Undergraduate Degree in Fine Arts

Overview

The Degree in Fine Arts will commence at USAL in the 2010-2011 academic year, once it has passed the verification process. It will replace the Bachelors Degree in Fine Arts.

Graduates of the Fine Arts Degree from the University of Salamanca will be professionals with knowledge, skills and abilities that will enable them to create and produce art in all forms of media and cultural spaces. They may also exercise responsible decision-making in businesses that deal with the world of image, as in cultural management.

These studies are structured in four modules. 1) Specific processes of artistic practice and tools for any disciplinary field; 2) Specific artistic disciplines articulated in the block of artistic techniques (Drawing, Sculpture, Painting, Photography, Digital Imaging, Engraving, etc.) and in artistic creation and production; 3) Sources showing the auxiliary contexts and areas in which artistic practices are limited, showing the views that other diciplines have about art; and 4) The Final Year Project

The Degree lasts four years (60 ECTS credits per year, 240 to be completed overall), and is made up of semester long modules, each of which carries 6 ECTS, except the Final Year Project which carries 18 ECTS. All of the subjects have a theoretical and practical element and the elective modules (24 ECTS) are taught in 3rd and 4th year.

 

Competencias

OBJETIVOS:

Los objetivos quedan establecidos teniendo en cuenta la propuesta del libro blanco de la titulación en Bellas Artes. Dicha publicación establece unos objetivos generales y unas competencias específicas que como todo su contenido han sido consensuados y aceptados por todas las Facultades de Bellas Artes del estado Español.

El perfil formativo que se pretende es a partir de una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrollen unas habilidades y destrezas especificas dentro de un conocimiento integrador.

Objetivos Generales

  • Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
  • Preparar al estudiante para una práctica artística profesional que le permita tanto asumir un compromiso con la realidad contemporánea como recibir el pleno reconocimiento social de sus competencias.
  • Capacitar a los graduados para poder continuar con unos estudios de postgrado nacionales o europeos.

Objetivos Específicos y niveles de capacitación

  • Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
  • Adquirir la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.
  • Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por éstos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.
  • Adquirir conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido con relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Conocer la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y comprender como éstas configuren el presente y condicionan el futuro.
  • Adquirir conocimientos sobre la estructura de la industria cultural, así como la ubicación y configuración de los centros de toma de decisiones relativas a la misma.
  • Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.
  • Adquirir una formación desde la experiencia artística que, como experiencia de conocimiento, constituya la base identificadora de los diferentes perfiles profesionales de los graduados en Bellas Artes.

Objetivos Transversales

  • Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
  • Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
  • Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
  • Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
  • Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

 COMPETENCIAS: ver pdf

Perfil de ingreso

En cuanto a las características de un estudiante para cursar esta titulación destacarán las siguientes:
- Conocimientos básicos sobre el arte y la cultura en sus diferentes manifestaciones y contextos.
- Inquietud y curiosidad por las manifestaciones del arte y la cultura.
- Habilidades básicas y sensibilidad para el manejo de herramientas y materiales.
- Capacidad para la aceptación de la diversidad cultural.
- Sensibilidad para la apreciación del arte y la cultura tanto como manifestaciones sociales como individuales.
- Capacidades básicas para la expresión oral y escrita y para la comprensión lectoral.
- Habilidades sociales básicas para el trabajo en equipo.

La titulación está recomendada para personas que habiendo superado el bachillerato cursado en sus opciones: Análisis Musical II, Anatomía Aplicada, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II, Diseño, Historia de la Música y de la Danza, Historia del Arte, Lenguaje y Práctica Musical, Técnicas de Expresión Gráfico Plástica, Volumen, hayan elegido el Grado en Bellas Artes en primera o segunda opción al realizar su preinscripción en la Universidad de Salamanca.
 

Application, Admission requirements and Registration

Las vías de acceso para aquellos estudiantes interesados en realizar el Grado en Bellas Artes serán las generales establecidas para la Universidad. Pudiendo cursar dicho Grado todos los titulados en bachillerato en cualquiera de sus ramas, habiendo superado las pruebas de acceso a la Universidad.
Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410
 

Support and Guidance

Apoyo y Orientación para Alumnos de Nuevo Ingreso

Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:
- Distribución de una Guía de Acogida, que recoge información práctica sobre la USAL para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora). Esta Guía también está disponible en formato electrónico (http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf )
- Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. http://websou.usal.es/acogida/jbienve.asp


Apoyo y Orientación para Estudiantes Matriculados
Se programan actividades paralelas de apoyo, que complementan la actividad habitual de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de subsanar deficientes puntuales o del perfil de ingreso. Estas actividades pueden ser talleres sobre tecnologías o procesos específicos, ciclos de proyecciones o conferencias y talleres de lectura.
En momento puntales del desarrollo normal de los estudios en los que se considera que el estudiante necesita especial orientación, (en el momento de elegir material optativas por ejemplo), se programan reuniones sobre esos aspectos concretos.
El Coordinador Sócrates y Séneca celebra encuentros, charlas y entrevistas con los estudiantes con el fin de promover y facilitar la movilidad de estudiantes.
En Secretaría existe personal específico que coordina e informa del Programa Erasmus y del Programa Sicue.
El Coordinador Sócrates y Sicue, tiene entre sus funciones, la de asesorar y orientar a los estudiantes en sus programas respectivos, tanto a los propios como a los ajenos.
Existe una Delegación de Alumnos que, (aparte de los protocolos establecidos por el Sistema de Garantía de Calidad para la canalización de sugerencias y reclamaciones), sirve de enlace entre los estudiantes de mancera individual o colectiva y el equipo directivo de la titulación. La facultad pone a su disposición los medios necesarios y una partida presupuestaria para que puedan cumplir su tarea de representación y otras como facilitar la realización de propuestas e iniciativas del alumnado.
Se actualiza con los contenidos mencionados: la página Web de la facultad, el tablón de anuncios con espacios destinados a Grado y Postgrado, y un apartado bibliográfico en el servicio reprográfico del centro para facilitar que los estudiantes puedan conseguir todos los documentos e informaciones relacionados con el Grado y con los Trabajos de la Comisión de Grado. Tanto el tablón como los distintos archivos de información virtual y física son actualizados puntualmente por miembros de la Comisión de Grado.
Sistemas de apoyo y orientación de otras unidades de la USAL
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. En este sentido, oferta cursos extraordinarios de sobre pedagogía del estudio. También facilita la conexión con el mercado laboral y la orientación profesional y el empleo: autoempleo, bolsa de empleo, “preséntate a la empresa”, presentaciones y selecciones de empresa, y organiza el Salón de Orientación Profesional (VII edición en el curso 2008-09) para fomentar la inserción profesional de los estudiantes de la USAL. Por último, el SOU también asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
    - El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Course structure

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título:

  • Creación artística (artista plástico en todas las técnicas y medios creativos)
  • Creativo en el ámbito de la imagen
  • Creativo en el ámbito audiovisual y de las nuevas tecnologías
  • Experto cultural, asesoría y dirección artísticas.
  • Profesor (docencia y educación artística)
     
  • Otros profesionales especialistas artísticos
     

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Bellas Artes
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso 2023-24: 150 plazas
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): (quinto y último listado 22/09/2011): 7,132
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL