Undergraduate Degree in Humanities

Overview

The Undergraduate Degree in Humanities will commence at the USAL in the academic year 2010-11, once it has been fully approved, and will replace the Bachelors Degree in Humanities

The students of this programme will develop two levels of skills: a) a general level focussed on Human Science with a multidisciplinary approach and from a contemporary perspective, b) practical and applied level which provides those skills required in the job market. Students can choose either of the following specializations:
- “Heritage Management”: design projects and cultural activities, organise events; as well as experts in cultural policies, promoters of artistic, cultural and scientific creativity.
- “International Cooperation and Development”: design and implement specific development projects involving both NGOs and public administration, as well as work for international private and public companies.
- “Texts analysis and critique”: train students to become experts in editing, producing, disseminating and critisizing texts on philosphy, literature and linguistics.

The degree takes 4 years to complete (60 ECTS credits per year, 240 in total) and consists of semester long modules 6 ECTS each: basic training modules (96 ECTS), compulsory modules (72 ECTS), electives (60 ECTS), compulsory work placement (6 ECTS), and final project (6 ECTS).

Competencias

Objetivos:
Este título pretende la combinación de dos niveles de conocimiento: uno general, centrado en las Ciencias del Hombre, con un enfoque interdisciplinar y desde una perspectiva contemporánea, y otro instrumental y aplicado que capacite para la actividad profesional. El título se estructura en tres perfiles profesionales: “Gestión del Patrimonio” que capacite para definir proyectos e iniciativas culturales, organizar eventos; así como expertos en políticas culturales, difusores de la creatividad artística, cultural y científica. El segundo es el de “Cooperación Internacional y Desarrollo” que capacite para formular y ejecutar proyectos específicos de desarrollo en el seno de organizaciones no gubernamentales y en la administración pública, así como trabajar en el área internacional de empresas públicas y privadas. El tercero “Análisis y crítica de textos” pretende formar técnicos en la edición, producción, difusión y crítica de textos filosóficos, literarios y lingüísticos

En consecuencia, el graduado en Humanidades alcanzará una formación versátil que le permitirá adaptarse a una sociedad en constante cambio, adquiriendo conocimientos científicos básicos sobre las grandes corrientes artísticas y del pensamiento de la Humanidad, sobre la estructura diacrónica del pasado y el comportamiento del hombre en sociedad. Las competencias, aptitudes y destrezas genéricas se centrarán en el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, de correlación, de demostración y argumentación, de organización y planificación y, por supuesto, del razonamiento crítico

Competencias generales y específicas (ver pdf)
 

Perfil de ingreso

No hay un perfil de ingreso específico dado el carácter abierto e integrador de las Humanidades. De hecho, se puede acceder desde cualquier bachillerato, aunque se recomienda tener un interés especial por los temas humanísticos.

Application, Admission requirements and Registration

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado.

Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410

 

Support and Guidance

Apoyo y orientación para los estudiantes de nuevo ingreso

Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:

- Distribución de una Guía de Acogida, que recoge información práctica sobre la USAL para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora). Esta Guía también está disponible en formato electrónico (http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf).

- Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. http://websou.usal.es/acogida/jbienve.asp

La Facultad de Geografía e Historia, en el contexto de la jornada de acogida a los estudiantes de nuevo ingreso, imparte una charla para los matriculados en el centro acerca de las titulaciones, el edificio, los servicios, etc., que en ella se ofrecen. Los estudiantes cuentan con sistemas accesibles de información previa a la matricula a través de la web de la Universidad (http://www.usal.es/) y Facultad (http://fgh.usal.es) donde pueden encontrar desde el plan de estudios al programa de las asignaturas, el calendario académico y las fechas de exámenes.
 

Apoyo y orientación para estudiantes matriculados

De manera específica, la Facultad de Geografía e Historia prevé como sistema de apoyo y de orientación a los estudiantes del Grado en Humanidades, una vez matriculados, la posibilidad de ser orientados por el coordinador de la titulación, que en última instancia dependerá del Vicedecano de Docencia, que actuará a modo de tutor académico y, en consonancia, les orientará sobre los distintos aspectos relacionados con los itinerarios y las asignaturas optativas, las prácticas o las perspectivas de futuro profesional, todo ello teniendo en cuenta laspreferencias, las aptitudes y las necesidades de cada uno de los estudiantes tutelados.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. En este sentido, oferta cursos extraordinarios de sobre pedagogía del estudio. También facilita la conexión con el mercado laboral y la orientación profesional y el empleo: autoempleo, bolsa de empleo, “preséntate a la empresa”, presentaciones y selecciones de empresa, y organiza el Salón de Orientación Profesional (VII edición en el curso 2008-09) para fomentar la inserción profesional de los estudiantes de la USAL. Por último, el SOU también asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingísticos, etc. 

- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541 ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

- El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu ) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.]

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Course structure

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título de Graduado/a en Humanidades:

  • Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.
  • Gestor/a cultural (definición y desarrollo de proyectos culturales). 
  • Experto en Cooperación internacional (formular y ejecutar programas en el seno de organizaciones no gubernamentales o de la administración, y trabajar en el área internacional de empresas)
  • Experto en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación.
  • Divulgador de ciencia y cultura
  • Programador de actividades artísticas y culturales.
  • Técnico en edición, producción, difusión y crítica de textos.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Humanidades
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Geografía e Historia
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: 30 plazas
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL