Alumnos con estudios universitarios completos y/o parciales

ALUMNOS CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS COMPLETOS

Los trámites que deben realizar los alumnos con títulos universitarios extranjeros para acceder a las universidades españolas son los siguientes:

1. Homologación o equivalencia de los estudios universitarios a un título universitario o grado académico español. Para ello deberá dirigirse al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español. El título deberá estar homologado antes de la finalización del plazo de preinscripción.

La nota media del expediente académico se obtendrá de acuerdo con las equivalencias que se establezcan por el Ministerio de Educación entre las calificaciones de los sistemas extranjeros y las propias del sistema educativo español. Para obtenerla deberá solicitarlo en https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/equivalencia-notas-medias.html. Para cualquier aclaración o mayor información puede dirigirse a  notamedia.uni@mecd.es

2.  Preinscripción en la universidad o universidades españolas de su elección. Para ello deberá consultar los plazos de preinscripción de cada una de ellas. En la Universidad de Salamanca la preinscripción se realiza a través de la web www.usal.es. Para los titulados universitarios se reservarán un 2 por 100 de las plazas ofertadas.

Los estudiantes que no hayan obtenido la homologación de su título en España podrán solicitar el reconocimiento y continuación o cambio de sus estudios en la Universidad donde deseen matricularse.

ALUMNOS CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PARCIALES (art. 9.3.c del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio)

Las solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación o equivalencia de su título en España se resolverán por el Decano o Director de Centro de acuerdo con las siguientes reglas:

• Las solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios extranjeros a los que se reconozcan un mínimo de 30 créditos ETCS serán resueltas por el Decano o Director según los criterios establecidos por la Junta de Facultad o Escuela. Para ello deberán dirigirse a la Facultad o Escuela Universitaria en la que deseen cursar los estudios (enlace a Facultades ) y allí le informarán sobre el plazo y documentos que deben presentar.
  • Los estudiantes que no obtengan plaza por esta vía podrán acceder a la universidad española según lo establecido para los estudiantes con estudios preuniversitarios.