Undergraduate Degree in Geography

Overview

The undergraduate degree in Geography was first offered at the University of Salamanca in the 2010-11 academic year after passing the verification process, replacing the 'Licenciatura' (former degree system) in Geography.

This degree provides students with a solid foundation in theory and methodology, as well as with the technique and equipment that will prepare them to analyse processes and recommend solutions that help to alleviate or resolve various challenges on a spatial basis. It is in this specific environment where students show and express political, economic, social and environmental facts and phenomena that, out of the complexity of human and spatial relations, make up today's world.

The course lasts 4 years (60 ECTS per year in order to complete 240) and is organised in modules, the majority of which are made up of 6 ECTS: of basic training (60 ECTS), obligatory subjects (132 ECTS), electives (30 ECTS), external obligatory work experience placements (6 ECTS) and a final degree project (12 ECTS).

The external work experience will be carried out in companies or institutions appropriate to the different career profiles of the geography student: Geografical information technology; Physical environment, natural resources and the environment; Territorial, environmental and urban planning and management; Territorial and socioeconomical analysis and Regional and local development.



 

Competencias

Objetivos. Los objetivos generales del Grado en Geografía son los siguientes:

  • Asegurar una formación de carácter general e integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
  • Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la elaboración de diagnósticos territoriales.
  • Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y las interrelaciones de fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico, social y cultural.
  • Capacitar para la actuación e intervención en el territorio y en su gestión, reforzando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica.
  • Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación de información geográfica, así como con el trabajo de campo.
  • Asegurar los conocimientos necesarios para la enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria.
  • Crear las bases para posteriores estudios de Postgrado, especializados o de carácter transdisciplinar, en los que exista un destacado componente territorial.

Competencias generales y específicas (ver pdf)

Perfil de ingreso

No hay un perfil de ingreso específico dado el carácter abierto e integrador de la Geografía, de hecho se puede acceder desde cualquier bachillerato (Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; y Artes), pero sí es aconsejable tener un interés especial por los temas territoriales, los problemas manifestados en las distintas escalas espaciales y las transformaciones del mundo actual. Además, cabe recordar que la Geografía es una ciencia humanística y social y por ello es necesario tener conocimientos básicos de las ciencias de la tierra.

Application, Admission requirements and Registration

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado.

Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410
 

Support and Guidance

Apoyo y Orientación para alumnos de nuevo ingreso.

Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:

  • Distribución de una Guía de Acogida, que recoge información práctica sobre la USAL para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora). Esta Guía también está disponible en formato electrónico (http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf )
  • Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. http://websou.usal.es/acogida/jbienve.asp

La Facultad de Geografía e Historia, en el contexto de la jornada de acogida a los estudiantes de nuevo ingreso en la USAL, imparte una charla para los matriculados en el centro acerca de las titulaciones, el edificio, los servicios, etc., que en ella se ofrecen. Los estudiantes cuentan con sistemas accesibles de información previa a la matricula a través de la web de la Universidad (www.usal.es), Facultad (http://fgh.usal.es) y del Departamento de Geografía (http://www.usal.es/geografia) donde pueden encontrar desde el plan de estudios al programa de las asignaturas, el calendario académico y las fechas de exámenes.

Apoyo y Orientación para estudiantes matriculados.

El Departamento de Geografía dispone, como sistema de apoyo y de orientación a los estudiantes del Grado en Geografía, la asignación de un tutor académico que actua en consonancia con la programación docente y les orienta sobre cuestiones académicas (elección de asignaturas optativas, prácticas, etc) y de futuro profesional, teniendo en cuenta las preferencias, aptitudes y necesidades de cada uno de los estudiantes tutelados. Cada profesor tutela como máximo a 4 estudiantes por periodo académico y su labor se desarrolla en los tres primeros cursos del grado. A partir del tercer curso los estudiantes tendrán un conocimiento suficiente de la titulación como para tomar sus propias decisiones. Al inicio del segundo y tercer curso los estudiantes tienen la opción de cambiar de tutor.

A nivel institucional, la Universidad cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. En este sentido, oferta cursos extraordinarios de sobre pedagogía del estudio. También facilita la conexión con el mercado laboral y la orientación profesional y el empleo: autoempleo, bolsa de empleo, “preséntate a la empresa”, presentaciones y selecciones de empresa, y organiza el Salón de Orientación Profesional (VII edición en el curso 2008-09) para fomentar la inserción profesional de los estudiantes de la USAL. Por último, el SOU también asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Course structure

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Las actividades y/o salidas profesionales más habituales para las que capacita el título de Grado en Geografía son:

  • Docencia en niveles no universitarios (Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional) tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.
  • Docencia e investigación en el sistema universitario
  • Tecnologías de la información geográfica: Sistemas de Información Geográfica (SIG), (Definición, desarrollo, implementación y gestión, Bases de datos, Desarrollo y gestión de información e indicadores territoriales); Teledetección y Fotogrametría; Sistemas de Localización Territorial (GPS); Cartografía territorial y temática.
  • Desarrollo socioeconómico y territorial en el ámbito de la administración local y regional y consultorías.
  • Planificación territorial y urbanística, vinculada a equipos de planificación en la administración o de la empresa privada y/o consultorías
  • Gestión y planificación medioambiental con referencia a Espacios Naturales fundamentalmente

 Una información detallada de los perfiles profesionales y del empleo de los geógrafos puede consultarse en el boletín nº XII de abril de 2008, época III, en la página oficial del Colegio de Geógrafos (www.geografos.org).

La profesión de Geógrafo está regulada por el Colegio de Geógrafos, aprobado por la ley 16/1999 de 4 de Mayo (B.O.E nº 107 de 5/5/1999).

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Geografía
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Geografía e Historia
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: 25 plazas
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL