Undergraduate Degree in Political Science and Public Administration

Overview

The newly adapted Undergraduate Degree course in Political Science and Public Administration will commence in the 2013-14 academic year, once it has received verification from ACSUCyL. Therefore the Diploma in Public Administration and Management will end and students from the diploma will pass into the Undergraduate Degree in Political Science and Public Administration. The Undergraduate Degree in Political Science and Public Administration will commence at USAL in the 2010-2011 academic year, once it has passed the verification process, and replace the Bachelors Degree in Political Science and Administration and the Diploma in Public Administration and Management. 

This Undergraduate Degree provides the students with an in-depth knowledge about political life and the structure and the running of Public Administrations.

This enhances the professional projection towards different levels of public administration, the area of politics, and teaching and research in various institutional fields.

The degree lasts 4 years (60 ECTS credits per year, 240 to be completed overall) and is made up of semester long modules. The first five semesters are compulsory and are shared by all students. They are made up of 6 ECTS modules (60 ECTS for core modules and 150 ECTS for compulsory modules). From the sixth semester the students can choose between two specific pathways; Political Science or Public Administration. Each pathway consists of compulsory and elective modules from the chosen field of study. The elective modules (22.5 ECTS, including voluntary work placements for 9 ECTS) and the Final Year Project (7.5 ECTS) are scheduled for the last year.


 

Competencias

Objetivos:
1. Se propone ofrecer una formación de nivel superior sobre el objeto correspondiente a la actuación de las Administraciones Públicas y a la esfera de la Política, como aspectos ligados entre sí en la realidad actual y en amplia medida interdependientes.
2. Se trata de asegurar la obtención de los conocimientos necesarios tanto sobre la regulación jurídica en este terreno como sobre la realidad social y política, y por tanto de articular una formación multidisciplinar, tanto sobre el derecho, las garantías y las instituciones como sobre la realidad a partir de la cual se realizan las actuaciones y la toma de decisiones en este terreno.
3. Cara a la formación en competencias y habilidades del estudiante se propone una detallada capacitación en el uso de los diversos instrumentos adecuados para el análisis de los distintos aspectos y temas que confluyen en éste ámbito (derecho, ciencia política, sociología y economía). Se trata con ello de facilitar y potenciar su capacidad de recabar información, de analizarla críticamente y de elaborar propuestas de información elaborada, de asesoramiento y de solución de problemas.
4. Toda la formación propuesta tiene como base y fundamento los valores del Estado de derecho y democrático, y su correspondiente respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como la igualdad de oportunidades. A ello responde en este Grado la presencia, por otro lado ineludible, de módulos y materias que dedican una amplia atención a esta temática.
5. La proyección profesional que se propone para el Graduado en esta titulación abarca una amplia gama de salidas, que puede potenciarse y especificarse a través de la optatividad propuesta. En particular pueden señalarse las siguientes salidas y campos profesionales para los que capacitaría la formación propuesta:
a. Las salidas profesionales propias de la función pública, en los distintos niveles de las Administraciones Públicas (las Administraciones Local, Regional, Central e incluso las propias de la esfera Internacional, incluida la Unión
Europea).
b. Las profesiones vinculadas a la esfera de la política, como las instituciones del Estado e internacionales, la amplia gama de asociaciones, empresas de asesoramiento e información, demoscopia, consultorías.
c. Las funciones de asesoramiento e información, de gestión y solución de problemas en el ámbito de la administración de empresas y asociaciones privadas y, específicamente, en su relación con el Estado.
d. Las funciones vinculadas a la docencia y la investigación, en instituciones tanto públicas como privadas.

Competencias: ver pdf

Perfil de ingreso

Este Grado se dirige a estudiantes interesados en el estudio y la comprensión de la vida política e institucional y de la actividad y características de la Administración pública, así como en el desarrollo de su futura vida profesional en el ámbito de las Instituciones políticas, la Administración pública y las organizaciones y centros que persiguen el estudio y conocimiento de estos ámbitos de la vida social.
La capacidad crítica y de reflexión, la habilidad para trabajar en equipo y adaptarse al uso de nuevas tecnologías y la capacidad de gestión de información, de organización y de planificación constituyen destrezas de especial utilidad para el seguimiento de estos estudios.
Dichas destrezas serán fortalecidas igualmente en las clases y las actividades prácticas que integran este Grado. Es recomendable que el estudiante posea un conocimiento mínimo de la lengua inglesa. Ello le facilitará la utilización de recursos bibliográficos y de distintas fuentes de información, le ayudará a participar en programas de movilidad internacional y le capacitará para seguir clases que en su momento puedan ofertarse en esta lengua.
Aquellas personas que hayan cursado estudios oficiales en cualquier Universidad en las titulaciones de Sociología, Gestión y Administración Públicas, Derecho, Historia o Economía son candidatos idóneos para acceder a este Grado. Estas personas podrán beneficiarse del correspondiente sistema de transferencia o reconocimiento de créditos.
Obviamente, todo lo apuntado constituye un modelo de estudiante en el que concurrirían buena parte de los requisitos para poder cursar el grado de manera eficiente, pero en ningún caso se trata de enumerar destrezas que el estudiante deba cumplir para poder cursar este Grado, y ello porque, como se deduce del apartado 4.2, no existen pruebas específicas de acceso ni ningún control específico sobre el estudiante que pretenda matricularse en el Grado de Ciencia Política y Administración Pública.

 

Application, Admission requirements and Registration

Los/las estudiantes españoles/las y de la Unión Europea que deseen acceder al Grado en Ciencia Política y Administración Pública deberán haber superado las pruebas que se establezcan para el acceso a la Universidad en el marco normativo español. Los/las estudiantes de otros países, fundamentalmente de América Latina, podrán incorporarse a este Grado igualmente según lo prevea la normativa universitaria española en general y la de la Universidad de Salamanca en particular.
Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior:

En caso de haber cursado previamente el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Ciencia Política y Administración Pública.

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar el Anexo VII del documento Acta nº 1/2011 Comisión mixta (Comunidad de Castilla y León y USAL) de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En el año académico 2013-14 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Ciencia Política y Administración Pública, con el fin de que los Diplomados en Gestión y Administración Pública, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado en Ciencia Política y Administración Pública.

No obstante, y tan sólo para Diplomados en Gestión y Administración Pública por la USAL que hayan finalizado sus estudios después del curso académico 2008/09, podrán solicitar el acceso a los nuevos estudios de Grado para el año académico 2011-12 debiendo cursar durante dicho año académico las materias que les resten para alcanzar las competencias que debe otorgarles el título de Grado en Ciencia Política y Administración Pública. Para más información, consultar este enlace de la Facultad de Derecho.  

Course structure

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Salidas profesionales para los que capacita este Grado:

a. Las propias de la función pública, en los distintos niveles de las Administraciones Públicas (las Administraciones Local, Regional,
Central e incluso las propias de la esfera Internacional, incluida la Unión Europea).

b. Las profesiones vinculadas a la esfera de la política, como las instituciones del Estado e internacionales, la amplia gama de asociaciones, empresas de asesoramiento e información, demoscopia, consultorías.

c. Las funciones de asesoramiento e información, de gestión y solución de problemas en el ámbito de la administración de empresas y asociaciones privadas y, específicamente, en su relación con el Estado.

d. Las funciones vinculadas a la docencia y la investigación, en instituciones tanto públicas como privadas.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: 85 plazas
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): (quinto y último listado 22/09/2011): 5,000
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL