Departamento de Química Inorgánica

Proyecto Matusalén

Proyecto: “MATUSALEN - DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA AVANZADA PARA LA DETERMINACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO DE CABLES DE MEDIA TENSIÓN EN LINEAS SUBTERRANEAS DE DISTRIBUCION ELÉCTRICA”

Nº de expediente: RTC-2014-1908-3

Coordinador: IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA SA

Objetivo: El proyecto MATUSALEN pretende obtener una herramienta que sirva para evaluar el estado de la red subterránea, indicando el grado de deterioro de los cables, su índice de salud, y determinación de su vida útil utilizando al máximo las funcionalidades de las redes inteligentes, lo que permite, desde la adecuada gestión de la condición operativa de las instalaciones, contribuir en la mejora eficiente de su calidad de servicio, así como de la seguridad del suministro a sus usuarios. tiene por objetivo profundizar, además, en las posibilidades de autodiagnóstico de las redes y la capacidad de gestión de la información relevante para conocer el estado de cables y accesorios.

Socios: ZIV COMMUNICATIONS

INGETEAM POWER TECHNOLOGY SA

ZIV METERING SOLUTIONS SL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ENERGIA

ELECTROTECNICA ARTECHE SMART GRID, S.L.

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Duración: 2014-2017

ENTIDAD FINANCIADORA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD (Plan Estatal de I+D+I referidos a Energía, segura, eficiente y limpia y ha sido aprobado recientemente por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la convocatoria Retos-Colaboración.)

Grupo de Investigación:  GIR-QUESCAT (Departamento de Química Inorgánica)

Investigadores USAL:    Francisco Martín Labajos (IP)

Vicente Rives Arnau

Raquel Trujillano Hernández