CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TFG

Undefined
Cuerpo:

ASPECTOS Y CRITERIOS PARA LA EVALUACION DE TFG
(aprobados por  Comisión de TFG el día 25 de junio de 2014 y por Junta de Facultad el 23 de enero de 2015)

Presentación (Punto 8.1 de las Normas Complementarias de la Facultad)

1. Requisitos formales. Los TFG deberán presentarse siguiendo la estructura y las normas de estilo y redacción que a continuación se detallan:
- Estructura. Los TFG constarán, al menos, de los siguientes apartados: 1. Introducción que incluirá: a) justificación del tema elegido; b) Estado de la cuestión y relevancia del tema; c) Objetivos.; d) Materiales y métodos. 2. Resultados 3.Conclusiones. 4. Bibliografía. 5. Declaración de autoría 6. Anexos (si se requieren).
- Normas de estilo y redacción:
          * El TFG se redactará en castellano, no obstante podrá admitirse como lengua de redacción cualquiera otra que se imparta en el Grado, previa autorización de la Comisión de TFG, en función de la compatibilidad con el tribunal de evaluación.
          * La extensión del TFG será entre 25 y 40 páginas, a espacio 1.5, excluidos los anexos. El documento se presentará con tipo de letra Arial 11 pt. o Times New Roman 12 pt. El texto estará justificado, con índice, páginas numeradas, márgenes de 3 cms. y siguiendo alguno de los estilos vigentes para la comunicación científica (Harvard, APA, MLA, sistema clásico…) para referencias y bibliografía. La impresión del documento se hará a doble cara.

Criterios (A tenor de la Ficha de la Guía Académica y del Punto 10.2 de las Normas Complementarias de la Facultad)

TFG:
- la calidad científica y técnica del TFG presentado, que muestre el dominio de las competencias básicas del Grado en Filosofía y cumpla los requisitos formales anteriores
- la calidad del material entregado
- la claridad expositiva escrita,

Defensa:
- claridad expositiva oral
- capacidad de síntesis
- capacidad de debate y defensa argumental

Defensa (Punto 9.3 de las Normas Complementarias de la Facultad)

La estructura y duración máxima de la defensa será la siguiente: a) Exposición oral individual por parte del alumno durante 10 minutos; b) Debate con la comisión evaluadora durante 5 minutos.

Evaluación y calificación (Punto 10 de las Normas Complementarias de la Facultad)
1. Con posterioridad a la defensa, la Comisión Evaluadora deliberará a puerta cerrada, sobre la calificación de los TFG sometidos a su evaluación, teniendo en cuenta el trabajo presentado por los estudiantes y el informe correspondiente del tutor. En el caso de que en una titulación de Grado se hubiesen constituido más de una Comisión evaluadora de TFG, las mismas se reunirán previamente para unificar los criterios de evaluación aplicables.
3. La calificación final será la resultante de aplicar la media aritmética entre las notas atribuidas al TFG por cada uno de los miembros de la Comisión Evaluadora. Esta calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9 :  Suspenso;        5,0-6,9:  Aprobado;     7,0-8,9: Notable;         9,0-10:   Sobresaliente

4. Las actas administrativas de calificación de los TFG serán emitidas, en su caso, por el Centro a nombre del Presidente de la Comisión Evaluadora, quien deberá firmarlas junto al Secretario de la Comisión Evaluadora, que será el encargado de elaborarlas y, en tiempo y forma, darle el trámite administrativo oportuno ante la Secreatría del Centro.
5. A la finalización de cada convocatoria de defensa de TFG, la Comisión evaluadora de TFG podrá proponer la mención de “Matrícula de Honor” a uno o varios TFG, siempre que éstos, en la evaluación final, hayan obtenido una calificación cualitativa de “Sobresaliente”. En el caso de que en una titulación de Grado se hubiesen constituido más de una Comisión evaluadora de TFG, los Presidentes de las mismas se reunirán para adjudicar las “Matrículas de Honor”. El número de estas menciones no podrá ser superior a un cinco por ciento del número de estudiantes matriculados en la materia de TFG; en caso de que este número sea inferior a veinte, sólo se podrá conceder una “Matrícula de Honor”. Cuando el número de candidatos a recibir esta mención fuera superior al número de menciones que se pueden otorgar, la Comisión Evaluadora deberá motivar en una resolución específica su decisión, tomando en consideración criterios de evaluación que tengan que ver con la adquisición de competencias asociadas al título.
6. Cuando la calificación cualitativa final sea suspenso, la Comisión Evaluadora hará llegar al estudiante, de forma oral o por escrito, y a su tutor/a, las recomendaciones que se consideren oportunas con la finalidad de que el TFG pueda mejorar y ser presentado en la siguiente convocatoria del mismo curso académico.

Revisión de calificaciones (Punto 11 de las Normas Complementarias de la Facultad)
1. Los estudiantes podrán recurrir su calificación final del TFG ante la Comisión de Docencia de la Facultad, en el plazo máximo de quince días hábiles desde la fecha de publicación de actas fijada al efecto para la convocatoria correspondiente en el calendario académico oficial de la Universidad de Salamanca.

Valoración cuantitativa del Trabajo en escala numérica de 0 a 10, con un decimal

Criterio a evaluar

Calificación

1.   Calidad científica y técnica