Private Equity Law

Overview

The Masters in Private Equity Law offers the possibility of consolidating and specializing some of the important issues that face us today in Private Equity Law. USAL provides an interdisciplinary programme, that is required to address the problems that arise in a world in which economic relations are increasingly global in nature. It is for this reason that the study of the issues raised by this program is undertaken keeping in mind the criteria, norms and instruments of several scientific branches of the legal code (Roman Law, Civil Law, Trade Law and Private International Law). Although they exist autonomously, the principles of these branches of Law must be applied jointly when approaching problems associated with economic trade law.

The Masters stands out not only by the depth with which it addresses the various issues but also by its arrangement, development and execution of the themes and practices from a multidisciplinary and international perspective.

From a professional perspective, the programme addresses issues of great interest in the practice of Law when dealing with matters of substantive law, with its long history of doctrine and jurisprudence, and places emphasis on the formulation and processing of legal concepts and the development of the current rules governing private trade law nationally and internationally.

Ultimately, the Masters in Private Equity Law aims to produce well-trained professionals in Private Equity Law, that are capable of providing a timely response to the demands of the industry that reflect the attitudes and values we aim to instill in our students (ethical and professional behaviour, self-confidence, initiative, entrepreneurial spirit and responsibility). The Masters is particularly suitable for the professional development of those in the legal profession, management consultants, for the further training of judges (being particularly suitable for the newly established Commercial Division judges) and other professionals from Spain and abroad.

Competencias

Objetivos específicos del Máster:

  1. conseguir por parte del alumno un conocimiento profundo de las posiciones teóricas.
  2. conseguir una estrecha vinculación y equilibrio entre la dimensión teórica y práctica de la enseñanza.

Competencias:

a) Capacitación profesional: se pretende conseguir profesionales formados sólidamente en Derecho Privado patrimonial, que sean capaces de dar oportuna respuesta a la demanda de los distintos perfiles profesionales adaptados a su formación de acuerdo con las actitudes y valoras que también se pretenden inculcar a los alumnos (comportamiento ético-profesional, confianza en sí mismo, iniciativa y actitud emprendedora y responsabilidad).

b) Capacitación investigadora: La formación que ofrece el Máster y más tarde las actividad formativas de los Estudios de Doctorado abre la posibilidad de introducir a los alumnos en la actividad investigadora.

Objetivos específicos de aprendizaje:
a) Profundo conocimiento de los diferentes instrumentos jurídicos al servicio de la actividad económica privada (normas de conducta en el
mercado; patentes, marcas, derechos de autor; contratación privada; garantías; régimen de responsabilidad patrimonial; medios de pago;
tratamiento jurídico de la insolvencia y alternativas extrajudiciales para la solución de conflictos)
b) Capacitación profesional para poder abordar con rigor las distintas situaciones que se plantean en el actuar diario de los profesionales de
que de una u otra forma están vinculados al Derecho Privado.
c) Junto a una sólida formación jurídica en las instituciones tradicionales es objetivo fundamental de los Estudios de Máster propuestos capacitar al
alumno para que pueda abordar sin dificultad las cuestiones más trascendentes que se plantean en el momento actual (servicios de la
sociedad de la información; biotecnología, etc).
d) Se pretende que quien concluya el Máster pueda ofrecer a potenciales usuarios servicios de asesoría, colaboración en despachos profesionales especializados o empresas, intervención en arbitraje, formación suficiente para el nombramiento como administrador concursal, capacitación para prestar servicios como agente de la propiedad industrial.
 

Admission requirements

Títulos o formación previa: Licenciatura o grado (o titulación equivalente) en Derecho, Económicas, Administración o Dirección de Empresas, doble titulación (económica-jurídica) o estudios equivalentes en el extranjero.
Perfiles: Licenciados recientes, españoles o extranjeros, profesores de universidades iberoamericanas o profesionales como abogados, asesores empresariales, empleados de entidades financieras con formación jurídica o económico-jurídica, jueces, secretarios judiciales, técnicos de las administraciones públicas (grupo A).
 

Application, Admission requirements and Registration

PREINSCRIPCIÓN
o Plazo: del 1 de marzo al 10 de septiembre de 2010
o Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Derecho. 
o Formato: Impreso de preinscripción general del Máster, teniendo en cuenta que, previamente a la matrícula, estará disponible el impreso con las asignaturas a matricular
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)


EQUIVALENCIA
 

El trámite de la equivalencia es obligatorio para todos los alumnos con títulos de educación superior ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior. Es independiente de la presentación de la preinscripción o admisión al Máster Universitario y por tanto un alumno puede ser admitido al Máster, pero si no ha tramitado su equivalencia ante la Universidad o su homologación ante el Ministerio de Educación español, no podrá formalizar su matrícula.

La documentación ha de presentarse en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas 3, 2º piso, 37008 Salamanca), y ha de reunir todos los requisitos exigidos en el impreso oficial de solicitud de equivalencia. En caso contrario, se tendrá por no presentada.

o Plazo: del 1 de marzo al 30 de julio de 2010
o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas, 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
o Formato: De manera obligatoria, la solicitud se presentará en el impreso oficial


MATRÍCULA
o Plazo: del 1 de julio al 28 de septiembre de 2010
o Formato: impreso oficial de matrícula

o Lugar: La realización de la matrícula se hará en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
El plazo para realizar modificación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010
El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010


SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:
La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador, procediendo además a comunicárselo personalmente a cada uno de ellos.

Criterios generales en la valoración de los méritos: Se valorará preferentemente a aquellos licenciados que acrediten la licenciatura en Derecho o dobles titulaciones jurídico-económicas o de administración de empresas. Se puntuará positivamente el rendimiento académico previo en las
materias propias de las Áreas de conocimiento del postgrado. Se requerirá la presentación de aval académico de dos profesores de la
titulación de grado cursada en España o una de su país de origen y otra de un profesor o jurista español. Se considerará la trayectoria profesional.


Tras la publicación de estas listas podrá requerir a los alumnos admitidos, el ingreso de 200€ en concepto de anticipo de matrícula para garantizar la obtención de una plaza en el Máster. Esta cantidad será deducida del pago que realice el estudiante en la matrícula del Máster. Este importe no será reintegrado a los alumnos en el caso de no formalizar su matrícula.
Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre, remitiendo éstos y la documentación correspondiente a la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado
 

Admission Criteria

Support and Guidance

La Comisión Académica facilitará información y ayuda a los estudiantes que acceden a los estudios, dentro de un Plan de Acogida y celebrándose una reunión inicial con los estudiantes por parte de los responsables académicos. Asesorará a estos en la trayectoria curricular más adecuada a sus necesidades, de acuerdo con los objetivos pretendidos, y a sus circunstancias profesionales o su formación anterior. El seguimiento del Plan de Estudios de cada estudiante se realizará por los profesores de cada módulo y el tutor personal que sea asignado a dicho estudiante.
Los coordinadores de prácticas, seminarios u otras actividades, estarán en contacto directo con los estudiantes para facilitarles los trámites, materiales y cualquier indicación que les permita aprovechar al máximo estos valiosos instrumentos de participación y aprendizaje. El coordinador del módulo, además, asistirá a los estudiantes en todo aquello que precisen para mejorar los resultados en el mismo.
Se asignará el tutor para el Trabajo de Máster o los consultores de referencia una vez superado el 50% del programa académico del Máster.
Asimismo, si la Comisión de seguimiento lo estimara conveniente, se designarán tutores a aquellos estudiantes que requieran de un mayor
asesoramiento para alcanzar resultados positivos.

La Comisión de Coordinación del Programa contará con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Contact

Máster Universitario en Derecho Privado Patrimonial
Departamento de Derecho Privado
Facultad de Derecho
Campus Miguel de Unamuno s/n 37007 Salamanca
+34 923294500 Ext. 1684

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Derecho Privado Patrimonial por la U. de Salamanca y la U. Pública de Navarra
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Dirección: Mª José Vaquero Pinto
    Alfredo Ávila de la Torre
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 20
  • Más información: http://campus.usal.es/~patrimonial