Undergraduate Degree in Environmental Science

Overview

The Undergraduate Degree in Enviromental Science will commence at USAL in the 2010-11 academic year, once it has passed the verification process (ANECA-ACSUCyL and The University Council). It will replace the Bachelors Degree in Environmental Science.

This degree intends to educate students, that wish to become enviromentalists, on all activities pertaining to the environment, stressing the importance of conservation and management of environmental and natural resources, territorial planning, environmental quality management in businesses , environmental quality in relation to health as well as in communication and environmental education from the perspective of sustainability.

The Degree lasts 4 years (60 ECTS credits per year, 240 ECTS to be completed overall) and is made up of year long modules (only in 1st year) and semester long modules. The core and elective modules are taught throughout the four years. The elective modules (18 ECTS, which include work placements) are delivered in the second semster of 3rd and 4th year and the Final Year Project (12 ECTS) in the last semester.

The set of subjects that make up the course structure are grouped into 9 modules, defined as thematic blocks of related material: 1) Basic Sciences, 2) Environmental Sciences; 3) Social Sciences, economics and law, 4) Environmental technology, 5) Environmental and quality management, 6) Conservation, planning and environmental management, 7) Instrumental subjects; 8) Work experience, 9) Final Year Project.



 

Competencias

Objetivos:
La formación en Ciencias Ambientales se orientará hacia la consecución de los siguientes objetivos generales:

  1. Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.
  2. Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización en las ciencias ambientales, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia.
  3. Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al estudiante hacia la formación continuada.
  4. Estimular en el estudiante la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos en el campo de las ciencias.
  5. Capacitar para el trabajo en equipo con otros profesionales.
  6. Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo y formar profesionales en la cultura de la calidad total con capacidad de gestión y dirección.

Competencias: ver pdf

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado del estudiante del Grado en Ciencias Ambientales, entendido como conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades definidas que deberá reunir para el adecuado seguimiento y desarrollo del programa formativo, se concreta de la siguiente manera:
• Conocimientos de Matemáticas
Las Matemáticas en el ámbito de las Ciencias Ambientales se contemplan, no sólo como herramienta de cálculo, sino que su lenguaje y sus métodos se utilizan para el análisis de los problemas, toma de decisiones y construcción de modelos. Por lo tanto el aspirante a graduado en Ciencias Ambientales deberá poseer los conceptos básicos y técnicas matemáticas de análisis.
• Conocimientos de Física
Una gran parte de los procesos que son objeto de estudio en el ámbito que nos ocupa son procesos físicos que requieren ser estudiados y analizados para evaluar su impacto y los métodos adecuados de control. Por tanto, el aspirante a graduado en Ciencias Ambientales deberá poseer una buena base en esta disciplina.
• Conocimientos de Química
Se puede afirmar, de forma análoga al caso de Física, que son numerosos los procesos químicos relacionados con el medioambiente que deberán ser estudiados y analizados. Es recomendable, por tanto, una buena base de conocimientos en cuanto a la Química. Tras la revisión de los programas de Bachillerato de esta disciplina, cabe concluir que si se han alcanzado realmente los objetivos propuestos, será suficiente para poder abordar las asignaturas relacionadas con la Química y el Medioambiente.
• Conocimientos de Biología
Dada la importancia que tienen las ciencias de la vida en esta titulación, es importante que el estudiante haya cursado en el Bachillerato la asignatura de Biología, para poder asimilar adecuadamente las materias relacionadas con ella, que están incluidas en el plan de estudios de Ciencias Ambientales.
• Conocimientos de Geología
La primera aproximación para la comprensión de nuestro entorno natural o medio ambiente es el conocimiento de su constitución geológica. Desde el punto de vista ambiental, la Geología debe considerarse como uno de los aspectos básicos en la configuración del medio físico de un territorio.
Las rocas condicionan el relieve o paisaje de una región; a su vez el relieve influye en el clima, en la erosión de los suelos, etc. El substrato geológico es un componente fundamental de cualquier ecosistema, puesto que de la litología dependen los tipos y propiedades de los suelos y de estos depende el tipo de vegetación que sobre ellos se desarrolla. Por tanto, el aspirante a graduado en Ciencias Ambientales deberá poseer una base en Geología.
• Conocimientos de Inglés: El nivel de conocimiento de inglés, como mínimo, será el que corresponde al Bachillerato. Es decir, leer y escribir con cierta soltura en dicho idioma.
• Conocimientos de Informática: Es recomendable que, a nivel de usuario, se manejen programas básicos de procesadores de texto, bases de datos y presentaciones. Asimismo, es deseable que el estudiante tenga cierta soltura en la consulta de documentación en Internet.
• Capacidades, habilidades y actitudes recomendables: Interés por el estudio de la ciencia, la experimentación, el trabajo de laboratorio y de campo; Capacidad de observación, análisis y sentido crítico; Creatividad e interés por la investigación científica; Inquietud por el conocimiento de las causas y por la búsqueda de soluciones de los problemas medioambientales; Sensibilidad medioambiental; es decir, interés y respeto por la naturaleza y estar comprometido con la conservación del medio ambiente.

 

Application, Admission requirements and Registration

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado de Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
1. Mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2. Para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
3. Para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
4. Para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación. A efectos de ordenar, cuando ello sea necesario, las correspondientes solicitudes, se establecerá un acceso preferente mediante la adscripción de los siguientes títulos de Técnico Superior de FP, a las ramas de conocimiento de Ciencias a la que pertenece el Grado de ciencias Ambientales, y que a continuación se listan: Agraria/Actividades Agrarias, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Imagen y Sonido/ Comunicación, Imagen y Sonido, Industrias Extractivas, Industrias Alimentarias, Informática y Comunicaciones/ Informática, Instalación y Mantenimiento/ Mantenimiento y Servicios a la Producción, Madera, Mueble y Corcho/ Madera y Mueble, Marítimo-Pesquera/ Actividades Marítimo-Pesqueras, Química, Sanidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos/ Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados, Textil, Confección y Piel, Vidrio y Cerámica.
5. Las personas mayores de veinticinco años, mediante la superación de una prueba de acceso previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
6. Mediante la acreditación de una determinada experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
7. De las personas mayores de cuarenta y cinco años, mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410
 

Support and Guidance

  • Apoyo y Orientación para Alumnos de Nuevo Ingreso

Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:
- Distribución de una Guía de Acogida, que recoge información práctica sobre la USAL para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora). Esta Guía también está disponible en formato electrónico (http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf )
- Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. http://websou.usal.es/acogida/jbienve.asp
 

  • Apoyo y Orientación para Alumnos Matriculados: ver pdf

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Course structure

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título: este título cualifica a quien lo posea para la profesión de Ambientólogo y le habilita de forma exclusiva frente a otros profesionales, para el ejercicio de dicha profesión por cuenta ajena o propia. Además, corresponderán a los Graduados o Graduadas en Ciencias Ambientales, en libre competencia con otros profesionales, actividades dirigidas a la Formación y Educación ambiental, en la aplicación de los Sistemas de gestión de calidad ambiental en la empresa y organizaciones, la realización de Auditorías ambientales, la Consultoría y evaluación de impacto ambiental, la Tecnología ambiental industrial, la Gestión del medio natural, funciones en los ámbitos investigador y Docente.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Ciencias Ambientales
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: 100 plazas
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): (quinto y último listado 22/09/2011): 6,115
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL