Máster en exploración ecográfica del aparato locomotor (online)

Overview

La demanda formativa en el ámbito de la ecografía del sistema músculoesquelético es muy alta y la oferta de la misma en las diferentes disciplinas, Reumatología, Traumatología, Rehabilitación, Medicina Deportiva, Enfermería y Fisioterapia es escasa como se pone de manifiesto en la bibliografía consultada

  • Bearcroft PWP, Hopper MA. Imaging Techniques and Fundamental Observations for the Musculoskeletal. En: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM. Grainger&Allison´s Diagnostic Radiology. Textbook of Medical Imaging. 6nd ed. Philadelphia, Churchill Livingstone. Elsevier, 2015; 1123-1145.
  •  Balius R, Pedret C. Lesiones musculares en el deporte. Ed. Médica Panamericana. 2013.
  •  American Institute of Ustrasound in Medicine. AIUM practice guideline for the performance of a musculoeskeletal ultrasound examination. J Ultrasound Med 2012;31:1473-1488.
  •  Jacobson JA. Fundamentals of Musculoskeletal Ultrasound. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013.
  •  McNally E. Practical Musculoskeletal Ultrasound. 2ª ed Churchill Livingstone. 2014.
  •                                                                                                                            Bueno A, Del Cura JL. Ecografía musculoesquelética esencial. Ed Médica Panamericana. 2011.

Esta formación difiere de otras ofertas tanto en el destinatario (personal sanitario) como en la duración (uno o dos años), los objetivos, etc. De forma especial, en este Máster destaca la herramienta educativa que se pone a disposición del alumno, desarrollada por una empresa acreditada para la formación médica continuada, como es SIMDEMED S.L. Desde ésta se podrá acceder al material docente vía una plataforma virtual, seguir el contenido de los foros que se organicen, participar en chats relativos a los contenidos de los temas, contactar con los profesores y los tutores, etc.

Centrándonos en la oferta de Títulos Propios/Master y en una búsqueda más selectiva, la simple consulta de plataformas más específicas tanto españolas (http://www.educaweb.com/masters-posgrados) como extranjeras (http://www.findamasters.com/search/courses) no existe ningún Máster ofertado al alumno con estas características.

Competencias

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)

- CB1: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- CB2: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas.

- CB3: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- CB4: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje para actualizar su información y los conocimientos, generales y específicos, que le permitan estar al día de las últimas tendencias en la disciplina objeto del estudio de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

- CB5: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Competencias generales:

CG1: Que los estudiante sean capaces de trabajar en el campo del radiodiagnóstico de forma autónoma o en un equipo multidisciplinar según las circunstancias lo requieran, y su relación con los miembros del equipo y los pacientes tengan presente, en todo momento, el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades sin discriminación por razones de edad, sexo, raza o religión.

 Competencias específicas

- CE1: Adquirir los conceptos de ecografía aplicada al diagnóstico del paciente con patología osteomuscular.

- CE2: Identificar los principales aspectos en esta materia y conocer la metodología de actuación.

- CE3: Adquirir habilidad en el diagnóstico de las patologías más frecuentes en el sistema músculoesquelético.

- CE4: Entender los mecanismos fisiopatológicos de la patología osteomuscular y poder aplicarlos en la exploración ecográfica.

- CE5: Conocer en profundidad la anatomía topográfica (en los diferentes planos del espacio) humana del aparato locomotor.

- CE6: Conocer y estudiar desde un punto de vista práctico la patología osteomuscular por medio de un visor anatómico ecográfico.

- CE7: Identificar los principios generales del diagnóstico ecográfico.

- CE8: Manejar de forma exhaustiva la anatomía ecográfica en el sistema músculoesquelético.

- CE9: Establecer un plan de exploración ecográfica por regiones anatómicas (articulaciones y segmentos interarticulares)

- CE10: Identificar los signos ecográficos y realizar un diagnóstico diferencial ecográfico, en correlación con la sintomatología clínica que presenta el paciente.

 

Admission requirements

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

El Máster va dirigido especialmente a Licenciados/Graduados en Medicina, principalmente, Radiólogos, Traumatólogos, Rehabilitadores y Fisioterapeutas, Neurólogos, Reumatólogos así como cualquier otra especialidad del ámbito médico cuya práctica clínica esté relacionada con el paciente con patología osteomuscular.

Application, Admission requirements and Registration

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión:

Todos los estudiantes deberán cumplir los requisitos generales de la USAL para acceder a estos estudios.

Así mismo se requiere estar en posesión de un título de Licenciado/Graduado en Medicina y Cirugía; Graduado en Fisioterapia y/o Enfermería.

La Comisión Académica del Máster será el órgano encargado de la admisión, de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.

La selección se realizará mediante la valoración, por parte de la Comisión Académica del Máster, del currículum de los solicitantes. Se utilizará los siguientes criterios de valoración:

  • el expediente académico que supondrá el 40% de la puntuación
  • la formación postgraduada relacionada con el tema del Máster que supondrá el 30% de la puntuación
  • la experiencia laboral con un 30 % de la puntuación.

En los casos que se considere necesario, la Comisión Académica del Máster realizará una entrevista personal con los candidatos, cuando el número de solicitantes y sus respectivos currículos así lo pongan de manifiesto.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del  3 de mayo al 25 de septiembre de 2017. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte

- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado


- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2017. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176.

TODA LA DOCUMENTACIÓN SE PODRÁ PRESENTAR POR CORREO ELECTRÓNICO, e-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Todos los estudiantes deberán cumplir los requisitos generales de la USAL para acceder a estos estudios.

Así mismo se requiere estar en posesión de un título de Licenciado/Graduado en Medicina y Cirugía; Graduado en Fisioterapia y/o Enfermería.

La Comisión Académica del Máster será el órgano encargado de la admisión, de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.

La selección se realizará mediante la valoración, por parte de la Comisión Académica del Máster, del currículum de los solicitantes. Se utilizará los siguientes criterios de valoración:

  • el expediente académico que supondrá el 40% de la puntuación
  • la formación postgraduada relacionada con el tema del Máster que supondrá el 30% de la puntuación
  • la experiencia laboral con un 30 % de la puntuación.

En los casos que se considere necesario, la Comisión Académica del Máster realizará una entrevista personal con los candidatos, cuando el número de solicitantes y sus respectivos currículos así lo pongan de manifiesto.

Support and Guidance

Tanto la Universidad de Salamanca como la empresa SIMDEMED S.L. se ocuparán del apoyo y orientación a todos los estudiantes matriculados. Para ellos dispondrán principalmente de los siguientes servicios:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes.
  • Desde el inicio del curso el alumno dispondrá de acceso a las plataformas de enseñanza de la Universidad de Salamanca y de la empresa SIMDEMED mediante las correspondientes claves, así como la dirección de correo del director y tutores de los módulos. Así, pretendemos ofrecer a los alumno/as una atención personalizada y orientarles de manera sistemática en el proceso formativo durante todo el curso.

Desde las webs de la USAL y de la empresa SIMDEMED se explicará pormenorizadamente a todos los estudiantes el calendario y características del curso, el funcionamiento de las plataformas para la enseñanza y se resolverán las dudas que pudieran tener.

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos:   ELISA REDONDO SÁNCHEZ

Área de Conocimiento y Departamento:

RADIOLOGÍA

CIENCIAS BIOMÉDICAS Y DEL DIAGNÓSTICO

Datos de contacto (teléfono, e-mail): elmaresa@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

El presente título propio se sustenta sobre dos pilares fundamentales y complementarios en el desarrollo del mismo. En primer lugar, están los contenidos de la materia que ya han sido justificados al inicio de la presente memoria. A continuación, el modo de formación basado en el aprendizaje electrónico y más específicamente en el simulador háptico diseñado por la empresa SIMDEMED S.L. en estrecha colaboración con el Grupo de Robótica y Sociedad de la Universidad de Salamanca. Es un sistema de simulación pionero en el mundo que permite una aproximación increíblemente similar a la práctica real de los alumnos, hasta el punto de que estudios previos han comparado este sistema con la práctica real no encontrando diferencias estadísticamente significativas en el nivel de aprendizaje.

La importancia en el diseño y mejora del simulador háptico, la complejidad de su manejo y el grado de utilidad en diferentes campos del aprendizaje hace que esté, en nuestra opinión, plenamente justificado la presentación y dirección del máster por la profesora propuesta, que forma parte del Grupo de Investigación que lo ha diseñado.

La profesora propuesta tiene una amplia experiencia docente en titulaciones de Grado, Máster y Doctorado, como lo ponen de manifiesto la experiencia dirección de tesis, la organización de congresos. Así mismo dispone de conocimientos consolidados en el manejo y uso de diferentes técnicas radiológicas, especialmente en ecografía y de innovación docente.

PROPUESTA DE COMISIÓN ACADÉMICA

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos.........................................Elisa Redondo Sánchez

Área de Conocimiento y Departamento................. Radiodiagnóstico

Datos de contacto (teléfono, e-mail).....................elmaresa@usal.es

Nombre y apellidos....................................... Felipe Hernández Zaballos

Área de Conocimiento y Departamento............ Anestesiología y Reanimación

Datos de contacto (teléfono, e-mail)....................... felipezaballos@usal.es

Nombre y apellidos.....................................José Ángel Santos Sánchez

Área de Conocimiento y Departamento..........................Radiodiagnóstico

Datos de contacto (teléfono, e-mail)…............................. jasalao@usal.es

Nombre y apellidos.......................................... Pablo Alonso Hernández

Área de Conocimiento y Departamento.................................SIMDEMED SL

Datos de contacto (teléfono, e-mail)….... pablo.alonso.hernandez@gmail.com

Número de estudiantes a integrarse: ................................................1

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Los estudiantes presentarán candidatura y serán elegido por votación. Si existe empate serán elegidos por el resto de la Comisión Académica.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada. El agente responsable de realizar el reconocimiento de créditos será la Comisión Académica de este Máster.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer

Nº máximo de ECTS a reconocer

0

5

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

Competencias recibidas a lo largo de su periodo de formación para la obtención del Título que le haya conducido un buen nivel de cualificación. Valoración global del expediente del estudiante por la Comisión Académica del Máster.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer

Nº máximo de ECTS a reconocer

0

5

 

Criterios para realizar el reconocimiento: La Comisión Académica del Máster estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

 

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer

Nº máximo de ECTS a reconocer

0

5

 

Criterios para realizar el reconocimiento: Los créditos o asignaturas cursadas en otros Títulos Propios relacionados con el presente, otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de este Máster (acuerdo de la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013).

La Comisión Académica del Máster estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

 

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer

Nº máximo de ECTS a reconocer

0

10

 

Criterios para realizar el reconocimiento: Criterios para realizar el reconocimiento: deberá demostrar que ha adquirido en su puesto de trabajo las competencias homologables con las de alguno/s de los módulos de los que consta el Máster. La Comisión Académica estudiará cada solicitud.

 

 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los destinatarios son Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Medicina, Titulados Universitarios/Graduados en Fisioterapia y en Enfermería que desarrollen, o lleguen a desarrollar, su actividad laboral en las Ciencias de la Salud: principalmente en el campo de la Radiología, Traumatología, Rehabilitación o la Fisioterapia.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

La ecografía es una modalidad de imagen no invasiva y que no utiliza radiaciones ionizantes. Emplea energía mecánica (sonidos), con una frecuencia superior a la audible, denominados ultrasonidos. Mediante un transductor (sonda) se generan y reciben los ultrasonidos. La señal se procesa, en función de los ultrasonidos recibidos para formar la imagen a base de ecos (ecografía). Es una técnica dinámica, permite exploraciones en movimiento, y puede utilizarse como guía en procedimientos intervencionistas mínimamente invasivos, evitando complicaciones como puede ser la punción vascular (los vasos sanguíneos son fácilmente visibles mediante ecografía-doppler) y o daño de estructuras nerviosas.  

Desde el primer artículo de ecografía músculoesquelética publicado en el American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation en 1958 por Karl T. Dussik: “Measurements of articular tissues with ultrasound”, hemos asistido a un importante desarrollo tecnológico de los equipos. En la década de los noventa, con la digitalización completa de todo el proceso (desde la generación de impulsos, hasta la representación de la imagen en el monitor). La introducción en los últimos 10-15 años de sondas de alta frecuencia (más de 13 MHz), que consiguen una gran resolución espacial de las imágenes, de tal forma que pueden distinguirse vasos, nervios y otras estructuras con diámetros inferiores a un milímetro; y el incremento constante en la capacidad de almacenamiento informático, que permite guardar y gestionar estas imágenes, han abierto un inmenso campo en el estudio de la patología musculoesquelética.

Es una técnica barata, los precios de venta de ecógrafos y transductores han descendido paulatinamente, especialmente en los últimos 5 años, además del equipo, para realizar una ecografía son suficientes un pequeño espacio y una camilla. Por ello un número creciente de profesionales realiza ecografía. Este fenómeno está provocando un importante desarrollo de la técnica que es muy rentable en términos costo/beneficio. En el momento actual existen incluso equipos portátiles con excelente calidad de imagen, son mucho más disponibles que los de resonancia magnética y se puede utilizar como alternativa a esta en pacientes con marcapasos, claustrofobia o implantes metálicos no compatibles.

La exploración con ultrasonidos, en manos expertas, supone aproximadamente un tiempo de 15 minutos, con posibilidad de información inmediata, permite estudios comparativos con el lado sano y monitorizar en el tiempo la evolución de la lesión.

La ecografía del sistema músculoesquelético, se ha convertido en la primera modalidad de imagen en el campo de la reumatología, ya que es más útil que la radiografía convencional en la detección de patología, sobre todo en etapas tempranas. El incremento en la sociedad actual de la práctica deportiva y el aumento del tiempo de ocio, con el consiguiente incremento de las lesiones en el ámbito músculo esquelético derivadas de las mismas, suponen una creciente demanda social y médica de exploraciones ecográficas y de profesionales formados específicamente. Formación que queda fuera de los actuales planes de estudio, tanto de Grado de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, como de la formación especializada de dichas disciplinas.

Sin embargo la ecografía tiene la desventaja de no poder valorar estructuras situadas en profundidad, intraarticulares o intraóseas. Se valoran campos de visión pequeños (alrededor de 4-6 cm) por lo que es difícil realizar una interpretación espacial en lesiones de gran tamaño. No puede entenderse sin unos conceptos claros y exhaustivos de anatomía. La calidad y la fiabilidad del estudio dependen de la experiencia del explorador, requiere una larga curva de aprendizaje para poder realizarla con cierta garantía y no es fácil encontrar centros o cursos donde aprenderla.

Por otra parte, los profesionales que realizan exploraciones ecográficas del sistema músculoesquelético son Diplomados/Graduados en Enfermería (sin especialización), Licenciados/Graduados en Medicina con una especialización vía MIR, o médicos especialistas en medicina deportiva, en la que no se contempla una formación específica. Esta situación no parece que vaya a cambiar impidiendo que dichos profesiones tengan una formación reglada y sistematizada en este campo.

Por todo ello nos hemos planteado este Título Propio/Máster que abordará el estudio integral mediante ecografía del aparato locomotor. Pretendemos proporcionar a los profesionales de las Ciencias de la Salud una formación teórica y fomentar sus habilidades prácticas en la aplicación de la ecografía músculoesquelética en su práctica diaria. Con el objetivo de adquirir la base teórica más actualizada y realizar la indispensable formación práctica se abarcarán de forma sencilla y clara las partes más básicas de la ecografía sin dejar de lado aspectos más complejos. Se organizan los temas por áreas anatómicas (exploración por articulaciones y segmentos interarticulares), con una metodología de exposición que contribuye a la adquisición de los conocimientos teóricos y habilidades necesarias para realizar una buena exploración. La ecografía no se puede entender sin unos conceptos claros de anatomía, por lo que se ha tomado la decisión de incluir capítulos de anatomía ecográfica comparada con cortes de resonancia magnética, mediante un simulador. También se entiende mejor en movimiento de ahí que se incluyan videos que completan los capítulos.

En definitiva lograr que los profesionales implicados estén preparados para identificar y manejarse con garantía en cualquier tipo de lesión musculoesquelética ecográficamente accesible.

El Máster que se propone se estructura con un modelo formativo proporcionado por SIMDEMED S.L.,  empresa experta en integrar sistemas audiovisuales y de simulación clínica, lo cual permitirá la elaboración productos capaces de dar soluciones eficaces, con la mayor calidad posible, a las necesidades de los profesionales de la creación audiovisual con los que colabora, desarrollando soluciones creativas e innovadoras, utilizando la última tecnología, para entrenamiento y formación de profesionales sanitarios.

Debemos resaltar que la mayoría de los profesionales que participan en este proyecto son miembros de los Grupos de Investigación Reconocidos de la Universidad de Salamanca “VisualMed System” y “Robótica y Sociedad”, ambos integrados en el Instituto Universitarios de Ciencias de la Educación.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

No hay ninguna Titulación similar a la propuesta en relación con este campo en la Universidad.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La demanda formativa en el ámbito de la ecografía del sistema músculoesquelético es muy alta y la oferta de la misma en las diferentes disciplinas, Reumatología, Traumatología, Rehabilitación, Medicina Deportiva, Enfermería y Fisioterapia es escasa como se pone de manifiesto en la bibliografía consultada

  • Bearcroft PWP, Hopper MA. Imaging Techniques and Fundamental Observations for the Musculoskeletal. En: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM. Grainger&Allison´s Diagnostic Radiology. Textbook of Medical Imaging. 6nd ed. Philadelphia, Churchill Livingstone. Elsevier, 2015; 1123-1145.
  •  Balius R, Pedret C. Lesiones musculares en el deporte. Ed. Médica Panamericana. 2013.
  •  American Institute of Ustrasound in Medicine. AIUM practice guideline for the performance of a musculoeskeletal ultrasound examination. J Ultrasound Med 2012;31:1473-1488.
  •  Jacobson JA. Fundamentals of Musculoskeletal Ultrasound. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013.
  •  McNally E. Practical Musculoskeletal Ultrasound. 2ª ed Churchill Livingstone. 2014.
  •                                                                                                                            Bueno A, Del Cura JL. Ecografía musculoesquelética esencial. Ed Médica Panamericana. 2011.

