Máster en Urología Funcional (Online)

Overview

La Asociación Española de Urología (AEU), en virtud de un acuerdo marco establecido con la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, ha decidido la puesta en marcha de un Máster en Urología Funcional (MUF) con la finalidad de incrementar y consolidar el conocimiento en este ámbito de la patología urológica, desde una perspectiva multidisciplinar.

Por otro lado, la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, como UNIVERSIDAD PUBLICA, tiene entre sus objetivos dar respuesta a las demandas de la sociedad. En este sentido, se ha planteado la creación de este Master Propio como una actividad de formación en el ámbito de la Urología, siendo ésta en la actualidad una actividad muy demandada, debido a la preocupación generalizada de la población por la demanda en actuaciones sanitarias que mejoren la calidad de vida, concretamente la incontinencia urinaria femenina y masculina, el prolapso de órganos pelvianos, la infecciones urinarias de repetición y la vejiga dolorosa entre otros. Son de gran preocupación para la Sociedad no solo por el deterioro que causan en la calidad de vida, si no por el alto coste sanitario: los absorbentes para paliar la incontinencia suponen más del 4% de todo el gasto sanitario total en España.  Además estamos asistiendo en los últimos años a una auténtica revolución en la aplicación de dispositivos y biomateriales en la corrección de las afecciones del suelo pelviano, que exigen investigar y conocer con el máximo rigor las consecuencias e indicaciones de su utilización.

Siguiendo las directrices Europeas sobre las Enseñanzas Universitarias, este Master se ha elaborado siguiendo un plan de estudios adaptado al ESPACIO EUROPEO de ENSEÑANZA SUPERIOR, por lo que la Carga Docente se expresa en Créditos  ECTS.

En nuestro país el 33.1% de las mujeres y el 7.9% de los varones (sin cirugía prostática previa) mayores de 40 años padecen algún tipo de incontinencia urinaria. Así mismo, la prevalencia media de vejiga hiperactiva según la definición de la ICS es del 21,5%, de 25.6% en las mujeres y del 17.4% en los hombres (Castro, Espuña et al. 2005).

Las cifras de incontinencia urinaria aumentan en varones sometidos a algún procedimiento quirúrgico por patología prostática benigna (2-10%) o maligna (12-27%) (Delgado Oliva, Caballero Romeo et al. 2009, Berger, Plainard et al. 2011, Lorenzo-Gómez, Virseda-Rodriguez et al. 2012).

La infección del tracto urinario es la segunda más frecuente del ser humano después de la respiratoria, siendo la causa más frecuente de septicemia (Griebling 2007, Grabe, Bartoletti et al. 2014). Representa un problema sanitario de primera magnitud por el gran deterioro en la calidad de vida que ocasiona, los riesgos de complicaciones y el consumo de antibióticos (Schaeffer 2002, Grabe 2017).

La vejiga dolorosa continúa siendo un gran reto: tanto su diagnóstico como su tratamiento se mantienen en constante investigación.

Actualmente disponemos de tratamientos vía oral, vía endovesical y neuromodulación entre otros. Los pacientes empiezan a constituir asociaciones en nuestro país y reclaman soluciones para poder vivir con una condición crónica que merma su capacidad vital y laboral entre otras (ACACI 2006, ACPUCCYL 2015).

La selección apropiada de tratamientos no es sólo importante para optimizar el beneficio clínico minimizando los efectos secundarios sino también para un desarrollo sostenible de la asistencia sanitaria dados los costes directos e indirectos potencialmente asociados a los mismos.

El abordaje de estos pacientes requiere una perspectiva integral y un trabajo multidisciplinar. Desde este punto de vista se ha diseñado el siguiente Máster cuyo contenido se adapta a las exigencias antes planteadas.

El título que se propone para nuestra Universidad se basa en un modelo formativo donde el alumno dispone de la documentación, los test, los foros, los simuladores, las prácticas, lossin videos, la comunicación con los tutores y cualquier otra herramienta que necesite para el desarrollo del mismo de manera online, a través de un portal web propio, desarrollado por profesores de informática de nuestra Facultad y de la Facultad de Santiago de Compostela

Competencias

Objetivos del título:

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación en dolor.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1: Que los ALUMNOS sean capaces de trabajar en el campo DE LA UROLOGIA de forma autónoma o en un equipo multidisciplinar según las circunstancias lo requieran, y su relación con los miembros del equipo y los pacientes tengan presente, en todo momento, el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades.

 

Competencias específicas:

CE 1. Formar al Licenciado/Graduado en Medicina y al Especialista en Urología en el ámbito de la Urología Funcional Femenina y Urodinámica , conociendo las principales técnicas de tratamientos y su actualización.

CE 2. Promover la buena práctica en Urología Funcional Femenina y Urodinámica en Medicina, para favorecer el bienestar físico, mental y personal.

CE 3. Proporcionar a los alumnos unos conocimientos teóricos y prácticos amplios y actualizados sobre los conceptos patogénicos, metodológicos, bioéticos, legales y de comunicación más comúnmente empleados en Medicina Traslacional en relación con la Urología Funcional Femenina y Urodinámica

CE 4. Proporcionar a los alumnos una amplia formación práctica sobre los procedimientos de investigación clínica en el ámbito de la Urología Funcional Femenina y Urodinámica

 CE5. Que demuestren habilidades para el tratamiento de las técnicas quirúrgicas

CE 6. Que los estudiantes demuestren habilidades para realizar y resolver todos los problemas tanto orgánicos como psíquicos de los pacientes.

 

 

Admission requirements

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

 

El MASTER va dirigido a urólogos titulados o en ultimo año de formación, y otras especialidades afines como Ginecología, Unidades del Dolor, Rehabilitación, Medicde Familia, Fisioterapia y Enfermería y tendrá carácter semipresencial.

Application, Admission requirements and Registration

Requisitos de acceso:

Los estudiantes estarán en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión:

Licenciados/Graduados en Urología, o en el último año de formación y otras especialidades afines como Ginecología, Unidades del Dolor, Rehabilitación, Medicina de familia, Fisioterapia y Enfermería, sin descartar ninguna especialidad.

La selección se realizará mediante el currículum de los solicitantes, valorando el expediente académico (40 % de la nota), la formación postgraduada relacionada con el tema (30 %) y la experiencia laboral (30 %).

En los casos que se considere necesario, se realizara una entrevista personal de la Comisión Académica del Título con los candidatos

La Comisión Académica del Título es el órgano encargado de la selección de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.

La solicitud se hará presentado la siguiente documentación: DNI y pasaporte, formulario de solicitud, copia del título que les faculta para el acceso y expediente académico, currículum vitae.

Los plazos son los siguientes:


Preinscripción del 20 de noviembre de 2017 al 9 de enero de 2018. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 16 al 31 de enero de 2018. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Licenciados/Graduados en Urología, o en el último año de formación y otras especialidades afines como Ginecología, Unidades del Dolor, Rehabilitación, Medicina de familia, Fisioterapia y Enfermería, sin descartar ninguna especialidad.

La selección se realizará mediante el currículum de los solicitantes, valorando el expediente académico (40 % de la nota), la formación postgraduada relacionada con el tema (30 %) y la experiencia laboral (30 %).

En los casos que se considere necesario, se realizara una entrevista personal de la Comisión Académica del Título con los candidatos

La Comisión Académica del Título es el órgano encargado de la selección de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.

La solicitud se hará presentado la siguiente documentación: DNI y pasaporte, formulario de solicitud, copia del título que les faculta para el acceso y expediente académico, currículum vitae.

Support and Guidance

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

Tanto la Universidad de Salamanca y la administración del Master (RG Comunicación) cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

-     El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

-     El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

-     El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes.

-     RG Comunicaciones a través de su página www.rgcomunicacion.es

-     Desde el inicio del Master el alumno dispone de acceso a las plataformas de la enseñanza utilizadas web Master en Urología Funcional mediante las correspondientes password  y al correo del director, coordinadora ,subdirector y tutores del título.

Mediante contacto por e-mail.  pretendemos ofrecer a los alumno/as una atención   personalizada y orientarles de manera sistemática en el proceso formativo durante todo el curso.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA:

 

  • Propuesta de director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos: Francisco Javier Laso Guzmán

Area de Conocimiento y Departamento: Catedrático de Medicina Interna – Jefe Servicio Medicina Interna Hospital Clínico  Universitario de Salamanca.

Datos de contacto (teléfono, e-mail). T: 663 066 241 – laso@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

.PROFESOR DE LA FACULTAD

 

  • Propuesta de COORDINADOR del Título Propio

Nombre y apellidos María Fernanda Lorenzo

Area de Conocimiento y Departamento CIRUGIA

Datos de contacto (teléfono, e-mail): mflorenzogo@yahoo.es

 

  • Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos: Manolo Esteban Fuertes

Área de Conocimiento y Departamento: Jefe Servicio Urologia – Hospital Parapléjicos Toledo

Datos de contacto (teléfono, e-mail) T: 636 978 035 – estebote@telefonica.net

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos: José Manuel Cozar Olmo

Área de Conocimiento y Departamento: Jefe de Servicio Urologia – Complejo Hospitalario Granada

Datos de contacto (teléfono, e-mail) T: 689 776 403 – cozarjm@yahoo.es

 

  • Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): ...1 ALUMNO/ 20 INSCRITOS.

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Por Votación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de ECTS en Títulos Propios, entendiendo como la aceptación como créditos de computación a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas.

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

 

Reconocimiento  de   ECTS   cursados   en   Enseñanzas   Superiores  Oficiales  No Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

          

 Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

      10 créditos ECTS

10 créditos ECTS

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

     10 créditos ECTS         

        10 creditos ECTS  

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Plan de estudios

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Licenciados/Graduados en Urología, o en el último año de formación y otras especialidades afines como Ginecología, Unidades del Dolor, Rehabilitación, Atención Primaria, sin descartar ninguna especialidad

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Interés académico, científico o profesional del mismo:

La Asociación Española de Urología (AEU), en virtud de un acuerdo marco establecido con la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, ha decidido la puesta en marcha de un Máster en Urología Funcional (MUF) con la finalidad de incrementar y consolidar el conocimiento en este ámbito de la patología urológica, desde una perspectiva multidisciplinar.

Por otro lado, la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, como UNIVERSIDAD PUBLICA, tiene entre sus objetivos dar respuesta a las demandas de la sociedad. En este sentido, se ha planteado la creación de este Master Propio como una actividad de formación en el ámbito de la Urología, siendo ésta en la actualidad una actividad muy demandada, debido a la preocupación generalizada de la población por la demanda en actuaciones sanitarias que mejoren la calidad de vida, concretamente la incontinencia urinaria femenina y masculina, el prolapso de órganos pelvianos, la infecciones urinarias de repetición y la vejiga dolorosa entre otros. Son de gran preocupación para la Sociedad no solo por el deterioro que causan en la calidad de vida, si no por el alto coste sanitario: los absorbentes para paliar la incontinencia suponen más del 4% de todo el gasto sanitario total en España.  Además estamos asistiendo en los últimos años a una auténtica revolución en la aplicación de dispositivos y biomateriales en la corrección de las afecciones del suelo pelviano, que exigen investigar y conocer con el máximo rigor las consecuencias e indicaciones de su utilización.

Siguiendo las directrices Europeas sobre las Enseñanzas Universitarias, este Master se ha elaborado siguiendo un plan de estudios adaptado al ESPACIO EUROPEO de ENSEÑANZA SUPERIOR, por lo que la Carga Docente se expresa en Créditos  ECTS.

En nuestro país el 33.1% de las mujeres y el 7.9% de los varones (sin cirugía prostática previa) mayores de 40 años padecen algún tipo de incontinencia urinaria. Así mismo, la prevalencia media de vejiga hiperactiva según la definición de la ICS es del 21,5%, de 25.6% en las mujeres y del 17.4% en los hombres (Castro, Espuña et al. 2005).

Las cifras de incontinencia urinaria aumentan en varones sometidos a algún procedimiento quirúrgico por patología prostática benigna (2-10%) o maligna (12-27%) (Delgado Oliva, Caballero Romeo et al. 2009, Berger, Plainard et al. 2011, Lorenzo-Gómez, Virseda-Rodriguez et al. 2012).

La infección del tracto urinario es la segunda más frecuente del ser humano después de la respiratoria, siendo la causa más frecuente de septicemia (Griebling 2007, Grabe, Bartoletti et al. 2014). Representa un problema sanitario de primera magnitud por el gran deterioro en la calidad de vida que ocasiona, los riesgos de complicaciones y el consumo de antibióticos (Schaeffer 2002, Grabe 2017).

La vejiga dolorosa continúa siendo un gran reto: tanto su diagnóstico como su tratamiento se mantienen en constante investigación.

Actualmente disponemos de tratamientos vía oral, vía endovesical y neuromodulación entre otros. Los pacientes empiezan a constituir asociaciones en nuestro país y reclaman soluciones para poder vivir con una condición crónica que merma su capacidad vital y laboral entre otras (ACACI 2006, ACPUCCYL 2015).

La selección apropiada de tratamientos no es sólo importante para optimizar el beneficio clínico minimizando los efectos secundarios sino también para un desarrollo sostenible de la asistencia sanitaria dados los costes directos e indirectos potencialmente asociados a los mismos.

El abordaje de estos pacientes requiere una perspectiva integral y un trabajo multidisciplinar. Desde este punto de vista se ha diseñado el siguiente Máster cuyo contenido se adapta a las exigencias antes planteadas.

El título que se propone para nuestra Universidad se basa en un modelo formativo donde el alumno dispone de la documentación, los test, los foros, los simuladores, las prácticas, lossin videos, la comunicación con los tutores y cualquier otra herramienta que necesite para el desarrollo del mismo de manera online, a través de un portal web propio, desarrollado por profesores de informática de nuestra Facultad y de la Facultad de Santiago de Compostela.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

En la actualidad en España solo existe un programa de postgrado que permite la obtención del título oficial universitario de “en Urologia Funcional”

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La oferta y la demanda formativa en Urolgía Funcional como practica formativa en el mercado educativo es escasa, como se pone de manifiesto con una consulta en Internet.

Centrándonos en la oferta de Títulos Propios/Master y en una búsqueda más selectiva, la simple consulta de plataformas más específicas tanto españolas(http://www.educaweb.com/masters-posgrados como extranjeras (http://www.findamasters.com/search/courses   existe pocos  Master ofertado al alumno con estas características y ninguno con estos planteamientos.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

La elaboración del programa inicial fue precedida de una profunda reflexión a través de numerosas reuniones mantenidas entre los Profesores interesados en el tema no solo de la Facultad de Medicina sino colaboradores de otros master  pero principalmente de la opinión de los alumnos.

En la elaboración del plan inicial de estudios, se tuvieron en cuenta las necesidades formativas indicadas y la opinión de los diversos colectivos de la Universidad implicados (Asociación Española de Urologia, Fundación para la investigación en urología /y la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca etc.). El Máster está estructurado en Módulos y Materias que dan contenido a cada módulo desde una coherencia de capacitación progresiva: desde los fundamentos científico-técnicos hasta la aplicación práctica en perfiles de pacientes concretos.

Procedimientos externos:

En la elaboración del programa formativo inicial tuvimos en cuenta las normas, los consensos y guías de práctica clínica avalados por las sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales.hemos tenido en cuenta la opinión de los expertos y hemos seguido la directrices de la EUA (European Universitary Association) (http://www.eua.be/home).

 

Venue and timetable

Organización temporal de asignaturas:

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Los módulos se imparten de modo secuencial:

 

Ficha

  • Título propio: Máster en Urología Funcional
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Medicina
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Francisco Javier Laso Guzmán
  • Duración: Un curso, año natural
  • Créditos ECTS: 70 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 70
  • Precio: 2800€
  • Coste por crédito: 40 €