Secondary School Teaching, Vocational Training and Language Teaching Training

Overview

(latest update: 24/10/2011)

 

LISTADO DE ADMITIDOS

CONFERENCIA INAUGURAL: El día 26 de septiembre de 2011 a las 17:00 h. tendrá lugar la Conferencia Inaugural del Máster a cargo del Prof. Dr. D. José Ángel Domínguez Pérez, Vicerrector de Docencia de la Universidad de Salamanca, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación.

A continuación cada grupo se reunirá con su correspondiente Coordinador.

Los horarios se irán actualizando a lo largo de este mes.

In accordance with the Spanish Organic Act on Education 2/2006, passed on May 3th, this University Master's Degree meets the demand of graduates willing to acquire the skills needed in the teaching profession at different levels in Secondary School Teaching, Vocational Training and Language Teaching Training. The above-mentioned organic act lays down the obligation to take these studies in order to pratice the teaching profession in those fields.

The Spanish Royal Decree 1393/2007, passed on October 29th, regulating higher education studies, established the organisational aspects and the curriculum content of official university master's degrees. Subsequently, the Ministerial Order ECI/3858/2007 of December 27th established the requirements for the verification of the official university degrees qualifying to practise as a teacher in Secondary School Teaching, Vocational Training and Language Teaching Training.

The University Master's Degree in Secondary School Teaching, Vocational Training and Language Teaching Training is a University of Salamanca official master, which has been positively assessed by ANECA, the Spanish National Agency for Quality Assessment and Accreditation. It is offered since the academic year 2009-2010.

The aim of this Master's degree is for students to acquire an advanced training oriented towards professional specialisation and which entitles them to practise regulated professions as teachers in Obligatory Secondary Education and Baccalaureate level, Vocational Training and Languages. This Master's degree is created in accordance with those provisions established under the Organic Law on Education 2/2006 and the Resolution dated December 17th 2007 of the State Secretariat for Universities and Research, publishing the agreement of the Counsil of Ministers which states the terms that curricula must satisfy in order to obtain those diplomas which confer eligibility for the aforementioned professions.

 

EDUCATIONAL OFFER

 SPECIALIZED FIELDS:

This Master's degree from the University of Salamanca offers students a range of twenty-two specialities during the academic year 2010-2011, in accordance with the specialised fields of educational bodies teaching obligatory secondary, baccalaureate level, vocational training and the specific teaching of art, sports and languages, provided by the Royal Decree 1834/2008 of November 28th, 2008.

  • E-1. Physics and Chemistry
  • E-2. Biology and Geology
  • E-3. Mathematics
  • E-4. Spanish Language and Literature
  • E-5. Latin
  • E-6. Greek
  • E-7. English
  • E-8. French
  • E-9. Italian
  • E-10. German
  • E-11. Portuguese
  • E-12. Geography and History
  • E-13. Philosophy
  • E-14. Commercial Organisation and Management
  • E-15. Job Training and Counselling
  • E-16. Drawing
  • E-17. Music
  • E-18. Physical Education
  • E-19. Technology
  • E-20. Techniques and Methods in Image and Sound
  • E-21. Sanitary Process
  • E-22. Educational Guidance

 

Competencias

OBJETIVOS:

De conformidad con el Marco Español Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), este Máster Universitario tiene como objetivos generales los siguientes:

  • OG1: Que los estudiantes sepan aplicar, como profesionales docentes, los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la especialidad cursada.
  • OG2: Que los estudiantes sean capaces, como profesionales docentes, de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación en los centros escolares de sus conocimientos y juicios.
  • OG3: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, conocimientos y razones últimas en las que se sustentan como profesionales docentes, tanto a públicos especializados como a no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
  • OG4: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando y formándose como profesionales docentes, de un modo en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS:

De conformidad con la Orden ECI/3858/2007 los estudiantes deberán haber adquirido al finalizar el máster las siguientes competencias generales:

  • CG1: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. En el caso de Formación profesional, se añade, además, conocer las respectivas profesiones.
  • CG2: Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionalesdel centro.
  • CG3: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • CG4: Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG5: Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG6: Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • CG7: Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • CG8: Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • CG9: Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • CG10: Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • CG11: Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

De conformidad con la Orden ECI/3858/2007 los estudiantes deberán haber
adquirido al finalizar el máster las siguientes competencias específicas:

  • CE1: Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  • CE2: Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afecten al aprendizaje.
  • CE3: Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  • CE4: Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje.
  • CE5: Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
  • CE6: Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
  • CE7: Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
  • CE8: Promover acciones de educación emocional en valores y formación ciudadana.
  • CE9: Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
  • CE10: Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto a los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • CE11: Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
  • CE12: Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  • CE13: Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE14: Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE15: Conocer los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE16: Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE17: Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE18: Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE19: Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE20: Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • CE21: Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE22: Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE23: Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE24: Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE25: Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • CE26: Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE27: Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • CE28: Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite en aprendizaje y la convivencia.
  • CE29: Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
  • CE30: Compendiar la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas y demostrar la adquisición de las competencias propias del resto de materias.

En el caso de la formación profesional, se añaden las siguientes competencias específicas:

  • CEFP1: Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
  • CEFP2: Conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, se añaden las siguientes competencias específicas:
  • CEOPP1: Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  • CEOPP2: Ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.

Además, para poder desenvolverse socialmente, desarrollando de forma competente la profesión docente, participando de forma activa en el contexto educativo y adaptándose a un contexto de trabajo siempre cambiante, los estudiantes deberán haber adquirido al finalizar el máster las siguientes competencias transversales:

  • CT1: Comunicarse de manera efectiva, de forma verbal y no verbal, tanto utilizando sus recursos personales como apoyándose en las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CT2: Trabajar en equipo, cooperando de forma activa con compañeros y personas del mismo o distinto ámbito.
  • CT3: Mantener un equilibrio socioemocional basado en la autoestima, la automotivación, la autocrítica y el autocontrol.
  • CT4: Ejercer su profesión con responsabilidad, actuando con empatía y ejerciendo el liderazgo.
     

Admission requirements

 

¿QUIÉN TIENE QUE HACER EL MÁSTER?


   La finalidad de este Máster es la adquisición por los estudiantes de una formación avanzada, orientada a la especialización profesional, que les habilite para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación.

   Según la Circular Informativa de la Dirección General de Formación Profesional y de la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, de 5 noviembre de 2009,  a partir del 1 de octubre de 2009, el título habilitante para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas es el título oficial de Máster Universitario.
   Por tanto, debe hacer el Máster toda persona que desee ejercer la profesión, tanto en centros públicos como privados, de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato, de Formación Profesional y de Enseñanzas de Idiomas.
   No es necesaria la posesión del título oficial del Máster quienes acrediten haber obtenido, con anterioridad al 1 de octubre de 2009, alguno de los siguientes requisitos:
a) Estar en posición del Título Profesional de Especialización Didáctica, del Certificado de Cualificación Pedagógica o del Certificado de Aptitud Pedagógica.
b) Estar en posesión de un título universitario oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro, o de un título de Licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía, así como de cualquier otro título de Licenciado u otra titulación declarada equivalente al mismo que incluya formación pedagógica y didáctica.
c) Haber impartido docencia durante un mínimo de 12 meses en centros públicos o privados de enseñanza reglada, debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas cuyas especialidades docentes se regulan en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.

   Según la Circular Informativa de la Dirección General de Formación Profesional y de la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, de 14 julio de 2010, no tienen que hacer el Máster quienes antes del 1 de octubre de 2009 tuvieran cursados 180 créditos de Pedagogía o Psicopedagogía.
 

   De acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación, para realizar este Máster Universitario es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Esta exigencia será imprescindible para poder realizar la matrícula, si bien se va a admitir la preinscripción de estudiantes que tengan pendiente alguna asignatura para obtener el título en el curso académico 2010/2011.
  • Superar una prueba de acceso que acredite el dominio de las competencias y contenidos propios de la especialidad a cursar. Están exentos de esta prueba quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialidad elegida. La organización de esta prueba se ha establecido, en colaboración con la Dirección General de Universidades de la Junta de Castilla y León, siguiendo un modelo común para todas las universidades castellano-leonesas.
  • Acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Esta acreditación podrá realizarse mediante la aportación de certificaciones o la superación del examen realizado por el Servicio Central de Idiomas de la Universidad de Salamanca
     

 

Application, Admission requirements and Registration

PREINSCRIPCIÓN: 

  • Plazo: Del 15 de marzo al 15 de julio de 2011. Los plazos son improrrogables.
  • Lugar de presentación:

1.- Presencial, en la Secretaría de la Facultad de Educación (Paseo de Canalejas nº 169, 37008 Salamanca). Se aportarán originales y fotocopias de toda la documentación o fotocopias compulsadas.
2.- Por correo postal, indicando: Máster de Secundaria, Secretaría de la Facultad de Educación
                                                    Paseo de Canalejas nº 169
                                                    37008 – Salamanca
      Se aportarán fotocopias compulsadas de la documentación, excepto del DNI. No se tramitarán preinscripciones cuya documentación se presente mediante fotocopias simples.
No se admitirán las preinscripciones recibidas por correo postal que tengan sello de correos o del órgano a través del cual se tramite (ejemplo, Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno) con fecha posterior al plazo indicado.
3.- No se puede realizar la preinscripción mediante correo electrónico ni fax.

1.- Documento de identidad: - españoles: DNI
                                                - extranjeros: NIE, pasaporte o tarjeta de identidad de su país.


2.- Certificación académica oficial, emitida por la Universidad de origen, de la titulación universitaria por la que accede al Máster, con indicación expresa de la nota media en un baremo de 1 a 4, según el punto 4.5 del Anexo 1 del Real Decreto 1044/2003 de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título, que modifica el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre. Según este RD la baremación es la siguiente: aprobado = 1 punto, notable=2 puntos, sobresaliente=3 puntos, matrícula de honor = 4 puntos, convalidada = puntos correspondientes en función de la calificación obtenida en los estudios previamente cursados.

Tabla de equivalencias de calificaciones para calcular la nota media
- No se tramitarán preinscripciones que no contengan esta nota media.

- No están obligados a presentar dicho certificado los alumnos de la Universidad de Salamanca que hayan obtenido la titulación a partir del curso 2005/06 (inclusive).
- Las personas que tengan asignaturas pendientes pueden hacer la preinscripción entregando el resto de la documentación. La certificación académica se podrá presentar hasta el plazo indicado en el apartado “admisión”.

3.- Acreditación del dominio de una lengua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Para ello se debe cumplimentar on-line el impreso del Servicio Central de Idiomas, imprimirlo y adjuntarlo al resto de la documentación, con el original del pago en caso de tener que hacer el examen. Consultar SCI.

4.- Además, para los estudiantes con titulación universitaria expedida por una Institución de Educación Superior perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior, Certificado de que esa titulación permite en el país de procedencia el acceso a estudios oficiales de MÁSTER. Este certificado debe ser emitido por el Centro de Educación Superior que otorgó el título.

5.- Además, para los estudiantes con titulación universitaria expedida por una Institución de Educación Superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior:
- homologación del título realizada por el Ministerio de Educación español.
- en caso de no tener la homologación, copia de la solicitud de equivalencia. Estos estudiantes sólo podrán ser admitidos como "suplentes".
EQUIVALENCIA: (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S)
El trámite de la equivalencia es obligatorio para todos los alumnos con títulos de educación superior ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior. Es independiente de la presentación de la preinscripción o admisión al Máster Universitario y por tanto un alumno puede ser admitido al Máster, pero si no ha tramitado su equivalencia ante la Universidad o su homologación ante el Ministerio de Educación español, no podrá formalizar su matrícula.
• Plazo: Del 1 de marzo al 10 de julio de 2011
• Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas 3, 2º planta. 37008 Salamanca)
• Formato: De manera obligatoria, la solicitud se presentará en el impreso oficial, acompañando a dicha solicitud toda la documentación requerida en el citado impreso oficial. En caso contrario, se tendrá por no presentada.

  • Especialidad: Para poder asignar las plazas ofertadas, los estudiantes indicarán en su preinscripción la especialidad en la que desean realizar su formación. Según la demanda, se procederá a la distribución de las plazas por especialidades.

   En cada solicitud se señalará una única especialidad del Máster de las ofertadas por la Universidad de Salamanca a la que se pretende acceder.
   Cada interesado podrá realizar, como máximo, 3 preinscripciones en 3 especialidades distintas, indicando el orden de preferencia.
   Para acceder a cualquier especialidad es necesario superar una prueba de acceso que acredite el dominio de las competencias y contenidos propios de la especialidad a cursar. Están exentos de esta prueba quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialidad elegida. Las exenciones han sido aprobadas por la Dirección General de Universidades de la Junta de Castilla y León para todas las universidades castellano-leonesas.
   Los estudiantes que quieran acceder a una especialidad que no se corresponda con su titulación deberán superar una prueba de acceso, a celebrar el 12 de septiembre de 2011, a las 10:00 horas, en la Facultad de Educación. Sólo podrán ser admitidos como "suplentes", es decir, tendrán preferencia los interesados cuya titulación se corresponda con la especialidad en la que se preinscriben. La organización de esta prueba se ha establecido, en colaboración con la Dirección General de Universidades de la Junta de Castilla y León, siguiendo un modelo común para todas las universidades castellano-leonesas.

 

ADMISIÓN:

   El criterio de admisión básico es la nota del expediente académico, que será incrementada en 0,5 puntos a los estudiantes cuya titulación de acceso haya sido expedida por la Universidad de Salamanca.

   El día 30 de junio de 2011 se publicará un primer listado de admitidos en el que sólo podrán estar las preinscripciones realizadas hasta el 31 de mayo, aunque se admitirán certificaciones pendientes hasta el tiempo necesario para elaborar el listado (aunque esta fecha no se puede determinar al día de hoy, sí será después del cierre de actas en la Universidad de Salamanca, el 11 de junio).

   El día 15 de septiembre de 2011 se publicará, en el caso de que queden plazas, un segundo listado, con las preinscripciones realizadas desde el 1 de junio hasta el 15 de julio y las no admitidas en el primer listado, aunque se admitirán certificaciones pendientes hasta el tiempo necesario para elaborar el listado (aunque esta fecha no se puede saber, sí será después del cierre de actas en la Universidad de Salamanca, el 10 de septiembre).

   Sólo podrán ser admitidos los interesados que, en los plazos establecidos, cumplan todos los requisitos y hayan presentado la correspondiente documentación.

MATRÍCULA:

  • Plazos:

   - Los interesados seleccionados en el listado de junio deberán formalizar su matrícula del 18 al 28 de julio de 2011, ambos inclusive, teniendo en cuenta que, de no hacerlo, decaerán en su derecho.

   - Los seleccionados en el mes de septiembre podrán formalizar la matrícula del 16 al 26 de septiembre de 2011, ambos inclusive.
   En ambos casos, los plazos son improrrogables, por lo que quien no se matricule en el plazo establecido decaerá en su derecho.

  • Formato: De manera obligatoria se presentará en el impreso oficial.
  • Lugar: La formalización de la matrícula se hará en la Secretaría de la Facultad de Educación (Paseo de Canalejas 169. 37008 Salamanca)
  • Documentación:

- Si se realiza de forma presencial, original y fotocopia o fotocopia compulsada del título universitario que da acceso al Máster o del resguardo del mismo.
- Si se realiza por correo postal: fotocopia compulsada del título universitario que da acceso al Máster o del resguardo del mismo.
- En su caso, solicitud de beca.
- En su caso, solicitud de transferencia o reconocimiento de créditos.

NOTAS ACLARATORIAS:

   1.- En caso de no estar en posesión de ningún certificado para acreditar el nivel B1 de la lengua extranjera, las opciones son:

- superación del examen de junio del Servicio Central de Idiomas,

- para los interesados que no superen el examen de junio, superación del curso que realizará la Universidad en el mes de julio, si bien este curso sólo se realizará si existe un número mínimo de solicitudes (en su momento se informará a los interesados),

- para el caso de no superar ninguno de los anteriores y para las preinscripciones presentadas a partir del 1 de junio de 2011, superación del examen de septiembre del Servicio Central de Idiomas.


POR ELLO, SE ACONSEJA HACER LA PREINSCRIPCIÓN ANTES DEL 31 DE MAYO, YA QUE ASÍ SE DISPONE DE MAYOR NÚMERO DE OPORTUNIDADES DE ACREDITAR EL IDIOMA.

   2.- No se abrirá un plazo de preinscripción ni de matrícula adicional. En el caso de que sobren plazas, se comunicará individualmente a los interesados.

   3.- El precio de la matrícula será el que fije la Junta de Castilla y León en Real Decreto sobre Precios Públicos, aproximadamente en los meses de junio o julio. Para el curso 2010-11 fue de alrededor de 1.650€. 

Admission Criteria

Support and Guidance

 

El coordinador de cada especialidad podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.
Por otra parte, la Universidad de Salamanca cuenta con el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad(ADU, http://campus.usal.es/~adu/) que trabaja en la Integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares y que tiene su sede en la segunda planta de la Facultad de Psicología. Av/ de la Merced 109-131. 37005 Salamanca.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

1.- Contratación, tanto por centros públicos como privados, como profesor/a de:

- Educación Secundaria Obligatoria

- Bachillerato

- Formación Profesional

- Enseñanzas de Idiomas

2.- Acceso a las oposiciones convocadas por las distintas Administraciones Públicas para dichas enseñanzas.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2011.

Contact

Máster en Profesor de Educación Secundaria...
Facultad de Educación
Paseo de Canalejas 169, 37008 Salamanca
923 294400 Ext 3386

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Educación
  • Dirección: Modesto Sierra Vázquez (en funciones Carmen López Esteban)
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 ECTS.
  • Plazas de nuevo ingreso: 300
  • Más información: http://www.usal.es/webusal/node/21