Diploma de Especialización en la Infancia en la Sociedad Vulnerable: Intervención, Inclusión y Participación (Semipresencia)

Overview

El Título Propio “La infancia en la sociedad vulnerable: intervención, inclusión y participación” nace con el fin de formar profesionales que puedan participar en diferentes equipos multidisciplinares y en las diversas modalidades de atención a la infancia que se llevan a cabo a través de las acciones de promoción y defensa de sus derechos, de las actuaciones para la prevención de todas las situaciones que interfieren en el normal desarrollo personal y social del niño o adolescente, de la acción de protección en los casos de riesgo y desamparo, así como en la promoción de buenas prácticas que estén relacionadas con la Convención sobre los Derechos del Niño, que sean creativas o innovadoras y potencien la coordinación entre organismos, la participación ciudadana y las alianzaz a favor de la infancia y la adolescencia.

Desde la crisis financiera del año 2008, muchos países industrializados están asistiendo a un decrecimiento, manifestado en el desempleo y en la incapacidad de los gobiernos de mantener sistemas de protección más estables para hacer frente a las consecuencias. Una de las principales víctimas de esa austeridad son los niños, niñas y adolescentes (NNyA). Ante dicho cambio en el modelo de bienestar europeo, es evidente la necesidad de formar profesionales que puedan contribuir a la defensa de los derechos de los menores de edad, entendiendo que no existe una diferencia tajante entre las necesidades de protección y las necesidades relacionadas con la autonomía del sujeto, sino que la mejor forma de garantizar social y jurídicamente la protección a la infancia es promover su autonomía como sujeto. Por otra parte, sólo se podrá contribuir al bienestar de la infancia y adolescencia desde la corresponsabilidad de diferentes actores y perspectivas. A tal fin, el trabajo interdisciplinar en la intervención con infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad social se convierte en una necesidad de nuestra sociedad actual y en un importante yacimiento de empleo. Por ello, se busca capacitar para el diseño, desarrollo y evaluación de diversas estrategias de intervención, inclusión social y participación, respetando los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, haciendo especial hincapié en los derechos de los NNyA.

Además de ser un compromiso ético que la sociedad debe contraer con sus miembros, los poderes públicos, por imperativo legal, deben asegurar a los niños y niñas la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar y desarrollo integral, arbitrando las medidas tendentes a que las personas a cuyo cargo se encuentran los menores de edad, los protejan y promuevan el ejercicio de sus derechos. Estos derechos se han plasmado a lo largo del siglo XX en diferentes instrumentos normativos de carácter internacional, nacional y autonómico, convirtiendo  a los NNyA en sujetos de derecho, y convirtiendo esa tutela en un asunto de carácter público, superando el contexto propiamente familiar y privado. En este sentido los poderes públicos deben ser garantes y protectores del cumplimiento de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. Así,  hay que destacar en el  ámbito  Internacional  la  Convención  de los  Derechos  del  Niño,  aprobada por  la  Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, donde se  recogen y desarrollan los principios enunciados en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959.

En el ámbito estatal, hay que destacar la tutela desde nuestra norma suprema, concretada principalmente en el art. 39.4 CE, que establece que los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos, e incluso en el art. 39.3 que afirma que los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda, debiendo en los casos que no sea así articular los poderes públicos los mecanismos adecuados de tutela e intervención.

Es en el marco de estas competencias donde el legislador estatal ha regulado las instituciones jurídico-públicas y privadas sobre las que se asienta la protección del menor, siendo su máximo exponente la LO 1/1996, de 15 de enero de Protección jurídica del menor, que es un marco regulador que garantiza a los menores una protección uniforme en todo el territorio del Estado, y que ha servido  de  referencia  a  la legislación  que  las  Comunidades  Autónomas  han  ido  aprobando  de acuerdo con su competencia en materia de asistencia social, servicios sociales y protección pública de menores de edad. Pero esta norma ha sido objeto de reforma por la LO 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que busca la mejora de los citados  instrumentos de protección,  a  los  efectos  de  continuar  garantizando  a  los  NNyA  una protección uniforme en todo el territorio del Estado, que, como indica su Exposición de Motivos,“sirva de marco a las Comunidades Autónomas en el desarrollo de su respectiva legislación de protección de menores, con independencia de su situación administrativa, en caso de extranjeros”.

Igualmente, y dado el contenido del Título Propio que se presenta, hay que mencionar también la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, que ha sido objeto de varias reformas desde su entrada en vigor, siendo la producida por la LO 8/2006 la más importante. Esta norma del año 2000 supuso un punto de inflexión en nuestro Derecho en el modelo de tratamiento del menor de edad que delinque; con ella se abandona el modelo tradicional de justicia penal juvenil, denominado «de protección» o «tutelar», por el denominado  modelo  «de  justicia»  o  «educativo-  responsabilizador»,  en  el  que  además  de  ese carácter educativo se responde al fin político-criminal de endurecer la respuesta penal frente al menor de edad que delinque. Asimismo, en el ámbito de las CC. AA., el artículo 148 CE contempla que las Comunidades Autónomas pueden asumir competencias en materia de asistencia social. Como consecuencia de ello, muchas administraciones autonómicas han llevado a cabo políticas públicas en materia de protección y tutela de menores, respetando la legislación civil, penal y penitenciaria de carácter estatal.

Toda esta normativa expuesta, y los diferentes cambios que se están produciendo en la evolución de las familias y la infancia en el contexto de una sociedad vulnerable, hacen necesario un análisis de estas características, con el fin de profundizar en los derechos y necesidades de la infancia. Y en ese contexto cobra especial relevancia la intervención socioeducativa con esta población, con consideración a aquellos NNyA que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad sociall.

Al mismo tiempo, con este Título se pone el acento en la importancia de continuar apostando por la necesidad de articular la alianza, el trabajo en red, la cooperación y la participación como elementos fundamentales para el impulso de los derechos de la infancia en el ámbito local, en la línea desarrollada en el IV Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia, organizado por UNICEF. Del mismo modo, conecta con los objetivos y principios de la Acción Local para la Agenda 2030, impulsada por la ONU, considerando que la vulnerabilidad, la exclusión y la falta de sostenibilidad tienen una naturaleza global y local tanto en su origen como en las potenciales soluciones. Por tanto, el Título abre un campo novedoso para los técnicos y representantes públicos municipales, organizaciones ciudadanas, profesionales, investigadores y estudiantes universitarios que estén interesados en conocer la agenda internacional y sus implicaciones en clave local en materia de derechos de la infancia y, al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de adquirir herramientas para el diseño de políticas públicas con enfoque de Infancia y de Agenda 2030. Para  dar respuesta  a estas  inquietudes,  se cuenta con  docentes de la USAL desde una adecuada    formación    multidisciplinar    (Psicología,    Sociología,    Trabajo    Social,    Derecho, Comunicación,  Educación,  Antropología,  etc.),  que  reúnen  los  conocimientos  necesarios,  tanto teóricos como prácticos, sobre las materias del Plan de Estudios. Se cuenta también con una amplia oferta de profesionales y entidades (públicas y privadas) que trabajan en el campo de la infancia, de tal manera que, a partir de sus experiencias profesionales, se consiga formar expertos de la intervención, inclusión y participación con una visión interdisciplinar, amplia y global de las diferentes situaciones que pueden interferir en el  desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Y todo ello con vistas a que se puedan reconducir las situaciones de riesgo, desamparo y vulnerabilidad social de estos colectivos a través de medidas, acciones, actividades, iniciativas o experiencias de diversas instituciones que trabajan en el ámbito de la infancia.

 

Competencias

COMPETENCIAS:

Resultados del aprendizaje del título

Al finalizar el curso, se pretende que el alumnado haya conseguido los siguientes resultados del aprendizaje:

-     Conocer la legislación respecto a la familia, la infancia y la adolescencia.

-     Conocer las diversas políticas de intervención social, así como los recursos institucionales y del tercer sector, destinados a la promoción, prevención y protección de la infancia, la adolescencia y sus familias.

-     Conocer los diversos modelos teóricos que le permitirán diferenciar y diagnosticar las diferentes situaciones, teniendo en cuenta los condicionantes culturales, sociales, económicos y personales, así como su evolución.

-     Entender los problemas de la infancia y adolescencia y sus familias de forma multidimensional.

-     Saber integrar los modelos teóricos explicativos de las diferentes situaciones con una metodología propia de la intervención social con familias, infancia y adolescencia.

-     Saber diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de intervención en los distintos niveles: individual, familiar y comunitario.

-     Saber realizar intervenciones con una visión interdiciplinar que integre coordinadamente todos los agentes y recursos para dar respuesta a las necesidades de la infancia y adolescencia, desde el compromiso social y los planteamientos éticos.

Competencias Básicas (y Generales y Transversales):

CB6: Poseer y comprender los conocimientos que constituyen las bases científicas, teóricas y técnicas necesarias para la intervención social con los menores de edad, los adolescentes y sus familias en contextos de desprotección.

CB7. Los estudiantes sabrán intervenir en las diferentes situaciones conflictivas en las que se encuentren la infancia, los adolescentes y sus familias. Sabrán manejar los instrumentos metodológicos adecuados a las diferentes situaciones de dificultad social.

CB8. Los estudiantes, a partir del conocimiento teórico, técnico y jurídico, sabrán hacer diagnósticos, proyectos de intervención y evaluación de la evolución de las diferentes situaciones que viven la infancia, los adolescentes y sus familias. Serán capaces de elaborar propuestas innovadoras respondiendo a estándares éticos derivados de los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades.

CB9. Los estudiantes sabrán manejar el lenguaje científico propio del sector, lo que les permitirá comunicarse tanto con la población en general como con los diferentes agentes especializados en intervención social con infancia y adolescencia.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas:

CE1: Detectar situaciones de riesgo, desamparo, vulnerabilidad social o violencia que afecten a los menores de edad.

CE2: Realizar diagnósticos sociales en una intervención familiar o comunitaria, con infancia o adolescencia, teniendo en cuenta los aspectos conceptuales y metodológicos propios de la intervención especializada en estos ámbitos.

CE3: Conocer y comprender críticamente, y de forma multidisciplinar, los contextos sociales las políticas sociales y el contexto jurídico-organizativo de la intervención con menores de edad  en   situaciones  de  desprotección  y   vulnerabilidad   social,   contextualizando   sus actuaciones en el marco legislativo y administrativo vigente.

CE4: Conocer los indicadores de las diferentes situaciones que pueden conducir a que los menores de edad se encuentren en situación de desprotección y vulnerabilidad social. Conocer y aplicar los protocolos de actuación correspondientes.

CE5: Conocer y gestionar la red de recursos adecuados a cada situación.

CE6: Diseñar, implementar y evaluar planes y proyectos de intervención social teniendo  en cuenta los recursos personales, institucionales y comunitarios para generar intervenciones en red con carácter de promoción, atención, protección e inclusion social.

CE7: Realizar entrevistas en diversos contextos de intervención social que sirvan para detectar, no sólo los riesgos, sino también las potencialidades de desarrollo y cambio en el interior del contexto familiar y social de los menores de edad y sus familias.

CE8: Realizar intervenciones manejando técnicas de intervención que contemplen los aspectos psicológicos, educativos, sociales y evolutivos de los menores de edad, los adolescentes y sus familias.

CE9: Trabajar en equipo y con las diferentes redes profesionales generando intervenciones basadas en la coordinación inter y multiprofesional.

CE10: Ser capaces de proponer soluciones innovadoras y creativas a las situaciones conflictivas que vivan la infancia y adolescentes ateniéndose a altos estándares éticos y de calidad profesional.

Admission requirements

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

Preferentemente Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, Educación Social, Psicopedagogía, Sociología, Antropología, Filosofía, Criminología, Derecho, Comunicación, Relaciones Laborales y Recursos Humanos. No obstante, se valorarán otros perfiles de ingreso.

 

Application, Admission requirements and Registration

Requisitos de acceso:

Para Máster y Diploma de Especialización:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una  institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. La Comisión Académica realizará la selección de los aspirantes a cursar el Título Propio. Se pondrá a disposición una dirección de correo electrónico para resolver posibles dudas. En el portal web del Centro de Formación Permanente de la universidad, donde el alumno dispondrá de toda la información relativa a los Títulos Propios ofertados, los candidatos deberán realizar la preinscripción correspondiente.

Procedimientos para la admisión:

a) Los estudiantes deberán enviar a la dirección de correo del título, disponible en el web, su CV y una carta justificativa en la que expliquen los motivos que les llevan a solicitar estos estudios, así como los objetivos profesionales que se plantean.

b) Se valorará, fundamentalmente, que los motivos aportados muestren verdadero interés con el contenido del título. El CV aportará un mayor conocimiento del estudiante aspirante y, en caso de duda, podrá ayudar a decidir su inclusión o no en el curso.

c) Como último recurso, la Comisión Académica podrá realizar entrevistas personales a aquellos estudiantes aspirantes sobre los que se mantenga alguna duda razonable.

d) Es condición indispensable que el estudiante tenga un nivel adecuado del idioma español para el seguimiento del curso.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

El alumnado puede obtener información en el portal web del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, donde dispondrá de toda la información relativa a los Títulos Propios ofertados. En dicha web se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios; los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, responsable docente, de cada asignatura, etc.), horarios, etc. Asimismo, en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales se creará un apartado específico sobre el Título y se mantendrá un enlace a la información anterior, de manera que los estudiantes podrán disponer, antes de comienzo del curso, de la información académica suficiente para poder planificar su proceso de aprendizaje. Previamente al inicio del curso, se realizará una jornada de presentación y acogida con todos los docentes y estudiantes.

 

Los plazos son los siguientes:


Preinscripción del 20 de noviembre de 2017 al 9 de enero de 2018. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 16 al 31 de enero de 2018. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

a) Los estudiantes deberán enviar a la dirección de correo del título, disponible en el web, su CV y una carta justificativa en la que expliquen los motivos que les llevan a solicitar estos estudios, así como los objetivos profesionales que se plantean.

b) Se valorará, fundamentalmente, que los motivos aportados muestren verdadero interés con el contenido del título. El CV aportará un mayor conocimiento del estudiante aspirante y, en caso de duda, podrá ayudar a decidir su inclusión o no en el curso.

c) Como último recurso, la Comisión Académica podrá realizar entrevistas personales a aquellos estudiantes aspirantes sobre los que se mantenga alguna duda razonable.

d) Es condición indispensable que el estudiante tenga un nivel adecuado del idioma español para el seguimiento del curso.

Support and Guidance

Los alumnos contarán con los temas de apoyo y orientación propios de la Universidad de Salamanca, destacando los siguientes: Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO), Servicio de Asuntos Sociales (SAS), la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del SAS o el Servicio Central de Idiomas. A los estudiantes de nuevo ingreso, al matricularse, se les creará su Identidad  Digital  en  la  USAL  y  recibirán,  en  la  cuenta  de  correo  alternativa  que  hayan proporcionado, un correo electrónico con sus credenciales de la USAL, que le permitirá acceder a la plataforma de docencia virtual Studium, donde también tendrá información constante y detallada

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos: Fernando Gil Villa.

Area de Conocimiento: Sociología. Departamento: Sociología y Comunicación. Datos de contacto (teléfono, e-mail):  gilvi@usal.es

 

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Catedrático de Sociología. Experto en sociología de la desviación, sociología de la salud, sociología de la educación y la cultura. Ha publicado numerosos libros sobre educación, teorías criminológicas, exclusión social o la sociedad vulnerable. Ha participado en diversas investigaciones sobre estas materias y ha sido profesor visitante en numerosas universidades extranjeras. Tiene concedidos 4 tramos de investigación por la CNEAI.

 

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable  del Título):

Nombre y apellidos: Milagros Brezmes.

Area de Conocimiento y Departamento: Trabajo Social. Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social.

Datos de contacto (teléfono, e-mail): mila@usal.es

 

Nombre y apellidos: Noelia Morales Romo.

Area de Conocimiento: Sociología. Departamento: Sociología y Comunicación.

Datos de contacto (teléfono, e-mail):  noemo@usal.es

 

Nombre y apellidos: Milagros García Gajate.

Area de Conocimiento: Sociología. Departamento: Sociología y Comunicación.

Datos de contacto (teléfono, e-mail):  gajate@usal.es

 

Nombre y apellidos: David Caballero Franco.

Area de Conocimiento y Departamento: Teoría e Historia de la Educación.

Datos de contacto (teléfono, e-mail): caballero@usal.es

 

Nombre y apellidos: Rocío Mateos García.

Area de Conocimiento y Departamento: Casa Escuelas Pías Santiago Uno (Salamanca).

Datos de contacto (teléfono, e-mail): rmateos@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica):

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 

 

Plan de estudios

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Centros educativos, servicios sociales básicos, equipos territoriales de infancia y atención a  menores, centros de protección y reforma, equipos psicosociales, juzgados, asociaciones, Administraciones Públicas, etc.

Indicadores de calidad e informes externos

JUSTIFICACIÓN:

Justificación del título propuesto. Interés académico, científico o profesional del mismo:

El Título Propio “La infancia en la sociedad vulnerable: intervención, inclusión y participación” nace con el fin de formar profesionales que puedan participar en diferentes equipos multidisciplinares y en las diversas modalidades de atención a la infancia que se llevan a cabo a través de las acciones de promoción y defensa de sus derechos, de las actuaciones para la prevención de todas las situaciones que interfieren en el normal desarrollo personal y social del niño o adolescente, de la acción de protección en los casos de riesgo y desamparo, así como en la promoción de buenas prácticas que estén relacionadas con la Convención sobre los Derechos del Niño, que sean creativas o innovadoras y potencien la coordinación entre organismos, la participación ciudadana y las alianzaz a favor de la infancia y la adolescencia.

Desde la crisis financiera del año 2008, muchos países industrializados están asistiendo a un decrecimiento, manifestado en el desempleo y en la incapacidad de los gobiernos de mantener sistemas de protección más estables para hacer frente a las consecuencias. Una de las principales víctimas de esa austeridad son los niños, niñas y adolescentes (NNyA). Ante dicho cambio en el modelo de bienestar europeo, es evidente la necesidad de formar profesionales que puedan contribuir a la defensa de los derechos de los menores de edad, entendiendo que no existe una diferencia tajante entre las necesidades de protección y las necesidades relacionadas con la autonomía del sujeto, sino que la mejor forma de garantizar social y jurídicamente la protección a la infancia es promover su autonomía como sujeto. Por otra parte, sólo se podrá contribuir al bienestar de la infancia y adolescencia desde la corresponsabilidad de diferentes actores y perspectivas. A tal fin, el trabajo interdisciplinar en la intervención con infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad social se convierte en una necesidad de nuestra sociedad actual y en un importante yacimiento de empleo. Por ello, se busca capacitar para el diseño, desarrollo y evaluación de diversas estrategias de intervención, inclusión social y participación, respetando los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, haciendo especial hincapié en los derechos de los NNyA.

Además de ser un compromiso ético que la sociedad debe contraer con sus miembros, los poderes públicos, por imperativo legal, deben asegurar a los niños y niñas la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar y desarrollo integral, arbitrando las medidas tendentes a que las personas a cuyo cargo se encuentran los menores de edad, los protejan y promuevan el ejercicio de sus derechos. Estos derechos se han plasmado a lo largo del siglo XX en diferentes instrumentos normativos de carácter internacional, nacional y autonómico, convirtiendo  a los NNyA en sujetos de derecho, y convirtiendo esa tutela en un asunto de carácter público, superando el contexto propiamente familiar y privado. En este sentido los poderes públicos deben ser garantes y protectores del cumplimiento de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. Así,  hay que destacar en el  ámbito  Internacional  la  Convención  de los  Derechos  del  Niño,  aprobada por  la  Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, donde se  recogen y desarrollan los principios enunciados en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959.

En el ámbito estatal, hay que destacar la tutela desde nuestra norma suprema, concretada principalmente en el art. 39.4 CE, que establece que los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos, e incluso en el art. 39.3 que afirma que los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda, debiendo en los casos que no sea así articular los poderes públicos los mecanismos adecuados de tutela e intervención.

Es en el marco de estas competencias donde el legislador estatal ha regulado las instituciones jurídico-públicas y privadas sobre las que se asienta la protección del menor, siendo su máximo exponente la LO 1/1996, de 15 de enero de Protección jurídica del menor, que es un marco regulador que garantiza a los menores una protección uniforme en todo el territorio del Estado, y que ha servido  de  referencia  a  la legislación  que  las  Comunidades  Autónomas  han  ido  aprobando  de acuerdo con su competencia en materia de asistencia social, servicios sociales y protección pública de menores de edad. Pero esta norma ha sido objeto de reforma por la LO 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que busca la mejora de los citados  instrumentos de protección,  a  los  efectos  de  continuar  garantizando  a  los  NNyA  una protección uniforme en todo el territorio del Estado, que, como indica su Exposición de Motivos,“sirva de marco a las Comunidades Autónomas en el desarrollo de su respectiva legislación de protección de menores, con independencia de su situación administrativa, en caso de extranjeros”.

Igualmente, y dado el contenido del Título Propio que se presenta, hay que mencionar también la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, que ha sido objeto de varias reformas desde su entrada en vigor, siendo la producida por la LO 8/2006 la más importante. Esta norma del año 2000 supuso un punto de inflexión en nuestro Derecho en el modelo de tratamiento del menor de edad que delinque; con ella se abandona el modelo tradicional de justicia penal juvenil, denominado «de protección» o «tutelar», por el denominado  modelo  «de  justicia»  o  «educativo-  responsabilizador»,  en  el  que  además  de  ese carácter educativo se responde al fin político-criminal de endurecer la respuesta penal frente al menor de edad que delinque. Asimismo, en el ámbito de las CC. AA., el artículo 148 CE contempla que las Comunidades Autónomas pueden asumir competencias en materia de asistencia social. Como consecuencia de ello, muchas administraciones autonómicas han llevado a cabo políticas públicas en materia de protección y tutela de menores, respetando la legislación civil, penal y penitenciaria de carácter estatal.

Toda esta normativa expuesta, y los diferentes cambios que se están produciendo en la evolución de las familias y la infancia en el contexto de una sociedad vulnerable, hacen necesario un análisis de estas características, con el fin de profundizar en los derechos y necesidades de la infancia. Y en ese contexto cobra especial relevancia la intervención socioeducativa con esta población, con consideración a aquellos NNyA que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad sociall.

Al mismo tiempo, con este Título se pone el acento en la importancia de continuar apostando por la necesidad de articular la alianza, el trabajo en red, la cooperación y la participación como elementos fundamentales para el impulso de los derechos de la infancia en el ámbito local, en la línea desarrollada en el IV Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia, organizado por UNICEF. Del mismo modo, conecta con los objetivos y principios de la Acción Local para la Agenda 2030, impulsada por la ONU, considerando que la vulnerabilidad, la exclusión y la falta de sostenibilidad tienen una naturaleza global y local tanto en su origen como en las potenciales soluciones. Por tanto, el Título abre un campo novedoso para los técnicos y representantes públicos municipales, organizaciones ciudadanas, profesionales, investigadores y estudiantes universitarios que estén interesados en conocer la agenda internacional y sus implicaciones en clave local en materia de derechos de la infancia y, al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de adquirir herramientas para el diseño de políticas públicas con enfoque de Infancia y de Agenda 2030. Para  dar respuesta  a estas  inquietudes,  se cuenta con  docentes de la USAL desde una adecuada    formación    multidisciplinar    (Psicología,    Sociología,    Trabajo    Social,    Derecho, Comunicación,  Educación,  Antropología,  etc.),  que  reúnen  los  conocimientos  necesarios,  tanto teóricos como prácticos, sobre las materias del Plan de Estudios. Se cuenta también con una amplia oferta de profesionales y entidades (públicas y privadas) que trabajan en el campo de la infancia, de tal manera que, a partir de sus experiencias profesionales, se consiga formar expertos de la intervención, inclusión y participación con una visión interdisciplinar, amplia y global de las diferentes situaciones que pueden interferir en el  desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Y todo ello con vistas a que se puedan reconducir las situaciones de riesgo, desamparo y vulnerabilidad social de estos colectivos a través de medidas, acciones, actividades, iniciativas o experiencias de diversas instituciones que trabajan en el ámbito de la infancia.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Centrado en una formación altamente especializada en el diseño, evaluación, diagnóstico y puesta en práctica de acciones, medidas, programas y políticas de intervención, inclusión y participación en el ámbito de la infancia y la adolescencia, especialmente en situaciones de vulnerabilidad social, crisis familiares, riesgo o desamparo.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Para elaborar el plan de estudios se ha acudido al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  y a las publicaciones de planes de estudio de posgrado que, sobre intervención, tanto con niños y niñas como con familias, ofrecen las universidades españolas (Título Propio, Máster Oficial). Desde esta referencia, se ha elaborado un plan de estudios con un contenido multidisciplinar amplio y con una clara vertiente práctica con experiencias reales. Se indican a continuación algunos de los estudios consultados:

 

Másteres Oficiales:

Universidad de Deusto. Intervención y mediación con menores en situaciones de  desprotección y/o conflicto social.

http://www.deusto.es/cs/Satellite/deusto/es/universidad-deusto/masteres/estudios- masteres/intervencion-y-mediacion-con-menores-en-situacion-de-desproteccion-y-o-conflicto- social/programa?idPest=1340019477315&idSeccion=2

Universidad de Granada. Máster Universitario en Criminalidad e Intervención Social con Menores http://masteres.ugr.es/menores/

Universidad Islas Baleares. Máster Universitario en Intervención Socioeducativa sobre Menores y Familia. http://estudis.uib.es/es/master/MISO/

Universidad de Málaga: Máster Universitario en Criminalidad e Intervención Social en Menoreshttps://www.uma.es/master-en-criminalidad-e-intervencion-social-en-menores/

Universidad de Vigo. Máster Universitario en Menores en Situación de Desprotección y Conflicto Social. http://mastermenores.webs.uvigo.es/

Título Propio:

Universidad de Navarra. Título propio de Experto en intervención social con familias, infancia y adolescencia. https://www.unavarra.es/estudios/posgrado/titulos-propios-y-formacion-continua/informacion- general/titulos-propios/titulo-propio-de-experto-en-intervencion-social-con-familias-infancia-y- adolescencia

Universidad de Valencia. Máster Propio en prevención e intervención con adolescentes en riesgo y violencia filioparental. http://postgrado.adeit-uv.es/es/cursos/psicologia-5/17511130/datos_generales.htm#.WXtZIVFLepo

Universidad  Autónoma  de  Madrid.  Máster  -  Título  Propio  en  Necesidades,  derechos  y cooperación al desarrollo en la infancia. http://www.iundia.es/MASTER/

Universidad de Zaragoza. Diploma de Extensión Universitaria en Protección y Derechos de la Infancia. https://derecho.unizar.es/diploma-de-extension-universitaria-en-proteccion-y-derechos-de-la- infancia-line

Universidad Pablo de Olavide. Formación en Derechos y Políticas de Infancia en el ámbito Local (Ciudades Amigas de la Infancia). https://www.upo.es/postgrado/Diploma-de-especilizacion-Formacion-en-Derecho-y- Politicas-de-Infancia-en-el-Ambito-Local?opcion=19

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

En el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales, se invitó a una reunión a todos los Directores de Departamento con responsabilidades docentes en los distintos Grados de la Facultad y se mantuvieron varias reuniones con el profesorado interesado en la materia. Con las aportaciones, propuestas y sugerencias iniciales, se realizó un proceso de revisión por parte de los propios participantes para evitar posibles solapamientos de las materias o actividades propuestas. Posteriormente, el documento se ha enviado para posibles sugerencias a los miembros de la Junta de Facultad antes de su aprobación por la misma. Por tanto, el proceso de elaboración del Título Propio ha sido abierto y participativo, habiéndose contado con las aportaciones de profesores e investigadores de diversos campos: Derecho,  Sociología, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Comunicación, Administración y Economía de la Empresa, etc.

Procedimientos externos:

Se ha solicitado la colaboración y participación de profesionales que prestan servicios tanto en instituciones públicas como privadas. Se ha contado con la participación de técnicos del Ayuntamiento de Salamanca y de Zamora, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, técnicos del Juzgado de Menores Uno de Salamanca, UNICEF, Cruz Roja, la Casa Escuela Santiago Uno de Salamanca, el Centro Menesianos Zamora Joven, la Liga de la Educación y la Cultura Popular, la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia (GSIA), el Centro Psicosocial Edukas, Consultoría R.B. Solución de Confictos, así como con profesionales del Colegio Oficial de Trabajo Social de Salamanca y Zamora y el Servicio de Asistencia Social (SAS) de la Universidad de Salamanca. Se ha consultado también al Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) y la Asociación Infancia, Cultura y Educación (AICE).

 

 

Venue and timetable

Organización temporal de asignaturas:

ENERO, FEBRERO Y MARZO

ABRIL, MAYO, JUNIO Y JULIO

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECT

 

Derechos, participación y bienestar de la infancia

 

OB

 

2

Prevención de conductas violentas y resolución de conflictos.

 

OB

 

2

Cuestiones éticas en la práctica

profesional con infancia

OB

2

Medios, redes sociales y TIC.

OB

2

Instituciones de Derecho Civil y menores en situaciones de desprotección.

 

OB

 

2

Técnicas específicas de intervención con la infancia, la adolescencia y sus familias.

 

OB

 

2

 

Nuevas familias, nuevas parentalidades

 

OB

 

1

Investigación e intervención ante situaciones de desprotección de la infancia.

 

OB

 

2

La atención a la diversidad cultural

 

OB

 

1

Intervención en contextos judiciales.

 

OB

 

2

 

Infancia vulnerable en una sociedad vulnerable

 

OB

 

2

Intervención en situaciones de crisis familiares, riesgo y desamparo.

 

OB

 

2

Aspectos socioculturales de las adicciones

 

OB

 

2

 

Informe pericial social.

 

OB

 

2

Evolución y educación afectiva y sexual en la infancia y adolescencia.

 

OB

 

2

 

Supervisión e intervención social.

 

OB

 

2

 

Niños y adolescentes en situaciones de crisis psicosocial.

 

OB

 

2

Experiencias de intervención en el ámbito comunitario desde un trabajo en red.

 

OB

 

2

 

Apego y trastornos del apego.

 

OB

 

1

Buenas prácticas de gestión, participación y cooperación.

 

OB

 

2

La perspectiva de género en la intervención social.

 

OB

 

1

 

Estrategias de inserción laboral.

 

OB

 

2

Habilidades sociales y competencias para la intervención socioeducativa.

 

OB

 

2

 

Disciplinas artísticas para la promoción e inclusión social.

 

OB

 

2

Convivencia y gestión socioemocional.

 

OB

 

2

Prácticas en instituciones y entidades externas

 

OB

 

4

TOTAL ECTS

 

22

TOTAL ECTS

 

28

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y  de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Las figuras que colaboren en las labores de dirección serán determinadas por el órgano responsable del Título conforme al art. 15 de la normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la USAL.

Ficha

  • Título propio: Diploma de Especialización en la Infancia en la Sociedad Vulnerable: Intervención, Inclusión y Participación
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Fernando Gil Villa.
  • Duración: Un curso (Año natural: de enero a julio.)
  • Créditos ECTS: 50€
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
  • Precio: 2000€ (Preinscripción: 250€)
  • Coste por crédito: 40€