Undergraduate Degree in SMB Management

Overview

The degree in SMB (Small and Medium Business) Management was first offered at the University of Salamanca in the 2010-2011 academic year (after passing the ANECA (National Quality and Accreditation Evaluation Agency) and University Council verification process) and replaced the 'Diplomatura' (former degree system) in Business Sciences.

This degree aspires to give students the necessary knowledge and ability in order to respond concretely and effectively to the needs of business management, especially of small and medium businesses, and position themselves within a highly competitive market.

The course lasts 4 years (60 ECTS credits per year in order to complete 240) and is organised into half-year long modules. The core subjects are chosen in 1st and 2nd year and in the first semester of 3rd year. Elective subjects are chosen in the second semester of 3rd year and in the 4th year. Within the elective units, students can do external work experience for an equivalent of 18 ECTS credits. Students that have exceeded the 228 remaining credits will be able to carry out and present The Final Degree Project (12 ECTS), which is offered in the final year.

This degree proposes 5 skill profiles across the range of elective subjects offered. The student will be able to study elective subjects from the 5 profiles offered, obtaining skill recognition by means of the European Diploma Supplement. In such cases, at least 30 credits are offered per profile. Given that the number of elective credits that the student has to pass in order to achieve this degree is 78, the student, if they wish, can design a study plan in order to obtain a specialisation recognised by the European Diploma Supplement in two of the proposed profiles.

The profiles are: 1) Commercial distribution; 2) Accounting and taxation; 3) Finance, banking and insurance; 4) SMB organisation; 5) International business management.

 

 

Competencias

Objetivos generales

  • Formar en la gestión de pequeñas y medianas empresas y en el autoempleo desde un punto de vista práctico, facilitando al alumno la especialización necesaria en los ámbitos de actividad productiva que precisan de una formación específica. Por tanto, se pone el acento en la vertiente profesional, frente a otros títulos de ámbito empresarial que adoptan un enfoque más generalista.
  • Dotar a los alumnos de una formación científica en los diferentes aspectos de la economía de la empresa y la dirección empresarial que les capacite para el correcto desempeño de su actividad profesional en la gestión y en el funcionamiento de la empresa.
  • Dotar de una especialización en las áreas funcionales básicas de la empresa, atendiendo a las necesidades socioeconómicas del entorno donde se imparte.
  • Que los graduados en Gestión de PYMEs sean capaces de aplicar en la práctica las competencias que este grado les permite adquirir.
  • Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes del Grado en Gestión de PYMEs en los países europeos con enseñanzas de perfiles similares.
  • Impulsar la relación entre la formación académica y la actividad laboral a través de la especialización que se consigue con los perfiles propuestos en los estudios de Grado y de facilitar la realización de prácticas en empresas.
  • Incentivar la función emprendedora y la innovación, facilitando las salidas profesionales de los titulados, especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa que conforman la mayor parte del tejido empresarial del entorno más cercano.

Objetivos específicos

  • Explorar la forma de desarrollar la empresa y proporcionar una comprensión de las áreas funcionales clave así como su evolución a lo largo del ciclo de vida de la empresa.
  • Mostrar los conceptos y herramientas de análisis, estrategia, planificación, toma de decisiones y generar las habilidades necesarias para trabajar eficazmente en una pequeña organización.
  • Entender el papel de las PYMEs en las diferentes ramas de actividad económica, reconociendo su efecto en el empleo, la innovación y la balanza comercial de la economía nacional.
  • Comprender los mecanismos de funcionamiento del mercado, en particular los escenarios en los que la PYME encuentra mayor facilidad para su desarrollo. Entender las opciones estratégicas de la pequeña empresa y sus principales bases de apoyo.
  • Analizar las mejores prácticas de las PYMEs, principalmente en el mercado europeo, para ser más competitivos y eficientes (mejorar las aptitudes de los trabajadores, utilizar la tecnología con mayor eficacia, aumentar las ventas y desarrollar nuevos mercados, reducir costes...).
  • Comprender la forma de relación tanto con los agentes internos de las pequeñas empresas (propietarios, directivos, técnicos y trabajadores) como externos (distribuidores, proveedores, subcontratistas, bancos,….).
  • Proporcionar conocimientos y habilidades prácticas de la puesta en marcha y la gestión de una PYME, elaborar un plan de negocios. Realizar el análisis externo e interno de la situación de la empresa, su mercado y su entorno. Valorar la gestión operativa y el rendimiento intermedio y final de su actuación.

Competencias generales y especìficas (ver pdf)

Perfil de ingreso

El grado no exige conocimientos previos en el área de gestión de empresas, ya que los primeros semestres se dedican fundamentalmente a ofrecer una formación general en dichas materias. No obstante, el perfil de ingreso recomendado es el de estudiantes de bachillerato que hayan optado por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y en el mismo haber cursado las materias de Economía; Economía y Organización de Empresas; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales; y, optativamente, Fundamentos de Administración y Gestión. Además, se recomienda tener las siguientes características personales:

  • Capacidad para realizar razonamientos analíticos y deductivos.
  • Flexibilidad, en el sentido de querer enfrentarse a problemas no estructurados, para los que no existen ‘recetas’ de aplicación inmediata.
  • Creatividad e inquietud intelectual para evaluar el impacto y las consecuencias de las decisiones.

 

Application, Admission requirements and Registration

Las vías para el acceso a las enseñanzas en el Grado de Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Universidad de Salamanca son las oficialmente reconocidas y reguladas por ley.

En la actualidad no existe ninguna prueba de acceso específica para el acceso a los estudios de grado en Gestión en Pequeñas y Medianas Empresas de la Universidad de Salamanca.

Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410

 

Support and Guidance

Apoyo y Orientación para alumnos de nuevo ingreso

Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:

  • Distribución de una Guía de Acogida, que recoge información práctica sobre la USAL para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora). Esta Guía también está disponible en formato electrónico (http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf)
  • Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. http://websou.usal.es/acogida/jbienve.asp

Apoyo y Orientación para Estudiantes Matriculados.
A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes son:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. En este sentido, oferta cursos extraordinarios de sobre pedagogía del estudio. También facilita la conexión con el mercado laboral y la orientación profesional y el empleo: autoempleo, bolsa de empleo, “preséntate a la empresa”, presentaciones y selecciones de empresa, y organiza el Salón de Orientación Profesional (VII edición en el curso 2008-09) para fomentar la inserción profesional de los estudiantes de la USAL. Por último, el SOU también asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541 ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Course structure

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Los titulados serán profesionales preparados para la creación de la propia empresa (autoempleo) y para abordar la gestión diaria de una pequeña o mediana empresa en su faceta general o especializada, en función de los diferentes ámbitos de la actividad empresarial: Contabilidad y fiscalidad; Finanzas, banca y seguros; Distribución comercial; Organización de PYMES; y Gestión internacional de los negocios.
Por tanto, los graduados y graduadas en Gestión de PYMEs están preparados para asumir un triple perfil profesional (académico, técnico y social) y emplearse en diversos ámbitos del mercado laboral:

  • Pequeña y Mediana Empresa, en general
  • Empresas de Banca, Finanzas y Seguros
  • Consultorías
  • Empresas con un elevado nivel de internacionalización
  • Docencia Universitaria o Investigación
  • Docencia no universitaria, previa realización del Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
  • Administración pública
     

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Economía y Empresa
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: 300 plazas
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): (quinto y último listado 22/09/2011): 5,006
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL