Máster en análisis forense de documentos (semipresencial)

Overview

ESTE MÁSTER SE APLAZA AL CURSO 2018/19

El analista forense de documentos estudia los escritos en su integridad. El documento, en general, y los escritos, en particular, efectivamente, constituyen un elemento imprescindible de las relaciones interpersonales y del trafico jurídico de nuestros tiempos.

El especialista en estas áreas del saber debe estar en capacidad de determinar la constitución, forma de elaboración y manipulaciones del documento, en especial de mlas suplantaciones y alteraciones del mismo. No se circunscribe, pues, el análisis forense de documentos y escrituras, a la tradicional comprobación de la autenticidad o falsedad de firmas y grafías de origen manual, a la llamada pericia caligráfica, sino a verificar las bases objetivas de la mlegitimidad y eficacia del ejemplar examinado.

Debe el experto, en consecuencia, conocer las medidas o dispositivos de seguridad del documento; las características mespecíficas de su soporte (papel, cartón, madera, plástico, etc.); las sustancias escriptorias utilizadas (tintas, tóner, grafito, etc.); sus procesos de elaboración e impresión; el comportamiento de los distintos útiles de escritura y, entre otro aspectos, las posibilidades de datación de sus mingredientes (papeles, tintas, sistemas de escritura, etc.) y el orden de asentamiento de los elementos gráficos que lo mconstituyen. Todo ello, aplicando al caso concreto las técnicas (físicas, químicas, de artes gráficas, etc.) que le permitan marribar a conclusiones válidas y demostrables y emitir los correspondientes dictámenes.

El perito calígrafo tradicional debe ser reemplazado por nuevas generaciones de especialistas en las ciencias del documento y la escritura y, en especial, en las técnicas del manálisis forense de los mismos. Debe ser sustituido por profesionales con amplios y especializados conocimientos que mle permitan hacer frente a las cada vez más socorridas y sofisticadas técnicas de manipulación y falsificación.

La tecnología actual plantea nuevos retos que ningún profesional puede ignorar. La Justicia necesita de una nueva generación de expertos, de alto nivel, y la USAL ha seleccionado a los mejores, para ofrecer la formación de calidad que nuestros 800 años de historia nos exigen.

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo fundamental es la formación de profesionales en análisis forense de documentos, utilizando en su instrucción las técnicas más actuales en la identificación y cotejo de escritos y firmas, en la valoración y significado de los aspectos gráficos y en la detección de falsificaciones en documentos manuscritos, impresos y digitales.

 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas:

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de falsedad documental.

CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados análisis forense documental.

CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o  limitada,  incluya  reflexiones  sobre  las  responsabilidades  sociales  y  éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas:

CE1. Conocer y explicar los principios científicos que sustentan los métodos y técnicas del análisis forense de documentos y sus desarrollos actuales.

CE2. Conocer los principios constitucionales y las normas legales que rigen el ejercicio de la actividad pericial y en particular la profesión de analista forense de documentos.

CE3. Utilizar las herramientas de captura y tratamiento de imágenes digitales empleando los programas informáticos más adecuados y aprovechar los recursos ofimáticos actuales para la preparación del informe pericial.

CE4. Identificar y explicar adecuadamente los fenómenos físicos y químicos involucrados en la confección y manipulación de los elementos escritores (papeles, tintas, etc.) y de los documentos manuscritos, impresos y pintados y aplicar esos conocimientos en el ejercicio de la profesión.

CE5. Reconocer los instrumentos utilizados en la escritura manuscrita e impresa. En particular, las impresoras de PC, los equipos de impresión y multicopia, los soportes y sustancias escritoras, haciendo énfasis en los papeles y tintas de escribir.

CE6. Reconocer los elementos y dispositivos específicos de protección de los documentos de seguridad (papel moneda, títulos-valores, documentos de identidad y similares), evidenciarlos y recomendar los más adecuados para la fabricación de documentos especiales.

CE7. Comprender, en su dimensión forense, los procesos endógenos (anatómicos, fisiológicos, neurológicos y psicológicos) y exógenos (posturales, instrumentales o mecánicos, ambientales, culturales, etc.) implicados en la producción y desarrollo de la grafía manual y sus elementos diferenciadores. Todo ello a fin de Identificar o relacionar firmas autógrafas y grafías manuscritas con sus respectivos autores.

CE8. Diferenciar con precisión los conceptos de manipulación y falsedad documental, reconocer sus modalidades específicas, detectarlas y demostrarlas en cada caso.

CE9. Enfrentarse al desarrollo de casos reales, emitir y  sustentar técnica y  jurídicamente el informe correspondiente.

 

 

 

Admission requirements

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

-  Titulados  universitarios  en  Derecho,  Criminología,  Pericia,  Sociología,  etc.  que  deseen completar su formación en el ámbito de especialización en documentoscopia.

- Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estén interesados en especializarse en esta materia.

- Peritos profesionales que cumplan los requisitos de acceso y que deseen actualizarse en su profesión.

- Personal de despacho de abogados que deseen especializarse.

Application, Admission requirements and Registration

ESTE MÁSTER SE APLAZA AL CURSO 2018/19

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Son varias las vías:

El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:

-  El portal web de la Centro de Formación Permanente de la universidad, donde el alumno dispondrá de toda la información relativa a los Títulos Propios ofertados. En dicha web se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc.

http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio?termino=15002

-  Página web http://analisisforense.usal.es

-  Correo electrónico angelica@usal.es o analisisforense@usal.es

-  Acciones de marketing tradicional, a través de correos, carteles, folletos, etc.

-  Acciones de marketing en redes sociales, creando grupos de interés en Facebook, Twitter, Linkeding y Xing.

-  Atención personalizada vía teléfono 923-294500 Ext. 1302 o mediante skype.

La Directora de este Título Propio se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse.

Una vez matriculados se les enviará un correo electrónico para darles la bienvenida al curso y darles a conocer las claves de acceso al portal de formación.

 

 

Criterios de admisión

ESTE MÁSTER SE APLAZA AL CURSO 2018/19

Procedimientos para la admisión:

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.

A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá  variar  según  los  requisitos  y  procedimientos  que  marque  el  Centro  de  Formación Permanente de la Universidad:

Documentación obligatoria:

·     Formulario de preinscripción.

·     Copia del título que les faculta para el acceso.

Documentación opcional:

·     Currículum vitae.

·     Certificado de notas de la titulación que les habilita acceder al Título Propio.

·     Documento acreditativo de la experiencia laboral.

·      Cualquier otra información que se desee aportar.

Support and Guidance

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

A  nivel institucional, la  Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

·     El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

·     El   Servicio  de   Asuntos  Sociales  (SAS)  (http://www.usal.es/sas)  ofrece  apoyo  y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

·     El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, llamada telefónica, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de forma electrónica y con acuse de recibo para  asegurar  que  todos  los  estudiantes disponen  de  la  información en  el  momento que  la adecuado.

La información que se quiera dar a conocer a todos los alumnos se publicará en la plataforma de formación del grupo de investigación http://campus-bisite.usal.es.

También el estudiante será orientado mediante las   jornadas presenciales voluntarias que se celebrarán a lo largo del periodo de formación.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADEMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos .Angélica González Arrieta

Área de Conocimiento y Departamento ..Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923-294500 Ext. 1302. angelica@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

·     Ha sido la directora de la primera edición (curso 2012-13) del título propio.

·     Tiene  amplia  experiencia  en  dirección  de  cursos  de  Formación  Permanente  y  con reconocido éxito y satisfacción por parte de los alumnos que los han recibido.

·     Ha sido la directora del curso “Medidas de seguridad y principales falsificaciones” durante muchas ediciones.

·     Ha dirigido fin de carrera afines con el TP..

·     La carga docente como Profesor-Titular de Universidad siempre ha superado el 100%

Miembros de Comisión Académica:

Nombre y apellidos: Dª Angélica González Arrieta

Área  de  Conocimiento y  Departamento .Ciencia de  la  Computación e  Inteligencia Artificial. Departamento de Informática y Automática

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923-294400 Ext. 1302 angelica@usal.es

 

Nombre y apellidos: D Juan Manuel Corchado Rodríguez

Área  de  Conocimiento y  Departamento .Ciencia de  la  Computación e  Inteligencia Artificial. Departamento de Informática y Automática

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923-294400 Ext. 1309 alsl@usal.es

 

Nombre y apellidos: D Fernando Pérez Álvarez

Área de Conocimiento y Departamento .Derecho Penal. Departamento Derecho Público General.

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923-294400 Ext. 1695 pereza@usal.es

 

Nombre y apellidos: Dª Magdalena Ezcurra Gondra

 

Nombre y apellidos: Dª. Luis Gonzalo Velázquez Posada

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica):

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Se les pedirá que se presenten voluntarios y luego se valorará el currículum y la experiencia profesional de forma que se seleccionará a los que más puedan aportar más al título.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

 

 - Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

12

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Está pensado para alumnos que hayan cursado el título oficial de Documentoscopia en aquellos países que exista con resolución de casos prácticos. La comisión académica valorará cada caso de forma individualizada.

 

- Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

9

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

 

- Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

9

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

9

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

La comisión académica valorará cada caso de forma individualizada el currículum vitae del alumno y se podrán reconocer las materias que sean acreditadas por experiencia laboral y profesional demostrada a lo largo de periodo mínimo que considere la Comisión Académica, hasta un máximo de 6 créditos.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Salidas profesionales:

El curso capacita para el ejercicio libre de la profesión ante los Tribunales de Justicia, para trabajar por cuenta ajena (normalmente en empresas de Investigación Privada o despachos de abogados). Aporta méritos para aquellos que busquen como destino profesional el campo de Policía científica con esta temática.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Interés académico, científico o profesional del mismo:

La actuación del especialista en documentoscopia en los distintos tribunales judiciales es una realidad no ya de este siglo, ni siquiera del pasado, sino desde la Edad Media. Ahora en la era en la que nos encontramos sí hay un nuevo frente abierto, falsedad en documentos impresos con dispositivos electrónicos.

La jurisprudencia de nuestros distintos tribunales deja claro la importancia de las pruebas documentoscópicas así como que dichas pruebas sean realizadas por profesionales expertos en la materia.

Hoy día multitud de juicios dependen de informes de documentoscopia que emiten los peritos, moviéndose en muchos de ellos cantidades ingentes de dinero. De ahí la importancia de esta profesión y de la exigencia de una suficiente preparación técnica.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

En el momento de implantación de este título no hay ninguna titulación oficial o propia que imparta esta temática a un nivel tan profundo como aquí se aborda; existe un curso de formación permanente, de 40 horas, que abarca una pequeña introducción a la temática, siendo la directora del mismo Angélica González Arrieta y dos títulos propios uno Extensión universitaria en pericia documental, que aunque tiene 42 créditos, es más generalista y se incluyen falsificaciones en marcas, obras de arte y documentos digitales. Lo mismo ocurre con el título de “Especialista en Documentoscopia”.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

En este título participan profesores de tres departamentos de la Universidad de Salamanca, del de Informática y Automática, del departamento de Derecho Penal y del de Química física pero mayoritariamente  el  primero  por  lo  que  el  título  se  ha  tramitado  por  dicho  Departamento.  Hemos celebrado varias reuniones los profesores del título. Estamos en contacto permanente por correo electrónico y por teléfono; hemos celebrado alguna videoconferencia con profesorado de fuera. Participan profesores de los títulos propios  de nuestra universidad en esta materia y profesionales de reconocido prestigio

Una opinión que hemos tenido muy en cuenta ha sido la de los alumnos de nuestra Universidad que han venido celebrando a lo largo de estos años el curso de “Pericia Documental” y el de “Documentoscopia” y la opinión de los profesores que participan en dichos títulos.

Hemos consultado al PAS para ver la viabilidad de utilizar un aula de informática para las jornadas presenciales y el procedimiento para instalar el software necesario; también hemos contactado con el director de CISE para el uso de los laboratorios de científica.

Ya desde la primera edición de los otros títulos propios en esta materia vimos la necesidad de darlos a conocer en Latinoamérica, pues ellos lo demandan y por eso en este título planteamos hacerlo semipresencial, con jornadas presenciales al menos en Salamanca y en la Universidad de Medellín, siempre que se llegue al mínimo de asistentes de 7-8 alumnos en cada sede; si hubiera más demanda para Latinoamérica buscaríamos otra sede en otro país como Argentina, Uruguay, ….

Para la elaboración de este plan de estudios nos hemos apoyado en “La guía para elaborar propuestas de planes de estudios de Títulos Propios” del Servicio de Formación permanente, intentando seguir todos los consejos que figuran en la misma.

Procedimientos externos:

Se han mantenido reuniones con peritos y abogados que han llevado casos de esta temática en múltiples ocasiones.

 

Venue and timetable

Organización temporal de asignaturas:

Cuatrimestre

Asignatura

ECTS

Tipo

 

S1

 

Normativa jurídica

 

3

 

Ob

 

S1

 

Física y química aplicada al análisis de documentos

 

3

 

Ob

 

S1

 

Elementos constituyentes del documento

 

3

 

Ob

 

S1- S2

 

Análisis de grafismo manual

 

9

 

Ob

 

S2

 

Herramientas informáticas para la elaboración de un informe

 

3

 

Ob

 

 

S2

 

Prácticas análisis gráfico

 

9

 

Ob

 

S3

 

Tratamiento imagen digital

 

3

 

Ob

 

S3

 

Sistemas de impresión

 

3

 

Ob

 

S3

 

Elementos y documentos de seguridad

 

3

 

Ob

 

S3

 

Manipulaciones documentales

 

6

 

Ob

 

S4

 

Prácticas documentoscopia

 

9

 

Ob

 

S4

 

Trabajo fin de máster (TFM)

 

6

 

Ob

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

·      Primer curso académico:  Módulo I a Módulo VI

·      Segundo curso académico: Módulo VII a Módulo XI (Recuperación de los módulos  en julio de cada curso académico)

Las jornadas presenciales obligatorias se harán concentradas en dos semanas; una en el último semestre del primer curso académico y otra en el último semestre del segundo curso académico.

Las sedes serán Universidad de Salamanca (Facultad de Ciencias) y en la Universidad de Medellín, siempre que se llegue a un mínimo de 7 alumnos en cada sede, en caso contrario se impartiría de forma virtual pero con obligatoriedad; dicha información se proporcionará de forma detallada al comienzo del curso

 

Ficha

  • Título propio: Máster en análisis forense de documentos
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Angélica González Arrieta
  • Duración: Dos cursos académicos
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 1º año:30; 2º año:40
  • Precio: 3.960 € (Preinscripción: 396€. Matrícula: 4 Plazos (dos/año) 891€)
  • Coste por crédito: 66 €
  • Más información: http://analisisforense.usal.es