Undergraduate Degree in Geology

Overview

The undergraduate degree in Geography was first offered at the University of Salamanca in the 2010-11 academic year after passing the verification process, replacing the 'Licenciatura' (former degree system) in Geology.

This degree is a general, unspecialised qualification, that offers basic training in Geology and that qualifies as professional geological experience for any profession that relates to Geology and its scientific, technical and teaching development.

The course lasts 4 years (60 ECTS per year in order to complete 240) and is organised in modules of basic training (63 ECTS), obligatory subjects (132 ECTS), electives (36 ECTS) and a final degree Project (9 ECTS).

Fieldwork is an essential activity in the training of a professional Geologist. A total of 22.4 ECTS are dedicated to this basic training (3.6) and obligatory (18.8) subjects. Furthermore, up to 16 ECTS of additional field work, shared between 12 of the 18 elective modules are offered.


 

Competencias

Objetivos:

Las enseñanzas de Grado en Geología tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional y comprenderá enseñanzas básicas y de formación general, así como enseñanzas orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades profesionales.

El título de Graduado o Graduada en Geología será por tanto un título generalista, sin especialidades, que ofrece una formación básica en Geología y que cualifica para el ejercicio de la profesión de geólogo en todas aquellas actividades profesionales que guarden relación con la Geología y en su desarrollo científico, técnico y docente.


Competencias: ver pdf

Perfil de ingreso

El Grado en Geología está diseñado para acoger a estudiantes con capacidad de análisis y síntesis para comprender el Sistema Tierra. Se recomienda una base, a nivel de enseñanza secundaria, en asignaturas de la rama de Ciencias, familiarización a nivel de usuario con programas de tratamientos de texto y hojas de cálculo, y una base de inglés que permita la comprensión de textos científicos.

Application, Admission requirements and Registration

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado.

Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410


 

Support and Guidance

Apoyo y orientación para alumnos de nuevo ingreso.

Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:

  • Distribución de una Guía de Acogida, que recoge información práctica sobre la USAL para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora). Esta Guía también está disponible en formato electrónico (http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf )
  • Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. (http://websou.usal.es/acogida/jbienve.asp)

Apoyo y orientación para alumnos matriculados.

A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. En este sentido, oferta cursos extraordinarios de sobre pedagogía del estudio. También facilita la conexión con el mercado laboral y la orientación profesional y el empleo: autoempleo, bolsa de empleo, “preséntate a la empresa”, presentaciones y selecciones de empresa, y organiza el Salón de Orientación Profesional (VII edición en el curso 2008-09) para fomentar la inserción profesional de los estudiantes de la USAL. Por último, el SOU también asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Course structure

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El geólogo trabaja en una gran variedad de temáticas y según la finalidad del trabajo realizado la profesión de geólogo tiene cuatro grandes perfiles:

- Empresa (incluye autónomos y ejercicio libre de la profesión). Dentro de la empresa pueden diferenciarse cinco especialidades:

  • Geología básica
  • Exploración de recursos naturales, minerales y energéticos
  • Geología ambiental (medio ambiente, ordenación del territorio y gestión del patrimonio, riesgos geológicos)
  • Hidrogeología
  • Geología para la ingeniería

- Administración (del estado, autonómica, local), en la gestión de la legislación sustantiva más próxima, como las leyes de Agua, Edificación, Energía, Medio Ambiente, Minas o Suelo
- Enseñanza secundaria
- Enseñanza superior e investigación en geología básica y aplicada.


La tasa de inserción laboral es de 98% (datos del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, referido a sus colegiados en 2008), dedicándose en torno al 75% de los profesionales a la Empresa, el 15% a la Enseñanza superior e Investigación, el 8 % a las Administraciones.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Geología
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: 45 plazas.
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): (quinto y último listado 22/09/2011): 5,338
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL