Diploma de extensión universitaria en dirección de sistemas de información (online y presencial)

Presentación

Este Máster, además de la iniciativa propia del grupo de investigación que lo coordinará en el futuro y velará por el aseguramiento de la calidad del mismo, también ha sido motivado por el interés de un gran y variado número de empresas tecnológicas. Esto es debido, a que como ya se ha comentado, existe una necesidad real de profesionales con capacidad para desempeñar el puesto de Consultor TIC y ejercer las labores de mando intermedio a nivel tecnológico en proyectos de gran tamaño a nivel nacional e internacional. Este Máster, con la formación que ofrece cubre estas necesidades, por lo que estas empresas podrán incorporan entre sus empleados a los futuros egresados.

Cabe mencionar, que Salamanca geográficamente está situada en una posición estratégica para el establecimiento de empresas tecnológicas. En este sentido, a nivel local, existen un buen número de empresas tecnológicas de gran importancia que han mostrado su interés en este máster, entre las que cabe destacar:

  • La empresa INSA – Ingeniería del Software Avanzado S.A., del grupo IBM, tiene un Centro de Desarrollo Tecnológico (CENIT) en Aldeatejada con más de 300 trabajadores.
  • El grupo INDRA, tiene una sede de la filial Indra software Labs tanto en Salamanca, como en parque científico de la Universidad con más de 200 trabajadores.
  • La empresa CGB tiene una sede en el Aldeatejada con más de 200 trabajadores.
  • Otras empresas de menor tamaño, a nivel local, como Nebusens, Flag Solutions, Juan llorens.

Por otro lado, empresas del parque tecnológico de Boecillo en Valladolid también han mostrado su interés (Telefónica, DYCEC, Divisita IT, CSA, etc.), e incluso otras empresas a nivel nacional como Telvent, Atos Origin, Oesía, etc.

Por lo tanto, la necesidad real de implantar un master como el que se propone es clara, y el sector empresarial lo está demandando. Prueba de ello, también es el reciente nacimiento de titulaciones similares en el sector privado:

  • MBA Executive Negocio y Tecnología, organizado por IBM.
    • El objetivo para responder a la creciente necesidad de entendimiento e integración entre Negocio y Tecnología, de forma que se garantice un perfecto alineamiento entre los objetivos y estrategias de ambos.
    • Se trata de un programa innovador que integra la visión global de la empresa, la profundización en las capacidades directivas y el dominio de los retos que hoy presenta el complicado entorno empresarial con la visión tecnológica más puntera.
  • Máster Universitario Oficial en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos, organizado por la Universidad Pontificia de Madrid. El objetivo fundamental del programa es preparar a titulados superiores para el ejercicio de su profesión orientada a la Dirección y Gestión de Proyectos. Con esta finalidad se ha diseñado un programa destinado a:
    • Conocer los fundamentos y el núcleo del framework en Dirección y Gestión de Proyectos.
    • Conocer la gestión de servicios a través de entorno tecnológicos  y Gobierno TI.
    • Tener la posibilidad de obtener el título de certificado en PMP (Project Manager Professional).
    •  Adquirir los conocimientos legales necesarios, para la profesión de dirección de proyectos tecnológicos.
  • Máster en Dirección y gestión de sistemas y tecnología de la Información, organizado por el instituto internacional de posgrado de la Universidad Abierta de Cataluña.
    • Por esta razón, Formación de Posgrado de la UOC presenta este máster de Dirección y gestión de las TIC como una formación dirigida a profesionales que lideran con éxito la dirección, gestión e implantación de las TIC en su organización y que entienden el entorno de la sociedad de la información en el que se mueven.
  • Máster en Dirección y gobierno en TIC organizado por la Universidad Politécnica de Madrid.
    • desarrollarán sus habilidades en la gestión de proyectos y servicios TIC bajo el prisma de estándares y mejores prácticas ampliamente aceptadas como los cuadros de mando integrales, los marcos ITIL y COBIT, el modelo CMMi, Val-IT y la guía de gestión de proyectos PMBOK y SCRUM.
  • Máster Universitario en Dirección TIC organizado por la Universidad de Extremadura.

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo es la formación de estudiantes Graduados en el ámbito de las ingenierías y grados técnicos, así como profesionales con experiencia en TIC que deseen especializar su perfil profesional, de forma que adquieran los conocimientos técnicos y humanos que les permitan liderar, coordinar, gestionar, analizar, y defender proyectos tecnológicos con independencia de su tipo y envergadura. Finalmente, el objetivo también es desarrollar el perfil de profesional en el que se ha detectado una necesidad real de incorporación de trabajadores.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Según el RD 861/2010 de Julio, que modifica el RD 1303/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, fija y orienta acerca de las competencias que deben alcanzar los titulados en este nivel de Másteres Universitarios. Por un lado, en cuento a las competencias básicas (CB), se toman de la citada ley, y se adaptan en el marco del presente Máster tal y como sigue:

 • CB1: Poseer y comprender conocimientos básicos y avanzados que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación dentro de un marco tecnológico, o en la aplicación real de esos conocimientos en proyectos concretos dentro de su vida profesional.

• CB2: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, teniendo la capacidad de adaptarse a un contexto tecnológico cambiante, e incluso en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área tecnológica

• CB3: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Conociendo y aplicando los diferentes sistemas de ayuda a la toma decisiones que faciliten esta tarea

• CB4: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

• CB5: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, y ampliando sus conocimientos, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo; orientado este esfuerzo en el aprendizaje a la consecución de retos y progresión profesional.

Por otro lado, también se pretende que los egresados adquieran la siguiente competencia general (CG):

• CG1: Conocer y aplicar las diferentes herramientas tecnológicas existentes para la mejora de la productividad en un entorno empresarial, que permita aumentar la cantidad y calidad de los resultados individuales y la colaboración en los equipos de trabajo.

 Competencias específicas:

El conjunto de Competencias Específicas (CE) que el alumno alcanzará con este título propio serán las siguientes:

CE1: Planificar, evaluar y gestionar la disponibilidad de los recursos tecnológicos en el marco de las TIC en un entorno empresarial.

CE2: Asegurar, verificar y evaluar la calidad de los proyectos tecnológicos a nivel software y hardware.

CE3: Implantar soluciones software para el desarrollo de la inteligencia de negocio en función de las necesidades particulares del cliente.

CE4: Coordinar equipos de trabajo a nivel técnico en el ámbito de desarrollo software

CE5: Planificar y elaborar propuestos para la gestión, actualización, implantación y mantenimiento de infraestructuras tecnológicas.

CE6: Dirigir y gestionar de proyectos tecnológicos, ya sean hardware o software.

CE7: Evaluar y elaborar informes acerca de proyectos tecnológicos en el marco de las TIC

CE8: Conocer la herramientas y mecanismos legales que permiten la implantación y difusión de empresas y servicios TIC a través de internet.

Perfil de Ingreso

Este título está orientado especialmente en disciplinas científico técnicas, preferiblemente: • Ingeniería en Informática • Ingeniería Telemática • Ingeniería en Telecomunicaciones • Ciencias de la Computación • Licenciado en Ciencias (preferiblemente matemáticas o física). • Estadística. • Otra titulaciones, pero con experiencia demostrable en el campo de la informática. En caso de no poseer una de estas titulaciones se deberá aportar experiencia profesional acreditada en el campo de la informática. Aunque no es obligatorio, se recomienda que quiénes traten de acceder a esta titulación dispongan de las siguiente formación adicional: • Dominio medio de tecnologías asociadas a Internet y las comunicaciones.

• Conocimientos básico de idiomas, preferiblemente inglés.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Según la Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca, aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2010, en su Artículo 10 cita los requisitos de acceso para los Títulos Propios de Diploma de Extensión Universitaria. Los estudiantes que deseen cursar este Diploma de Extensión Universitaria deberán reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas. En el apartado 4.2, en la sección de “Perfil del egresado“ se hace referencia más explícita a los requisitos de acceso que debe cumplir el futuro alumno del título.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del  3 de mayo al 25 de septiembre de 2017.

Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte

- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2017.

Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176. E-mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Los estudiantes que deseen cursar este Diploma de Extensión Universitaria deberán reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

De forma general, la Universidad de Salamanca, incluye entre sus tareas la difusión de la oferta de Títulos Propios de Máster, entre estas iniciativas, cabe destacar:

• El portal web de la Centro de Formación Permanente de la universidad, donde el alumno dispondrá de toda la información relativa a los másteres ofertados. o http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio?termino=15002

• El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) - http://websou.usal.es/-ofrece asesoramiento de calidad e individualizado para los estudiantes. Así como información adicional como becas, programas de intercambio, alojamiento, empleo, orientación vocacional, etc

 • Anualmente se pone en marcha el salón de orientación profesional, donde los estudiantes pueden conocer los estudios de postrado que ofrece la universidad.

• Anualmente, también se realizan las jornadas de puertas abiertas, así como reuniones informativas con el objetivo de captar estudiantes interesados.

• Otras iniciativas como Carteles, folletos, etc. Por su parte, desde la dirección del título propio también se realizarán diferentes iniciativas en tres líneas de actuación principales: (i), captación de estudiantes; (ii) facilitar su acogida; y finalmente, (iii) la gestión de dudas y difusión de la información.

En cualquier caso, la Dirección del Título Propia será la principal responsable acerca de la difusión y acogida de estudiantes.

Entre las iniciativas que se prevén destacar: • Portal de difusión donde se presente, de forma clara y detallada, toda la información relacionada con el máster: o Planificación de la formación (Plan de estudios, Estructura académica, temarios, evaluación, plazos, criterios de admisión, profesores, etc.). o Acogida (Alojamiento, información sobre la ciudad, comunicación, etc.). o Información sobre antiguos alumnos. o Gestión de visados (para alumnos extranjeros). o Información sobre los servicios que ofrece la universidad (idiomas, deportes, otros cursos, etc.). • Acciones de marketing en redes sociales, creando grupos de interés en Facebook, Twitter, Linkeding y Xing. • Acciones de marketing tradicional, a través de correos, carteles, panfletos. • Disponibilidad de servicio de contacto directo a través de email y teléfono. Desde la dirección del título propio de todas las necesidades que tengan los alumnos, solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

• El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, entre sus servicios destaca la conexión con el mercado laboral, el asesoramiento en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc. • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sac.usal.es) que ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. • Este servicio, a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/discapacidadprincipal/atencion-a-la-discapacidad), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.Desde la dirección del título propio se pondrá a disposición del estudiante un teléfono fijo (director del master o persona/as en las que delegue), un portal web y un correo electrónico específico a los que el alumno podrá dirigirse si tuviera algún tipo de duda académica o administrativa. En cualquier caso, como se ha comentado cada alumno tendrá asociado un tutor que le ayudará con cualquier tramite que necesite durante el proceso de instalación en la ciudad (acogida), que será especialmente útil para estudiantes extranjeros. Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, entrevista personal, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de mediante correo electrónico y utilizando el acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento en que la solicitan.

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

• Nombre y apellidos: Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático de Universidad

• Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Depto. de Informática y Automática

• Datos de contacto (teléfono, e-mail): o Facultad de Ciencias, Plaza de la Merced s/n, 37007, Salamanca. o Tlf: 923294450 (1525), 618696589, o Email: corchado@usal.es

• Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Dr. Juan M. Corchado Rodríguez es Catedrático de Universidad en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Actualmente es Vicerrector de Investigación y Transferenca y Coordinador del Grupo de Investigación en Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca. Es Director de la Cátedra de Tecnologías Accesibilidad Fundación Adecco-INDRA, vocal de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca y miembro del Scientific Research Advisory Council del Computer Science and Technology Center (Portugal). Es Miembro Fundador y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca. Dirige el Máster en el Desarrollo de Sistemas para el Comercio Electrónico, el Máster en Animación Digital y la certificación de Seguridad CERTYRED. Durante los últimos 19 años ha trabajado en 4 instituciones de Investigación y es doctor en dos campos de conocimiento. Currículum completo: http://bisite.usal.es/corchado

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada. Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos: • Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL. • Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará. • Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada crédito ECTS del máster propio en el que computará.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0

Nº máximo de ECTS a reconocer: 9

Criterios para realizar el reconocimiento: El estudiante podrá reconocer créditos ECTS por asignaturas cursadas en Enseñanzas Superiores Oficiales a nivel Universitario, siempre que el título que haya conducido al nivel 5EQF y el estudiante haya adquirido competencias similares a las que se adquieren en la formación de este Diploma de Extensión Universitaria. Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas. La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0

Nº máximo de ECTS a reconocer: 18

Criterios para realizar el reconocimiento: Se podrá reconocer los créditos de los módulos A, B, C, D y E siempre que el estudiante esté en posesión de alguna certificación en animación previa. Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas. La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0

Nº máximo de ECTS a reconocer: 18

Criterios para realizar el reconocimiento: Se podrá reconocer créditos correspondientes a los módulos A, B, C, D y E siempre que se acredite que el alumno está en posesión de universitarios en algún Título Propio cuyas competencias sean similares que las que se adquieren con la formación de este Diploma de Extensión Universitaria. Para ello, deberá aportar el plan de estudios y el expediente académico con las calificaciones obtenidas en título propio cursado. La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma. El reconocimiento de estos créditos no es automático, e implica el pago de tasas correspondiente establecido por la Universidad de Salamanca para realizar las convalidaciones.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Este Máster, además de la iniciativa propia del grupo de investigación que lo coordinará en el futuro y velará por el aseguramiento de la calidad del mismo, también ha sido motivado por el interés de un gran y variado número de empresas tecnológicas. Esto es debido, a que como ya se ha comentado, existe una necesidad real de profesionales con capacidad para desempeñar el puesto de Consultor TIC y ejercer las labores de mando intermedio a nivel tecnológico en proyectos de gran tamaño a nivel nacional e internacional. Este Máster, con la formación que ofrece cubre estas necesidades, por lo que estas empresas podrán incorporan entre sus empleados a los futuros egresados. Cabe mencionar, que Salamanca geográficamente está situada en una posición estratégica para el establecimiento de empresas tecnológicas. En este sentido, a nivel local, existen un buen número de empresas tecnológicas de gran importancia que han mostrado su interés en este máster, entre las que cabe destacar: • La empresa INSA – Ingeniería del Software Avanzado S.A., del grupo IBM, tiene un Centro de Desarrollo Tecnológico (CENIT) en Aldeatejada con más de 300 trabajadores. • El grupo INDRA, tiene una sede de la filial Indra software Labs tanto en Salamanca, como en parque científico de la Universidad con más de 200 trabajadores. • La empresa CGB tiene una sede en el Aldeatejada con más de 200 trabajadores. • Otras empresas de menor tamaño, a nivel local, como Nebusens, Flag Solutions, Juan llorens. Por otro lado, empresas del parque tecnológico de Boecillo en Valladolid también han mostrado su interés (Telefónica, DYCEC, Divisita IT, CSA, etc.), e incluso otras empresas a nivel nacional como Telvent, Atos Origin, Oesía, etc. Por lo tanto, la necesidad real de implantar un master como el que se propone es clara, y el sector empresarial lo está demandando. Prueba de ello, también es el reciente nacimiento de titulaciones similares en el sector privado: • MBA Executive Negocio y Tecnología, organizado por IBM. o El objetivo para responder a la creciente necesidad de entendimiento e integración entre Negocio y Tecnología, de forma que se garantice un perfecto alineamiento entre los objetivos y estrategias de ambos. o Se trata de un programa innovador que integra la visión global de la empresa, la profundización en las capacidades directivas y el dominio de los retos que hoy presenta el complicado entorno empresarial con la visión tecnológica más puntera. • Máster Universitario Oficial en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos, organizado por la Universidad Pontificia de Madrid. El objetivo fundamental del programa es preparar a titulados superiores para el ejercicio de su profesión orientada a la Dirección y Gestión de Proyectos. Con esta finalidad se ha diseñado un programa destinado a: o Conocer los fundamentos y el núcleo del framework en Dirección y Gestión de Proyectos. o Conocer la gestión de servicios a través de entorno tecnológicos y Gobierno TI. o Tener la posibilidad de obtener el título de certificado en PMP (Project Manager Professional). o Adquirir los conocimientos legales necesarios, para la profesión de dirección de proyectos tecnológicos. • Máster en Dirección y gestión de sistemas y tecnología de la Información, organizado por el instituto internacional de posgrado de la Universidad Abierta de Cataluña. o Por esta razón, Formación de Posgrado de la UOC presenta este máster de Dirección y gestión de las TIC como una formación dirigida a profesionales que lideran con éxito la dirección, gestión e implantación de las TIC en su organización y que entienden el entorno de la sociedad de la información en el que se mueven. • Máster en Dirección y gobierno en TIC organizado por la Universidad Politécnica de Madrid. o desarrollarán sus habilidades en la gestión de proyectos y servicios TIC bajo el prisma de estándares y mejores prácticas ampliamente aceptadas como los cuadros de mando integrales, los marcos ITIL y COBIT, el modelo CMMi, Val-IT y la guía de gestión de proyectos PMBOK y SCRUM. • Máster Universitario en Dirección TIC organizado por la Universidad de Extremadura.

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Información adicional

Tipo de enseñanza (semipresencial y a distancia) (justificación y organización):

La docencia será semi-presencial y online.

La metodología formativa, y el modelo de evaluación se exponen en detalle en los siguientes apartados (Actividades formativas y Sistemas de Evaluación). Actividades formativas (justificación y organización): La metodología de formación que se sigue en el marco de esta titulación permitirá a los alumnos aprender practicando, colaborando y cooperando entre ellos y con los profesores. La formación se impartirá teniendo en cuenta que los estudiantes son profesionales que deben llegar a cabo una jornada laboral y la deben compatibilizar con el estudio. La metodología docente debe ser un trabajo que refleje de forma razonada el qué, el cuánto, el cuándo, el cómo y el dónde enseñar. Estos cinco aspectos permiten concretar no sólo lo qué se va a enseñar, con cuánta profundidad y cuándo se van a ir introduciendo los temas, sino también el cómo se va a enseñar, es decir, la metodología docente que se va a emplear. Se propone un modelo constructivista, basado en objetivos, que permita al alumno aprender practicando y descubriendo. En este contexto formativo, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son fundamentales. Internet se ha convertido en un elemento dinamizador del conocimiento, en el que se puede y debe apoyar la docencia, especialmente en un área como ésta, dado el perfil tecnológicamente avanzado que se le presupone a los alumnos. Los tres primeros aspectos (qué, cuánto y cuándo) quedan claramente reflejados en la estructura académicamente propuesta, susceptible de ser modificado, ampliada y mejorada en función de la incesante evolución de la tecnología. Respecto al dónde, los alumnos utilizarán la plataforma CAMPUS-BISITE (https://campus-bisite.usal.es), además de los espacios físicos disponibles en la Facultad de Ciencias Además se incorporará acceso a un potente sistema de videoconferencia múltiple que permite la conexión a través de Internet de los estudiantes y tutores. El cómo que es el aspecto que permite alcanzar el qué y el cuánto se determina a través de la metodología docente. En este sentido se propone un paradigma híbrido entre el constructivista y el descubrimiento activo. Tradicionalmente se le ha prestado más atención e importancia al qué enseñar que al cómo enseñar, lo que llevó a planificar la enseñanza prestando atención sólo a la materia y olvidando a los sujetos que debían aprender. Se propone este modelo híbrido, que concibe la enseña como una actividad crítica y al alumno como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre la práctica. En este enfoque, la enseñanza no es una simple transmisión de conocimiento, es un conjunto de métodos de apoyo que permite a los alumnos construir su propio saber, centrando la educación no en contenidos, sino en objetivos que se pretenden alcanzar. Los objetivos plantean “lo que se pretende que el alumnado llegue a saber” como consecuencia del proceso de aprendizaje, y obligan por tanto a planificar la docencia orientándola al logro de tales objetivos marcados previamente. Por otro lado los objetivos también proporcionan un medio de evaluación del éxito de la docencia, pues se podrá observar el grado de cumplimiento de los mismos después del proceso docente. Hay que destacar asimismo que la enseñanza centrada en objetivos, plantea por primera vez que una enseñanza de calidad debe perseguir no sólo que el alumnado adquiera no sólo ciertos “conocimientos teóricos” como en la enseñanza tradicional, sino que también resalta la importancia de la adquisición de destrezas o “conocimientos prácticos” y de actitudes/comportamientos. A continuación se detallan las diferentes acciones formativas que se llevarán a cabo en el contexto del Título Propio de Diploma de Extensión Universitaria. Para la elaborar este listado de acciones formativas se ha seguido las Directrices para la elaboración de las fichas de planificación docente de asignaturas y guías académicas de titulación de Grado y Máster, aprobado en el consejo de Docencia de 16 de enero de 2012. • Actividades introductorias (dirigidas por el profesor). o Actividades introductorias. Este tipo de actividades serán realizadas al inicio de los módulos, para poner a los alumnos en el contexto de la formación que se va a impartir en el módulo.  Formación semi-presencial: Aunque la información de forma online, estará disponible de forma previa a las clases de la formación semipresencial, los profesores realizarán una breve introducción a la materia indicando objetivos, contenidos previos, referencias, así como cualquier otra que pueda ser de interés.  Formación a distancia: Esta información estará disponible en la plataforma online al inicio del módulo y de cada asignatura, junto con los primeros contenidos docentes. • Actividades teóricas (dirigidas por el profesor). o Sesión magistral. Presentación sintética, secuencial, motivadora y precisa sobre los aspectos clave de los contenidos de la asignatura.  Formación semi-presencial: Clase magistral impartida por el profesor. Temporalmente, se encuadran a continuación de las actividades introductorias, y previamente a las prácticas guiadas.  Formación a distancia: Las clases magistrales semipresenciales, se grabarán y colgarán a través de la plataforma. En cualquier caso, los alumnos dispondrán de abundante documentación textual y audiovisual en formato digital a través de la plataforma, el seguimiento de estos contenidos será guiado por el profesor y los recursos técnicos disponibles en la propia plataforma. • Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor). o Prácticas en aula de informática. Una vez que se realice las sesiones formativas magistrales e introductorias y magistrales, se realizarán las actividades guiadas. En estas actividades prácticas se intercalará teoría y práctica para que el alumno pueda construir adecuada su propio mapa mental sobre la material.  Formación semi-presencial. En el contexto de la formación, estas actividades prácticas serán en aulas de informático, dado el carácter técnico de la materia del Diploma de Extensión Universitaria.  Formación a distancia. Las prácticas guiadas, se sustituirán en la formación mediante recursos y guiones sobre las prácticas, unidos a videos explicativos. Así mismo, al igual que en las sesiones magistrales, las prácticas semi-presenciales se emitirán en directo y se grabarán para que los alumnos online las puedan seguir. • Atención personalizada (dirigidas por el profesor). o Tutorías. Se utilizará para comprender y ayudar al estudiante, así como guiarlo en su trabajo individual. Tratando de que la formación sea personalizada.  Formación presencial. Seguimiento realizado de forma presencial en el despacho del profesor, o un aula habilitada a tal efecto por la dirección del Diploma de Extensión Universitaria.  Formación a distancia. Seguimiento realizado a través de videoconferencia, audioconferencia, mensajería (síncrona o asíncrona) y email. o Actividades de seguimientos on-line. A través del campus se realizarán diferentes actividades de interacción y seguimiento, que permitan facilitar el trabajo de los alumnos tanto semi-presenciales como online. • Actividades prácticas autónomas (Sin el profesor) o Preparación de trabajos. Permite al alumno aprender en profundidad sobre un tema determinado. Está estrechamente ligado a la siguiente forma de evaluación, ya que la preparación constituye el paso previo a la realización de trabajos. o Trabajos. El alumno tendrá que realizar informes o reportes sobre una tema concreto, así como prácticas individuales sobre algunos de los temas que componen las asignaturas. Estos trabajos podrán realizarse de forma individual y en grupo. o Resolución de problemas. Es un proceso mental que permite la identificación y análisis de un problema, y la propuesta de solución. En el marco del Diploma de Extensión Universitaria, los problemas serán eminentemente prácticos. o Foros de discusión. Los foros se utilizarán de forma online con dos objetivos primarios. En primer lugar, la dinamización de la formación, a través del planteamiento de preguntas en los foros que los alumnos tendrán que contestar, y los profesores podrán evaluar. En segundo lugar, la generación de debates públicos sobre cuestiones que tengan los alumnos, y que puedan ser objeto de interés por parte del resto de alumnos. Sistemas de evaluación (justificación y organización): A continuación se detallan las diferentes acciones de evaluación que se llevarán a cabo en el contexto del Título Propio de Diploma de Extensión Universitaria. Para la elaborar este listado de acciones formativas se ha seguido las Directrices para la elaboración de las fichas de planificación docente de asignaturas y guías académicas de titulación de Grado y Máster, aprobado en el consejo de Docencia de 16 de enero de 2012. • Pruebas objetivas de tipo test. Cuestionarios de evaluación que estarán disponibles a través de la plataforma online tanto para los alumnos online, como los semipresenciales. Existirán dos tipos de test en el contexto de la formación del título propio. o Test de autoevaluación, que constará de una serie de preguntas orientadas a autoevaluar y a afianzar los conocimientos del alumno. La realización de este tipo de test será valorable en la evaluación continua de cada módulo. Los test de repaso tendrán entre 7 y 15 preguntas aleatorias, no existirá un tiempo para realizarlos y el número de intentos será ilimitado. o Test de evaluación, en cada asignatura, existirán un conjunto de test evaluación, en función de las necesidades docentes. que el alumno tendrá que aprobar para superar correctamente el módulo. • Pruebas prácticas. Estas pruebas se corresponden con la evaluación de un conjunto de las actividades dónde el alumno deberá realizar trabajos individuales y en grupo. Los trabajos serán supervisados por un profesor/tutor y evaluados conjuntamente con otro profesor. La entrega de estas pruebas prácticas, será a través de la plataforma de formación y su realización será puramente online. No obstante, los alumnos podrán realizarlas en el horario de prácticas libres de las aulas de informática reservadas para este Título Propio. A continuación se detallarán las directrices de evaluación de los alumnos por cada uno de los módulos que componen el Diploma de Extensión Universitaria, es importante señalar, que los porcentajes exactos de evaluación se fijarán por la comisión académica y los coordinadores de módulos al inicio del curso académico: • Evaluación online: o Bloque A. Evaluación continua. Participación en foros, videoconferencias, audioconferencias, participación activa en las clases online sincrónicas, test de autoevaluación, interacción en el campus de formación y acceso a recursos en la plataforma. Los criterios serán especificados por el coordinador de módulo. o Bloque B. Realización de Test objetivos de evaluación. Este tipo de test tendrán en torno a 20 preguntas aleatorias, los alumnos dispondrán de 40 minutos para completarlo y será necesario superar el 70% de las preguntas de forma que cada pregunta correcta otorga un punto y cada pregunta errónea penaliza 1 punto. Se concederán tres intentos para superar el test, teniendo en cuenta que las preguntas serán aleatorias en cada uno de ellos. Tras la realización del test, y en función de la evaluación continua el profesor de la asignatura determinará si es necesaria una prueba oral (realizada por videoconferencia) para validar los resultados del test y garantizar su autenticidad. o Bloque C. Realización de Prácticas. Se valorará su calidad técnica, la memoria realizada para presentar el trabajo realizado, la originalidad y el cumplimiento de las especificaciones indicadas en la definición del trabajo. Los trabajos serán propuestos por los profesores de cada asignatura y serán de tipo práctico. Si los evaluadores del trabajo consideran que no se ha realizado adecuadamente, sugerirán al alumno los cambios necesarios para superarlo y le proporcionarán un tiempo extra para que lo mejore. Tras la entrega de las prácticas, y en función de la evaluación continua el profesor de la asignatura determinará si es necesaria una prueba oral (realizada por videoconferencia) para analizar conjuntamente el trabajo realizado y garantizar su autenticidad. • Evaluación semi-presencial: La evaluación será igual a la on-line, excepto porque también se evaluará la asistencia regular a clase. Dado que las clases son eminentemente prácticas. La asistencia a clase eximirá al alumno de realizar las prácticas que se propongan a través del campus de formación. Las diferencias con la formación totalmente online se presentan a continuación: o Bloque A. Evaluación continua. Además de los ítems identificados para la formación online, también se valorará la participación activa en las clases presenciales. o Bloque B. Realización de Test objetivos de evaluación. Exactamente igual a la online. o Bloque C. Realización de Prácticas o Asistencia a clase. En este caso, si se ha asistido regularme a clase (90%) salvo por causa justificada, la realización de prácticas, puntuará positivamente de forma adicional sobre la nota del módulo, con la salvedad de que la prueba oral en este caso podrá realizarse de forma presencial. La calificación de cada asignatura estará compuesta por la aritmética entre los tres bloques anteriores de evaluación. Así mismo, la calificación del módulo se corresponderá con la media ponderada de la calificación de cada asignatura, entre los créditos ECTS de la asignatura. En el caso de la evaluación de las prácticas externas, el tutor interno responsable será el encargado de calificar al alumno atendiendo a los siguientes criterios: • Informe del tutor externo. • Entrevistas personales del alumno. • Informe del alumno • Grado de completitud del trabajo propuesto. La calificación de las prácticas estará en función de la naturaleza de éstas, y será obligación del tutor o tutores de la prácticas establecerlas y comunicárselas alumno antes de comenzarlas. Sistema de calificaciones: El sistema de calificaciones dentro de este Título Propio se ajustará al sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003), artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: • 0-4,9: Suspenso (SS); • 5,0-6,9: Aprobado (AP); • 7,0-8,9: Notable (NT); • 9,0-10: Sobresaliente (SB). • La mención de Matrícula de Honor (MT) podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

Ficha

  • Título propio: Diploma de extensión universitaria en dirección de sistemas de información.
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Online, Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Juan Manuel Corchado Rodríguez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 45 ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo 10, máximo 100
  • Precio: 1.800,00 euros (preinscripción 200,00 euros, matrícula 1.600,00 euros)
  • Coste por crédito: 40 euros