Máster en Administración Pública y Combate a la Corrupción (Presencial)

Overview

El interés de este Máster está contrastado por tres hechos:

a) Su realización ha sido demandada por la Universidad Anáhuac —Puebla— para que conforme el primer año formativo de la “Maestría en Administración Pública”, de dos años de duración, organizada en la UAP, en un importante esfuerzo de las autoridades mexicanas de capacitar y reciclar a importantes cuadros del sector público y de profesionales del ámbito privado.

b) Toma como punto de referencia la experiencia que a lo largo de los años se ha obtenido de la realización del “Máster Universitario  en Corrupción y Estado de Derecho” —a partir de este curso 2017/2018 “Máster Universitario  en Estrategias anticorrupción y políticas de integridad”—, cursado en Salamanca por más de 250 estudiantes desde su implantación, responsables en muchos casos de instancias de control público destinadas a combatir este fenómeno. El Programa ha servido así para contrastar las opiniones de licenciados y profesionales, tanto nacionales como extranjeros, y su percepción respecto a la necesidad de mejorar las respuestas a los problemas planteados por la corrupción pública y privada, lo que se trasluce en un análisis proactivo de los mecanismos preventivos y represivos que frente a este fenómeno se arbitran en un Estado de Derecho. En esencia, el contenido del Máster, de forma inmediata, se concreta en el estudio de la defensa del Estado de Derecho y la propuesta de actuaciones de buen gobierno en la lucha con la corrupción, y de forma mediata en el análisis de las principales instituciones económicas, políticas y jurídicas del Estado de Derecho en las que ha de desarrollarse el buen gobierno, concepto éste que hace referencia a la necesidad de profundizar en la realización de una serie de máximas éticas en la gestión de los asuntos públicos y la consecución de la mayor eficacia posible en tal gestión en un marco de máxima transparencia democrática. Estamos, pues, ante un planteamiento  cuyas implicaciones  llegan tanto al sector público como al sector privado, y cuyas repercusiones en el plano jurídico, político y económico deben analizarse desde una perspectiva interdisciplinar. Las distintas parcelas que integran los saberes en juego, el Derecho en sus múltiples disciplinas (Constitucional, Administrativo, Civil, Procesal o Penal), con especial énfasis en el sistema penal, la Ciencia Política y la Economía, no pueden actuar en el estudio de estas cuestiones como compartimentos estancos incomunicados entre sí; al contrario, conforman un sistema que debe obedecer a unos mismos principios. Por ello, cualquier análisis unidimensional  del buen gobierno resulta infructuoso y carente de sentido, pero si se aborda simultáneamente desde distintas aproximaciones científicas  será posible apuntar las líneas de actuación tendentes a su máxima realización.

c) Con una configuración bastante similar, y para atender las demandas formativas expresadas desde el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) de México, se está impartiendo —con plena satisfacción de los cursantes— la primera edición del “Máster en Prevención y combate a la corrupción” en la Cámara de Diputados de México, con base en el Convenio Internacional USAL-INACIPE.

Competencias

Objetivos del título:

Tanto los responsables de la UAP como los miembros del “Grupo de Estudios sobre la Corrupción” de la USAL consideran que los destinatarios principales de este Máster son los profesionales o académicos especialistas, o con necesidades de formación especializada, en el diseño y aplicación de las normas jurídicas y las políticas públicas, con capacidades y habilidades para desarrollar labores de investigación y elaboración de proyectos y dictámenes. Por ello, en línea de partida este Máster tiene un doble objetivo: por un lado, proporcionar al estudiante una formación integral especializada en determinados conocimiento jurídicos —y económicos y politológicos en menor medidas— abordando los conocimientos científicos imprescindibles  para comprender, interpretar y analizar los problemas que se generan con las prácticas corruptas, así como sus efectos, a partir de lo cual estarán en condiciones de analizar, valorar y aplicar el amplio abanico de medidas preventivas y represivas que se crean en el Estado de Derecho para hacer frente al fenómeno de la corrupción; por otro, formar investigadores para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos bien en la docencia bien en la capacitación de terceros bien en su propia formación y reciclaje.

Competencias Básicas (+ Generales):

- COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)  relacionados con su área de estudio.

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

- COMPETENCIAS GENERALES:

CG1: Los estudiantes conocerán las causas y los efectos jurídicos, económicos, sociales e institucionales que se derivan de las conductas relacionadas con la corrupción y la delincuencia económica, y aprenderán y valorarán los mecanismos preventivos y represivos que en los Estados democráticos de Derecho se diseñan para combatir esas prácticas desviadas.

Competencias Específicas:

CE1: Realizar un análisis multidisciplinar de los organismos e instituciones del Estado de Derecho en los actuales escenarios de gobierno en varios niveles con condicionantes complejos, tanto externos como internos, especialmente referidos al ámbito latinoamericano.

CE2: Analizar cuestiones relacionadas con la configuración, mejora, seguimiento y evaluación de la actuación de los poderes públicos y de los agentes del sector privado.

CE3: Evaluar el diseño y aplicación de las políticas públicas y de las decisiones en el sector privado a partir de los principios inherentes a la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas.

CE4: Conocer las causas que inducen comportamientos corruptos, así como sus efectos sobre los equilibrios  sociales, económicos e institucionales.

CE5: Identificar  y valorar críticamente las políticas, organismos y técnicas nacionales, supranacionales e internacionales de prevención de la corrupción pública y privada.

CE6: Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de las instituciones, organismos y trámites correctos para la defensa de los derechos de los perjudicados por las prácticas corruptas tomando en consideración las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional, en especial la policial, fiscal y judicial.

CE7: Identificar  y valorar críticamente las políticas, organismos y técnicas nacionales, supranacionales e internacionales de represión de la corrupción pública y privada.

CE8: Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el desarrollo de investigaciones, proyectos y dictámenes.

Admission requirements

El perfil de ingreso principal recomendado para el Máster es el del Licenciado/Graduado en Derecho que quiera orientar —o reforzar— su actividad profesional a la práctica de las instituciones jurídicas, ya sea en la docencia, en la investigación o el desarrollo de profesiones jurídicas —abogado, policía, juez, fiscal, servidor público, asesor…—.

No obstante, debido al planteamiento inter y multidisciplinar del estudio de la corrupción, y a su carácter transversal en los sectores público y privado, también pueden acceder al Máster Licenciados/Graduados en Ciencias Políticas, Gestión y Administración Pública, Economía, Administración y Dirección de Empresas y Sociología, así como de otras titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines.

También puede constituir un adecuado perfil de ingreso el de profesionales que, aun proviniendo de titulaciones diferentes, tengan alguna experiencia laboral en el ámbito del diseño y la gestión de políticas públicas.

Application, Admission requirements and Registration

Requisitos de acceso:

Titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la UAP de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. Toda esta información estará a disposición del Centro de Formación Permanente de la USAL, quien los revisará antes de aceptar la matrícula en el Máster y, en cualquier caso, con anterioridad a la expedición del título de Máster.

Procedimiento para la admisión:

Los alumnos que deseen cursar el Máster deberán remitir en el plazo general que se señale al efecto por las autoridades académicas del UAP:

a) Solicitud  dirigida a la dirección del Máster, en la que figuren todos los datos personales y académicos del alumno aspirante. b) Curriculum vitae completo  —titulación  universitaria  y otros estudios  realizados;  experiencia  profesional;  vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios—,

en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el contenido del Máster.

c) Certificación oficial del expediente académico —materias cursadas, créditos u horas de las mismas, y calificaciones obtenidas—.

d) De forma voluntaria, una carta personal de motivación, en la que el alumno que desea cursar el Máster podrá exponer las razones que le llevan a elegir dicho programa, la forma en la que espera que el seguimiento del programa puede mejorar su formación e influir en su carrera académica o profesional y la suficiencia de los estudios previamente realizados como base para la realización del Máster.

e) De forma voluntaria, cartas —o mensajes de correo electrónico— de presentación o aval suscritas por profesionales  de reconocida competencia, las cuales serán remitidas directamente por éstos a la dirección del Máster.

f) Cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admisión, así como la documentación complementaria que pueda serle requerida.

Las solicitudes serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster de forma integral en una escala de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta principalmente:

— la titulación de grado o licenciatura obtenida previamente (hasta 2 puntos, valorando de forma especialmente positiva las solicitudes de titulados en Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias de la Administración y Economía, siempre que, para el caso de los tres primeros, hayan cursado asignaturas de Economía en sus programas formativos),

— la calificación media del expediente académico (hasta 2 puntos),

— la experiencia investigadora y profesional en análisis, implementación o evaluación de políticas públicas (hasta 2 puntos),

— la madurez y consistencia de la carta de motivación (hasta 2 puntos), y

— la relevancia de las cartas de presentación y del resto de documentación presentada como mérito (hasta 2 puntos).

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Aquellas personas interesadas en cursar el Máster pueden obtener información académica y administrativa del mismo a través principalmente de tres vías:

a) Página web de la UAP, en el que se ofrecerá información  detallada del Máster: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos  y documentales, encargado docente de cada asignatura, etc.).

b) Página web específica del Máster, en la que se podrá acceder a toda la información precisada por los interesados en el Máster. c) El Director del Máster, y la Coordinadora en la UAP, solventarán, presencialmente  en las instalaciones  de la UAD o

telemáticamente por el correo electrónico, todas las dudas que el potencial alumnado le planteen.

En cuanto a la acogida de los nuevos estudiantes, la dirección del Máster:

a) ha realizado una reunión pública de difusión de la Maestría en la UAP, en la que se han aclarado todas las dudas suscitadas por el público asistente;

b) el primer día de las actividades académicas celebrará una sesión informativa y de bienvenida de todos los estudiantes, estando orientada la primera sesión de un docente de la USAL a realizar un planteamiento administrativo, dogmático y práctico del Máster;

c) al comienzo del segundo semestre se desarrollará una segunda reunión para conocer las dudas, inquietudes e incidencias que puedan plantearse en el desarrollo de las actividades del Máster, en especial del Trabajo Fin de Titulación.

Criterios de admisión

Procedimiento para la admisión:

Los alumnos que deseen cursar el Máster deberán remitir en el plazo general que se señale al efecto por las autoridades académicas del UAP:

a) Solicitud  dirigida a la dirección del Máster, en la que figuren todos los datos personales y académicos del alumno aspirante. b) Curriculum vitae completo  —titulación  universitaria  y otros estudios  realizados;  experiencia  profesional;  vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios—,

en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el contenido del Máster.

c) Certificación oficial del expediente académico —materias cursadas, créditos u horas de las mismas, y calificaciones obtenidas—.

d) De forma voluntaria, una carta personal de motivación, en la que el alumno que desea cursar el Máster podrá exponer las razones que le llevan a elegir dicho programa, la forma en la que espera que el seguimiento del programa puede mejorar su formación e influir en su carrera académica o profesional y la suficiencia de los estudios previamente realizados como base para la realización del Máster.

e) De forma voluntaria, cartas —o mensajes de correo electrónico— de presentación o aval suscritas por profesionales  de reconocida competencia, las cuales serán remitidas directamente por éstos a la dirección del Máster.

f) Cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admisión, así como la documentación complementaria que pueda serle requerida.

Las solicitudes serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster de forma integral en una escala de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta principalmente:

— la titulación de grado o licenciatura obtenida previamente (hasta 2 puntos, valorando de forma especialmente positiva las solicitudes de titulados en Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias de la Administración y Economía, siempre que, para el caso de los tres primeros, hayan cursado asignaturas de Economía en sus programas formativos),

— la calificación media del expediente académico (hasta 2 puntos),

— la experiencia investigadora y profesional en análisis, implementación o evaluación de políticas públicas (hasta 2 puntos),

— la madurez y consistencia de la carta de motivación (hasta 2 puntos), y

— la relevancia de las cartas de presentación y del resto de documentación presentada como mérito (hasta 2 puntos).

Support and Guidance

Aquellas personas interesadas en cursar el Máster pueden obtener información académica y administrativa del mismo a través principalmente de tres vías:

a) Página web de la UAP, en el que se ofrecerá información  detallada del Máster: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos  y documentales, encargado docente de cada asignatura, etc.).

b) Página web específica del Máster, en la que se podrá acceder a toda la información precisada por los interesados en el Máster. c) El Director del Máster, y la Coordinadora en la UAP, solventarán, presencialmente  en las instalaciones  de la UAD o

telemáticamente por el correo electrónico, todas las dudas que el potencial alumnado le planteen.

En cuanto a la acogida de los nuevos estudiantes, la dirección del Máster:

a) ha realizado una reunión pública de difusión de la Maestría en la UAP, en la que se han aclarado todas las dudas suscitadas por el público asistente;

b) el primer día de las actividades académicas celebrará una sesión informativa y de bienvenida de todos los estudiantes, estando orientada la primera sesión de un docente de la USAL a realizar un planteamiento administrativo, dogmático y práctico del Máster;

c) al comienzo del segundo semestre se desarrollará una segunda reunión para conocer las dudas, inquietudes e incidencias que puedan plantearse en el desarrollo de las actividades del Máster, en especial del Trabajo Fin de Titulación.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por la Vicerrectora de Docencia):

-     Nombre y apellidos: NICOLÁS RODRÍGUEZ GARCÍA.

-     Área  de  Conocimiento  y  Departamento:  Área  de  Derecho  Procesal.  Departamento  de  Derecho  Administrativo, Financiero y Procesal.

-     Datos de contacto (teléfono,  e-mail): Facultad de Derecho (despacho 286). Campus Miguel  de Unamuno, s/n. 37008

Salamanca. nicolas@usal.es. Ext.: 1698. Móvil: 606 901 690.

-     Justificación  (méritos del profesor en relación con el Título  Propio): Director del GIR  “Justicia, sistema penal y

criminología” de la Universidad de Salamanca. Director del “Máster Universitario en Estrategias anticorrupción y

políticas de integridad”. Director del “Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global”. Codirector

de “Cuadernos Contra la Corrupción” (INACIPE-UBIJUS-USAL).  Autor de libros, artículos y capítulos de libro en

materia de corrupción. Miembro de Proyectos de Investigación en materia de corrupción, delincuencia económica y

crimen organizado. Consultor  internacional  en materia de corrupción, crimen organizado y blanqueo  de capitales.

Impulsor  y responsable  de más de  25 convenios  nacionales  e internacionales  en  materia de  corrupción, crimen

organizado y delincuencia financiera.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

-     Nombre y apellidos: EDUARDO A. FABIÁN CAPARRÓS.

-     Área de Conocimiento y Departamento: Derecho Penal. Derecho Público General.

-     Datos  de contacto  (teléfono,  e-mail):  Facultad  de Derecho.  Campus  Miguel  de  Unamuno,  s/n. 37008 Salamanca.

efc@usal.es. Ext.: 1675. Móvil: 630 760 435.

 

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

-     Nombre y apellidos: Decana de la Escuela de Derecho de la UAP.

-     Datos de contacto (teléfono, e-mail): Av. Orion Nte S/N, Tlaxcalancingo, La Vista Country Club, 72810 Tlaxcalancingo,

Pue., México. Tlf.: +52 222 169 1069. Mail:

 

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 1.

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Elección entre los estudiantes matriculados en cada una de las ediciones del

Máster a la terminación de la impartición de la primera asignatura.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Este Título Propio es especialmente adecuado para:

— Puestos de gestión en la Administración Pública, tanto a nivel federal, como estatal y local.

— Docentes universitarios, a quienes además se les posibilita la continuación de sus estudios a nivel de doctorado.

— Investigadores en cuestiones jurídicas, politológicas, sociológicas y jurídicas.

— Consultores en materias relacionadas con el funcionamiento de la Administración Pública.

— Cargos políticos y puestos técnicos en el plano legislativo.

— Policías, Fiscales Jueces y demás servidores públicos en el ámbito judicial, como reciclaje y formación especializada.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

El interés de este Máster está contrastado por tres hechos:

a) Su realización ha sido demandada por la Universidad Anáhuac —Puebla— para que conforme el primer año formativo de la “Maestría en Administración Pública”, de dos años de duración, organizada en la UAP, en un importante esfuerzo de las autoridades mexicanas de capacitar y reciclar a importantes cuadros del sector público y de profesionales del ámbito privado.

b) Toma como punto de referencia la experiencia que a lo largo de los años se ha obtenido de la realización del “Máster Universitario  en Corrupción y Estado de Derecho” —a partir de este curso 2017/2018 “Máster Universitario  en Estrategias anticorrupción y políticas de integridad”—, cursado en Salamanca por más de 250 estudiantes desde su implantación, responsables en muchos casos de instancias de control público destinadas a combatir este fenómeno. El Programa ha servido así para contrastar las opiniones de licenciados y profesionales, tanto nacionales como extranjeros, y su percepción respecto a la necesidad de mejorar las respuestas a los problemas planteados por la corrupción pública y privada, lo que se trasluce en un análisis proactivo de los mecanismos preventivos y represivos que frente a este fenómeno se arbitran en un Estado de Derecho. En esencia, el contenido del Máster, de forma inmediata, se concreta en el estudio de la defensa del Estado de Derecho y la propuesta de actuaciones de buen gobierno en la lucha con la corrupción, y de forma mediata en el análisis de las principales instituciones económicas, políticas y jurídicas del Estado de Derecho en las que ha de desarrollarse el buen gobierno, concepto éste que hace referencia a la necesidad de profundizar en la realización de una serie de máximas éticas en la gestión de los asuntos públicos y la consecución de la mayor eficacia posible en tal gestión en un marco de máxima transparencia democrática. Estamos, pues, ante un planteamiento  cuyas implicaciones  llegan tanto al sector público como al sector privado, y cuyas repercusiones en el plano jurídico, político y económico deben analizarse desde una perspectiva interdisciplinar. Las distintas parcelas que integran los saberes en juego, el Derecho en sus múltiples disciplinas (Constitucional, Administrativo, Civil, Procesal o Penal), con especial énfasis en el sistema penal, la Ciencia Política y la Economía, no pueden actuar en el estudio de estas cuestiones como compartimentos estancos incomunicados entre sí; al contrario, conforman un sistema que debe obedecer a unos mismos principios. Por ello, cualquier análisis unidimensional  del buen gobierno resulta infructuoso y carente de sentido, pero si se aborda simultáneamente desde distintas aproximaciones científicas  será posible apuntar las líneas de actuación tendentes a su máxima realización.

c) Con una configuración bastante similar, y para atender las demandas formativas expresadas desde el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) de México, se está impartiendo —con plena satisfacción de los cursantes— la primera edición del “Máster en Prevención y combate a la corrupción” en la Cámara de Diputados de México, con base en el Convenio Internacional USAL-INACIPE.

Diferenciación de otras titulaciones —oficiales o propias— de la Universidad:

Al igual que pusimos de manifiesto en la elaboración del Título Propio ofertado con el INACIPE (en un ámbito territorial diferente, con público destinatario distinto y con normativa interna diversa a la federal), a pesar de que en la elaboración de este Título Propio se ha tomado en consideración la experiencia desarrollada en la oferta e impartición del “Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho” de la propia Universidad de Salamanca, de marcado perfil investigador, entre ambos títulos hay importantes diferencias:

— Lugar de impartición del Título Propio: exclusivamente en Puebla, para atender a las demandas locales de la población en los ámbitos público  y privado, cuya necesidad ha sido estudiada y evaluada por la UAP, interesada en su éxito y en la continuidad de estudios en su propia Maestría.

— Alumnos: mexicanos, seleccionados por la UAP en respeto a las exigencias académicas y administrativas de la UAP y de la

USAL.

— Plan de estudios: en atención al lugar de impartición (Puebla, México), el enfoque es inter y multidisciplinar  (jurídico, económicas y politológicas) y orientado a la formación práctica y aplicada de los estudiantes, investigadores, docentes y profesionales que se desempeñen fundamentalmente en la región, a partir de la base normativa e institucional propia de la Estrategia Global Anticorrupción mexicana.

— Perfil: mixto, no sólo investigador, puesto que está previsto que sólo una pequeña parte de los matriculados pueda realizar en el futuro estudios de doctorado, en particular el “Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global” de la USAL, una vez que realicen un segundo año de Maestría, de responsabilidad de la UAP, obteniendo el título final de la UIP “Maestría en Administración Pública”.

— Orientación: eminentemente práctica, focalizando tanto la docencia como los talleres, seminarios y trabajo final a analizar la realidad y las instituciones mexicanas y latinoamericanas.

 Referentes  externos  a  la  universidad  que  avalen  la  adecuación  de  la  propuesta  a  criterios  nacionales  y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La UAP se ha dirigido al “Grupo de Estudios sobre la Corrupción” de la USAL para organizar e impartir el Máster debido a la experiencia acumulada en la realización de actividades docentes e investigadoras en esta materia, y en que no existe un programa parecido en Europa, en Estados Unidos o en Iberoamérica. Esa ha sido la razón por la cual este Programa, primero como Programa de Doctorado regulado por el RD 778/1998, y luego como Máster Oficial/Universitario haya tenido una acogida tan importante en el ámbito académico nacional e internacional, siendo un referente en esta materia, lo cual puede ser constatado por varios hechos:

a) La participación que docentes del programa tienen en procesos de capacitación en esta materia organizados por Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Unión Europea.

b) Los Dres. Rodríguez García y Fabián Caparrós fueron invitados por Naciones Unidas para formar parte de la delegación española en la Conferencia de Alto Nivel que se celebró en diciembre de 2003 en Mérida (México) para la aprobación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

c) Los numerosos convenios que se han firmado, o que están en proceso de tramitación para su firma, para el desarrollo de las actividades del Grupo de Investigación:

— Abogacía del Estado de la Unión (Brasil).

— Centro de Estudios Internacionales  de la Universidad Católica (Chile).

— Gobierno de San Luis (Argentina).

— Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa – Organismo Internacional.

— Instituto Nacional de Ciencias Penales (México).

— Ministerio Público de Goiania (Brasil).

— Naciones Unidas. Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC-Colombia).

— Organización de Estados Americanos.

— Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil).

— Superintendencia de Perú.

— Tribunal Electoral del Estado de Puebla (México).

— Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (Bolivia).

— Universidad de Puebla (México).

— Universidad de São Paulo (Brasil).

— Universidad de Tucumán (Argentina).

— Universidad del Rosario (Colombia).

— Universidad del Valle (Colombia).

— Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil).

— Universidad Nacional de La Pampa (Argentina).

— Universidad Nacional del Nordeste (Argentina).

— Universidad Santo Tomás – Seccional Bucaramanga (Colombia)

d) Las cinco ediciones del "Diplomado en Probidad y Buen Gobierno",  cuya realización se lleva a cabo en el Centro de Estudios Internacionales de la Pontifica Universidad Católica de Chile, y en el cual docentes del Máster tienen una importante participación.

e) El Convenio de Doble Titulación de Doctorado que en esta materia se ha firmado con varias universidades latinoamericanas. g) Los más de quince proyectos de investigación que sobre esta materia en los últimos diez años han sido financiados por el

Ministerio de Educación, por la Junta de Castilla y León y por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo.

Más allá de estos datos, existen a nivel internacional algunos cursos de formación continua que estudian el problema de la corrupción de manera monográfica o secundaria:

— “Curso de Ética pública, transparencia y anticorrupción” (Argentina: Universidad Nacional del Litoral).

— “Curso de Ética, probidad y transparencia en los órganos del Estado” (Chile: Universidad de Chile).

— “Diplomado en Probidad y transparencia en la Administración del Estado” (Chile: Universidad Finis Terrae).

— “Diplomado en Transparencia pública y buen gobierno” (Colombia: Contraloría General de Santiago de Cali).

— “Diplomado en Transparencia y buen gobierno” (México: Tecnológico de Monterrey).

— “Seminario en Transparencia y buen gobierno: Hacia un gobierno abierto y participativo” (Caracas: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo).

Poner de manifiesto que a finales de 2011 se ha constituido en Viena la “Academia Internacional contra la Corrupción” como Organización Internacional que tiene por finalidad promover la prevención y la lucha contra la corrupción de manera eficaz y eficiente mediante:

a) la enseñanza y la formación profesional en materia de lucha contra la corrupción;

b) la investigación de todos los aspectos relativos a la corrupción;

c) la prestación de otras formas pertinentes de asistencia técnica en la lucha contra la corrupción;

d) el fomento de la cooperación internacional y la creación de redes en relación con la lucha contra la corrupción.

Justamente estas líneas de actuación que ahora se expresan en la constitución de la Academia son las que han venido siendo el soporte del Máster Universitario en Corrupción, del “Grupo de Estudio sobre la Corrupción” y del GIR “Justicia, sistema penal y criminología”.

 Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

El contenido del plan de estudios se ha diseñado de forma continua, abierta y participada entre miembros del “Grupo de Estudios sobre la Corrupción” de la USAL, en diálogo con profesionales del ámbito policial, judicial y fiscal nacionales, muchos de los cuales son consultores de organismos internacionales con ámbito de actuación en la región iberoamericana, para acoger de la mejor manera posible las necesidades formativas, teóricas y prácticas, planteadas desde la UAP. De hecho, el plan de estudios difiere en algunos puntos de las otras titulaciones ofertadas en esta materia precisamente para acoger las necesidades formativas particulares expresadas por la UAP.

Procedimientos externos:

En la formalización final de la propuesta de Título Propio se han tenido numerosos contactos con las autoridades administrativas y académicas de la UAP, demandante de manera cerrada de la formación en esta materia; en particular, con la Decana de la Facultad de Derecho de UAP, que en su comento cursó el Máster Universitario de la USAL y se doctoró en la USAL en el Programa de Doctorado en “Estado de Derecho y Buen Gobierno”, precedente del actual Programa de Doctorado en “Estado de Derecho y Gobernanza Global”. No obstante, y teniendo en cuenta la orientación no sólo mexicana sino latinoamericana, se han hecho consultas con miembros de organismos internacionales así como con docentes y profesionales de otras instituciones universitarias latinoamericanas, algunos de los cuales son docentes en el Máster.

Venue and timetable

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

[A01] Malas prácticas y corrupción en la

Administración Pública

Ob

3

[A10] Cooperación jurídica internacional en el combate a la corrupción

Ob

3

[A2] Función pública y transparencia en el

ejercicio de la actividad pública

Ob

3

[A11] Tratamiento jurídico de las finanzas

de los delitos de corrupción

Ob

3

 

[A3] Responsabilidad  de los poderes públicos por casos de corrupción

 

Ob

 

3

[A12] Control jurisdiccional  y responsabilidad penal de las personas jurídicas por actos de corrupción

 

Ob

 

3

[A4] Comportamiento político y electoral

Ob

3

[A13] Prueba en los delitos de los

poderosos

Ob

3

 

 

[A5] Contratación pública y corrupción

 

 

Ob

 

 

3

[A14] Investigación de los casos de corrupción, principio de oportunidad y medios alternativos de resolución de conflictos

 

 

Ob

 

 

3

[A6] Negocios jurídicos y lucha contra la

corrupción

Ob

3

 

 

 

 

 

[A15] Proyecto Fin de Estudios

 

 

 

 

 

Ob

 

 

 

 

 

15

[A7] Cumplimiento normativo (compliance)

en los ámbitos público y privado

Ob

3

[A08] Tratamiento internacional de la

corrupción

Ob

3

[A09] Delitos de corrupción pública y privada

Ob

3

[A15] Proyecto Fin de Estudios

Ob

3

Total ECTS

 

30

Total ECTS

 

30

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

El plan de estudios y la organización y metodología docente ha sido analizada y acordada por los miembros del “Grupo de Estudios sobre la Corrupción”, que es quien da el soporte académico, en contacto directo con el Decanato de la Facultad de Derecho de la UAP.

Ficha

  • Título propio: Máster en Administración Pública y Combate a la Corrupción
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: NICOLÁS RODRÍGUEZ GARCÍA
  • Duración: Un curso. Año Natural
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 75
  • Precio: 3.900€
  • Coste por crédito: 65€