Undergraduate Degree in Economics

Overview

The Undergraduate Degree in Economics will commence at USAL in the 2010-11 academic year, once it has passed the verification process (ANECA and The Univerity Council).

The curriculum of 240 ECTS are structured into 5 modules: 1) Economic Analysis 2) Quantitative Methods, 3) Economic Environment and Institutional Framework, 4) Business environment, 5) Final Year Project and Work Placement (voluntary).

The degree lasts four years. In the first three years the core and compulsory subjects will be taught (180 credits ECTS), while the fourth year is devoted to the teaching of elective modules (54 credits), Final Year Project (6 credits) and optional work placements.

In order to assist the students in the process of choosing elective modules, the modules are organized into 4 different routes because of the similarities in subject material. There routes are mere indicators and do not intent to restrict the students ability to make informed choices. They are as follows:1) Economics and Public Policy, 2) Applied Economics for Business, 3) Fundamentals of Economic Analysis and 4) International Economics. These open routes (as that they do not cover all of the elective modules) set the thematic framework for the Final Year Project.


 

Competencias

Objetivos

El objetivo central del grado en Economía es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación de los asuntos económicos en general en los ámbitos privados y públicos, en la empresa o en cualquier otra institución de relevancia económica y social. Este objetivo general supone proporcionar un conjunto de enseñanzas para que el estudiante:

  • Conozca en detalle el funcionamiento de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de distribución de la renta, tanto en términos agregados como en lo que se refiere a los distintos colectivos que participan en el proceso productivo y en aquellos otros que, sin participar directamente de él, forman parte de la sociedad.
  • Esté en condiciones de contribuir a la mejora del funcionamiento del sistema económico de acuerdo con los objetivos socialmente establecidos.
  • Sea capaz de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación concreta, de discutir las alternativas que facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos planteados y de evaluar los resultados a los que conduce.

Competencias (ver pdf)

Perfil de ingreso

Para acceder al Grado en Economía es conveniente que los estudiantes dispongan de una base suficiente de conocimientos matemáticos adquiridos en sus estudios previos que les doten de un buen razonamiento lógico y numérico. La Economía es una ciencia social pero no cabe duda de que requiere de un instrumental de métodos cuantitativos superior a otras ciencias sociales como el Derecho o la Historia. Es por ello que se recomienda haber adquirido unos conocimientos matemáticos mínimos en los estudios preuniversitarios.

Application, Admission requirements and Registration

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado.

Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410

 

Support and Guidance

Apoyo y orientación para alumnos de nuevo ingreso.

Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:

  • Distribución de una Guía de Acogida, que recoge información práctica sobre la USAL para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora). Esta Guía también está disponible en formato electrónico (http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf )
  • Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. http://websou.usal.es/acogida/jbienve.asp

Apoyo y orientación a alumnos matriculados

La Facultad de Economía y Empresa cuenta con un Plan de Acción Tutorial (PAT) con el fin de ayudar a los estudiantes a integrarse en la institución y a tomar decisiones en su trayectoria curricular. El PAT permite también hacer un seguimiento del rendimiento académico del alumno, ayudándole a analizar las dificultades que se le presenten y a identificar posibles soluciones.

A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. En este sentido, oferta cursos extraordinarios de sobre pedagogía del estudio. También facilita la conexión con el mercado laboral y la orientación profesional y el empleo: autoempleo, bolsa de empleo, “preséntate a la empresa”, presentaciones y selecciones de empresa, y organiza el Salón de Orientación Profesional (VII edición en el curso 2008-09) para fomentar la inserción profesional de los estudiantes de la USAL. Por último, el SOU también asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares. 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Course structure

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

El Grado en Economía ofrece un abanico amplio posibilidades laborales. Por un lado, los titulados pueden trabajar tanto en el sector público (nacional, regional y local) como en organismos internacionales; e igualmente pueden dedicarse a la docencia, tanto en la enseñanza secundaria (previa realización del Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas) como en la Universidad, e investigación. Por otro lado, existe la posibilidad del ejercicio libre de la profesión para quienes opten por colegiarse; a lo que hay que añadir las salidas profesionales que ofrecen la empresa privada y el sector financiero con sus diferentes especializaciones. En síntesis, cuatro son los escenarios de salida laboral:

  • Las oposiciones para entrar en los diferentes cuerpos de funcionarios nacionales e internacionales (profesores, economistas e inspectores fiscales)
  • Los servicios de análisis económico de instituciones privadas (consultoras, servicios de estudios y análisis de empresa y bancos) y públicas (servicios de estudios y análisis autómicos, nacionales, comunitarios o internacionales) 
  • Creación de negocios relacionados con labores de dinamización económica y social, bien siendo contratados por instituciones públicas o privadas o creando empresas propias.
  • La continuación de estudios de posgrado.

A los Economistas les afecta la siguiente regulación: Estatuto profesional de Economistas y Peritos Mercantiles (Real Decreto 871/1977, BOE Núm 111, de 28 de Abril de 1977), las competencias y facultades previstas de los graduados en Economía son: 


 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Economía
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Economía y Empresa
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso 2023-24: 76 plazas
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): (quinto y último listado 22/09/2011): 7,937
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL