Máster en Business Analytics and Data Science (Online)

Overview

El Título propio que se  ofrece constituye una oportunidad para una formación educativa incluyente, abierta, aplicada y crítica en un campo que, a día de hoy, se encuentra en fase de construcción y crecimiento. El Máster en Business Analytics and Data Science es el Título propio de la Universidad de Salamanca que nace como consecuencia de la creciente digitalización y transformación del mundo de las organizaciones. El presente Máster pretende llegar a una demanda que surge en estos momentos y, cada vez más creciente, que las ofertas académicas a nivel nacional e internacional no han dado respuesta. Las organizaciones y los sectores industriales experimentan una transformación como consecuencia de la creciente cantidad de datos e información disponible que modifica las actividades y funciones organizativas clásicas, así como las funciones propias de la alta dirección.  Por este motivo, resulta esencial apostar, desde las Universidades, por una formación puntera, vanguardista e innovadora en el campo del análisis y tratamiento de datos aplicado al nuevo contexto de transformación económica y organizativa ante los nuevos modelos que surgen como con secuencia de esta gran cantidad de datos disponible. Así, esta dimensión aplicada y ajustada al avance de los conocimientos de la organización en sus diversas manifestaciones se perfila como uno de los grandes sectores económicos del futuro, pues la cantidad de datos que vierten los seres humanos en las organizaciones ha crecido exponencialmente en los últimos años. A este respecto, la oferta existente se centra fundamentalmente en la dimensión tecnológica de esta función sin apenas considerar las dimensiones organizativas o bien se centran en la empresa sin considerar otras organizaciones.

El Máster parte de unos conocimientos previos que el propio Máster ofertará en una fase pre-Máster de introducción a las organizaciones, fundamento de estadística, introducción a la programación, y matemáticas y algoritmos.  Esto permitirá cubrir deficiencias formativas según el perfil de procedencia de los alumnos, así como nivelar los contenidos. Posteriormente, ofrecerá una visión aplicada de las diversas técnicas de análisis de datos masivos y no masivos  en  las  que  se  impartirán  conocimientos  de  estadística  avanzada  aplicada,  minería  de  datos,  redes neuronales y análisis econométrico aplicado. Estos conocimientos tendrán una consideración de herramienta y no son un fin en sí mismos, más que permitir una aplicación rigurosa, crítica y contextualizada al ámbito teórico-práctico de las organizaciones.   Esta propuesta organizativa del contenido es innovadora respecto a la organización de los contenidos de otras ofertas formativas nacionales e internacionales. Igualmente, la inclusión en el programa de las limitaciones al uso de los datos junto con la introducción de los aspectos epistemológicos y metodológicos de generación del conocimiento constituye una propuesta innovadora respecto a la oferta existente. Finalmente, se abordan los contenidos relativos a la toma de decisiones en el ámbito de las organizaciones.

El Máster que se presenta tiene un elevado interés académico por la relevancia de este programa para la Universidad de Salamanca y para las organizaciones tanto de naturaleza pública como privadas así como de carácter lucrativo como no lucrativo. El alumnado procederá  de muy diversos ámbitos como del ámbito de las ciencias, ingenierías, la economía y dirección de empresas y también será útil para los científicos sociales. El Máster va dirigido a todos aquellos alumnos interesados en conocer y aplicar la variedad de metodologías de análisis siguiendo los procedimientos y métodos científicos en el contexto de las organizaciones que trasciende lo puramente crematístico, englobando otro tipo de instituciones como las organizaciones no lucrativas y las instituciones públicas que también son objeto de esta transformación de la economía digital. En la actualidad es un programa novedoso respecto a la oferta  existente  dentro  y  fuera  de  la  Universidad  de  Salamanca  y  complementa  la  oferta  académica  de  la Universidad de Salamanca.

El Máster también tiene un  interés científico en cuanto que permite introducir la aplicación de los métodos científicos al mundo de las organizaciones, así como trasferir resultados de investigación a los diferentes profesores doctores de la Universidad de Salamanca.

La implantación de un Máster en Business Analytics & Data Science permite trabajar conjuntamente a profesionales, académicos y estudiantes en el avance de una ciencia que abarca numerosas disciplinas y áreas de conocimiento de todo el espectro de las ciencias y que va reinventándose día a día gracias a la investigación y al avance imparable de las nuevas tecnologías.

Son varias las razones que motivan el claro interés profesional del Máster. En primer lugar, permite a diversos profesores doctores de la Universidad de Salamanca interactuar con un conjunto de profesionales. Las asignaturas están pensadas para combinar la impartición de contenidos por profesores de la Universidad de Salamanca junto con profesionales del mundo de la organizaciones en general, no circunscritas al ámbito local, en el que además de las empresas tienen cabida otras muchas instituciones sumamente relevantes que componen la economía. Obviamente, estos contenidos van dirigidos en todo momento a la aplicación al mundo de las organizaciones, deben ser relevantes para la resolución de los problemas organizativos y el apoyo a la toma de decisiones tácticas y estratégicas. En segundo término, el Master cuenta con el apoyo de profesionales pertenecientes a grandes corporaciones del Ibex  35, lo que, sin duda, le otorga un atractivo y valor añadido.

La relevancia de los contenidos y habilidades que pretende transmitir este Máster a los estudiantes es innegable. La oferta de puestos de trabajo para el perfil de egreso que plantea este Título está continuamente creciendo, pues cada vez son más las organizaciones que identifican como un aspecto esencial el contar con un potente equipo analítico, pues la disponibilidad de información útil y relevante para tomar las decisiones obtenida a partir del tratamiento de los datos y las nuevas tecnologías está cambiando la gestión diaria de las entidades. Tal es así, que la demanda de profesionales en este campo supera la capacidad formativa de las distintas Universidades.

En cuanto a la perspectiva que plantea el Máster presenta una innovación disruptiva con respecto a otros Títulos que se imparten en otras Universidades. En este sentido, el Título no se queda en aportar una serie de herramientas de carácter formal a los estudiantes, como ocurre en otros Títulos similares, sino que busca crear verdaderos analistas y profesionales que sean capaces, no sólo de tratar los datos, sino también de analizarlos y tomar decisiones contextualizadas y relevantes en relación con los resultados obtenidos. En definitiva, se busca formar a profesionales que sean capaces de transformar los procesos de toma de decisiones, optimizándolos a través del uso de las nuevas tecnologías de análisis de datos.

Otro aspecto especialmente interesante de este Título es que cualifica al alumno para el desarrollo de su actividad profesional en cualquier sector económico. Para ello, la mayor parte del Máster se centra en formar al alumno en una serie de herramientas genéricas que podrá aplicar en cualquier ámbito de trabajo relacionado con el campo para el cual prepara el Máster. Por otro lado, el Título busca crear profesionales responsables y concienciados con el buen ejercicio de su actividad profesional, de tal manera que tengan en cuenta criterios éticos y legales en la toma de cualquier decisión.

La propuesta que aquí se expone resulta atractiva no sólo para recién titulados, sino que también es enormemente interesante para profesionales en activo que quieran profundizar en un campo que está revolucionando la actividad empresarial tal y como lo conocemos hasta ahora. Además, dado que se trata de un Máster online, que apuesta por el uso de las nuevas tecnologías, podrá llegar a estudiantes y profesionales no sólo españoles sino también extranjeros, especialmente de Iberoamérica.

En definitiva, tal y como se viene destacando, el Máster pretende abordar, desde una perspectiva inclusiva, dialogante, abierta, innovadora y crítica, una nueva forma de tomar decisiones y dirigir las organizaciones, no solo las organizaciones de carácter crematístico, que se apoya en el uso de potentes herramientas informáticas, que permiten tratar los datos que están a disposición de estas organizaciones, sacando conclusiones con las que poder optimizar el proceso de decisión.

Por el conjunto de razones previamente mencionadas, pensamos que es de gran interés la implementación del Programa Académico que presentamos: Máster en Business Analytics & Data Science.

 

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo general del presente Máster es facilitar al alumno la formación necesaria y los conocimientos adecuados para una idónea formación de posgrado, facilitando así su inserción laboral en el ámbito de la transformación de las organizaciones a través del Data Science. De esta manera, el alumno será capaz de utilizar potentes herramientas tecnológicas para mejorar la toma de decisiones dentro de las organizaciones. El contenido teórico-práctico del Título permitirá al alumno conocer y aplicar, de manera realista y muy cercana al día a día de una organización, las principales herramientas contemporáneas que permiten tomar decisiones eficientes tras analizar los datos de los que se disponen. Por tanto, el principal objetivo del Título es cambiar la mentalidad de los profesionales y la cultura de las organizaciones, avanzando hacia un modelo más innovador, moderno y tecnológico. Asimismo, otros objetivos son los que se listan a continuación:

•      Facilitar los contenidos teóricos y las habilidades prácticas necesarias para la formación continuada en las organizaciones empresariales.

•      Ofrecer un foro de intercambio de ideas y visiones, así como un lugar donde iniciar la actividad profesional en el campo del Data Science y el Business Analytics, siempre bajo la supervisión de especialistas.

•      Ofrecer una formación dirigida a la comprensión de las implicaciones que tiene el uso de las nuevas tecnologías y de la gran cantidad de datos existentes en la toma de decisiones empresariales, siendo conscientes de los cambios que ello genera en los modelos de creación de valor.

•      Favorecer una visión responsable en relación con la utilización de los datos en el campo empresarial, teniendo en cuenta la importancia de no sobrepasar una serie de límites éticos y legales.

•      Contribuir al desarrollo por parte de los estudiantes de una nueva visión de la actividad empresarial, basada en la introducción consciente y coherente de las nuevas tecnologías de tratamiento y análisis de datos en la toma de decisiones.

•      Potenciar la capacidad de trabajo en equipo y el espíritu crítico de los alumnos, como aspectos claves para liderar cualquier proceso de transformación de una entidad.

•      Favorecer que los alumnos conozcan y sepan aplicar el análisis de los datos a ciertas áreas cuyo uso es, en mayor o menor medida, novedoso: finanzas, marketing, comercio digital, dirección de operaciones, sostenibilidad, … De esta forma, podrán contribuir a la creación de una nueva forma de actuar y tomar decisiones en estos sectores.

En resumen, este Máster busca que los alumnos obtengan una serie de conocimientos de carácter técnico que les permitan desarrollar habilidades con las cuales transformar el mecanismo de toma de decisiones en la empresa, favoreciendo así un proceso paulatino de transformación empresarial a través del uso de nuevas y potentes tecnologías de análisis.

 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Para alcanzar los objetivos indicados se definen las siguientes competencias de acuerdo con lo establecido en el RD861/2010, de 2 de julio, que cumplen con lo establecido en el Marco español de cualificaciones para la Educación superior, MECES:

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

 

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias generales:

CG1. Liderar y coordinar equipos multidisciplinares con el fin de implantar y, posteriormente, hacer uso de sistemas de obtención, análisis y tratamiento de datos con el objetivo de aplicarlos en la toma de decisiones empresariales.

G2. Ser capaz de diseñar un mecanismo de transformación empresarial basado en la utilización de herramientas tecnológicas de análisis.

CG3. Desarrollar destrezas para la elaboración de informes y exposición de temas en público, así como adquirir habilidades directivas que permitan hacer uso de manera eficiente de herramientas de análisis de datos.

CG4. Adquirir la habilidad de integrar conocimientos, afrontar la complejidad, así como formular juicios a partir de información incierta por medio de herramientas de análisis de datos, respetando límites éticos y legales.

CG5. Conocer y dominar novedosas herramientas tecnológicas de carácter técnico y saber aplicarlas a la actividad empresarial, mejorando así los resultados.

Competencias específicas:

CE1. Conocer y comprender las implicaciones que están teniendo los cambios tecnológicos recientes en la actividad empresarial y cómo están modificando los procesos de creación de valor.

CE2. Ser consciente de las nuevas oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para la mejora de la estrategia y organización empresarial, siendo capaz de analizar el contexto y aplicar cambios que surtan efectos positivos sea cual sea el sector de actividad.

CE3. Conocer y saber aplicar los principales fundamentos estadísticos, de programación, algebraicos y algorítmicos. CE4. Conocer y aplicar modelos estadísticos avanzados utilizados en la actividad empresarial y el análisis de datos. CE5. Dominar los principales paquetes informáticos estadísticos y econométricos, haciendo uso de ellos como una herramienta para la extracción de conclusiones y toma de decisiones.

CE6. Conocer, dominar y aplicar las principales técnicas actuales de recogida, tratamiento y análisis de datos, relacionadas con la minería de datos y el machine learning.

CE7. Conocer y aplicar los principales modelos econométricos utilizados en el análisis y tratamiento de datos empresariales.

CE8. Ser capaz de analizar las necesidades en materia de datos, de determinar las herramientas estadísticas y econométricas que se necesitan aplicar para suplirlas y extraer conclusiones y soluciones a partir de ellas.

CE9. Ser capaz de elaborar informes sintéticos, completos y críticos, que cuenten con evidencias empíricas y basadas en una investigación solvente.

CE10. Conocer los principales procesos de investigación y generación de conocimiento, siendo capaz de determinar cuál utilizar en cada situación.

CE11. Comprender las limitaciones éticas y legales más relevantes al uso de datos personales en los procesos de toma de decisiones de carácter empresarial.

CE12.  Desarrollar  un  conjunto  de  habilidades  directivas  que  permitan  liderar  un  proceso  de  transformación empresarial de manera solvente y eficiente.

CE13. Saber aplicar el Data Science al ámbito financiero, sabiendo predecir sus principales implicaciones y riesgos.

CE14. Aplicar el análisis de datos a la toma de decisiones de carácter comercial y conocer sus implicaciones en materia de comercio electrónico.

CE15. Conocer las implicaciones y cambios que supone la implantación de sistemas de análisis de datos en el proceso de la dirección e investigación de operaciones.

CE16. Conocer las variables ESG y sus principales aplicaciones, así como la utilidad del Data Science en este ámbito.

 

Admission requirements

Es requisito imprescindible ser Licenciado/a, Diplomado/a o Graduado/a que ejercen o quieran ejercer su profesión en los ámbitos del análisis de datos aplicado al ámbito económico. En todo caso, dada la gran cantidad de aplicaciones actuales del Business Analytics y del Data Science y la gran variedad de temáticas que contemplan los contenidos asociados al presente Máster, no existe un perfil concreto y cerrado de acceso, sino que tienen cabida graduados en diversas ramas del conocimiento. En cualquier caso, dependiendo de la Titulación de procedencia, los futuros alumnos deberán cursar una serie de complementos formativos obligatoriamente, que se impartirán previamente al comienzo del curso y de manera completamente gratuita (el coste va incluido en el precio de matrícula). Además, estos complementos formativos estarán abiertos a ser cursados por cualquier otro alumno voluntariamente, en caso de que quisiera utilizarlos como repaso de contenidos cursados en estudios previos.

De manera genérica, se distinguen 4 grandes perfiles formativos que pueden acceder al Máster (amén de circunstancias personales que se estudiarían de manera particular):

a)    Ciencias  económicas  y  empresariales:  Economía,  Administración  y  Dirección  de  Empresas,  Finanzas  y

Contabilidad,…

b)   Científico: Matemáticas, Estadística, Física,…

c)    Tecnológico: ingenierías de distinta clase.

d)   Ciencias sociales: sociología, ciencias políticas,…

En relación con los complementos formativos, se contemplan los siguientes:

1.    Introducción a la economía de la empresa.

2.    Introducción a la programación en R y Phyton.

3.    Introducción a la estadística aplicada a la economía.

4.    Introducción al álgebra y los algoritmos.

Por último, a continuación, se detallan los complementos formativos que deberán cursar los estudiantes procedentes de cada perfil formativo:

•      Perfil de ciencias económicas y empresariales: complementos 2 y 4.

•      Perfil científico: complementos 1 y 2.

•      Perfil tecnológico: complemento 1.

•      Perfil de ciencias sociales: complementos 1, 2, 3 y 4.

Cada uno de los cursos que forman parte de los complementos formativos tendrá una duración de aproximadamente

1 semana y tendrá como finalidad aportar a los alumnos los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas básicas necesarias para poder cursar, sin dificultades añadidas, las distintas materias del Máster. Además, sirven como sistema de nivelación, pues se espera que los estudiantes procedan de distintas Universidades tanto españolas como internacionales.

Application, Admission requirements and Registration

Requisitos de acceso:

Los requisitos de acceso y admisión serán los propios para un Título de Máster o Diploma de Especialización:

“Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así  mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles”.

Procedimientos para la admisión:

El procedimiento para la admisión de alumnos constará de las siguientes fases:

1.  Preinscripción

2.  Selección de candidatos

3.  Matrícula

La fase de Preinscripción contempla la recogida de datos personales y académicos del futuro estudiante, así como su propuesta de acuerdo a los estudios que desea cursar, siendo necesario adjuntar CV, expediente académico, título universitario y credenciales de la empresa donde desarrolle sus funciones, en caso de ser un trabajador o directivo. También se podrán aportar, opcionalmente, una carta de motivación, así como un máximo de dos cartas de recomendación.  Así mismo, se aportará, debidamente cumplimentada, la ficha de admisión académica oportuna.

La Comisión de selección del Máster, presidida por el coordinador del Título, comprobará el cumplimiento de los requisitos exigidos para cursar el Título y se comunicará a los interesados su rechazo o aceptación. La Comisión podrá requerir a los candidatos toda la documentación adicional que considere pertinente para verificar la veracidad de la información presentada o para aclarar las dudas que puedan surgir en el proceso de admisión. A estos efectos, podrá convocar a algún candidato, de manera discrecional y si fuese necesario, a una entrevista online con algún miembro de la Comisión Académica.

La Comisión  de selección estará formada por la Comisión Académica del Título, teniendo voto de calidad elCoordinador del mismo.

La   Matrícula se realiza igualmente online, aunque el Máster contará con el apoyo de una Secretaría Administrativa para apoyar cualquier gestión o duda que tengan los estudiantes.

 

Criterios de selección:

En caso de que el número de candidatos que cumplan todos los requisitos existentes sea superior al máximo de plazas ofertadas, se seguirá la siguiente ponderación para seleccionar a los estudiantes definitivos (evidentemente, se seleccionarán a aquellos que tengan una mayor puntuación hasta completar el total de plazas):

•      Expediente académico: 50%.

•      Currículum Vitae: 30%.

•      Experiencia laboral: 10%.

•      Entrevista personal: 20% (cuando proceda y así lo considere la Comisión de selección).

Los plazos son los siguientes:


Preinscripción del 4 de diciembre de 2017 al 9 de enero de 2018. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 16 al 31 de enero de 2018. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176.

TODA LA DOCUMENTACIÓN SE PODRÁ ENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICO, E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

El procedimiento para la admisión de alumnos constará de las siguientes fases:

1.  Preinscripción

2.  Selección de candidatos

3.  Matrícula

La fase de Preinscripción contempla la recogida de datos personales y académicos del futuro estudiante, así como su propuesta de acuerdo a los estudios que desea cursar, siendo necesario adjuntar CV, expediente académico, título universitario y credenciales de la empresa donde desarrolle sus funciones, en caso de ser un trabajador o directivo. También se podrán aportar, opcionalmente, una carta de motivación, así como un máximo de dos cartas de recomendación.  Así mismo, se aportará, debidamente cumplimentada, la ficha de admisión académica oportuna.

La Comisión de selección del Máster, presidida por el coordinador del Título, comprobará el cumplimiento de los requisitos exigidos para cursar el Título y se comunicará a los interesados su rechazo o aceptación. La Comisión podrá requerir a los candidatos toda la documentación adicional que considere pertinente para verificar la veracidad de la información presentada o para aclarar las dudas que puedan surgir en el proceso de admisión. A estos efectos, podrá convocar a algún candidato, de manera discrecional y si fuese necesario, a una entrevista online con algún miembro de la Comisión Académica.

La Comisión  de selección estará formada por la Comisión Académica del Título, teniendo voto de calidad elCoordinador del mismo.

La   Matrícula se realiza igualmente online, aunque el Máster contará con el apoyo de una Secretaría Administrativa para apoyar cualquier gestión o duda que tengan los estudiantes.

Support and Guidance

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

a)    El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

b)   El   Servicio   de   Asuntos   Sociales   (SAS)   (http://www.usal.es/webusal/node/2541)   ofrece   apoyo   y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

c)    El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

Además, se contará con la colaboración de los servicios técnicos de la Universidad de Salamanca para solventar todos aquellos problemas directamente relacionados con el uso de la plataforma virtual.

En el Campus Virtual existirá una guía de orientación al estudiante, en la que se detallarán las principales pautas que el estudiante debe conocer relacionadas con la metodología, la evaluación, la orientación, la interacción con el personal del Máster,… De esta forma, el contacto con el alumno será continuo, individualizado y directo a través de la plataforma, correo electrónico o, si fuese necesario, videoconferencia.

Para llevar a cabo la tutorización, dentro del Máster se contará con las siguientes figuras:

a)    Coordinador del Máster.

b)   Coordinador Académico del Máster.

c)    Colaboradores.

d)   Profesor de la asignatura. e)   Orientador personal.

A continuación, se detallan las funciones de cada una de estas figuras y su razón de ser dentro del procedimiento de tutorización:

Coordinador del Máster: el coordinador del Máster, como principal responsable del Título y presidente de la Comisión Académica, será el responsable de vigilar el correcto funcionamiento del sistema de tutorización, indicando conveniente los cambios a realizar con la finalidad de mejorar de forma continua la atención al alumno.

Coordinador Académico del Máster. Será el encargado de coordinar, durante el curso, a los distintos profesores y a todo el equipo docente del Título.

Profesores de las asignaturas: su función principal es el desarrollo de la actividad docente y su tutorización se limitará al ámbito académico, derivando todas las dudas de otro carácter a los colaboradores o al orientador personal. Por tanto, sus principales funciones son las que se detallan a continuación:

•      Preparar el temario del curso.

•      Diseñar los casos prácticos.

•      Determinar el tema a debatir en los foros.

•      Crear los test de autoevaluación.

•      Tutorizar en el ámbito académico a los alumnos.

•      Impartir las clases magistrales virtuales.

•      Evaluar el desarrollo del alumno.

 

Colaboradores: trabajarán estrechamente con el coordinador del Máster y asumirán las siguientes responsabilidades:

•      Dinamización, desarrollo y preparación del Campus Virtual.

•      Orientación y resolución de dudas relacionadas con el Campus Virtual y su funcionamiento.

•      Coordinación de los foros de debate y de los medios en que interactúen los alumnos.

•      Colaborar estrechamente con los profesores para la gestión de la plataforma.

•      Convocar y colaborar en la organización y desarrollo de las clases magistrales virtuales.

•      Colaborar en la organización y gestión del proceso de tutorización académica de los alumnos.

•      Participar de cuantas actividades y responsabilidades sean encargadas por el Coordinador del Máster.

 

Orientador personal: la figura del orientador personal nace con la finalidad de acompañar, durante todo el proceso formativo, al alumno, brindándole una atención personalizada, cercana, atenta, amable y de servicio. Mantendrá un contacto periódico con el alumno preferiblemente a través de videoconferencia y, si no fuese posible, mediante e- mails. Las funciones del orientador personal son:

•      Dar  la  bienvenida  al  alumno  una  vez  se  inscribe  al  Máster,  a  través  de  una  tutoría  personalizada introductoria.

•      Desarrollar  tutorías  personales  periódicas  con  el  alumno,  evaluando  su  desarrollo  y  rendimiento  y orientándole para mejorar y reforzar los ámbitos más débiles.

•      Responder todas las dudas que surjan de carácter no académico, ayudándose de los colaboradores siempre que sea necesario.

•      Antes de terminar el Título, evaluar el rendimiento a lo largo de todo el curso.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

Propuesta de Directo del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

 

Nombre y apellidos: José Ignacio Galán Zazo

Area de conocimiento y departamento: Organización de Empresas. Administración y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext 3001  jigalan@usal.es

 

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): José Ignacio Galán Zazo es Catedrático de Organización de Empresas y Director de la Cátedra Iberoamericana en Dirección de Empresas y RSC de la Universidad de Salamanca/Banco Santander. Es director del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) “Dirección de Empresas y RSC” de la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Oxford, Warwick y Bath. Ha dirigido numerosos programas de investigación y proyectos de I+D, asimismo, cuenta con numerosas publicaciones en revistas de referencia a nivel internacional. Ha sido Premio Emilio Soldevilla sobre Metodología de Investigación en Economía de la Empresa. Es Vice Chair de Marie Sklodowska-Courie Actions en la Oficina de Investigación de la Comisión Europea en el marco del Programa Horizon 2020.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

 

Nombre y apellidos: José Ignacio Galán Zazo. Director de Título

Area de conocimiento y departamento: Organización de Empresas. Administración y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext 3001  jigalan@usal.es

 

Nombre y apellidos: Eva Lahuerta Otero

Área de conocimientos y departamento: Comercialización e Investigación de Mercados

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext 6838  eva.lahuerta@usal.es

 

Nombre y apellidos: Mª Inmaculada Vicente Martín

Área de conocimientos y departamento: Organización de Empresas. Administración y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923 294500 Ext 3524  ivicente@usal.es

 

1 estudiante entre los matriculados en el Master. Con el criterio de selección por expediente académico

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimientos de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada. El número máximo de créditos ECTS reconocibles por cada concepto queda detallado en las tablas sucesivas.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

5

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

El  alumno  tendrá  que  justificar  documentalmente  que  ha  obtenido  conocimientos  idénticos  en  otro  máster

universitario similar o en el Título de Grado que le haya dado acceso al Título Propio. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

0

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Al tratarse de un máster universitario no procede reconocer formación no universitaria

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados otros Títulos Propios:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

5

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro Título Propio

similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

0

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Al tratarse de un máster universitario no profesionalizante no procede reconocer experiencia laboral.

Plan de estudios

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Numerosas organizaciones y estudios confirman la necesidad de formar profesionales en el ámbito del Data Science para la transformación de las mismas. Así, un alto porcentaje de organizaciones identifican a día de hoy como una de sus principales debilidades la ausencia de un fuerte músculo analítico, que les permita aprovechar la gran cantidad de información disponible actualmente para mejorar su actividad. Así, se trata de un mercado en constante crecimiento, que brinda enormes oportunidades a los especialistas en este campo que pueden proceder desde las matemáticas, la estadística, la física, la ingeniería informática, cualquier otra ingeniería, la administración y dirección de empresas o incluso de científicos sociales, más aún cuando, como ocurre a día de hoy, la oferta de puestos de trabajo supera el número de profesionales cualificados existentes.

Las principales áreas de la actividad económica en las que podrán desarrollar su actividad profesional los egresados del presente Máster (amén de las nuevas oportunidades que surjan gracias al desarrollo del Data Science) son las siguientes:

•      Departamentos de gestión de activos, tanto en banca comercial como de inversión.

•      Gestión de carteras en fondos de inversión y empresas de seguros.

•      Organizaciones especializadas en la introducción de nuevas tecnologías a la actividad financiera (Fintech).

•      Toma de decisiones en departamentos de Administraciones Públicas

•      Toma de decisiones en Organizaciones No Lucrativas (ONGs) en temas de medioambiente, suministro de alimento, sobre el cambio climático, etc…..

•      Áreas de comercialización y de comercio electrónico.

•      Departamentos de desarrollo de nuevos productos y servicios, independientemente del sector.

•      Departamentos de análisis, sea cual sea el sector.

•      Departamentos técnicos y actuariales en aseguradoras.

•      Departamentos de dirección e investigación de operaciones.

•      Recursos humanos y dirección del talento.

•      Departamentos de I+D+i, en el área de desarrollo de nuevas tecnologías para la recopilación y análisis de datos.

•      Consultoras de diversa temática e índole.

En general, los estudiantes podrán trabajar en cualquier organización interesada en la gestión de la información y los datos existentes para la mejora de su actividad, a través de la implantación de cambios en toda la organización, comenzando por la propia dirección.

En todo caso, como ya se indicaba anteriormente, se trata de un campo en constante cambio, por lo que otra posible salida profesional ligada a este Máster sería la investigación e, incluso, la docencia.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Interés académico, científico, profesional del mismo:

El Título propio que se  ofrece constituye una oportunidad para una formación educativa incluyente, abierta, aplicada y crítica en un campo que, a día de hoy, se encuentra en fase de construcción y crecimiento. El Máster en Business Analytics and Data Science es el Título propio de la Universidad de Salamanca que nace como consecuencia de la creciente digitalización y transformación del mundo de las organizaciones. El presente Máster pretende llegar a una demanda que surge en estos momentos y, cada vez más creciente, que las ofertas académicas a nivel nacional e internacional no han dado respuesta. Las organizaciones y los sectores industriales experimentan una transformación como consecuencia de la creciente cantidad de datos e información disponible que modifica las actividades y funciones organizativas clásicas, así como las funciones propias de la alta dirección.  Por este motivo, resulta esencial apostar, desde las Universidades, por una formación puntera, vanguardista e innovadora en el campo del análisis y tratamiento de datos aplicado al nuevo contexto de transformación económica y organizativa ante los nuevos modelos que surgen como con secuencia de esta gran cantidad de datos disponible. Así, esta dimensión aplicada y ajustada al avance de los conocimientos de la organización en sus diversas manifestaciones se perfila como uno de los grandes sectores económicos del futuro, pues la cantidad de datos que vierten los seres humanos en las organizaciones ha crecido exponencialmente en los últimos años. A este respecto, la oferta existente se centra fundamentalmente en la dimensión tecnológica de esta función sin apenas considerar las dimensiones organizativas o bien se centran en la empresa sin considerar otras organizaciones.

El Máster parte de unos conocimientos previos que el propio Máster ofertará en una fase pre-Máster de introducción a las organizaciones, fundamento de estadística, introducción a la programación, y matemáticas y algoritmos.  Esto permitirá cubrir deficiencias formativas según el perfil de procedencia de los alumnos, así como nivelar los contenidos. Posteriormente, ofrecerá una visión aplicada de las diversas técnicas de análisis de datos masivos y no masivos  en  las  que  se  impartirán  conocimientos  de  estadística  avanzada  aplicada,  minería  de  datos,  redes neuronales y análisis econométrico aplicado. Estos conocimientos tendrán una consideración de herramienta y no son un fin en sí mismos, más que permitir una aplicación rigurosa, crítica y contextualizada al ámbito teórico-práctico de las organizaciones.   Esta propuesta organizativa del contenido es innovadora respecto a la organización de los contenidos de otras ofertas formativas nacionales e internacionales. Igualmente, la inclusión en el programa de las limitaciones al uso de los datos junto con la introducción de los aspectos epistemológicos y metodológicos de generación del conocimiento constituye una propuesta innovadora respecto a la oferta existente. Finalmente, se abordan los contenidos relativos a la toma de decisiones en el ámbito de las organizaciones.

El Máster que se presenta tiene un elevado interés académico por la relevancia de este programa para la Universidad de Salamanca y para las organizaciones tanto de naturaleza pública como privadas así como de carácter lucrativo como no lucrativo. El alumnado procederá  de muy diversos ámbitos como del ámbito de las ciencias, ingenierías, la economía y dirección de empresas y también será útil para los científicos sociales. El Máster va dirigido a todos aquellos alumnos interesados en conocer y aplicar la variedad de metodologías de análisis siguiendo los procedimientos y métodos científicos en el contexto de las organizaciones que trasciende lo puramente crematístico, englobando otro tipo de instituciones como las organizaciones no lucrativas y las instituciones públicas que también son objeto de esta transformación de la economía digital. En la actualidad es un programa novedoso respecto a la oferta  existente  dentro  y  fuera  de  la  Universidad  de  Salamanca  y  complementa  la  oferta  académica  de  la Universidad de Salamanca.

El Máster también tiene un  interés científico en cuanto que permite introducir la aplicación de los métodos científicos al mundo de las organizaciones, así como trasferir resultados de investigación a los diferentes profesores doctores de la Universidad de Salamanca.

La implantación de un Máster en Business Analytics & Data Science permite trabajar conjuntamente a profesionales, académicos y estudiantes en el avance de una ciencia que abarca numerosas disciplinas y áreas de conocimiento de todo el espectro de las ciencias y que va reinventándose día a día gracias a la investigación y al avance imparable de las nuevas tecnologías.

Son varias las razones que motivan el claro interés profesional del Máster. En primer lugar, permite a diversos profesores doctores de la Universidad de Salamanca interactuar con un conjunto de profesionales. Las asignaturas están pensadas para combinar la impartición de contenidos por profesores de la Universidad de Salamanca junto con profesionales del mundo de la organizaciones en general, no circunscritas al ámbito local, en el que además de las empresas tienen cabida otras muchas instituciones sumamente relevantes que componen la economía. Obviamente, estos contenidos van dirigidos en todo momento a la aplicación al mundo de las organizaciones, deben ser relevantes para la resolución de los problemas organizativos y el apoyo a la toma de decisiones tácticas y estratégicas. En segundo término, el Master cuenta con el apoyo de profesionales pertenecientes a grandes corporaciones del Ibex  35, lo que, sin duda, le otorga un atractivo y valor añadido.

La relevancia de los contenidos y habilidades que pretende transmitir este Máster a los estudiantes es innegable. La oferta de puestos de trabajo para el perfil de egreso que plantea este Título está continuamente creciendo, pues cada vez son más las organizaciones que identifican como un aspecto esencial el contar con un potente equipo analítico, pues la disponibilidad de información útil y relevante para tomar las decisiones obtenida a partir del tratamiento de los datos y las nuevas tecnologías está cambiando la gestión diaria de las entidades. Tal es así, que la demanda de profesionales en este campo supera la capacidad formativa de las distintas Universidades.

En cuanto a la perspectiva que plantea el Máster presenta una innovación disruptiva con respecto a otros Títulos que se imparten en otras Universidades. En este sentido, el Título no se queda en aportar una serie de herramientas de carácter formal a los estudiantes, como ocurre en otros Títulos similares, sino que busca crear verdaderos analistas y profesionales que sean capaces, no sólo de tratar los datos, sino también de analizarlos y tomar decisiones contextualizadas y relevantes en relación con los resultados obtenidos. En definitiva, se busca formar a profesionales que sean capaces de transformar los procesos de toma de decisiones, optimizándolos a través del uso de las nuevas tecnologías de análisis de datos.

Otro aspecto especialmente interesante de este Título es que cualifica al alumno para el desarrollo de su actividad profesional en cualquier sector económico. Para ello, la mayor parte del Máster se centra en formar al alumno en una serie de herramientas genéricas que podrá aplicar en cualquier ámbito de trabajo relacionado con el campo para el cual prepara el Máster. Por otro lado, el Título busca crear profesionales responsables y concienciados con el buen ejercicio de su actividad profesional, de tal manera que tengan en cuenta criterios éticos y legales en la toma de cualquier decisión.

La propuesta que aquí se expone resulta atractiva no sólo para recién titulados, sino que también es enormemente interesante para profesionales en activo que quieran profundizar en un campo que está revolucionando la actividad empresarial tal y como lo conocemos hasta ahora. Además, dado que se trata de un Máster online, que apuesta por el uso de las nuevas tecnologías, podrá llegar a estudiantes y profesionales no sólo españoles sino también extranjeros, especialmente de Iberoamérica.

En definitiva, tal y como se viene destacando, el Máster pretende abordar, desde una perspectiva inclusiva, dialogante, abierta, innovadora y crítica, una nueva forma de tomar decisiones y dirigir las organizaciones, no solo las organizaciones de carácter crematístico, que se apoya en el uso de potentes herramientas informáticas, que permiten tratar los datos que están a disposición de estas organizaciones, sacando conclusiones con las que poder optimizar el proceso de decisión.

Por el conjunto de razones previamente mencionadas, pensamos que es de gran interés la implementación del Programa Académico que presentamos: Máster en Business Analytics & Data Science.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

En la Universidad de Salamanca no existe ningún Máster en Business Analytics & Data Science.  En la actualidad, dentro y fuera de la Universidad de Salamanca existe un gran número de titulaciones relacionadas con la tecnología, la estadística, las matemáticas, el derecho, la ética, la filosofía de la ciencia, la economía y la dirección de empresas, pero ninguna de ellas se asemeja ni en los objetivos, ni en el enfoque, ni en los contenidos al Máster que se presenta.

Teniendo en cuenta la gran relevancia tanto académica como profesional que está adquiriendo la transformación de las organizaciones a través de las nuevas tecnologías en los últimos años, el Instituto Universitario de Estudios sobre La Ciencia y la Tecnología oferta un Título novedoso en la Universidad de Salamanca, totalmente diferenciado tanto en estructura como en contenidos y aplicaciones a otras propuestas formativas previas.

Algunos títulos en el ámbito de la ingeniería informática se centran en la función tecnológica y en las labores de mando intermedio en proyectos tecnológicos, otros, en el ámbito de la empresa, se centran en el estudio de una visión general de la dirección de empresas (MBA en Dirección de Empresas Familiares y el Máster en Dirección de Empresas (MBA) o, en algunos casos, especializados en el ámbito agroalimentario (MBA en Dirección de Empresas Agroalimeentarias) o internacional (Global MBA), y otros dos programas formativos también están especializados en el ámbito del marketing digital (Marketing Digital y otros Máster perteneciente a un grupo de comunicación denominado Hava Media Group) pero en ningún caso, ni por objetivos, ni por ámbito de actuación, ni por modalidad ofertada, ni por contenidos, hay ninguno en el ámbito del Business Analytics & Data Science.

En este sentido, se han revisado las guías académicas de todos los Títulos ofertados por la Universidad de Salamanca en el campo de la dirección de empresas, no encontrando el más mínimo paralelismo con ninguno de ellos. Entre ellos, se encontraba  la oferta formativa del IME (MBA en Dirección de Empresas Familiares, Máster en Dirección de Empresas, Máster en Dirección de Empresas Agroalimentarias, Global MBA, Máster en Marketing Digital, Executive MBA y Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias), dentro de la cual el Título que más similitud tiene con los contenidos de la presente Propuesta es el “Máster en Marketing Digital”. En este sentido, dicho Máster solo presenta similitud con la asignatura “Aplicaciones al marketing y nuevas tendencias del Comercio Digital”. Por lo que, en el caso más extremo, el Plan de Estudios apenas representa una similitud o paralelismo de contenidos del 8% del total de créditos ECTS ofertados. De hecho, en el Plan de Estudios del “Máster en Marketing Digital” se observa de forma clara que difiere en más del 92 % de las competencias y del contenido del Plan de Estudio del “Máster en Business Analytics and Data Science” que se propone.

Además, el presente programa formativo se centra en el estudio de las organizaciones, ya sean públicas o privadas, lucrativas y no lucrativas. Esta es una dimensión que tampoco abordan ninguno de los Títulos ofertados en la Universidad de Salamanca.

En otras universidades, las ofertas formativas se dirigen fundamentalmente a cubrir la dimensión tecnológica apenas centrados en la creación de valor a través de los nuevos modelos organizativos que emergen como consecuencia de la irrupción de datos masivos en la economía digital. En este sentido, se trata de un Máster eminentemente práctico y aplicado y enfocado a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en la transformación de la actividad de las organizaciones de diversa naturaleza que conforman la economía digital.

Asimismo, se trata de un Título único a nivel autonómico, y muy novedoso y escasamente implantado si nos referimos a la Universidad pública a nivel nacional.

Además, el presente Título no es incompatible con los programas de posgrado que desde otras Facultades, Departamentos, Institutos, Centros y GIR se ofrecen en la actualidad. Al contrario, se trata de un programa que complementa al resto de actividad formativa existente.

Por último, como se puede apreciar, otro aspecto plenamente diferenciador es el público objetivo al que se oferta, principalmente, Iberoamérica en el caso del Máster propuesto.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos similares características académicas:

Con  la  presentación  del  presente  Máster  se  pretende  que  sea  una  referencia  tanto  a  nivel  nacional  como internacional dada la emergencia de estos conocimientos en el ámbito de las organizaciones. Para su diseño se ha tenido en cuenta el Master in “Business Analytics and Big Data” ofertado por el IE. School of Human Sciences & Technology mas vinculado con la Ciencia y la Tecnología, y no por el IE. Business School. Ello es lógico porque este Máster no se centra en la empresa mas que de un modo secundario, sino que la prioridad se encuentra en la Tecnología y en la Ciencia para predecir Comportamientos Humanos en las organizaciones. Va en línea con el Master ofertado desde el Masachusset Institute of Technology (MIT) que tiene un elevado componente Científico y Tecnológico, y también considera el Máster de Tilburg University que de manera original pone el acento en los aspectos jurídicos del uso masivo de datos.  Se han incorporado  los elementos más competitivos de cada uno, y originalmente  se  han  aportado  algunos  elementos  propios  diferenciadores  como     son  la  inclusión  de  las epistemologías y metodologías de investigación, la integración de las técnicas clásicas con las modernas y la econometría (no contemplada en los programas previos) para el análisis de datos tanto masivos como no masivos, la inclusión de las limitaciones al uso de los datos  y se han incluido diversas aplicaciones como son las finanzas, el comercio digital, el emprendimiento, la innovación tecnológica y el sustainalytics (este último con un especial carácter innovador a nivel internacional).

En cuanto a referentes externos a la universidad que avalan la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales cabe mencionar diversas referencias tanto nacionales como internacionales de diversa naturaleza. Así, desde una dimensión práctica referentes externos que avalan la presente propuesta son empresas del Ibex 35 como Telefónica, Santander, BBVA Liberbank, Notz-Stuky, IBM y Accenture que aplican y tienen necesidades de aplicación de los conocimientos que se ofertan en este programa formativo, y además los heads del data science de Santander, Liberbank, Notz-Stuky, IBM y Accenture colaborarán y participarán en el Máster proporcionando una visión a la vanguardia de los conocimientos profesionales en la materia sobre el tema. Así como dos emprendedores reconocidos con sede en Silicon Valley (Bernardo Hernández e Iñigo Florez) que proporcionaran una visión a la vanguardia internacional del emprendimiento y la innovación tecnológica.

Asimismo, como referencias externas se han obtenido inputs que avalan la adecuación de la propuesta desde diversas Universidades dentro y fuera de esta Comunidad. De modo especial, se han recibido inputs de la Universidad de Tilburg y la Universidad de Oxford, en el ámbito internacional, y desde la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Burgos y la Universidad Carlos III por colegas que trabajan o han trabajado y/o colaborado activamente con el Grupo de Investigación Reconocido, GIR: “Dirección de Empresas y RSC”.

Otras referencias son la Strategic Management Society (USA) y la Academy of Management (USA), de las que el director, actualmente Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Salamanca, es miembro integrante en las mismas desde hace más de 15 años, y son las Asociaciones de referencia en el plano internacional en la parcela de conocimiento más vinculada con el Management. Se ha consultado y recibiendo diversos inputs por parte de diversos colegas a nivel internacional. Además, estas Asociaciones están potenciando la generación y transmisión de este tipo de conocimientos, como prueba el lema de la próxima Conferencia Internacional de la Academy of Management (USA): “AOM Specialized Conference on Big Data and Managing in a Digital Economy”.

Otro referente externo relevante que avala la presente propuesta lo constituye la Política y Estrategia Europea de Investigación en el marco de los Proyectos Europeos Horizonte 2020, cuyos proyectos se dirigen a potenciar los contenidos que ofrece el presente programa formativo. Cabe también mencionar como referente externo los programas de la Fundación BBVA dirigidos a potenciar la investigación sobre el cambio en la economía digital.

Finalmente, para la confección del programa del Máster se han consultado y considerado referentes reconocidos internacionalmente como son el Máster en Business Analytics del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Máster especializado en Data Science de la Universidad de Tilburg. Dentro de nuestras fronteras se ha consultado el Máster ofertado por el IE. School of Human Sciences & Technology más vinculado con la Ciencia y la Tecnologia que el IE. Business School.

El Máster en Business Analytics & Data Science que se presenta cumple con los estándares de calidad de los mejores a nivel internacional y nacional.  Así, gracias a la puesta en marcha de un Máster como el que se propone, la Universidad de Salamanca se sitúa como referencia para la formación de este tipo de profesionales.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

La propuesta de Máster viene apoyada por la Cátedra Iberoamericana en Dirección de Empresas y RSC que, como su propio nombre indica, nace con la finalidad de abordar el ámbito de la dirección de empresas en el contexto iberoamericano (aprobada por la Comisión Permanente de la Universidad de Salamanca en la sesión celebrada el 20 de febrero de 2006 y por el Claustro Universitario de la Universidad de Salamanca en la sesión celebrada el 16 de mayo de 2006). Además, en el convenio de creación queda estipulado que tiene finalidad docente.

Del mismo modo, la propuesta cuenta con el apoyo de Grupo de Investigación Reconocido (GIR) en Dirección de Empresas y RSC (aprobado por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el 19 de junio de 2014), cuyos ámbitos de investigación están directamente vinculados con los contenidos de la Propuesta de Máster. De hecho, se ha formado una comisión dentro de dicho grupo dirigida a efectuar diversas consultas internas y externas, y a elaborar un primer borrador del documento, para irlo sucesivamente mejorando.

Finalmente, el Máster ha sido tramitado desde el Instituto Universitario de Estudios sobe la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca, al considerarse el órgano con mayor capacidad para promover un programa formativo centrado en la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de las ciencias sociales y, más concretamente, a la gestión de las organizaciones.

Además, se han mantenido contactos con aquellos órganos institucionales que se consideraba tenían un mayor paralelismo con los contenidos asociados al Máster. Se concretan a continuación:

1.    Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.

2.    Director del Máster Universitario en Análisis Estadístico Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data de la

Universidad de Salamanca

3.    Grupo de Investigación en Derecho y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Salamanca, cuya directora es miembro de la Cátedra Iberoamericana en Dirección de Empresas y RSC.

De otra parte, se han consultado a diversos expertos dentro de nuestra Universidad en diversas parcelas del conocimiento sobre las que trata el Máster, muchos de ellos son especialistas en sus respectivos campos de conocimiento y conforman el staff del profesorado del Máster.

Además, se han consultado y han colaborado activamente en la elaboración de la memoria alumnos de diversas Facultades y titulaciones aportando excelentes ideas para la confección y elaboración de la memoria.

La finalidad de todos estos contactos ha sido ofrecer un Título de calidad y proyección internacional perfectamente diferenciado con la oferta formativa actual de la Universidad de Salamanca, así como conocer las opiniones de los docentes más vinculados a estas áreas de conocimiento.

Finalmente, se ha tenido en cuenta en todo momento la guía para elaborar propuestas de planes de estudios de títulos propios de la Universidad de Salamanca y la normativa referida en la página 3 de la misma.

Procedimientos externos:

En relación con los procedimientos de consulta externos y la información resultante se han producido diversas reuniones con directivos y grandes corporaciones españolas indexadas en el IBEX 35 como Telefónica, Santander, IBM, Accenture, BBVA y Liberbank así como con entidades próximas a Salamanca (CGB y Grupo Undanet) y con profesores visitantes, con colegas en congresos y conferencias nacionales e internacionales, y estancias de investigación.

Se han producido reuniones con entidades especializadas en el sector en el ámbito de Salamanca, como es la empresa CGB (con su presidente Carlos García Blanco) y Grupo Undanet (con su consejero delegado Alfonso López Fernández). En este orden de cosas, también hemos recibido inputs desde el Silicon Valley por parte de Bernardo Hernández e Iñigo Florez quienes además participarán en el Máster.

También se ha consultado y se han recibido inputs de diversos colegas de la Oficina de Investigación de la Comisión Europea en Bruselas, donde se está potenciando esta parcela de conocimiento en diversos programas dentro de la Política y  Estrategia  Europea de  Investigación,  en  el marco de  los Proyectos Europeos Horizonte  2020.  Estos proyectos presentan una vertiente práctica y son de carácter multicultural aplicado al mundo de las organizaciones en general y de las empresas en particular.

También cabe mencionar que los últimos programas de la Fundación BBVA están potenciando estos programas de investigación sobre el cambio en la economía digital, poniendo de relieve la importancia de la mejora de estos contenidos y los programas de formación. Esta Fundación también potencia las nuevas metodologías y programas de formación en estos contenidos.

Se han realizado reuniones con los expertos profesionales y reuniones con académicos para el análisis de programas punteros a nivel internacional. Los principales programas consultados han sido el Máster en Business Analytics del MIT y el Máster especializado en Data Science de la Universidad de Tilburg. Dentro de nuestras fronteras se ha consultado en modo especial por su relevancia y por esa aplicabilidad el Máster del Instituto de empresa  adscrito al IE. School of Human Sciences & Technology, no al IE. Business School. Así, gracias a la puesta en marcha de un Máster como el que se propone, la Universidad de Salamanca se sitúa como referencia para la formación de este tipo de profesionales.

Este Máster, además de la iniciativa propia del Grupo de Investigación Reconocido que lo coordinará en el futuro y velará por el aseguramiento de la calidad en el futuro, como se ha puesto de manifiesto, ha sido motivado por un amplio conjunto de organizaciones: empresas del Ibex, asociaciones científicas internacionales, Pymes, prácticas formativas punteras en el plano internacional, conferencias internacionales, oficina de investigación de la Comisión Europea, programa de investigación de la Fundación BBVA, entre otros. Lo que ha motivado su puesta en práctica, así como el enfoque y la organización de los contenidos en su plan de estudios.

En todo caso, para tener una orientación para elaborar esta solicitud y resolver las dudas que se han planteado en el transcurso de su redacción se ha consultado las guías y protocolos que ha creado ANECA, correspondientes al Programa VERIFICA, disponible en la web http://www.aneca.es/Programas/VERIFIVA/Verificacion-de-Grado y Master/Protocolos-de-evaluacion-y-documentos-de-ayuda de ANECA

 

Venue and timetable

Organización temporal de la asignatura:

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

Materia

ECTS

Tipo

Materia

ECTS

Tipo

A.1. Transformación de las organizaciones y sectores

económicos

 

 

2

 

 

OB

C.2. Limitaciones al uso de los datos:

legislación y ética

 

 

3

 

 

OB

A.2. Fundamentos analíticos: estadística, R y Phyton, álgebra y algoritmos

 

 

3

 

 

OB

C.3. Habilidades directivas

 

 

2

 

 

OB

B.1. Modelos estadísticos avanzados aplicados

 

5

 

OB

D.1. Aplicaciones a las finanzas

 

5

 

OB

B.2. Técnicas actuales de análisis de datos (I): Minería de datos

 

 

5

 

 

OB

D.2. Aplicaciones al marketing y nuevas tendencias en el comercio digital

 

 

5

 

 

OB

B.3. Técnicas actuales de análisis de datos (II): Redes neuronales

 

5

 

OB

 

 

D.3. Emprendiemiento, innovación y sustainalytics

 

 

 

5

 

 

 

OB

B.4. Análisis econométrico aplicado. Stata / Eviews

 

5

 

OB

C.1. Metodologías de investigación y elaboración de informes

 

5

 

OB

E.1. Trabajo Fin de Máster

 

10

 

OB

TOTAL

30 ECTS

TOTAL

30 ECTS

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

En la coordinación docente entre asignaturas intervendrán las siguientes figuras:

a)    Coordinador del Máster.

b)   Coordinador Académico de Máster

c)    Profesores responsables de asignaturas.

d)   Colaboradores.

El coordinador del Máster será el máximo responsable de la coordinación interna del Título y se encargará de la organización temporal y horaria de las asignaturas, así como de la coordinación general de los contenidos entre los módulos y la adecuada secuencia temporal.

El coordinador Académico  del Máster en conjunción con los coordinadores de Módulo coordinarán a todos los profesores con responsabilidad docente dentro del mismo, asumiendo las siguientes funciones:

•      Evitar la presencia de duplicidades de contenidos entre las asignaturas.

•      Solventar cualquier disfuncionalidad que exista dentro del Módulo.

•      Solicitar a los colaboradores la ayuda que requieran los profesores del Módulo, más allá de las funciones directamente atribuidas a los colaboradores.

•      Lograr uniformidad en el volumen del temario y la profundidad del contenido.

•      Consensuar criterios uniformes de evaluación del desarrollo del alumno.

•      Contribuir al análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes en las asignaturas del Módulo.

Los profesores responsables de asignaturas tendrán como función principal el desarrollo de la actividad docente. Por tanto, sus principales funciones son las que se detallan a continuación:

•      Preparar el temario del curso.

•      Diseñar los casos prácticos.

•      Determinar el tema a debatir en los foros.

•      Crear los test de autoevaluación.

•      Tutorizar en el ámbito académico a los alumnos.

•      Impartir las clases magistrales virtuales.

•      Evaluar el desarrollo del alumno.

En todo momento, estarán en comunicación con el coordinador del Módulo y el coordinador académico del Máster para garantizar una adecuada coordinación del Título.

Los colaboradores participarán en la coordinación en todo cuanto les sea requerido, trabajando por lograr la mayor uniformidad posible en la metodología y la tutorización y actuando como apoyo del profesorado con responsabilidad docente.

Ficha

  • Título propio: Business Analytics and Data Science
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Instituto Universitario de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (ECYT)
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: José Ignacio Galán Zazo
  • Duración: Un curso (Año Natural: marzo a diciembre)
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
  • Precio: 3600€ Preinscripción: 550€
  • Coste por crédito: 60€