Undergraduate Degree Studies in Hebrew and Aramaic Studies

Overview

The Undergraduate Degree in Hebrew and Aramaic Studies will be taught simultaneously with another 9 degrees in the Faculty of Philology:

  • Undergraduate Degree in German Studies
  • Undergraduate Degree in Arabic and Islamic Studies
  • Undergraduate Degree in Classical Philology Studies
  • Undergraduate Degree in French Studies
  • Undergraduate Degree Studies in Hebrew and Aramaic Studies
  • Undergraduate Degree in Hispanic Philology
  • Undergraduate Degree in English Studies
  • Undergraduate Degree in Italian Studies
  • Undergraduate Degree in Portuguese and Brazilian Studies
  • Undergraduate Degree in Languages, Literature and Roman Culture

All of the degrees share core modules in the first two years. Therefore they share all the basic cross-training, all the basic philological classes (Second Language, General Linguistics, Literary Theory, etc.) and a common catalogue of elective subjects with general and introductory content. In this way students can design their curriculum to suit their own interests by combining the various possibilities offered in the first two years. For example they can choose a list of subjects that will give their degree a more linguistic, literary or cultural aspect. For these same reasons it facilitates the transfer of credits among the various degrees.

The introduction of this degree will continue to improve the humanities links at the University of Salamanca with the study of Hebrew and Aramaic, which has been present in this institution since the first half of the XV century through the Trilingual department (Hebrew, Aramaic and Arabic). This Undergraduate Degree offers rigorous training in the knowledge of the Hebrew and Aramaic languages and their cultures, from their earliest linguistic and literary stages right through to the present day. This degree also provides the possibilty to study other Semitic languages. The creation of this degree is in responce to the rising interest in our society of the historical and literary foundations of the Bible, socio-religious traditions of the Jewish people and their cultural legacy in Spain and elsewhere in Europe.



 

Competencias

Objetivos:
Los objetivos generales del Grado en Estudios Hebreos y Arameos están directamente relacionados con los que tradicionalmente se desarrollan en las Facultades de Filología y Humanidades para los estudios de lengua, literatura y cultura: 

  • Correcta formación filológica y lingüística que maneje la terminología apropiada para la disciplina, y garantice el valor científico de ésta.
  • Comprensión de la realidad sociocultural objeto de estudio, en este caso el mundo judío y arameo, en su dimensión histórica.
  • Valoración del patrimonio cultural de nuestra propia tradición y, asimismo, de las tradiciones de otros pueblos y culturas, como es el caso del judaísmo.
  • Adecuada comprensión y orientación de la experiencia, la sabiduría y la actuación de los seres humanos como sujetos de la historia.
  • Mejor entendimiento del mundo presente, sobre la base de un pensamiento libre, crítico y conocedor de los valores universales.

Competencias (ver pdf)

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado es el de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; como segunda opción, esta titulación sería accesible para los estudiantes que hayan cursado el Bachillerato Artístico. Del mismo modo recomendable es el perfil de ingreso de alumnos con alguna titulación en otras áreas de Humanidades que estén interesados en los Estudios Hebreos y Arameos y que deseen iniciar este Grado como complemento a su formación académica y/o profesional.
 

Application, Admission requirements and Registration

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).

Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410
 

Support and Guidance

Apoyo y Orientación para alumnos de nuevo ingreso.

Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:
- Distribución de una Guía de Acogida, que recoge información práctica sobre la USAL para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora). Esta Guía también está disponible en formato electrónico (http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf )
- Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. http://websou.usal.es/acogida/jbienve.asp
Semanas antes de empezar el curso académico, la Facultad de Filología prepara la Guía Académica de estos estudios en soporte informático que está a disposición del estudiante para informarse sobre los programas de estudios de todas las asignaturas, horarios de clase, horarios de tutorías de todos los profesores, calendario de exámenes, etc. y planificar así su proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta Guía Docente está disponible en la web de la Universidad y de la Facultad (http://facultadfilologia.usal.es/).
Cada año en la Facultad de Filología se celebra un acto de bienvenida, en el cual los profesores del Área de Estudios Hebreos y Arameos informan detalladamente a los nuevos alumnos sobre las características del plan de estudios, la localización de los puntos de actividad docente y fondos bibliográficos conservados en la Facultad de Filología y las demás bibliotecas pertenecientes a la Universidad de Salamanca. Al mismo tiempo se les informa acerca de la posibilidad de intercambio dentro de los programas de movilidad internacional en los que está adscrita la Universidad de Salamanca. Para posterior información de carácter individual se emplearán las tutorías oficiales
Apoyo y Orientación para alumnos matriculados. (Ver pdf)

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Course structure

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Los graduados/as que hayan alcanzado satisfactoriamente el Grado en Estudios Hebreos y Arameos por la Universidad de Salamanca, además de poder acceder a la realización de posgrados específicos con los que completar su formación, tendrán una capacitación que les permitirá desempeñar diversas actividades profesionales en los siguientes campos:

1) Enseñanza de las lenguas, las literaturas y las culturas hebreas y arameas en el ámbito de la enseñanza universitaria, tanto en centros públicos como privados.

2) Investigación filológica e histórica en lengua, literatura y cultura hebreas y arameas.

3) Investigación en lingüística teórica, lingüística aplicada y lingüística contrastiva relacionadas con ambas lenguas y su enseñanza.

4) Investigación en el ámbito de las metodologías lingüísticas, literarias e históricas aplicadas al aprendizaje del hebreo y del arameo así como a la difusión del legado de ambas culturas en la sociedad.

5) Docencia de la lengua española como lengua extranjera (ELE) en el centro del Instituto Cervantes emplazado en Israel.

6) Tratamiento de textos literarios hebreos y arameos antiguos, medievales, modernos y contemporáneos.

7) Mediación lingüística y cultural en el ámbito de las interacciones comunicativas con comunidades judías y minorías asirio-caldeas.

8) Trabajos en determinados niveles del mundo de la edición con títulos y contenidos directamente relacionados con la lengua y cultura hebreas y arameas: coordinación de colecciones, corrección de pruebas, corrección terminológica, consultorías lingüísticas y literarias, etc.

9) Colaboración y asesoramiento lingüístico y literario en distintos medios de comunicación sobre temas referidos a la cultura hebrea y aramea.

10) Crítica literaria y artística de manifestaciones culturales relacionadas con el mundo hebreo y arameo.

11) Gestión cultural en el ámbito de distintos organismos públicos: ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos (Red de Juderías), embajadas y consulados.

12) Gestión cultural en el ámbito de distintos organismos privados (fundaciones, empresas, bancos, asociaciones culturales, etc.) que potencien la difusión de la civilización judía y culturas arameas.

13) Trabajo de nivel técnico en la elaboración de materiales culturales e informativos vinculados al ámbito turístico hispanojudío e israelí.

14) Gestión de bienes culturales y asesoramiento en tareas de Biblioteconomía (asesoría en la catalogación de fondos hebreos y arameos), Archivística (identificación de manuscritos en lengua hebrea y aramea) y Museística (Museo Sefardí de Toledo, Museos Provinciales u otros museos internacionales con secciones que requieran especialistas en las culturas hebreas, arameas y semíticas en general).

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Estudios Hebreos y Arameos
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Filología
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240 ctos.
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: 50 plazas
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL