Undergraduate Degree in Classical Philology Studies

Overview

The undergraduate degree inStudies will begin in the 2010-11 academic year. It will be taught simultaneously with another 9 degrees in the Faculty of Philology: 

  • Undergraduate Degree in German Studies
  • Undergraduate Degree in Arabic and Islamic Studies
  • Undergraduate Degree in French Studies
  • Undergraduate Degree Studies in Hebrew and Aramaic Studies
  • Undergraduate Degree in Hispanic Philology
  • Undergraduate Degree in Italian Studies
  • Undergraduate Degree in English Studies
  • Undergraduate Degree in Portuguese and Brazilian Studies
  • Undergraduate Degree in Languages, Literature and Roman Culture

All of the degrees share core modules in the first two years. Therefore they share all the basic cross-training, all the basic philological classes (Second Language, General Linguistics, Literary Theory, etc.) and a common catalogue of elective subjects with general and introductory content. In this way students can design their curriculum to suit their own interests by combining the various possibilities offered in the first two years. For example they can choose a list of subjects that will give their degree a more linguistic, literary or cultural aspect. For these same reasons it facilitates the transfer of credits among the various degrees.




 

Competencias

Los objetivos del Grado en Filología Clásica son los siguientes:

  1. Proporcionar a los graduados una formación filológica de carácter general que les permita moverse con facilidad entre las diversas áreas de los Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales. La estructura del título con sus materias comunes con las demás Filologías de la Facultad en los dos primeros años asegura el cumplimiento de este objetivo.
  2. Dotarlos de sólidos conocimientos de todas las áreas que conforman la Filología Clásica – Griego, Latín e Indoeuropeo-, que les permitan dedicarse a la docencia de Cultura Clásica y Latín y Griego en la ESO y el Bachillerato así como a la investigación y la docencia universitarias en cualquiera de ellas.
  3. Proporcionarles conocimientos sobre las culturas griega y romana que hagan de ellos los verdaderos expertos en una temática de tan gran trascendencia en la cultura universal.
  4. Capacitarlos para interpretar textos y obras literarias clásicas tanto en su propio contexto como en relación con otras literaturas posteriores y con el mundo actual; de manera que puedan transmitir con absoluta competencia la importancia de la recepción de las obras de Homero, la tragedia griega y la comedia greco-latina, Platón, Virgilio, el epigrama greco-romano o la poesía de Horacio y Ovidio, con toda su riqueza temática y estética.
  5. Familiarizarlos con el parentesco lingüístico entre las principales lenguas indoeuropeas antiguas y con su relación con las lenguas modernas.
  6. Proporcionarles el conocimiento de los instrumentos adecuados para la búsqueda bibliográfica y los recursos informáticos.
  7. Mostrarles las formas de transmisión escrita y oral del conocimiento y la elaboración retórica de los discursos escritos y orales.
  8. Formarlos, en definitiva, para perfiles profesionales diversos aunque relacionados: docencia no universitaria, docencia e investigación universitarias, traducción, crítica literaria en medios de comunicación, análisis de textos y asesoramiento lingüístico, biblioteconomía y documentación, industria editorial, gestión cultural y conservación del patrimonio bibliográfico-documental y artístico-arqueológico.

 

Perfil de ingreso

Se recomienda especialmente el Grado en Filología Clásica a estudiantes con conocimientos básicos de Griego y Latín, con capacidad para el razonamiento lingüístico y el gusto por la lectura y la literatura. Es imprescindible un gran hábito de trabajo, dedicación al estudio e interés por las lenguas, literaturas y culturas de la Antigüedad Clásica.
Se recomienda a alumnos que hayan cursado el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; y como segunda opción el Bachillerato artístico.
 

Application, Admission requirements and Registration

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410
 

Support and Guidance

Apoyo y Orientación a estudiantes de nuevo ingreso y matriculados (ver pdf)

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Course structure

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

El valor formativo de la Filología Clásica asegura la permanencia de la enseñanza de la Cultura Clásica, el Latín y el Griego en la ESO y el Bachillerato.
Esa será la salida profesional más importante para los titulados en Filología Clásica. Además, contra lo que habitualmente se cree, el mercado no está tan saturado de graduados en Latín y Griego como en otras materias.
Otra salida profesional es, por supuesto la Docencia e Investigación universitarias.
Pero a estas hay que añadirles otras para las que forma especialmente bien este Grado.
El antiguo título de Biblioteconomía y Documentación se ha convertido en Documentación e Información y ha dejado fuera la formación de Bibliotecarios. Pues bien, la Filología Clásica proporciona sólidos fundamentos a quienes decidan dedicarse profesionalmente al trabajo de bibliotecas, pues, además de capacitar para las tareas habituales en una biblioteca de cualquier rango, permitirá acceder al titulado a funciones más especializadas, como la catalogación de fondos antiguos y el tratamiento y estudio de documentos escritos en latín. No olvidemos que el latín fue la lengua de referencia en la comunicación científica hasta el s. XVIII y que las Bibliotecas universitarias, entre ellas de forma destacada la nuestra, tiene muchas primeras ediciones de textos en latín de todas las áreas de conocimiento.

En otros ámbitos profesionales también pueden aplicar los graduados en Filología Clásica su espléndida preparación:

  • Traducción: la dificultad de las lenguas clásicas en cuya traducción se ejercitan especialmente nuestros estudiantes les presta una notable destreza para la traducción de las lenguas modernas no solo en el campo de las Letras, el Arte y las Ciencias Humanas en general, sino también en otros campos como el de la traducción para instituciones oficiales y empresas.
  • Asesoramiento lingüístico en el ámbito comercial, administrativo, jurídico y técnico profesional. Los graduados en Filología Clásica pueden aplicar su preparación al asesoramiento en la política y planificación lingüística, en la terminología de lenguajes específicos etc.
  • Mediación lingüística e intercultural: sus conocimientos de varias lenguas y culturas, que recibirán en los dos primeros años del Título de Grado que presentamos, les prestará una versatilidad especial y los capacitará para programar actuaciones de integración lingüística y cultural.
  • Mundo editorial: edición, coordinación, corrección de pruebas y estilo, asesoría editorial etc. son trabajos que se pueden beneficiar de los conocimientos de nuestros graduados, perfectamente transportables y aplicables a este campo.
  • Otros campos en los que pueden defenderse perfectamente nuestros egresados son: gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación; gestión del patrimonio; la gestión cultural en distintos organismos públicos –ministerios, consejerías de las CCAA, ayuntamientos- y privados –fundaciones, empresas, bancos etc.-; gestión turística; gestión en recursos humanos y administraciones públicas.
     

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Filología Clásica
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Filología
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240 ctos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso 2023-24: 50 plazas
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL