S.A.

Duración: 2014-2016

ENTIDAD FINANCIADORA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD (Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, modalidad 1, “Retos Investigación”), Fondos FEDER.

Grupo de Investigación:  GIR-QUESCAT (Departamento de Química Inorgánica)

Investigadores USAL:    Vicente Rives Arnau, Francisco Martín Labajos

María Elena Pérez Bernal, Raquel Trujillano Hernández