Máster de Formación Permanente en Executive en gestión de empresas agroalimentarias (Híbrida)

Overview

El Máster de Formación Permanente Executive en Gestión de Empresas Agroalimentarias es un Título Propio de la Universidad de Salamanca, que tras el éxito de otros títulos propios con un alumnado con poca experiencia en la empresa avalados Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME), nace para hacer frente a la demanda generada por perfiles Executive. Para hacer frente a esa demanda se ha diseñado un título que es complementario, pero que mantiene las claves del éxito de otros títulos basado en un interés académico, científico y profesional que se resume a continuación.
El máster que se presenta tiene un elevado interés académico por la relevancia que este Programa Académico conseguirá en la Universidad de Salamanca. Se espera que el alumnado tenga una experiencia laboral previa.
En la actualidad es un programa que complementa la oferta académica de la Universidad de Salamanca, proporcionando una formación académica guiada por los principios de relevancia y rigor que se expondrán a continuación.
El máster también tiene un interés científico en cuanto que permite la transferencia de los resultados de la investigación de los profesores doctores de la Universidad de Salamanca. Esta especial participación permite que el máster siga un principio de rigor.
Finalmente, el máster tiene un claro interés profesional por varias razones. La primera es que permite a los profesores de la Universidad de Salamanca interaccionar con los profesionales que participan en la docencia bajo su coordinación. El resultado de esta fructífera colaboración entre académicos y profesionales sigue el principio de relevancia que indica que los contenidos que se transmiten en el máster deben ser inmediatamente aplicables. Por otra parte, el interés mostrado por las más de 800 empresas que han colaborado con el IME hasta ahora es una prueba del interés profesional del mismo. También con nuestra experiencia se espera que los alumnos tengan una buena acogida en el mercado laboral, como ha sido hasta ahora.
Por todo ello, pensamos que es de gran interés la implementación del Programa Académico que presentamos: Máster de Formación Permanente Executive en Gestión de Empresas Agroalimentarias.

 

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

  • Proporcionar una visión teórico-práctica de la dirección de empresas, con especial énfasis en las siete especialidades siguientes en función de los intereses de los alumnos y las necesidades de las empresas: Comercio Exterior, Dirección Comercial, Dirección Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Operaciones, Dirección Contable, Asesoría Fiscal, Gestión de Calidad Agroalimentaria, Gestión de Empresas Familiares y Transformación Digital. 
  • Dotar al alumno de instrumentos y herramientas de apoyo a la toma de decisiones en la empresa en las diferentes áreas en las que se especializa.
  • Capacitar al alumno para el trabajo y gestión de equipos, aprendiendo a relacionarse tanto con superiores como subordinados.
  • Proporcionar al alumno capacidad de análisis de problemas y situaciones, y la posterior toma de decisiones en función de cada situación.
  • Favorecer el desarrollo por parte de los alumnos de habilidades directivas.
  • Proporcionar al alumno la capacidad para desarrollar las funciones del área en la que se especialice.
  • Capacitar al alumno para poder presentar cuentas ante un “Consejero Delegado” y justificar como directores, los buenos o malos resultados obtenidos y la planificación realizada para la empresa.
  • Proporcionar a los alumnos capacidad para identificación, evaluación, gestión y desarrollo de proyectos.

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo

Descripción

Código

Competencias (COM)

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

CB6

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la dirección de empresas.

CB7

Competencias (COM)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB8

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB9

Competencias (COM)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CB10

Competencias (COM)

El alumno debe desarrollar las competencias estratégicas necesarias para la dirección de las diferentes áreas funcionales de las empresas: Comercio Exterior, Dirección Comercial, Dirección Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Operaciones.

CG1

Competencias (COM)

Reconocer y analizar las principales habilidades directivas que debe utilizar el directivo en su trabajo diario con el fin de poder alcanzar sus objetivos profesionales y personales con una mayor eficiencia, conocer y diferenciar los componentes del capital humano e identificar las capacidades de gestión del capital humano, diseñar un sistema de gestión del capital humano y seleccionar y aplicar las estrategias para su gestión.

CE1

Competencias (COM)

Valorar adecuadamente las diferentes políticas financieras, identificando las mejores alternativas tanto en los proyectos de inversión como en las fuentes de financiación, generando valor para los accionistas.

CE2

Competencias (COM)

Determinar los mercados exteriores donde la empresa puede vender sus productos, desarrollando protocolos para que los productos salgan al exterior con una logística eficiente, que asegure tanto que el producto llega a su destino, como que la empresa obtiene la compensación económica acordada por ellos.

CE4

Competencias (COM)

Aplicar los conocimientos precisos a distinta tipología de empresas con características específicas como las agroalimentarias y las familiares.

CE6

Competencias (COM)

Conocer las principales ideas y nuevas tendencias relacionadas con el análisis el entorno comercial de la empresa y el desarrollo de estrategias y tácticas comerciales.

CE7

Competencias (COM)

Practicar los procesos directivos mediante la organización, planificación y desarrollo de actividades que requieren aplicar conocimientos de dirección de empresas y la utilización de las Tecnologías para digitalizar la empresa, aplicando los conocimientos en la práctica y demostrando capacidad y afán de aprender.

CE8

Competencias (COM)

Optimizar las decisiones relacionadas con el aprovisionamiento y los procesos de producción de la organización y afrontar con éxito los procesos de certificación de la calidad y medioambiental.

CE3

Competencias (COM)

Saber interpretar la información que se desprende de los estados financieros, utilizándola para un adecuado control de la gestión.

CE5

Admission requirements

Los candidatos deben cumplimentar el paso 1 del proceso de admisión disponible en la web https://imeusal.com/. Posteriormente, se procede a evaluar el CV del candidato junto con el resto de
información solicitada. Resultado de esta primera evaluación se toma la decisión de pasar a la fase de la entrevista, rechazar al candidato o pedirle más información si fuera necesaria. En la entrevista se abordarán
en primer lugar aspectos generales para determinar si el perfil es acorde con el máster que el candidato pretende cursar. A continuación, se aclaran todas las dudas que el candidato pueda tener. Los candidatos
podrán optar realizar las pruebas de selección presencialmente o por videoconferencia.

Los criterios que se aplican para la selección son los siguientes:
- Experiencia profesional en el ámbito de la gestión de la empresa. Ponderación 40%
- Entrevista personal. Ponderación 60%
- El órgano encargado de la admisión es la Comisión Académica del Título

Application, Admission requirements and Registration

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 PREINSCRIPCIÓN DEL 3 de abril AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2024

 

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA DEL 2 AL 31 DE OCTUBRE DE 2024

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción

 

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2024

Puede descargar la solicitud aquí

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 y 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Support and Guidance

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 

Contactos para cuestiones académicas:

ime@usal.es

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos por medio de su actividad laboral. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El perfil de egreso nos lo marcan las empresas donde los alumnos desarrollan su actividad. En general, nos solicitan diferentes perfiles que se pueden agrupar en las 8 especializaciones que se ofrecen además del perfil de Director General. El resto de perfiles de egreso son: Especialista en Comercio Exterior, Director de Comercial, Director Financiero, Director de Producción, Director de Personas, Técnico de Transformación Digital, Especialista en Empresas Familiares y Especialista en Calidad Agroalimentaria.

Indicadores de calidad e informes externos

Venue and timetable

Lugar de impartición:

La modalidad híbrida requiere de recursos informáticos (plataforma Studium y Zoom) y de espacios físicos. Concretamente, el máster utilizará las Aulas del Edificio FES de la Universidad de Salamanca.

 

 

Fecha de Inicio: 15/09/2023

Fecha de finalización: 31/01/2025

 

Información adicional

Ficha