Esta formación difiere de otras ofertas tanto en el destinatario (personal sanitario) como en la duración (uno o dos años), los objetivos, etc. De forma especial, en este Máster destaca la herramienta educativa que se pone a disposición del alumno, desarrollada por una empresa acreditada para la formación médica continuada, como es SIMDEMED S.L. Desde ésta se podrá acceder al material docente vía una plataforma virtual, seguir el contenido de los foros que se organicen, participar en chats relativos a los contenidos de los temas, contactar con los profesores y los tutores, etc.

Centrándonos en la oferta de Títulos Propios/Master y en una búsqueda más selectiva, la simple consulta de plataformas más específicas tanto españolas (http://www.educaweb.com/masters-posgrados) como extranjeras (http://www.findamasters.com/search/courses) no existe ningún Máster ofertado al alumno con estas características.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

- Procedimientos internos:

La elaboración del programa inicial fue precedida de una profunda reflexión a través de numerosas reuniones mantenidas entre los médicos interesados en el tema del Departamento de Radiodiagnóstico, el Servicio de Traumatología y del Departamento de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y la empresa SIMDEMED S.L., la cual tiene una dilatada experiencia en el diseño y gestión de sistemas de formación on line y de simulación médica.

En la elaboración del plan inicial de estudios, se tuvieron en cuenta las necesidades formativas indicadas y la opinión de los diversos colectivos de la Universidad implicados (Departamentos de Radiodiagnóstico, Cirugía, Medicina Interna, Escuela de Enfermería y Fisioterapia, Servicio de Rehabilitación etc.).

La experiencia obtenida en el Máster de Anestesia Regional Eco guiada y en el Máster en Abordaje Integral de la Espasticidad durante los últimos cursos académicos, y el análisis de los resultados, las acciones correctoras, las valoraciones del profesorado y de los propios alumnos, nos ha conducido a definir el contenido y alcance de lo que presentamos como propuesta de este Máster sobre el Diagnóstico ecográfico de la patología osteomuscular.

A lo largo del primer año del desarrollo del programa, se tendrá en cuenta la retroinformación que nos proporcionen los alumnos. Además, se considerarán otros procedimientos análogos que han sido realizados, dentro de cursos similares sobre ecografía, por los profesores y la empresa SIMDEMED. Con todo ello se ha conseguido que el plan de estudios que se propone en esta memoria de Máster tenga la máxima actualidad y pertinencia en las distintas variables formativas que pueden encontrarse en el tema de este Título.

- Procedimientos externos:

Se han mantenido contactos regulares con agentes externos a la USAL, y su opinión ha ayudado a perfilar el plan de estudios en cuanto a estructura, contenidos, actividades, con una aportación muy valiosa a la hora de ajustarlo a las competencias profesionales que se señalan más adelante.

En la elaboración del programa formativo inicial tuvimos en cuenta las normas, los consensos y guías de práctica clínica avalados por las sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales, tales como la Sociedad Española de Radiodiagnóstico (SERAM), Sociedad Española de Ultrasonidos (SEUS); Sociedad Española de Radiología del Sistema Músculoesquelético (SERME); Sociedad Española de Traumatología y Cirugía Ortopédica (SECOT), Sociedad Española de Reumatología (SER) y Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

 

Venue and timetable

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

MÓDULO I

OB

5

MÓDULO IV

OB

15

MÓDULO II

OB

10

MÓDULO V

Casos prácticos

OB

5

MÓDULO III

OB

15

MÓDULO VI. Trabajo fin de Master

OB

15

LAS PRÁCTICAS SE INICIAN TRAS CADA MATERIA.

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La Comisión Académica será la encargada de coordinar la actividad docente entre los profesores que imparten las distintas materias del Máster. Esta Comisión será la encargada de que evitar que se impartan contenidos solapados en las distintas materias, así como garantizar que se impartan en su totalidad los contenidos centrales de cada una de las materias del plan de estudios.

Para ello se organizarán reuniones periódicas de coordinación con el profesorado con el fin de cumplir los objetivos del Máster y con la planificación de los estudios.

Ficha

  • Título propio: Máster en exploración ecográfica del aparato locomotor
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Elisa Redondo Sánchez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 150
  • Precio: 2.100€ (Preinscripción: 500€)
  • Coste por crédito: 35€