Inauguración de la exposición “Loci et imagines / Lugares e imágenes" 800 años de patrimonio de la Universidad de Salamanca

Palabras CLAVE: 
Undefined
Cuerpo: 

Salamanca, 2 de julio de 2013
El rector, Daniel Hernández Ruipérez, y el director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Manuel Carlos Palomeque López, han inaugurado la exposición “Loci et imagines / Lugares e imágenes. 800 años de patrimonio de la Universidad de Salamanca”, en un acto que contó con la presencia del vicerrector de Economía, Ricardo López Fernández, y de Manuel Pérez López, director científico de la muestra.
Enmarcada en los actos de conmemoración en 2018 del octavo centenario del estudio salmantino, “Loci et imagines / Lugares e imágenes. 800 años de patrimonio de la Universidad de Salamanca” recoge, por primera vez junto, todo el patrimonio histórico y artístico de la Universidad de Salamanca, debidamente contextualizado en su época. En algunos casos, ha implicado un importante trabajo de restauración de las obras.
Con cerca de 160 obras que incluyen cuadros, libros, planos, esculturas y fotos, “Loci et imagines / Lugares e imágenes. 800 años de patrimonio de la Universidad de Salamanca” se convierte en testigo del continuado trabajo de una institución que, sin dejar de mirar hacia el futuro, reúne un vasto patrimonio artístico, cultural y científico paralelo a la historia de España, de manera que muestra no solo el desarrollo de la Universidad de Salamanca sino también de la educación, el arte y la ciencia en España y en el mundo.
Durante la inauguración se interpretaron obras de Antonio Carreira y Juan del Enzina en el órgano de la Capilla de San Jerónimo por parte de Carlos García-Bernalt Alonso.
La exposición organiza en seis secciones un desarrollo temporal que se inicia con una serie de planos del primer campus universitario y finaliza con las primeras fotografías recogidas en la Universidad, en el siglo XIX.
El primer capítulo, La Ciudad del Saber, reúne una serie de planos del primer campus universitario. En el segundo se podrá admirar lo que se conserva del llamado Cielo de Salamanca, la bóveda pintada por Fernando Gallego en el siglo XV, al que se añaden las sinopias (dibujos que el artista realizaba sobre el enlucido del muro como preparación de las pinturas) de las constelaciones de Leo y Centauro.
En el tercer capítulo, ciencia y cultura caminan de la mano con una introducción a la Biblioteca General Histórica: los lugares donde ha estado ubicada e imágenes de los protagonistas de sus cambios. Se puede disfrutar, además, de los retratos de la Galería Real, como muestra del carácter monárquico del estudio salmantino.
El quinto capítulo trata sobre los colegios mayores, muy vinculados a la Universidad, sobre todo durante la Edad Moderna, al ser los lugares donde vivieron sus estudiantes. Fundados por destacadas personalidades, en ellos se formó la élite que ocupó los principales cargos civiles y religiosos. El último capítulo recoge el material foto-litográfico encargado en 1877 por la Universidad para conmemorar la visita de Alfonso XII e incluye el álbum destinado a la exposición universal de París de 1878.
Este proyecto nace como una iniciativa de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales y han participado en su desarrollo los profesores Eduardo Azofra Agustín y Manuel Pérez López, directores científicos de la muestra, y Alberto Martín Expósito, coordinador técnico.
 

Imagen: