Máster en innovación y tecnologías en la enseñanza de lenguas (online)_Uvirtual

Overview

El Máster en Innovación y Tecnologías en la Enseñanza de Lenguas está dirigido a licenciados o graduados de diversas titulaciones, fundamentalmente relacionadas con la Lingüística, la Filología, las Humanidades, la Educación, la Pedagogía o ciencias afines, así como a profesionales que, con estudios en otras titulaciones alejadas de estos, posean experiencia laboral en la docencia de lenguas. Se requiere, por tanto, estar en posesión de un título universitario expedido por una institución de educación superior española o ajena al Espacio Europeo, previa comprobación por la USAL de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente.

El objetivo primero del título es proveer al estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, en materia de innovación y tecnologías aplicadas a la enseñanza, orientada al desempeño profesional como profesor de lenguas extranjeras. En segundo lugar, conseguir que desarrolle capacidades de aprendizaje autónomo que le permitan construir los fundamentos para una actualización permanente.

Competencias

Competencias básicas:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

CG1: Los estudiantes desarrollarán conocimientos y habilidades relacionadas con la enseñanza de lenguas y competencias para el mercado laboral.

CG2. Los estudiantes serán capaces de iniciar de manera autónoma y/o en grupos de trabajo investigaciones en materia de educación.

Competencias transversales:

CT1: Los estudiantes desarrollarán sus habilidades de liderazgo y serán capaces de comunicarse con expertos de otras áreas.

CT2. Los estudiantes mejorarán su capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) y aplicarlas en el aula.

Competencias específicas:

CE1. Los estudiantes serán capaces de asimilar y aplicar los fundamentos epistemológicos y metodológicos para intervenir en la planificación de lenguas.

CE2. Los estudiantes sabrán analizar e integrar las principales etapas del pensamiento lingüístico, métodos y disciplinas que se encargan del estudio de lenguas.

 

 

Admission requirements

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

El Máster en Innovación y Tecnologías en la Enseñanza de Lenguas está dirigido a licenciados o graduados de diversas titulaciones, fundamentalmente relacionadas con la Lingüística, la Filología, las Humanidades, la Educación, la Pedagogía o ciencias afines, así como a profesionales que, con estudios en otras titulaciones alejadas de estos, posean experiencia laboral en la docencia de lenguas. Se requiere, por tanto, estar en posesión de un título universitario expedido por una institución de educación superior española o ajena al Espacio Europeo, previa comprobación por la USAL de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente.

Application, Admission requirements and Registration

Toda la información se podrá encontrar en el siguiente enlace https://usal.uvirtual.org/programa.php?sigla=mit

Criterios de admisión

Procedimientos:

Para acceder a cursar este Máster los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:

-Ficha de admisión académica debidamente cumplimentada.

-Documento de identidad autenticado.

-Presentación de acreditación (compulsa original) de titulación Universitaria.

-Currículum vitae, señalando experiencia laboral relacionada con el contenido del programa (en el caso de que proceda).

-Además de presentar la documentación especificada los candidatos podrían ser convocados una entrevista online, con un miembro de la Comisión Académica del curso por vías telemáticas. (Reservándose la Comisión Académica esta decisión).

Criterios de selección:                                                

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15% (cuando proceda).

Support and Guidance

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

Plataforma Virtual de apoyo al estudio de la Fundación U Virtual.

(Fundación U Virtual).

www.uonline.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Salidas profesionales:

-    Profesor de lenguas extranjeras en centros de educación primaria y secundaria, en

Escuelas Oficiales de Idiomas y en centros de educación superior.

-    Profesor de lenguas en centros de formación no reglada.

-    Asesor pedagógico y lingüístico en centros educativos y servicios editoriales.

-    Investigador en metodologías e innovación didáctica.

-    Otros (asesoría en la formación de profesionales del turismo, del sector de los negocios, etc.)

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

Este Máster cubre las necesidades de formación en el desarrollo de metodologías innovadoras en el ámbito de la enseñanza y la investigación de lenguas en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Este título pretende ampliar la formación de los docentes en el ámbito teórico y de la investigación en la enseñanza de lenguas. La universidad de Salamanca posee una dilatada experiencia en la impartición de títulos, oficiales y propios, en materia de enseñanza de lenguas:

-   La Enseñanza del Español como Lengua Extranjera: http://www.usal.es/webusal/node/3802 

-   Máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas: http://www.usal.es/webusal/node/38051

-   Máster “Salamanca” para profesores de español como lengua extranjera: http://www.usal.es/webusal/node/41307

-   Máster en enseñanza bilingüe: http://www.usal.es/webusal/node/40413

También cuenta con una amplia oferta de títulos en el campo de la innovación y las TIC en educación:

-   Máster oficial TIC en educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas: http://www.usal.es/webusal/node/38059

-   Máster oficial en estudios avanzados en dificultades de aprendizaje: http://www.usal.es/webusal/node/38064

-   Máster en E-Learning: tecnologías y métodos de formación en red: http://www.usal.es/webusal/node/40408

-   Máster en diseño, gestión y análisis de acciones formativas basadas en ecosistemas tecnológicos: http://www.usal.es/webusal/node/40407

El Máster que se presenta es un título en el que entroncan los dos campos de especialidad. Pretende ser la confluencia teórica, pero sobre todo práctica, de ambas líneas y presentar a los docentes de lenguas escenarios, métodos y recursos para desarrollar con éxito sus prácticas educativas.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Los campos de la innovación educativa, la aplicación de las nuevas tecnologías al aula y la enseñanza de lenguas son por sí solos tan amplios, que algunas universidades ya han percibido la necesidad de impartir títulos, oficiales o propios, que formen en la confluencia de todos ellos. Sirvan de ejemplo los siguientes:

- Universidad Politécnica de Valencia

Máster Universitario en Lenguas y Tecnología: http://www.upv.es/titulaciones/MULT/

- Universidad de Barcelona

Máster Universitario de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura: http://www.ub.edu/web/ub/es/estudis/oferta_formativa/master_universitari/fitxa/I/M0F07/index. html

- Universidad Nacional de Educación a Distancia

Máster Universitario en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el tratamiento de lenguas: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22790448&_dad=portal&_schema=PORTAL

Programa de Postgrado sobre la Aplicación de las TIC a la Enseñanza Bilingüe: https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/6631

Si tenemos en cuenta el curso natural de la sociedad, con la cada vez más notoria presencia de las TIC en todos los ámbitos de la vida, la necesidad de una investigación sobre la enseñanza de lenguas que implique a todos los niveles de enseñanza y la tendencia a la especialización, cabe pensar que este tipo de títulos proliferarán en los próximos años. Por todo ello, la Universidad de Salamanca debe ser pionera y estar entre estas primeras universidades que imparten este tipo de formación. Precisamente por considerar todos estos aspectos el título que se propone es un diploma de especialización, aunque no se descarta la posibilidad de que pudiera convertirse en un futuro en un máster si la demanda de la sociedad y los profesionales de la enseñanza de lenguas lo requiriesen.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Los responsables de este Máster han tenido y tienen responsabilidades de gestión en diversos másteres oficiales que se imparten en la USAL; viendo la creciente demanda en formación del profesorado de lenguas por un lado, y en innovación y tecnologías aplicadas a la educación por otro, se ha detectado la necesidad de crear un título en el cual confluyan ambas vertientes. Se han establecido contactos con el Departamento de Lengua Española por su amplia experiencia en la formación de profesores de español como lengua extranjera y su implicación en numerosos proyectos de innovación docente y grupos de investigación.

Procedimientos externos:

Se ha establecido contacto con la Consejería de Educación a través del Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Salamanca para que este título pueda incluirse en su oferta formativa y compute en los distintos ámbitos de las Enseñanzas Medias (concursos de concurrencia competitiva).

 

 

 

 

 

Venue and timetable

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (primer curso)

SEGUNDO SEMESTRE (primer curso)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Fundamentos del aprendizaje de lenguas I

 

 

Métodos y enfoques en la enseñanza de lenguas II

O

7

Fundamentos del aprendizaje de lenguas II

O

7

Recursos para la programación y evaluación de lenguas I

O

7

Métodos y enfoques en la enseñanza de lenguas I

O

7

Recursos para la programación y evaluación de lenguas II

O

7

 

O

7

Tecnologías educativas en la enseñanza de lenguas I

O

7

 

 

 

Tecnologías educativas en la enseñanza de lenguas II

     O

7

Total  ECTS

 

21

 

 

35

PRIMER SEMESTRE (segundo curso)

SEGUNDO SEMESTRE (segundo curso)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Diseño y creación de materiales didácticos en la enseñanza de lenguas I

O

7

-ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE TITULO

O

20

Diseño y creación de materiales didácticos en la enseñanza de lenguas II

O

7

 

 

 

Total  ECTS

 

14

 

 

20

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

El máster cuenta con una Comisión Académica, integrada por:

- El director del título.

- La coordinadora académica, encargada de la gestión y de la organización docente del título.

- Un vocal.

- Un estudiante del título.

 

Ficha

  • Título propio: Máster en innovación y tecnologías en la enseñanza de lenguas
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Departamento de Lengua Española
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Mª Ángeles Recio Ariza
  • Duración: Dos cursos
  • Créditos ECTS: 90
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
  • Precio: 5.940€
  • Coste por crédito: 66€
  • Más información: http://usal.uvirtual.org/