Coherencia del discurso (CODIS)

Coherencia del discurso (CODIS)

Responsable: 
Pilar Alonso Rodríguez
Presentación: 

El Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca CoDis (Coherencia del Discurso) se creó en julio de 2003 por iniciativa de un grupo de profesores de los Departamentos de Filología Inglesa y de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca con la finalidad de formalizar unas coincidencias investigadoras largamente compartidas y de aunar esfuerzos en torno a una serie de intereses investigadores comunes centrados en el análisis del discurso y en la influencia que este ámbito de análisis tiene a la hora de alcanzar un mejor conocimiento de todos los factores implicados en el uso y el funcionamiento del lenguaje natural.
Sus objetivos fundamentales son los siguientes:
1. Promover proyectos de investigación que estudien desde un punto de vista multidisciplinar y exhaustivo el concepto de coherencia en el discurso y que integren de forma dinámica e interactiva las diferentes interpretaciones que se ofrecen del mismo desde diversas aproximaciones lingüísticas.
2. Realizar publicaciones que promuevan el avance en esta área de especialización desde una perspectiva multidisciplinar coordinada.
3. Facilitar la movilidad de los integrantes del grupo con el fin de que estos puedan presentar y difundir los resultados de la investigación llevada a cabo dentro del mismo, así como establecer relaciones con otros investigadores cuya labor pueda ser relevante para los intereses del grupo.
4. Mantener relaciones con otros grupos de investigación afines.
5. Formar investigadores en esta área de conocimiento en sus vertientes teóricas y aplicadas.

Líneas de investigación: 

La principal línea de investigación del grupo Codis gira en torno al estudio de la coherencia del discurso y de los diversos componentes que inciden en la construcción de la misma, con especial atención a los siguientes aspectos entre otros:
Recursos para la construcción de la coherencia del discurso

  • Tópico del discurso
  • Cohesión y coherencia
  • Cognición y coherencia
  • Relevancia y coherencia
  • Traducción y coherencia
  • Coherencia en el discurso oral y en el discurso escrito
  • Coherencia estándar y no-estándar en el discurso literario
  • Coherencia y competencia comunicativa
  • Coherencia y competencia intercultural
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje de la coherencia del discurso
  • Aplicaciones del concepto de coherencia al proceso de enseñanza-aprendizaje de:
  • - Traducción e interpretación
  • - Enseñanza de L2
  • - Lingüística teórica y aplicada
  • Mediación intercultural
  • Traducción y análisis del discurso postcolonial
  • Análisis contrastivo
  • Desarrollo de materiales

La metodología que se sigue en todas estas líneas de trabajo es la propia del análisis del discurso, la lingüística textual y la lingüística de corpus adoptando siempre una aproximación empírica a los materiales estudiados.

Dirección web: 
http://campus.usal.es/~codis/index.htm