Química Supramolecular

Overview

El Máster Universitario en Química Supramolecular comienza a impartirse en la USAL en el curso 2017-18, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en asignaturas obligatorias (12 ECTS), optativas (18 ECTS), prácticas externas (15 ECTS)  y el trabajo fin de máster (15 ECTS).

Está diseñado teniendo en cuenta la demanda de profesionales especializados en el ámbito de la Química, por lo que se han considerado dos de sus aspectos más relevantes en la actualidad, el investigador y el profesional.

En su faceta investigadora, el Máster presenta los aspectos más actuales de la investigación en Química, agrupados según las cuatro áreas de esta ciencia: Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica. Tras cursar el Máster los estudiantes podrán realizar el Doctorado en alguna de estas áreas, por lo que se han diseñado asignaturas optativas, en las que se presentan las metodologías propias de cada una de las áreas de la Química.

Respecto al área profesional, son muchos los ámbitos en los que la Química juega un papel de extraordinaria importancia. Entre todos ellos se ha elegido la orientación hacia la Química Supramolecular, ya que procesos como el reconocimiento molecular y el autoensamblaje tienen importantes implicaciones en un gran número de aplicaciones tecnológicas y constituyen uno de los pilares de la nanotecnología, por citar dos de los ejemplos más significativos. El Máster proporciona al estudiante una visión amplia de estos procesos, cubriendo aspectos que van desde la síntesis de los materiales implicados, a la fabricación de materiales autoensamblados y nanoestructurados, pasando por sus propiedades y aplicaciones.

Las Prácticas Externas se realizarán en empresas o centros de I+D+i con los que la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca tiene establecidos convenios de colaboración en este ámbito. El estudiante realizará trabajos dentro de las actividades propias de cada empresa o centro de investigación que le permitan cubrir los objetivos previstos dentro del Máster, conducentes a la formación de profesionales en el ámbito de la Química, capaces de incorporarse a actividades profesionales relacionadas con la ciencia de los materiales, sensores, síntesis, catálisis, aplicaciones biomédicas y química ambiental.

La propuesta para abordar el Trabajo de Fin de Máster podrá incluir la realización de una labor de investigación bibliográfica completa o bien labores propias de I+D+i tanto en el ámbito académico como empresarial.

Competencias

Competencias básicas (CB) y generales (CG):

CB6  Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7  Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8  Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 

CB9  Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.  

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1  . Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria y la importancia de la Química en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento. 

CG2  Expresar rigurosamente los conocimientos químicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en áreas multidisciplinares.

CG3  Sabrán formular juicios a partir de una información que, aún siendo limitada o incompleta, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los avances en Química.

CG4  Podrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG5  Habrán desarrollado las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.  

Competencias específicas (CE):

CE1 Ser capaces de analizar e interpretar datos complejos en el entorno de la Química.

CE2 Ser capaces de manipular con seguridad las sustancias químicas y de trabajar sin riesgos en los laboratorios químicos.

CE3 Saber valorar la importancia de la Química y sus avances en la sostenibilidad y la protección  del medioambiente.

CE4 Adquirir los conocimientos necesarios para valorar la importancia de los avances de la Química en el desarrollo económico y social.

CE5 Ser capaces de abordar cualquier tipo de investigación en el ámbito de la Química.

CE6 Ser capaces de desarrollar habilidades teórico-prácticas para resolver problemas de interés aplicado en el contexto de la Química supramolecular.

 

 

 

Admission requirements

 Aunque el perfil de ingreso recomendado o idóneo para el Máster Universitario en Química Supramolecular es el de graduado en Química, este Máster Universitario podrá estar abierto a otros titulados con una formación básica en Química que deseen especializarse en la Química Supramolecular o iniciarse en la Investigación Química, de tal modo que puedan abordar y resolver los problemas que demandan la industria y la sociedad, impulsando la investigación tanto a nivel fundamental como aplicado. Tal es el caso de graduados en Farmacia, Biotecnología, Biología, Ingeniería Química e Ingeniería Industrial al poseer conocimientos suficientes en química, física, matemáticas y ciencia de los materiales.

Los estudiantes que hayan cursado sus estudios fuera de España podrán ser admitidos sin necesidad de homologar su título, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos de acceso españoles, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Ley 1393/2007 y en el 861/2010.

Application, Admission requirements and Registration

PREINSCRIPCIÓN

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud. 
o Lugar de presentación o remisión postalSecretaria de la Facultad de Ciencias Químicas.
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)

Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S que no tengan el título homologado)


o Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud  
o Lugar de presentación o remisión postal: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)
 

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES


La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el último día de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 17 de julio y el listado final el 15 de septiembre.


AUTOMATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en el listado del día 17 de julio, deberán formarlizar su automatrícula entre el 21 de julio y el 10 de septiembre (salvo el cierre vacacional del mes de agosto).

Los estudiantes admitidos en el listado del día 15 de septiembre, deberán formalizar su automatrícula entre el 16 y el 30 de septiembre
 

AUTOMATRÍCULA

LUGAR DE INFORMACIÓN


La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.
 

Admission Criteria

En caso de existir más solicitudes de ingreso que plazas ofertadas, la selección se hará en función del expediente académico y del currículo. En la valoración de los méritos se considerará la nota media del expediente académico, otra formación recibida por el estudiante y otros méritos a propuesta de la Comisión Académica del Máster. La baremación propuesta para la valoración de los méritos es como sigue: 

Formación (85%):  

Nota media expediente (50%)

Otras actividades relacionadas (25%) 

Formación complementaria (10%)

Otros méritos (15%):  

Idiomas (5%)

Conocimientos informáticos (5%) 

Metas profesionales (5%).

La Comisión Académica del Máster Universitario en Química Supramolecular estará formada por el Director del Máster, un profesor del Máster de cada una de los departamentos que intervienen en su docencia,  un representante del PAS, un estudiante y un representante elegido entre los tutores de las prácticas externas.

La lengua oficial del Máster Universitario en Química Supramolecular será el español pero se usará el inglés ocasionalmente (en actividades especiales y en una parte importante de la bibliografía que deberán manejar los estudiantes), por lo que se recomienda  un nivel de inglés B1.

 

Support and Guidance

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación de la Universidad de Salamanca http://spio.usal.es/ ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas,etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) http://www.usal.es/webusal/node/2541 ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, voluntariado, mayores, saludmental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) http://www.usal.es/adu que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de  las adaptacionescurriculares.
  • De manera específica, el profesorado del Máster Universitario en Química Supramolecular apoyará y orientará a los estudiantes mediante tutorías individuales.
  • En las Directrices para la Coordinación de titulaciones de Grado y Máster aprobadas en Consejo de Gobierno el 30 de septiembre de 2010, una de las funciones  es específica para el apoyo y orientación a todos los estudiantes por parte del Director/a Académica del Máster en Química Supramolecular y de la Comisión Académica:

1. Convocar las reuniones necesarias con los coordinadores de curso. Se sugiere una antes de comenzar el curso, una en cada semestre y otra a la finalización.

2. Elaborar y difundir los correspondientes informes generados en las reuniones de coordinación.

3. Organizar reuniones programadas con los delegados de curso, cuando los delegados lo demanden o cuando los coordinadores de curso lo sugieran.

 4. Diseñar, proponer, programar y solicitar cursos de formación de los profesores.

 5. Estar en contacto con el equipo de dirección del Centro o del Departamento o Instituto, según proceda, la comisión de docencia, la comisión de trabajos fin de grado o máster y la comisión de calidad del título.

6. Participar en las reuniones de la Comisión de Calidad e informar a los coordinadores de curso del seguimiento de la calidad. 

7. En los títulos de máster universitario y de doctorado, el director presidirá tanto las reuniones de la Comisión de Calidad como las de la Comisión Académica.

8. Participar en el cumplimiento del informe de evaluación de la titulación y en el plan de mejoras del mismo.

9. Cooperar en las tareas asociadas al proceso de seguimiento del título y al de acreditación.

10. Colaborar en el diseño y desarrollo las Jornadas de Acogida de los estudiantes de nuevo ingreso y en el plan de tutorías si existe.

11. Mediar y arbitrar en los conflictos que puedan surgir sobre el desarrollo de las materias de la titulación, con capacidad de decisión y el respaldo del equipo de dirección del Centro.

 
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 
 

 Más información sobre la normativa y el formulario.

Plan de estudios

Guía académica

Adaptación del Calendario Académico

Programación de prácticas

 NORMATIVA SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS

Información de interés sobre Matrícula

 REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 15/06/2017

CALENDARIO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 15/06/2017

FICHAS DE LAS ASIGNATURAS

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El máster en Quimica Supramolecular es un título diseñado teniendo en cuenta la demanda de profesionales especializados en el ámbito de la Química, por lo que se han considerado dos de sus aspectos más relevantes en la actualidad, el investigador y el profesional.

En el ámbito investigador el Máster capacita a los estudiantes para realizar tareas investigadoras en las distintas áreas de la Química: Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica, así como para realizar posteriormente el Doctorado en alguna de estas áreas.

En el ámbito profesional el Máster cubre aspectos que van desde la síntesis de receptores moleculares a la fabricación de materiales autoensamblados y nanoestructurados, pasando por sus propiedades y aplicaciones. De este modo los estudiantes podrán incorporarse a actividades profesionales relacionadas con la ciencia de los materiales, nanotecnología, sensores, síntesis, catálisis, aplicaciones biomédicas o química ambiental.

Indicadores de calidad e informes externos

  • Perfil de estudiantes [sin datos en 2015-16]
  • Perfil del profesorado  [sin datos en 2015-16]
  • Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Contact

Máster Universitario en Química Supramolecular por la Universidad de Salamanca
Facultad de Ciencias Químicas
Plaza de los Caídos s/n
37008 Salamanca
+34 923 294 475

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Química Supramolecular por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Ciencias Químicas
  • Dirección: María Esther Fernández Laespada
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
Descargar folleto