Colegio Mayor de Oviedo

COLEGIO MAYOR DE SAN SALVADOR DE OVIEDO VULGO "COLEGIO MAYOR DE OVIEDO"

Fue fundado hacia 1517 por el obispo de Oviedo Don Diego de Muros y aprobado por bula pontificia de Adriano VI, expedida en 1522.

En sus orígenes estuvo vinculado a la carrera eclesiástica, constituido por dieciocho colegiales (teólogos y canonista) y dos capellanes.

Sus constituciones organizativas se redactaron en 1524. El uniforme escolar consistía en manto pardo y beca azul, con rosca y faldón. En sus "cursus honurum" hay que mencionar a numerosos canónigos, obispos, inquisidores, oidores y consejeros de estado. En este sentido, y durante el siglo XVI, fueron colegiales famosos Don Diego de Covarrubias y Leiva; Martín de Azpilcueta y Santo Toribio de Mogrovejo.

El edificio del colegio estuvo situado en los terrenos del actual palacio de congresos y exposiciones, cercano al colegio mayor de cuenca y al convento de San Agustín, en lo que hoy se conoce como cuesta de Oviedo.

Fue destruido como consecuencia de la guerra de la independencia. En 1992 la Universidad de Salamanca firmo un convenio de con el Ministerio de Asuntos Sociales, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca para la construcción de una nueva residencia universitaria en el campus "Miguel de Unamuno", quedando inaugurada en octubre de 1995.

Esta nueva residencia, por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universidad de fecha 30 de marzo de 1995, se denomina Residencia Universitaria "Colegio Mayor de Oviedo".

En el curso 2012/2013 se aprueba su cambio de denominación y estatus pasando a convertirse en el Colegio Mayor de Oviedo.