Diploma de especialización en gobernanza electoral. Argentina (Semi-presencial)

Presentación

El Diploma de Especialización en Gobernanza Electoral se enmarca en el Posgrado Virtual en Estudios Electorales (PVEE) , una iniciativa del Centro de Estudios Federales y Electorales (CEFE) de la Escuela de Política y Gobierno (EPG) en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en Buenos Aires, Argentina y del Departamento de Derecho Público (DDP)de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad de Salamanca (USAL), en Salamanca, España.
Su objetivo es desarrollar actividades vinculadas a la formación y capacitación en materia de análisis, control y gestión electoral a nivel de Posgrado. A partir de la experiencia previa, centrada en el Posgrado en Estudios Electorales llevado a cabo por el del Centro de Estudios Federales y Electorales (CEFE) de la Escuela de Política y Gobierno (EPG) en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)en Buenos Aires desde 2010, se busca por medio de una alianza estratégica con el Departamento de Derecho Público (DDP) de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad de Salamanca (USAL), expandir el alcance y profundizar en los contenidos y en el desarrollo de instrumentos virtuales que contribuyan a la formación especializada. Con el apoyo de UNSAM-Digital, se potenciará la creación de herramientas de trabajo y el desarrollo de metodologías on line que mejoren la accesibilidad al conocimiento de estudiantes hispanohablantes con restricciones de movilidad y de administración de sus tiempos de trabajo.
 

Competencias

Los objetivos generales del Diploma de Especialización en Análisis de Procesos Electorales, en el marco del Posgrado Virtual en Estudios Electorales se centran en profundizar y ampliar los conocimientos, destrezas y habilidades de los estudiantes en el ámbito de la investigación y la ejecución de los procesos electorales. El programa formativo de este Posgrado busca desarrollar las competencias de profesionales e investigadores que incorporándose en buena medida a Universidades o Centros de Investigación, y a instituciones políticas, analizarán, interpretarán y, en algunos casos influirán, sobre los procesos electorales contemporáneos. 
 

Competencias Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas:
CE1. Reconocer la complejidad de los procesos electorales, su diversidad y las tensiones a las cuales están sometidos, con un énfasis especial en el ámbito europeo y latinoamericano.
CE2. Analizar los principales retos políticos de las elecciones contemporáneas.
CE3. Evaluar el diseño, funcionamiento y consecuencias de los procesos electorales.
CE4. Analizar el comportamiento y las actitudes políticas de los ciudadanos y los principales actores políticos en estos procesos.
CE5. Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al análisis de situaciones reales y, a partir del análisis de la realidad política, generar orientaciones útiles para la toma de decisiones.
CE6. Identificar las principales dificultades metodológicas que surgen en el análisis de los procesos electorales y saber abordarlas con las herramientas existentes.
CE7. Diseñar un proyecto de investigación que satisfaga los criterios de rigor y excelencia académicas.
 

Perfil de Ingreso

Candidatos que acrediten:

(a) desempeño profesional efectivo en agencias públicas, organizaciones o empresas privadas vinculadas directa o indirectamente a los procesos electorales y

(b) estudiantes de postgrado, becarios, profesores o investigadores científicos vinculados a la temática electoral.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión: ► Prioridad A: candidatos que acrediten desempeño profesional efectivo en agencias públicas u organizaciones políticas y asociativas, o que sean estudiantes de postgrado, becarios, profesores o investigadores científicos de países en proceso de reforma o consolidación de sus instituciones y procesos electorales.
► Prioridad B: candidatos que acrediten desempeño profesional efectivo en organismos o agencias responsables de la gestión y/o la fiscalización de los procesos electorales de sus respectivos países; o que sean estudiantes de postgrado, becarios, profesores o investigadores científicos vinculados a la temática electoral.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Máster Universitario en Ciencia Política, a través de diferentes vías:
- Página web institucional de cursos extraordinarios de la Universidad de Salamanca
- Página Web propia del posgrado,  en la que se incluirá toda la información detallada sobre este posgrado: características generales del programa, objetivos y competencias del plan de estudios, etc.
El Director/a de este posgrado se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándole las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que puede dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con el Director/a por e-mail. En este sentido el Director/a contestará todas sus dudas y en caso de que el potencial estudiante lo requiera tendrán una reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características del Máster Universitario en Ciencia Política.
Con anterioridad al inicio del posgrado, se realizarán una serie de actividades de acogida de los estudiantes entre las que figuran las siguientes:  un acto de bienvenida en el que están presentes el Director/a del títuloy una representación de los profesores/as que imparten docencia en el. Se llevarán a cabo sesiones informativas y de capacitación sobre el uso de los recursos y los espacios  virtuales a disposición de los estudiantes. .

 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

La educación virtual cuenta con apoyo permanente conducido a través del Aula Virtual, por el equipo de tutores académicos y técnicos informáticos adscritos al programa.

Director del Título Propio:
Manuel Alcántara Sáez. Área de Ciencia Política. Departamento de Derecho Público General
malcanta@usal.es, ext.1617
Catedrático del Área de Ciencia Política

Miembros de la Comisión Académica:
Marcelo Escolar
Departamento UNSAM, Argentina
marcelo.escolar@gmail.com

Fátima García Díez
Área de Ciencia Polítca. Departamento de Derecho Público General
marcelo.escolar@gmail.com
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0 Nº máximo de ECTS a reconocer: 8
Criterios para realizar el reconocimiento:
A solicitud del/los interesados/as y con la presentación de la documentación correspondiente, se valorará la relación de la experiencia profesional y laboral adquirida por el estudiante con las competencias inherentes al posgrado, y se tendrá en cuenta la adecuación de la actividad laboral y profesional realizada a la capacitación profesional del título. Además se podrá valorar el carácter público o privado de la actividad desarrollada, el procedimiento de acceso al puesto desempeñado, la duración de la actividad y la dedicación a la misma en horas/semana. Como norma general, se podrá reconocer 1 ECTS por cada 40 horas de trabajo realizado, lo que equivale a una semana de jornada completa.
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Profesionales de la investigación y la gestión de elecciones.
Centros de generación y difusión de conocimiento:
Universidades
Centros de investigación
Think Tanks
Fundaciones partidarias
Actividad política:
Partidos políticos
Asesoría, diseño de campañas y comunicación política
Empresas de opinión pública

Agencias y organismos internacionales
 

Indicadores de calidad e informes externos

El Diploma de Especialización en Gobernanza Electoral se enmarca en el Posgrado Virtual en Estudios Electorales (PVEE) , una iniciativa del Centro de Estudios Federales y Electorales (CEFE) de la Escuela de Política y Gobierno (EPG) en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en Buenos Aires, Argentina y del Departamento de Derecho Público (DDP)de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad de Salamanca (USAL), en Salamanca, España.
Su objetivo es desarrollar actividades vinculadas a la formación y capacitación en materia de análisis, control y gestión electoral a nivel de Posgrado. A partir de la experiencia previa, centrada en el Posgrado en Estudios Electorales llevado a cabo por el del Centro de Estudios Federales y Electorales (CEFE) de la Escuela de Política y Gobierno (EPG) en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)en Buenos Aires desde 2010, se busca por medio de una alianza estratégica con el Departamento de Derecho Público (DDP) de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad de Salamanca (USAL), expandir el alcance y profundizar en los contenidos y en el desarrollo de instrumentos virtuales que contribuyan a la formación especializada. Con el apoyo de UNSAM-Digital, se potenciará la creación de herramientas de trabajo y el desarrollo de metodologías on line que mejoren la accesibilidad al conocimiento de estudiantes hispanohablantes con restricciones de movilidad y de administración de sus tiempos de trabajo.

El PVEE propone tres trayectos curriculares orientados a la formación profesional a distancia, que en la estructura académica argentina se denominan Diplomas Universitarios y en la estructura académica española corresponden a Diplomas de Especialización Universitaria (nivel 6 del EQF/Marco Europeo de Calificaciones). Los Diplomas en Análisis de Procesos Electorales, Derecho Electoral y Gobernanza Electoral están dirigidos a la formación de profesionales en los tres ámbitos de especialización multidisciplinaria más importantes vinculados con el estudio, la gestión y el control de los procesos electorales en los sistemas democráticos.

Adicionalmente, para aquellos estudiantes interesados en profundizar los estudios electorales con una orientación de corte académico, el PVEE ofrece la posibilidad de realizar una Maestría / Máster en Estudios Electorales, a partir de la combinación de los contenidos curriculares de los tres Diplomas y una selección de instrumentos metodológicos clave para el desarrollo de investigación de calidad en este área temática.

El proyecto combina los estándares establecidos por la Resolución N° 160/2011 del Ministerio de Educación de la República Argentina para Maestrías Profesionales a Distancia y el marco normativo previsto en la Resolución N° 66/2011 del Consejo Superior de la UNSAM para Diplomas de Estudios Avanzados. Asimismo, es acorde a los criterios generales establecidos por la normativa europea y española recogida, junto con las consideraciones específicas de la USAL, en la “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca”, aprobada por el Consejo de Gobierno de la USAL el 30 de noviembre de 2011, para Títulos Propios, en Modalidad a distancia y en Colaboración con otras entidades.

Interés académico, científico o profesional: A medida que las prácticas institucionales de los sistemas democráticos han tendido a expandirse y consolidarse, desde las últimas décadas del siglo XX, los procesos electorales se han constituido en los ámbitos clave de construcción de la legitimidad política e institucional, en los que se dirimen, además, aspectos esenciales de la calidad y la estabilidad de las democracias modernas. Sin embargo, los procesos electorales representan un ámbito nuevo y aún subdesarrollado, que cruza transversalmente disciplinas e intereses, si se lo considera como un campo de estudio autónomo, susceptible de formación profesional y académica en el nivel universitario.

Entre los ámbitos clásicos de las ciencias sociales contemporáneas, los asuntos vinculados con los procesos electorales suelen abordarse desde la Ciencia Política, que estudia los sistemas representativos, sus fundamentos teóricos y sus mecanismos operativos; las Ciencias Jurídicas, que analizan los aspectos en los que las elecciones dan lugar a conflictos judiciales y las instancias que los canalizan; y las Ciencias Administrativas, que se preocupan por la dinámica institucional y los problemas de gestión de las organizaciones estatales y de interés público.

El Posgrado  Diploma de Especialización está concebido como una instancia de profesionalización, perfeccionamiento y desarrollo/actualización de las competencias transversales a las disciplinas clásicas que se ponen en juego en el análisis, el diseño y la gestión de las instituciones y los procesos electorales. Para ello, aspira a especializar a profesionales en los tres campos de problemas más importantes de los procesos electorales: el del análisis de los sistemas electorales (y el modo en que actores y electores se adaptan y procesan las reglas de juego), los contenciosos judiciales y la problemática administrativa y gerencial- y a combinar estos tres campos en una oferta de maestría multidisciplinar orientada tanto a la gestión como a la investigación en procesos electorales.

Se encuentra especialmente diseñado para agentes que realizan su trabajo en el marco de instituciones públicas y partidos políticos, y se concentra en el desarrollo de materias y competencias prácticas para la gestión y la administración de los organismos electorales. Contempla una adecuada combinación de enfoques disciplinarios, sin soslayar el carácter interdependiente y multifacético de los fenómenos estudiados desde cada uno de ellos. Asimismo, incluye contenidos y metodologías de enseñanza-aprendizaje orientados a mejorar la capacidad de diagnóstico e intervención en la resolución de problemas de gestión, administrativos y de formulación de políticas públicas y administrativas en la materia. Finalmente, brinda la posibilidad de combinar estos saberes con perspectivas metodológicamente formadas para encarar investigación de calidad en el ámbito de los procesos electorales.

El proyecto aspira a potenciar estos objetivos por medio del uso de instrumentos tecnológicos de reciente desarrollo en el mundo del aprendizaje a distancia. La educación a distancia adquirió un impulso decisivo con la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación desde la última década del siglo XX, con el desarrollo de espacios de intercambio de información electrónica llamados de educación virtual. La experiencia y la investigación muestran que estos espacios proveen modos de comunicación satisfactoria para los procesos educativos, tanto por razones de precisión (el intercambio virtual requiere de los profesores y estudiantes un esfuerzo de exactitud), como por razones de intensidad (más tiempo efectivo personal de intercambio entre profesores y docentes; y mayor flexibilidad para la dedicación de tiempo de trabajo). El proyecto asume que el tipo de profesionales y académicos que se orientan a los procesos electorales encontrará particularmente útil la personalización y flexibilidad que brindan los instrumentos de educación virtual.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: No existe en la Universidad de Salamanca nada similar al posgrado que aquí se propone.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: El campo de los estudios electorales combina singularmente la investigación aplicada en un área de desarrollo rápido y reciente con las necesidades de formación de un alto número de profesionales con gran especificidad y capaces de intervenir, desde el ámbito político, administrativo y judicial, en la gestión de los procesos electorales. Sin embargo, la oferta académica universitaria en posgrados de estudios electorales que incorporen todas las dimensiones del campo profesional es bastante reciente y limitada.

Si no se incluyen las ofertas centradas en el derecho electoral o de la comunicación política y la gestión de campañas electorales, el menú es relativamente restringido, fundamentalmente porque está subsumido en perspectivas no específicas; porque se centra en el estudio específico de los sistemas electorales de cada país; o, finalmente, porque está limitado sólo a la formación técnica.

Una gran parte de los programas de posgrados de educación virtual que existen en la actualidad brindan formación específica a la problemática electoral de cada país o está subsumida en posgrados más amplios que no focalizan en el proceso electoral. Por ejemplo, ese es el caso de la Terminalidad/ Especialización (Stream) en Gobernanza Electoral de la Maestría en Administración Pública que se dicta en el Department of Politics and Public Policy y el Centre for Governance and Public Policy de la Griffith Business School, Griffith University (Australia). Lo mismo ocurre con la Maestría en Ciencia Política en Acción: Liderazgo, Comunicación y Elecciones de la Faculty of Social Sciences de la Tel-Aviv University (Israel).

La oferta de formación universitaria en castellano para procesos electorales muestra, como principales limitaciones, las miradas restringidas a la problemática nacional o incluso local. Es el caso de la Especialidad en Estudios Electorales ofrecida por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México en convenio con el Instituto Electoral del Estado de México. Una situación similar ocurre con la Maestría en Estudios Electorales de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Sinaloa; con la Maestría en Gobernabilidad y Procesos Electorales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset  en convenio con la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones del Perú y con el Posgrado y Maestría en Estudios Electorales de la Universidad de las Américas (Panamá) con el Tribunal Electoral de dicho país.

Entre las pocas ofertas de capacitación con perspectiva global está la Iniciativa Internacional para el Desarrollo de Recursos en Democracia, Gobernanza y Elecciones (BRIDGE, por sus siglas en inglés), desarrollada por el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA), con el apoyo de la International Foundation for Electoral Systems (IFES); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Australian Electoral Commission (AEC). Sus Talleres de Capacitación en Gobernanza Electoral Democrática, sin embargo, son propuestas de capacitación profesional específica que no otorgan grado universitario. Asimismo, los Cursos de Buenas Prácticas en Gestión y Observación Electoral del Center for Democracy & Election Management de la American University (EE.UU.) son cursos específicos independientes que no confluyen en un posgrado universitario unitario.

La oferta comparada en estudios electorales revela así un espacio vacante para una propuesta académica que combine todos los aspectos del proceso electoral, que mantenga una perspectiva universalista y que resulte accesible para candidatos hispanohablantes provenientes de diferentes lugares del mundo. Asimismo, la oferta existente muestra la necesidad de que un Programa de Posgrado Virtual de calidad integre a especialistas
 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: El Plan de Estudios es resultado de un proceso de consulta participativo y abierto a los colectivos con implicación directa en el proceso formativo: docentes y estudiantes del área de ciencia política.

Procedimientos externos: Este plan de estudios es el producto de la alianza estratégica entre profesores e investigadores argentinos y españoles de la EPG-UNSAM y el DDP/FD-USAL, por el cual se aspira a efectuar una apropiación crítica y un potenciamiento de la experiencia del programa de posgrado en Estudios Electorales iniciado en 2010 por el Centro de Estudios Federales y Electorales de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, en convenio con el Ministerio del Interior de la República Argentina.

En el marco de dicho programa, las dos propuestas curriculares desarrolladas, de Maestría en Análisis, Derecho y Gestión Electoral (equivalente a EQF 7); y de Carrera de Especialización en Derecho y Gestión Electoral (equivalente a EQF 6), tuvieron un singular éxito que trascendió rápidamente los límites de la Argentina, incorporando un creciente e importante número de estudiantes provenientes de países de habla castellana, así como un número de instituciones interesadas en desarrollar convenios de capacitación.

 

Aulas y horarios

Información adicional

Idiomas: castellano
Tipo de enseñanza: Semipresencial (las horas presenciales suponen entre el 10% y el 29% de las horas totales de actividades de enseñanza-aprendizaje).
Actividades formativas: La educación virtual desarrolla sus actividades en un “campus virtual”, creado con la ayuda de software específico (en este caso la plataforma Moodle proporcionada por UNSAM Digital), al que se accede con nombre de usuario y contraseña por Internet. En esta plataforma se dispone de espacios equivalentes a las “aulas”, en las que se hacen accesibles las “clases” (unidades temáticas que se presentan por medio de textos redactados por el equipo docente); los materiales bibliográficos y audiovisuales de apoyo; y los espacios de intercambio abierto entre estudiantes y profesores llamados “foros”. Otros espacios diferenciados se destinan a las instancias de evaluación y para intercambios cerrados entre estudiantes y profesores.
El profesorado está formado por equipos docentes de profesores responsables de las materias y sus profesores asistentes. Los profesores responsables diseñan y escriben los textos de las clases a partir de los contenidos mínimos y planifican las actividades de aprendizaje y evaluación. Los textos de las clases consideran la posición del lector a distancia: su argumentación está organizada alrededor de objetivos de aprendizaje planteados como preguntas clave y desarrollados en un lenguaje que construye proximidad entre profesores y estudiantes. Cuentan asimismo con recursos hipertextuales (ventanas de información adicional y vínculos a casos o sitios de profundización) y multimedia.
Los profesores asistentes se desempeñan como tutores o animadores del intercambio con los estudiantes, fundamentalmente en el espacio de los “foros”. Estos funcionan como ámbitos de intercambio plural en los que se discuten los contenidos de los textos las clases y de la bibliografía obligatoria y sugerida, así como el material audiovisual complementario que cada clase ofrece. Las estrategias de trabajo de los foros apuntan al doble objetivo de brindar una instancia de aclaración y profundización, así como a involucrar al grupo en intercambios capaces de crear conocimiento colectivo.
En esta propuesta, las materias virtuales de los Diplomados y del Máster están organizadas en 6 (seis) clases. Cada clase dispone de un texto de 20 (veinte) páginas redactado por el equipo docente, así como material multimedia y vínculos hipertextuales; una bibliografía de apoyo por un máximo de 60 (sesenta) páginas por clase; dos semanas totales de intercambios con los docentes a través de los foros y un número variable entre una y cuatro consignas de producción escrita para evaluación. La carga horaria de actividades se estima como sigue:

Organización de las Materias virtuales
Actividad Carga horaria de trabajo
Lectura de los textos y otros materiales de las clases 72 (12 x clase)
Lectura de la bibliografía de clase 60 (10 x clase)
Participación en los foros 48 (8 x clase)
Trabajos de evaluación 20
Carga total 200

El Taller Presencial, por su parte, se desarrolla a lo largo de 10 (diez) sesiones de 4 (cuatro) horas, organizadas en una semana continua de trabajo al principio (Diplomados y Máster) y al final (Máster) del cursado. En el Taller se rediscuten e integran los problemas centrales de la maestría; se brindan recursos metodológicos para la producción de trabajos en diferentes modalidades específicas del campo profesional electoral, se acompaña a los estudiantes en la selección de uno de esos formatos y en la elaboración de un proyecto de trabajo final. A diferencia de las asignaturas virtuales, la carga de lectura y trabajo previo y posterior es mayor, mientras que la carga de “horas clase" es menor.

Organización del Taller presencial
Actividad Carga horaria de trabajo
Asistencia a clase 40 (4 x clase)
Lectura de la bibliografía de clase 80 (8 x clase)
Trabajos de evaluación 80
Carga total 200

De acuerdo a esta distribución estimada de la carga horaria de actividad, la asignación de ECTS para los Diplomas de Especialización y el Master se presenta del siguiente modo:

Diplomas Universitarios
Actividades Créditos ECTS
Materias Virtuales 24 (8 créditos x 3 materias)
Materias Presenciales 8 (8 créditos x 1 materia)
Total Diplomas 32

Sistemas de evaluación: En relación a las evaluaciones de las asignaturas impartidas, se presentan las consignas de trabajo, en el número y características dispuestas por el equipo docente de cada asignatura, que permiten llevar adelante el control del aprendizaje. Las consignas son trabajos hermenéuticos sobre textos de la clase y/o de la bibliografía y/o procesos de documentación y estudio de casos específicos. Finalmente, a partir de la evaluación cuantitativa y cualitativa del trabajo de los estudiantes en los foros y su producción escrita a partir de las consignas de trabajo, el equipo docente elabora la calificación final de cada asignatura.
Sistema de calificaciones: La evaluación y calificación de las diferentes asignaturas de este máster se llevarán a cabo de acuerdo con los criterios del Marco Europeo de Educación Superior siguiendo el reglamento que regula los sistemas de evaluación y calificación del aprendizaje de los estudiantes en las enseñanzas de la Universidad de Salamanca conducentes a títulos oficiales y propios (aprobado por el Consejo de Gobierno de 19/121/2008 y modificado en Consejo de Gobierno de 30/10/2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf,
Se calificará según la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes en la Universidad de Salamanca (aprobado por el Consejo de Gobierno de 23 de junio de 2012) (http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf). Dicha normativa se deriva de la aplicación del RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Los resultados obtenidos por los estudiantes de la Universidad de Salamanca en cada una de las asignaturas de los planes de estudio se calificarán en una escala cuantitativa de 0 a 10, añadiendo su correspondiente calificación cualitativa:
0,0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)

 

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en gobernanza electoral. Argentina (Semi-presencial)
  • Centro: Departamento de Derecho Público General
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: Manuel Alcántara Sáez
  • Duración: un curso académico
  • Créditos ECTS: 32 créditos ECTS (800 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 30; Máximo: 100
  • Precio: 47 dólares por crédito.Total:1.504 $