Undergraduate Degree in Art History

Overview

The Undergraduate Degree in Art History will commence at USAL once it has passed the verification process. It will replace the Bachelors in Art History.

The degree lasts 4 years (60 ECTS credits per year, 240 to complete overall) and is made up of semester long modules. The core modules (60 ECTS), some of which are shared with other degrees in the faculty are taught during the 1st year. The compulsory modules (138 ECTS) are planned for 2nd and 3rd year and the 1st semester of 4th year. They are taken from three main topics: A basic history of universal art, knowledge about historical and artistic heritage, and systematic and integrated knowledge of art. The elective modules (36 ECTS) are studied in the last three semesters and the final year project (6ECTS) in the last semester. In the last semester students have the option of carrying out external work placements in businesses, institutions, foundations, etc.



 

Competencias

Objetivos:

Los objetivos generales del Grado en Historia del Arte de la USAL son:
1. Proporcionar a los estudiantes unos conocimientos generales relativos a la Historia de las Artes Plásticas, Audiovisuales y del Espacio, integradas en una Historia General Universal, poniendo de manifiesto su relación dinámica con otras artes y manifestaciones culturales, como la Literatura y la Música, así como su contribución a las transformaciones socio-culturales.
2. Conseguir que los graduados en Historia del Arte de la USAL desarrollen capacidades y competencias profesionales específicas a través del conocimiento y aplicación de instrumentos propios de la materia. Los graduados podrán realizar análisis críticos de los hechos y objetos artísticos, y contribuir a la proyección social del hecho artístico, bien sea en el ámbito educativo, bien en los de la conservación, gestión y difusión, y adquirirán la base necesaria para continuar su preparación en el ámbito de la investigación.
Competenciasver pdf

Perfil de ingreso

Se recomienda que la formación del alumno que ingresa en el Grado de Historia del Arte tenga un perfil humanístico, habiendo cursado preferentemente el Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales o el Bachillerato Artístico (R.D. 1467/ 2007, BOE del 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas), aunque no se exige ninguna formación previa específica.

Application, Admission requirements and Registration

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).
No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado.
Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410
 

Support and Guidance

Apoyo y Orientación para alumnos de nuevo ingreso:
Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:

  • Distribución de una Guía de Acogida, que recoge información práctica sobre la USAL para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora). Esta Guía también está disponible en formato electrónico (http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf )
  • Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. http://websou.usal.es/acogida/jbienve.asp

En continuidad con lo anterior, la Facultad de Geografía e Historia promueve diversos actos de acogida de los estudiantes matriculados en el primer curso. En concreto, facilita información sobre las titulaciones y todos los servicios que ofrece y que dependen de ella (Biblioteca, Aula de Informática, Laboratorios, etc), informa a los estudiantes sobre los programas de movilidad e intercambio y se les pone en contacto con la Delegación de Alumnos para que consulten y manifiesten sus necesidades y opiniones

Apoyo y Orientación para estudiantes matriculados:
Los estudiantes matriculados disponen de acceso electrónico, a través de páginas Web de universidad y facultad, (http://fgh.usal.es), a las Guías docentes de los diferentes grados en los que consultar la información relativa a los planes de estudio, programas de las asignaturas, calendario académico o fechas de exámenes. Igualmente el personal de administración y servicios de la Facultad dispone de información sobre procedimientos administrativos para proporcionar al alumno que la solicite.
Dos figuras importantes en la Facultad para orientar a los estudiantes son: a) el Coordinador de Programas de Movilidad, cuya función consiste en atender de forma personalizada a los alumnos que quieran efectuar un desplazamiento a otra universidad nacional o internacional; y b) el Profesor Tutor que asesora al estudiante en cuestiones académicas hasta el final de su carrera.
Otros sistemas de apoyo y orientación de otras unidades de la USAL
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. En este sentido, oferta cursos extraordinarios de sobre pedagogía del estudio. También facilita la conexión con el mercado laboral y la orientación profesional y el empleo: autoempleo, bolsa de empleo, “preséntate a la empresa”, presentaciones y selecciones de empresa, y organiza el Salón de Orientación Profesional (VII edición en el curso 2008-09) para fomentar la inserción profesional de los estudiantes de la USAL. Por último, el SOU también asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingísticos, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541 ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Course structure

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Este Grado prepara a quienes lo cursan para su actuación profesional en relación con:

  • Enseñanza en niveles no universitarios (Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional) tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
  • Docencia e Investigación en el sistema universitario.
  • La protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural en el ámbito institucional y empresarial. Catalogación de conjuntos monumentales, planeamientos urbanísticos, asesorías técnicas y dictámenes histórico-artísticos, gestión de programas y recursos humanos.
  • Conservación, exposición y mercado de obras de arte: museos, centros de arte y cultura, archivos y centros de imagen (fototecas, filmotecas, etc.), subastas y expertizaje, anticuarios y peritaje, comisariado artístico de arte.
  • La gestión de museos y centros de arte.
  • La difusión del Patrimonio Artístico. Producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte: trabajo especializado en editoriales, medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Historia del Arte
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Geografía e Historia
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 4 cursos académicos.
  • Créditos ECTS: 240 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: 70 plazas
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL