Diploma de especialización en diseño de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos (Online)

Presentación

El presente Título busca satisfacer las actuales necesidades profesionales en el ámbito del eLearning aplicado al diseño técnico-pedagógico y consultoría, estrategias tecnológicas y de negocio, potenciación de las competencias para el trabajo en equipo, gestión de actividades, adecuados a los nuevos ecosistemas tecnológicos que exigen nuevos métodos y estrategias.
Abordará los principales problemas relacionados con el desarrollo de contenidos y Social Networking en intervenciones formativas desarrolladas en ecosistemas tecnológicos avanzados. Para ello, se ha desarrollado un programa formativo en dos módulos temáticos, cada uno de los cuales posee sentido propio y autonomía. La temática de estos módulos abarca desde el aprendizaje social y la utilización de herramientas de gestión de comunidades hasta las técnicas para la creación de contenidos y actividades basadas en la gestión de competencias.
La estructura modular de este Título Propio contempla la posibilidad de que los objetivos, expresados en términos de competencias y destrezas, puedan alcanzarse independientemente del módulo por el cual se inicie.
Para ampliar la formación ofrecida en este Título es posible la convalidación de los dos primeros módulos en el “Máster en diseño, gestión y análisis de acciones formativas en ecosistemas tecnológicos”.
 

Competencias

Objetivos del título
• Obtener conocimientos avanzados en el diseño de actividades formativas que se desplieguen parcial o totalmente en ecosistemas tecnológicos de última generación.
• Conocer y aplicar las estrategias tecnológicas de los ecosistemas sociales educativos para así adquirir destrezas avanzadas que estimulen la innovación con el objetivo de resolver problemas complejos en contextos formativos heterogéneos.
• Potenciar competencias para el trabajo en equipo.
 

Competencias básicas
CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1. Los estudiantes tendrán un conocimiento avanzado de los diferentes elementos de carácter técnico, metodológico, didáctico, estratégico, comunicativo y de evaluación en el diseño de actividades formativas.


Competencias específicas
CE1. Reconocer las implicaciones de la sociedad digital en la educación.
CE2. Aplicar conocimientos tecnológicos avanzados en educación y formación.
CE3. Elaborar diseño pedagógicos para la educación mediante ecosistemas tecnológicos.
CE4. Analizar críticamente los resultados del aprendizaje desarrollado en ecosistemas tecnológicos.
CE5. Realizar intervenciones en diferentes contextos de diseño, planificación y gestión de la formación basada en tecnologías.
CE6. Reconocer el aprendizaje informal en la sociedad digital.
CE7. Identificar las posibilidades de las tecnologías semánticas y de los datos semánticos enlazados en contextos educativos.
CE8. Aplicar técnicas de comunicación eficaz de acuerdo a loso diferentes medios en los que se desarrolla el discurso.
 

Perfil de Ingreso

Requisitos de acceso:
Para acceder al Diploma de especialización en diseño de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Como conocimientos previos se requiere el manejo de informática de nivel de usuario medio (ofimática e Internet).

Procedimientos para la admisión:
Para acceder al Título de Diploma de especialización en Diseño de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos es necesario poseer titulación universitaria. Se puede acceder mediante la realización individual de los diferentes módulos (Módulo A y B) por lo que una vez que se solicite el título de diploma de especialización deberán presentar todos los justificantes que avalen la superación de dichos módulos.
En caso de que se produzca una demanda superior al número máximo de plazas se podrá realizar una prueba inicial si la Comisión Académica lo considera oportuno en la que se tendrá en cuenta la titulación, experiencia laboral y Currículum Vitae del futuro estudiante.

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:
El Diploma de especialización en Diseño de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos está destinado a todas aquellas personas interesadas en sumergirse en el ámbito de la enseñanza en línea, independientemente del perfil profesional o los estudios universitarios que se hayan cursado previamente.
Los perfiles más adecuados para la realización del Diploma serían:
• Titulados universitarios interesados en adquirir una elevada cualificación profesional en eLearning.
• Responsables de programas de formación en línea de cualquier empresa o institución.
• Profesores y profesionales con perfil docente que deseen desarrollar su actividad con apoyo de sistemas eLearning.
• Desarrolladores de contenidos para entornos web.
• Administradores de sistemas interesados en la gestión de entornos de eLearning.
• Ingenieros de software.
• Auditores.
• Investigadores interesados en cualquier aspecto relacionado con la formación vía web.
• Profesionales del eLearning que deseen adquirir una cualificación de alto nivel y una formación integral en la materia.
• [...]
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 17 de mayo al 13 de diciembre de 2013. Documentación a presentar:
o Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
o Copia DNI o Pasaporte
o Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
o y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 8 al 31 de enero de 2013. Documentación a presentar:
o Impreso de matrícula cumplimentado
o Justificante pago del primer plazo de matrícula
 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Director: Francisco José García Peñalvo. Área de Conocimiento y Departamento: Departamento de Informática y Automática Datos de contacto (teléfono, e-mail): + 34 923 294500 ext. 1302, fgarcia@usal.es
Francisco José García Peñalvo es Ingeniero Informático por la Universidad de Valladolid y Doctor en Informática por la Universidad de Salamanca. Actualmente desarrolla su actividad académica como Profesor Titular del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca (Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial) y cuenta con dos tramos docentes. Desde el punto de vista de investigación cuenta con dos tramos de investigación, dirige el GRupo de investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) de esta Universidad, contando entre sus principales líneas de investigación la Interacción Persona-Ordenador, el eLearning, la Ingeniería Web, la Arquitectura del Software, la Informática Educativa, y la Teoría de la Comunicación. Es autor de más de un centenar de artículos en revistas y congresos internacionales y ha participado en más de cincuenta proyectos de investigación de caracter regional, nacional, europeo e internacional en los últimos diez años. Desde el punto de vista docente, restringiéndonos a la actividad en posgrado, es profesor en la Universidad de Salamanca del Máster Universitario en Sistemas Inteligentes y de su programa de Doctorado, del Máster en TIC´s en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas y de sus Programa de Doctorado, del Programa de Doctorado Procesos de Formación en Espacios Virtuales, y es el Director del Máster en eLearning: Tecnologías y Métodos de Formación en Red. En la Universidad de Alcalá es profesor del Máster Universitario en Informática (especialización en Enseñanza y Aprendizaje Electrónico) y del Máster Internacional de Gestión Universitaria.
Por último, en relación con la actividad de gestión, fue Vicedecano de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ciencias de enero de 2004 a marzo de 2007 y Vicerrector de Innovación Tecnológica de la Universidad de Salamanca de marzo de 2007 a diciembre de 2009. Fue promotor y presidente del Comité de Dirección del Observatorio de la actividad, la innovación y las tendencias en la Formación en Red-SCOPEO desde su creación hasta diciembre de 2009.

Miembros de la Comisión Académica
Francisco José García Peñalvo. Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Departamento de Informática y Automática. Datos de contacto (teléfono, e-mail): + 34 923 294500 ext. 1302, fgarcia@usal.es

María José Rodríguez Conde. Área de Conocimiento y Departamento: Dpto. Didáctica, organización y métodos de investigación. Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923294634 (ext. 3424), mjrconde@usal.es

Antonio Miguel Seoane Pardo. Área de Conocimiento y Departamento: Grupo GRIAL. Datos de contacto (teléfono, e-mail): + 34 923294500 (ext. 3433), aseoane@usal.es

Susana Olmos Migueláñez. Área de Conocimiento y Departamento: Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294630 (Ext. 3406), solmos@usal.es  


 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El Diploma de especialización en diseño de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos proporciona cualificación para diferentes perfiles profesionales que presentan una alta demanda en la actualidad tanto desde el punto de vista técnico como docente, institucional y corporativo. Todo ello desde la flexibilidad que proporciona el Diploma por su estructura modular, permitiéndolo compaginar con la vida laboral actual de los estudiantes.
Algunas de las principales salidas profesionales son:
• Community Manager y Content Curator.
• Diseñador de contenidos formativos en ecosistemas tecnológicos.
• Gestor de ecosistemas tecnológicos.
• Consultor de formación online.
• Gestor de comunidades de aprendizaje y de práctica.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

El periodo lectivo será desde septiembre de 2013 hasta julio de 2014, en dos semestres.

Información adicional

Sistemas de evaluación
La evaluación del Diploma posee una importancia capital, no solo en la determinación de las competencias efectivamente adquiridas por cada uno de los inscritos, sino fundamentalmente para la valoración de la propia iniciativa formativa, en un proceso constante de autoevaluación, autocrítica y mejora permanente.
El sistema de evaluación se aplica tanto a la realización de cada uno de los módulos de forma independiente, adquiriendo en ese caso el carácter de Cursos de Formación Específica del Diploma de Especialización en Diseño de Acciones formativas en Ecosistemas tecnológicos, como a la realización del título en su totalidad.
A continuación se describen los principales elementos relacionados con la evaluación continua del aprendizaje y el curso mismo, así como las condiciones de obtención del Diploma y, en su caso, medidas para el refuerzo de competencias insuficientemente adquiridas.

Evaluación Inicial. Test de nivelación
En un espacio creado al efecto, los estudiantes pueden realizar una autoevaluación de sus experiencias y sus conocimientos previos. Esta fase inicial de nivelación tiene un carácter meramente orientativo y sirve para poder plantear la evaluación formativa de los participantes.

Evaluación a lo largo de cada unidad y módulo
Los tutores al organizar cada Unidad, establecerán los criterios de evaluación, diseñarán las actividades que según éstos permitan alcanzar los objetivos propuestos y las valorarán de manera que los estudiantes conozcan si su rendimiento en éstas es satisfactorio.
Los sistemas de evaluación elegidos son los siguientes:
• Participación en foros.
• Participación en actividades de interacción y trabajos en grupo.
• Participación y desarrollo de actividades de tutoría en línea.
• Pruebas objetivas de tipo test.
• Realización de actividades individuales, proyectos e informes.
• Resolución de casos de estudio.
• Defensa del TFT.
Los objetivos, criterios, las actividades y su ponderación, medios de evaluación han de figurar en la Guía de la Unidad, de manera que los estudiantes sepan desde su comienzo qué se espera de ellos.
En cada unidad se realizarán tanto actividades de carácter individual como grupal y se incluirán los materiales básicos (obligatorios) y los materiales de ampliación (voluntarios). Cada actividad debe incluir el peso que tiene sobre el 100% del total.
Los criterios de evaluación tendrán en cuenta:
‐ La pertinencia de las intervenciones, su coherencia y claridad.
‐ El proceso de desarrollo de las actividades propuestas y su participación.
‐ La intervención en las actividades de grupo, asumiendo las responsabilidades o roles que se le asignen.
‐ Las competencias y capacidades que hayan sido seleccionadas para su desarrollo en el módulo, dentro del Catálogo de Competencias, del que disponen los docentes como Documentación.
La calificación de cada actividad se asignará a través de la plataforma, según una escala numérica de 0 a 10. La calificación inferior a 5 será considerada NO APTO. Todas las calificaciones tendrán un valor porcentual en la nota final de la Unidad, según lo establecido en la Guía de la Unidad.
Al terminar cada Unidad, los tutores cumplimentarán una panorámica en la que verterán la calificación correspondiente a cada actividad y la calificación sobre las capacidades desarrolladas a lo largo de la Unidad. Asimismo deberá incluirse algún comentario cualitativo sobre el trabajo desarrollado por el estudiante. La nota final será la media ponderada entre la calificación por actividades y la calificación por capacidades.

Evaluación Final, Adaptaciones y Recuperaciones
Si a lo largo del curso los participantes se vieran en alguna circunstancia grave que justificadamente les imposibilite el seguimiento de las actividades de algún módulo, deberá poner esta circunstancia en conocimiento de la Coordinación Académica, que atenderá su solicitud y valorando la gravedad de la misma podrá proponer Adaptaciones Curriculares Individualizadas, para una parte o la totalidad de las unidades que lo forman.
Estas adaptaciones se realizarán, de acuerdo con los tutores de las Unidades que sean objeto de ACI, con el fin de garantizar la continuidad del aprendizaje del estudiante y, siempre dentro de los plazos p marcados por la Coordinación Académica que tendrán un carácter improrrogable. Como norma general no podrán realizarse más de 2 adaptaciones.
En el caso de que un estudiante no supere alguna unidad didáctica, al finalizar el módulo, deberá realizar una Recuperación según las indicaciones de la Coordinación Académica y el equipo de tutores de la unidad. No se podrán realizar más de 3 recuperaciones a lo largo de todo el Diploma de Especialización y para ser evaluadas deberán seguir los requisitos formales exigidos y entregarse en la fecha propuesta por los tutores (sin posibilidad de prórroga).
La evaluación de los Seminarios seguirá, en parte, los criterios de evaluación de las unidades didácticas, teniendo en cuenta:
‐ La pertinencia de las intervenciones, su coherencia y claridad.
‐ La participación en de desarrollo de las actividades propuestas, en el caso de haberlas.
 

Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Diploma de Especialización en diseño de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos pretende mejorar continuamente gracias a las sugerencias, críticas y aportaciones de todos los integrantes de la actividad. En particular, resulta muy interesante la evaluación y autoevaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, la evaluación de la iniciativa formativa en su conjunto.
El Departamento Didáctico solicitará la colaboración de los estudiantes en la evaluación de los módulos, el trabajo de los tutores, los servicios de atención al estudiante, etc., con el objeto de mejorar permanentemente la calidad de la oferta formativa del Diploma.
Al finalizar cada módulo, los participantes cumplimentarán una encuesta de satisfacción sobre el desarrollo del mismo, que será absolutamente confidencial y servirá tanto para detectar los aspectos a mejorar como para reforzar los aspectos positivos más destacados.

Sistema de calificaciones
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf
Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf
 

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en diseño de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos (Online)
  • Centro: Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE)
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Francisco José García Peñalvo
  • Duración: un año natural
  • Créditos ECTS: 30 créditos (750 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10. Máximo: 50
  • Precio: 40 euros por crédito. Total: 1.200 € (preinscripción 200 € , matricula 1000)