Auditoría Interna



Auditoría Interna

El control interno de la gestión de la Universidad de Salamanca se realizará mediante el ejercicio de la fiscalización previa, el control financiero, el control de la actividad general y la auditoría pública.

La fiscalización previa tiene por objeto controlar, antes de que sean dictados, en los términos del presente manual, los actos de la Universidad de Salamanca que den lugar al reconocimiento de derechos y de obligaciones de contenido económico, así como los ingresos y pagos que de ellos se deriven y la recaudación, inversión o aplicación en general de los caudales públicos, con el fin de asegurar que la administración de la Universidad de Salamanca se ajusta a las disposiciones aplicables en cada caso.

El control financiero verificará la situación y funcionamiento, en el aspecto económico-financiero de la Universidad de Salamanca, con el objeto de comprobar el cumplimiento del ordenamiento jurídico que les sea de aplicación así como la adecuación de su gestión a los principios generales de buena gestión financiera y en particular al objetivo de estabilidad presupuestaria y equilibrio financiero. Este control comprenderá la verificación de la eficacia y eficiencia, así como el adecuado registro y contabilización de la totalidad de las operaciones realizadas por cada órgano o entidad y su fiel reflejo en las cuentas y estados que, conforme a las disposiciones aplicables, deban formar éstos. Dicha función podrá ejercerse con carácter permanente. Cuando los presupuestos de las distintas unidades se formulen por objetivos o planes de actuación, el control financiero tendrá como objeto, entre otros, el examen, análisis y evaluación de los sistemas y procedimientos de seguimiento de objetivos aplicados por los órganos gestores, así como de cuantos documentos y antecedentes resulten necesarios para determinar el grado de fiabilidad de los datos contenidos en los informes que, con relación a la ejecución de los planes de actuación, deban rendir los órganos gestores responsables. A estos efectos, los órganos gestores habrán de establecer un sistema de seguimiento de objetivos adaptado a las necesidades propias de su gestión con la finalidad de poder evaluar el cumplimiento de los objetivos que han servido de base en la asignación de recursos.

El control de la actividad general de la Universidad tiene por objeto la supervisión del funcionamiento de las diferentes unidades organizativas de la estructura universitaria, de las obligaciones de los miembros de la comunidad universitaria y en general el seguimiento de las actividades de los centros, departamentos, institutos, unidades administrativas, u otras entidades, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas vigentes y la adecuación de los procedimientos desde el punto de vista de su calidad, eficacia, eficiencia y economía, planificación, coordinación, transparencia y buen gobierno.

 La auditoría pública tendrá por objeto la verificación  a posteriori y sistemática de la actividad económico-financiera y de la actividad general de Universidad, mediante la aplicación de los procedimientos de revisión que resulten más adecuados para alcanzar los objetivos de las distintas modalidades de auditoría. Se realizarán auditorías internas por el Servicio de Auditoría Interna de acuerdo con el plan de auditoría.

También se realizará el control interno de la gestión mediante la elaboración de informes generales, extraordinarios o anuales y la participación en las mesas de contratación.

El Servicio de Auditoría Interna elaborará un programa de trabajo en el ámbito de la fiscalización previa, del control financiero permanente, del control de la actividad general y de la auditoría pública, en el que se fijarán objetivos, plazos y procedimientos, inspirándose en los principios de mejora continua y seguimiento efectivo de las recomendaciones. La selección de las unidades objeto de auditoría interna se realizará teniendo en cuenta, entre otros, los criterios siguientes: en función del impacto en los objetivos de la Universidad, la cuantía de los activos, la complejidad de las actividades, los mecanismos de autocontrol, los controles externos, el riesgo económico y los medios disponibles en el Servicio de Auditoría Interna. Dicho programa podrá tener carácter anual o plurianual y será aprobado por el Rector de la Universidad de Salamanca.

Contacto

Horario de atención:
De 9:00 a 14:00 horas en días laborables
Jefe de Servicio:
José Luis Rodríguez Jiménez

Informes de Auditoría
7/3/2016 | 978137 KB
Informes de Auditoría de las cuentas anuales del año 2014