Undergraduate Degree in Philosophy

Overview

The Undergraduate Degree in Philosophy will commence at USAL in the 2010-11 academic year, once it has passed the verification process. It will replace the Bachelors in Philosophy. 

Philosophy is a rational reflection on our experience of the world and our place in it. It involves methodical questioning and criticism of our own knowledge of reality, the forms of linguistic and artistic expression, and the fundamentals of ethical and political life. This reflection is characterised by the universal vocation and permanent dialogue with different ages, cultures, languages ​​and knowledge. Therefore, philosophy has been and continues to be an essential part of Western history and humanity.

The degree lasts 4 years (60 ECTS credits per year, 240 to complete overall) and is made up of semester long modules of 6ECTS. The core modules (60 ECTS) will be mostly taught in the first year. The compulsory modules (120ECTS) are scheduled throughout each semester and the elective modules (54 ECTS) will mostly be taught during he last year working together with the final year project (6 ECTS). Many of the elective modules include the possibilty of carrying out a voluntary work placement.

Both the compulsory and optional modules respond to thematic fields which are; the different lines of work, specialised teachings and traditional research followed by the Faculty of Philosophy at the University of Salamanca: Philiosophical Theory, History of Philosophy, Logic and Philosophy of Science, aesthetics and Theory of Art, and moral philosophy.


 

Competencias

Objetivos:

El Grado en Filosofía tiene como función formativa básica y más general ocuparse de los problemas universales de la vida y existencia humanas. Y para ello garantiza la adquisición de conocimientos básicos de los saberes que capacitan para:
1. Comprender el mundo contemporáneo.
2. Actualizar el patrimonio cultural de nuestra tradición.
3. Desempeñar las actividades profesionales que se recogen en el siguiente apartado (“Perfiles profesionales del Título”). Además, en la medida en que la filosofía no excluye ninguna idea del libre debate y se esfuerza por establecer definiciones precisas de los conceptos utilizados, a fin de comprobar la validez de los propios argumentos y efectuar un examen riguroso de los ajenos, su práctica puede y debe contribuir, en línea con lo que establece la UNESCO, a:
4. Comprender y orientar mejor la experiencia, el saber y el hacer humanos.
5. Enseñar a pensar con independencia de juicio, y a resistirse a las diversas formas de propaganda.
6. Aumentar el entendimiento y la tolerancia entre personas, grupos, sociedades, culturas y civilizaciones.
7. Formar ciudadanos libres y responsables socialmente ante las grandes cuestiones que el mundo contemporáneo tiene planteadas.

Competencias: ver pdf

 

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso para un alumno que accede a la titulación de Filosofía es el de quien siente la necesidad de tener una visión global, universal y crítica de la realidad en orden al logro de una vida buena y la mayor felicidad posible.

La filosofía, a diferencia de las diferentes disciplinas académcas, no se limita a una visión parcial de la realidad, sino que satisface el ansia del ser humano por intentar conocer en términos globales la realidad que le rodea y su lugar en ella. La filosofía no se reserva como propia ninguna parcela de lo real, ni la realidad natural, ni la humana, pero ninguna le es ajena. Esto dota a la filosofía y a sus practicantes de una serie de características que, por definición, no se presentan en otras disciplinas académicas:

  • Interés por el análisis o estudio de problemas y conceptos de naturaleza universal y/o transversal y/o general. Por ejemplo, la cuestión del conocimiento en general o de la estructura de la realidad en general, o acerca de la relación lenguaje/mundo/pensamiento.
  • Visión integradora del conocimiento sobre la naturaleza y sobre el ser humano mismo.
  • Visión crítica y argumentada en relación a los distintos aspectos tanto teóricos como prácticos de la actividad humana. 
  • Reflexión acerca de algunos aspectos a los que la ciencia (entendida en un sentido general) no logra responder adecuadamente. Fundamentalmente cuestiones relacionadas con los valores (éticos, estéticos, políticos, epistémicos…), la llamada filosofía práctica.

Application, Admission requirements and Registration

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado.

Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410

 

Support and Guidance

APOYO Y ORIENTACIÓN PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO
Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:

  • Distribución de una Guía de Acogida. Recoge información práctica sobre la USAL desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos sobre la vida en las ciudades donde están los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora). Esta Guía también está disponible en formato electrónico (http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf)
  • Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. (http://websou.usal.es/acogida/jbienve.asp)

APOYO Y ORIENTACIÓN PARA ALUMNOS MATRICULADOS

A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. En este sentido, oferta cursos extraordinarios de sobre pedagogía del estudio. También facilita la conexión con el mercado laboral y la orientación profesional y el empleo: autoempleo, bolsa de empleo, “preséntate a la empresa”, presentaciones y selecciones de empresa, y organiza el Salón de Orientación Profesional (VII edición en el curso 2008-09) para fomentar la inserción profesional de los estudiantes de la USAL. Por último, el SOU también asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Course structure

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Perfiles profesionales del Título:

  1. Docencia de materias filosóficas en educación universitaria, así como proporcionar la formación general y específica para, tras la realización del máster correspondiente, ejercer como profesor de filosofía en centros de enseñanza secundaria.
  2. Investigación especializada en filosofía.
  3. Gestión cívica, editorial y cultural.
  4. Asesoramiento y consultoría (en bioética, responsabilidad corporativa, convivenciaintercultural, mediación social, comunicación audiovisual, orientación personal, etc.).

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Filosofía
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Filosofía
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: 50 plazas
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL