Undergraduate Degree in Italian Studies

Overview

The Undergraduate Degree in Italian Studies will begin in the 2010-11 academic year. It will be taught simultaneously with another 9 degrees in the Faculty of Philology:

  • Undergraduate Degree in German Studies
  • Undergraduate Degree in Arabic and Islamic Studies
  • Undergraduate Degree in Classical Philology Studies
  • Undergraduate Degree in French Studies
  • Undergraduate Degree Studies in Hebrew and Aramaic Studies
  • Undergraduate Degree in Hispanic Philology
  • Undergraduate Degree in English Studies
  • Undergraduate Degree in Portuguese and Brazilian Studies
  • Undergraduate Degree in Languages, Literature and Roman Culture

All of the degrees share core modules in the first two years. Therefore they share all the basic cross-training, all the basic philological classes (Second Language, General Linguistics, Literary Theory, etc.) and a common catalogue of elective subjects with general and introductory content. In this way students can design their curriculum to suit their own interests by combining the various possibilities offered in the first two years. For example they can choose a list of subjects that will give their degree a more linguistic, literary or cultural aspect. For these same reasons it facilitates the transfer of credits among the various degrees.
 

Competencias

Objetivos:
Los objetivos del Grado en Estudios Italianos son los siguientes:

  • Aumentar el conocimiento cultural y la visión del mundo, fomentar el entendimiento y la tolerancia entre personas, grupos, sociedades, culturas y civilizaciones y formar ciudadanos libres y responsables.
  • Proporcionar al alumno conocimientos racionales y críticos para adquirir una sólida formación humanista global, a la vez especializada y flexible.
  • Proporcionar un dominio amplio de la lengua italiana, así como un conocimiento profundo y riguroso de su literatura y su cultura.
  • Preparar al alumno en una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias de un experto en lengua, literatura y cultura.
  • Capacitar al alumno para una práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial aquellas relacionadas con el mercado laboral.

Competenciasver pdf

 

Perfil de ingreso

Para cursar el Grado en Estudios Italianos se recomienda haber cursado el Bachiller en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. En menor medida, también está indicado para aquellos que hayan cursado el Bachillerato Artístico. Igualmente, se considera muy adecuados que las personas que vayan a iniciar estos estudios tengan un alto interés por la lengua y culturas italianas.

Application, Admission requirements and Registration

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).

Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410

 

Support and Guidance

Apoyo y orientación para alumnos de nuevo ingreso.

Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:
- Distribución de una Guía de Acogida, que recoge información práctica sobre la USAL para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora). Esta Guía también está disponible en formato electrónico (http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf )
- Celebración de una Feria de Bienvenida. Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. http://websou.usal.es/acogida/jbienve.asp

Semanas antes de empezar el curso académico, la Facultad de Filología prepara la Guía Académica de estos estudios en soporte informático que está a disposición del estudiante para informarse sobre los programas de estudios de todas las asignaturas, horarios de clase, horarios de tutorías de todos los profesores, calendario de exámenes, etc. y planificar así su proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta Guía Docente está disponible en la web de la Universidad y de la Facultad (http://facultadfilologia.usal.es/).
Cada año en la Facultad de Filología se celebra un acto de bienvenida, en el cual los profesores del Área de Filología informan detalladamente a los nuevos alumnos sobre las características del plan de estudios, la localización de los puntos de actividad docente y fondos bibliográficos de la Facultad de Filología y otras bibliotecas de la USAL. Al mismo tiempo se les informa acerca de la posibilidad de intercambio dentro de los programas de movilidad internacional y de los servicios, entre otros, que presta el Servicio de Orientación al Universitario (SOU).
 

Sistemas de apoyo y orientación de otras unidades de la USAL.
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. En este sentido, oferta cursos extraordinarios sobre pedagogía del estudio. También facilita la conexión con el mercado laboral y la orientación profesional y el empleo: autoempleo, bolsa de empleo, “preséntate a la empresa”, presentaciones y selecciones de empresa, y organiza el Salón de Orientación Profesional (VII edición en el curso 2008-09) para fomentar la inserción profesional de los estudiantes de la USAL. Por último, el SOU también asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingísticos, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541 ) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Course structure

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Las salidas profesionales más habituales del Grado en Estudios Italianos son:

  • Docencia de Lengua y literatura italianas en niveles no universitarios (Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato. Formación Profesional y en las Escuelas Oficiales de Idiomas) tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
  • Auxiliares de conversación en centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato italianos, así como en universidades italianas.
  • Docencia e investigación de Lengua, Literatura y Cultura italianas en la Universidad.
  • Profesionales de institutos de cultura, bibliotecas, centros de investigación, tanto nacionales como internacionales.
  • Actividades técnicas en el campo editorial, en empresas de importación y exportación, en turismo y gestión cultural entre otras.
     

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Estudios Italianos
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Filología
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idiomas: Español, Italiano
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: 50 plazas
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL