Undergraduate Degree in Businesss Administration and Mangement

Overview

The Undergraduate Degree in Businesss Administration and Mangement will commence at USAL in the 2010-11 academic year, once it has passed the verification process (ANECA amd The Univerity Council).

This degree provides a high degree of entrepreneurial economic formation, deepening the applied aspects of business economics, economic and financial management and accounting and business management. It is made up of 7 modules: 1) Marketing and Market Research, 2) Accounting, 3) Economic and legal environment, 4) Finance, 5) Fundamental economics and quantitative methods, 6) and Business Organisation and 7) Supervised Work Placement and Final Year Project.

The degree lasts 4 years (60 ECTS credits per year, 240 to complete overall) and is made up of semester long modules. The Final Year Project can be presented by students who exceed the remaining 228 credits and are therefore offered the final year of the degree. The elective modules are planned in the last two semesters of the degree, usaully in the first and second semester of the fourth year. The remaining (core and compulsory) subjects are planned in the first semesters. These must be attended by students, during both semsters of first, second and third year. In 4th year students can do a voluntary work placement during both the first and the second semester for 18 credits.
 

Competencias

Objetivos

El objetivo central del Grado en Administración y Dirección de Empresas es el de formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Este objetivo general supone proporcionar un conjunto de enseñanzas para que el estudiante:

  • conozca las diferentes áreas funcionales de las organizaciones productivas: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad 
  • conozca la articulación del normal desenvolvimiento de todas las áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados.
  • sepa identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

Competencias generales y específicas (ver pdf)

Perfil de ingreso

Se recomienda que los estudiantes que desen acceder a este Grado dispongan de una base suficiente de conocimientos matemáticos adquiridos en sus estudios previos que les doten de un razonamiento lógico y numérico necesario. La Economía es una ciencia social pero no cabe duda de que requiere de un instrumental de métodos cuantitativos superior a otras ciencias sociales como el Derecho o la Historia. Es por ello que se recomienda haber alcanzado unos conocimientos matemáticos mínimos en los estudios preuniversitarios.

 

Application, Admission requirements and Registration

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado.

Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410
 

Support and Guidance

Apoyo y Orientación para alumnos de nuevo ingreso. 

Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso que incluye con carácter general:

  • Distribución de una Guía de Acogida, que recoge información práctica sobre la USAL para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora). Esta Guía también está disponible en formato electrónico (http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf )
  • Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. http://websou.usal.es/acogida/jbienve.asp

Apoyo y Orientación para alumnos matriculados

la Facultad de Economía y Empresa cuenta con un Plan de Acción Tutorial (PAT) coon el fin de para ayudar a los estudiantes a integrarse en la institución y a tomar decisiones en su trayectoria curricular. El PAT permite también hacer un seguimiento del rendimiento académico del alumno, ayudándole a analizar las dificultades que se le presenten y a identificar posibles soluciones. Las funciones básicas de los tutores en el Plan de Acción Tutorial son:

  • De información a alumnos, de aquellos aspectos organizativos e institucionales necesarios para la integración del alumno en la vida universitaria y para el desarrollo de su trayectoria en la universidad.
  • De seguimiento y orientación académica de la trayectoria universitaria del alumno para propiciar que éste reflexione sobre su desempeño y para asesorarle en la toma de decisiones académico-curriculares.
  • De mediación entre los alumnos y los servicios profesionales de orientación de la Universidad de Salamanca.
     

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. En este sentido, oferta cursos extraordinarios de sobre pedagogía del estudio. También facilita la conexión con el mercado laboral y la orientación profesional y el empleo: autoempleo, bolsa de empleo, “preséntate a la empresa”, presentaciones y selecciones de empresa, y organiza el Salón de Orientación Profesional (VII edición en el curso 2008-09) para fomentar la inserción profesional de los estudiantes de la USAL. Por último, el SOU también asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541 ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
     

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Course structure

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

El Grado proporciona una extensa formación económica de carácter empresarial y, dado su gran versatilidad , sus titulados pueden trabajar en cualquier sector económico realizando una gama muy amplia de funciones, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas. La formación, centrada en el campo de la Economía de la Empresa, capacita la realización de funciones en la alta gerencia de la empresa, (pública como privada), y en la Administración Pública. Los graduados y graduadas en Administración y Dirección de Empresas están capacitados para asumir un triple perfil profesional (académico, técnico y social) y emplearse en diversos ámbitos del mercado laboral:
- Empresas de todos los sectores de actividad
- Entidades Financieras
- Consultorías
- Administración pública
- Docencia Universitaria o Investigación
- Docencia no universitaria
- Centros de Formación de Empresas

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Economía y Empresa
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240 ctos
  • Plazas de nuevo ingreso 2023-24: 167 plazas
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): (quinto y último listado 22/09/2011): 6,826
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL