Undergraduate Degree in Social Education

Overview

This degree will commence in the 2011-12 academic year , once it has been passed by the ACSUCyL and replaces the diploma in Social Education. Graduates from the previous Diploma in Social Education, will graduate with a degree in Social Education. In the coming months the full information about this course will be made available on this website, . Meanwhile, we apologise for any inconvenience caused.

The Undergraduate Degree in Social Education will begin at USAL in the 2010-11 academic year, once it has passed the verification process. It will replace the Bachelors in Social Education.

The teachings of this degree are designed to provide scientific training in the fields of non-formal education, adult education, the social integration of people with disabilities and mental illness and, in the act of social education itself. Within these areas the educator/social professional is the person who seeks to respond to demands and social needs, therefore preventing, alleviating or correcting any social exclusion, while also promoting processes of inclusion or social participation.

The degree lasts 4 years (60 ECTS credits per year, 240 to be completed overall) and is made up of semester long modules, each worth 6 ECTs credits. The core modules (Teaching, Psychology, Sociology, Language and Communication) (60 ECTS) are taught in the first year, specific training (114 ECTS) in 2nd and 3rd year (including Art of teaching, Social Teaching, Social Development, Research and evaluation, Labour law, etc.). and the elective modules (30 credits) in 3rd and 4th year. The compulsory work placement (30 ECTS) and the Final Year Project (6ECTS) are planned for the final year.


 

Competencias

Objetivos:

El Educador Social es un profesional del ámbito socioeducativo que actúa en la intervención directa sobre las personas y sus contextos, con el fin de que se logren los procesos educativos de desarrollo personal, social y cultural. Su intervención debe ser globalizadora y puede intervenir a nivel individual, grupal o comunitario, en cualquiera de los sectores de la población. Aunque su gran ámbito de intervención sea la realidad sociocomunitaria, ello no supone renunciar al tratamiento individualizado. Se centra en la acción social y es un especialista en los ámbitos de la intervención socioeducativa, promoviendo el cambio y el bienestar social de las personas y de los grupos en sus contextos más próximos y vitales. En definitiva, lo específico de su perfil profesional es el carácter educativo de su intervención, teniendo siempre como referente el marco de la Pedagogía/Educación Social. De acuerdo con dicho perfil, los objetivos que han de primar en el Grado en Educación Social son los siguientes:

1.- Adquirir las bases conceptuales y contextuales de la Educación Social.
2.- Conocer los principales fundamentos de la intervención socioeducativa.
3.- Conocer los principales modelos de investigación y estrategias de evaluación en el ámbito socioeducativo.
4.- Conocer los ámbitos específicos de intervención del Educador Social y saber intervenir sobre ellos.
5.- Conocer analizar e intervenir sobre la realidad sociocomunitaria desde la experiencia.
6.- Conocer y actuar conforme a los principios deontológicos del Educador Social.

Competencias: ver pdf


 

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado para acceder al Plan de Estudios que permita la obtención del Grado en Educación Social es diverso:

  • Egresado del Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, opción Ciencias Sociales (de acuerdo con la LOE);
  • Estudiantes que hayan finalizado un ciclo formativo de grado superior en la familia relacionada con la Titulación.
  • Personas que tengan superada la Prueba de acceso para mayores de 25 años de la Universidad de Salamanca.
  • Personas con otra Titulación Universitaria
     

Application, Admission requirements and Registration

El futuro estudiante del Grado en Educación Social ha de cumplir unas características académicas que se concretan en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, establece en su artículo 38 que el acceso a los estudios universitarios exigirá, además de la posesión del título de Bachiller, la superación de una prueba que permita valorar, junto con las calificaciones obtenidas en el bachillerato, la madurez académica, los conocimientos y la capacidad de los estudiantes para seguir con éxito las enseñanzas universitarias. Dicha prueba de acceso tendrá en cuenta las modalidades del Bachillerato y las vías que pueden seguir los estudiantes, versará sobre las materias de segundo de bachillerato y tendrá validez para el acceso a las distintas titulaciones de las universidades españolas. Por lo que se considera el requisito previo para acceder al Grado en Educación Social.
Una de las principales novedades es que por primera vez los titulados en FP de Grado Superior y en enseñanzas de régimen especial podrán acceder directamente a la universidad. Por lo que respecta a los mayores de 40 años, también accederán en su caso acreditando su experiencia laboral, y en cuanto a los mayores de 45 años podrán acceder aunque no dispongan de titulación académica ni experiencia profesional.
El examen que permite el acceso a las distintas enseñanzas universitarias se dividirá en dos partes. Por un lado, la fase general, en la que al igual que hasta ahora los alumnos demuestran sus conocimientos en materias como lengua castellana, literatura, lengua extranjera, historia o filosofía y, en algunos casos, lengua cooficial, incorporándose, asimismo, una materia según la modalidad escogida por el estudiante (Artes, Ciencias y Tecnología, o Humanidades y Ciencias Sociales).
De la misma manera que sucede actualmente, los alumnos que obtengan un 5 de media entre la nota de bachillerato (que contará un 60%) y la calificación obtenida en la fase general de la PAU (que contará un 40%), podrán acceder a la Universidad siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la fase general.
Los idiomas constituirán uno de los principales requisitos de acceso a la Universidad. Y es que la nueva Selectividad incluye una prueba obligatoria oral de lengua extranjera (inglés, francés, alemán, italiano o portugués) con lo que se pretende fomentar la capacidad de creatividad y comprensión de los alumnos, no sólo los meramente académicos. No obstante, esta prueba llegará más tarde que la nueva Selectividad, pues se prevé que realice a partir del curso 2011-2012.
Asimismo, con el nuevo examen se podrá subir nota. En esta fase voluntaria los alumnos se podrán examinar de otras asignaturas de modalidad diferente a la elegida en la fase general, independientemente de que se hayan cursado o no en Bachillerato, pero que estén asociadas a la rama de conocimiento del Grado Universitario al que se quiere acceder. Para ello, se ha establecido un listado de las asignaturas de modalidad que conducen a cada una de las ramas en que se dividen los títulos universitarios (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura), y por otro lado las universidades definirán cuáles son las asignaturas a las que conceden especial valor para cada título universitario.
De acuerdo con lo anteriormente señalado, podrán iniciar sus estudios universitarios de Grado en Educación Social aquellas personas:
- Estén en posesión del Título de Bachillero equivalente y hayan superado las pruebas de acceso a la Universidad (PAUs).
- Hayan realizado y superado un Ciclo formativo de grado superior en familias profesionales relacionadas con la Titulación.
- Hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
 

Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410


 

Support and Guidance

  • Apoyo y orientación para alumnos de nuevo ingreso

La Facultad de Educación, al inicio del curso académico, y en el contexto de la jornada de acogida a los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Salamanca, realiza una primera sesión de acogida para alumnos en el Centro, en donde se les informa sobre aspectos generales relacionados con la Titulación, infraestructuras disponibles, así como de los distintos servicios que también se ofrecen desde la Facultad. Esta sesión se viene realizando el primer día de inicio del curso, y en ella participa todo el Equipo Decanal, la responsable del Punto de Información al Universitario de la Facultad de Educación, el Técnico de las aulas de Informática y la Coordinadora de la titulación actual de Educación Social. También se invita a algunos representantes de la Delegación de Alumnos. Es nuestra intención que esta primera sesión de acogida se mantenga con la implantación del Grado en Educación Social, al mismo tiempo que se planificarán a lo largo del curso académico otras actuaciones de carácter informativo sobre las prácticas obligatorias que tendrán que realizar, las posibilidades de movilidad a través de los programa Sócrates/Erasmus y Sicúe/Séneca, o el sistema de tutorías más acorde con los nuevos planteamientos metodológicos que exige la puesta en práctica del nuevo Grado.

Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:

◦Distribución de una Guía de Acogida, que recoge información práctica sobre la USAL para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora). Esta Guía también está disponible en formato electrónico (http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf )
◦Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. http://websou.usal.es/acogida/jbienve.asp

  • Apoyo y orientación para alumnos matriculados

 

A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante:

- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. En este sentido, oferta cursos extraordinarios de sobre pedagogía del estudio. También facilita la conexión con el mercado laboral y la orientación profesional y el empleo: autoempleo, bolsa de empleo, “preséntate a la empresa”, presentaciones y selecciones de empresa, y organiza el Salón de Orientación Profesional (VII edición en el curso 2008-09) para fomentar la inserción profesional de los estudiantes de la USAL. Por último, el SOU también asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingísticos, etc.

◦El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
◦El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior:

En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Educación Social:
     • Integración Social
     • Animación Sociocultural

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar el Anexo XVII del documento Acta nº 1/2011 Comisión mixta (Comunidad de Castilla y León y USAL) de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En el año académico 2011-12 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de la ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Educación Social con el fin de que los Diplomados en Educación Social, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Educación Social.

Consultar la programación docente en la Guía Académica 2011-12 del Curso de Adaptación al Grado en Educación Social. Los procedimientos de ingreso por la vía de continuación de estudios, mediante solicitud al Decano/a de la Facultad, y el reconocimiento previo de los estudios cursados coon anterioridad también están contenidos en la citada Guía Académica.
 

Course structure

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

La educación social es un sector muy dinámico y, en consecuencia, son amplias las salidas profesionales titulados en Educación Social. En la actualidad las salidas profesionales que se desarrollan, tanto en la función pública como en la empresa privada, son, entre otras, las siguientes: en equipos multiprofesionales, en animación sociocultural en centros culturales, entidades sociales, instituciones penitenciarias o de rehabilitación, en la Administración pública, en las áreas de juventud, cultura y bienestar social; en el ámbito de la atención a la infancia y menores en conflicto (equipos de atención, centros de intervención en trabajo de prevención, intervención en el medio familiar, etc.); en equipos de prevención con poblaciones de riesgo (alcoholismo, drogodependencias, etc.; en equipos de atención a personas con discapacidad; desarrollo comunitario, promoción social, voluntariado, asociacionismo, ONG´s y Cooperación y desarrollo; en centros, entidades y organizaciones del tercer sector; educación de personas mayores, atención a inmigrantes y en programas de inserción laboral. ¬ En actividades de educación ambiental, desarrollo sostenible, etc.; y en desarrollo local y comarcal.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Educación Social
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Educación
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: 80
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): (quinto y último listado 22/09/2011): 5,601
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL