Concesión de la Orden del Sol Naciente al profesor Antonio López Santos

Salamanca, 6 de noviembre de 2013

El profesor Antonio López Santos ha sido condecorado con la Orden del Sol Naciente, Rayos Dorados con Cinta Colgante, una de las más altas distinciones concedidas por S.M. el Emperador del Japón, por su contribución al fomento de la enseñanza de la lengua y cultura japonesa, especialmente durante su etapa como director del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca.

La entrega de esta distinción, a cargo del embajador del Japón, Satoru Satoh, ha tenido lugar durante un emotivo acto que ha contado también con las intervenciones del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el director del Centro Cultural Hispano Japonés, Ovidi Carbonell; del agregado Cultural de la Embajada del Japón, Kenji Maehigashi; y del propio homenajeado.

Antonio López Santos, profesor titular de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, fue el primer director del Centro Cultural Hispano Japonés de Salamanca desde su inauguración en 1999 hasta 2007. Durante este período dedicó sus esfuerzos en aumentar la presencia de Japón en Salamanca mediante la Semana Cultural de Japón, la enseñanza del idioma japonés y otras actividades en colaboración con la Fundación Japón. De esta manera se convirtió en uno de los promotores del intercambio cultural y académico entre Japón y Salamanca.

La Orden del Sol Naciente
La Orden del Sol Naciente (Kyokujitsu shō), una de las más altas distinciones concedidas por el Gobierno de Japón, fue creada en 1875 por el emperador MutsuHito (1852-1912), que inició la Era Meiji. Fue la primera orden establecida en Japón conferida para premiar los servicios especiales de carácter militar y civil prestados al país. Actualmente ocupa el segundo lugar dentro del sistema honorífico japonés, sólo detrás de la Orden del Crisantemo.

Desde 1981 se puede conceder también a ciudadanos extranjeros y su diploma lo firma el propio Emperador reinante. Los galardones de la Orden del Sol Naciente, en sus diferentes categorías, reconocen a las personas dedicadas al fomento de la cultura japonesa o al acercamiento de la sociedad nipona con otros pueblos.

TVUsal