Latin American studies

Overview

 

The official masters degree in Latin American Studies, Official Postgraduate Programme at the University of Salamanca, was adopted by agreement 15/2006 of 9 February, of the Council of Castille and León. It aims to contribute to the university development and training of our knowledge of the Latin American reality, providing general courses alongside those of a more specialized nature.

 

This Masters follows the guidelines of the European Higher Education Area(EHEA), with emphasis on developing the skills and abilities of the students, providing them with the necessary skills profile to face a career, academic or research based in areas directly related to the Latin American reality.

Firstly, this programme aims to develop knowledge of, and the learning skills to explore, the contemporary reality of Latin America from a multidisciplinary perspective. This perspective is typical of an Interuniversity Institute in which researchers and teachers from wide ranging Fields of Knowledge join forces but are chiefly drawn from the Humanities and Social and Legal Sciences.

Secondly, priority is given to specific skills development training for professionals wishing to join agencies or organizations with a clearly international vocation, the field of social communication, political consultation and finally, the field of university education for those interested in continuing their education in a doctoral programme. In this sense, the programme is closely linked to the Doctorate in Latin American Studies, which aims to develop learning skills and knowledge about the contemporary reality of Latin America from a multidisciplinary perspective.

 

Competencias

Objetivos formativos:

- Contribuir a la formación de universitarios en el conocimiento de la realidad latinoamericana, articulando cursos generales con otros más especializados y de carácter monográfico.

- Fomentar la capacidad crítica e investigadora del estudiante, que es un elemento fundamental de esta enseñanza, que dotará a los estudiantes del perfil de competencias necesario para enfrentarse a una trayectoria profesional, académica o investigadora en ámbitos relacionados directa o indirectamente con la realidad latinoamericana.

- El Máster permitirá a los estudiantes participar en un proceso de aprendizaje avanzado sobre la realidad global latinoamericana, desde una perspectiva multidisciplinar.

Al término del Programa, los estudiantes estarán en condiciones de mostrar la posesión y comprensión de conocimientos que les permitan el desarrollo y aplicación de ideas originales, a menudo en el campo de la investigación, pero también a lo largo de las trayectorias académicas y profesionales de aquellos que se decantasen por esta opción.

Competencias: 

- Desarrollo de la capacidad de afrontar procesos complejos desde miradas, perspectivas y enfoques disciplinares diversos.
- Desarrollo del aprendizaje de técnicas metodológicas para el estudio multidisciplinar de la realidad latinoamericana, adaptadas a las necesidades teóricas y de investigación que busque desarrollar cada estudiante.
- Capacidad de análisis crítico, de síntesis y comparado sobre la realidad latinoamericana.
- Capacidad de exposición pública de los conocimientos adquiridos.
- Capacidad de trabajo en grupo con otros estudiantes de origen y perfiles académicos diversos. Se trata de fomentar la convivencia y el entendimiento de culturas diferentes y estrategias de trabajo disímiles. El estudiante aprenderá a trabajar en contextos plurales y con dinámicas metodológicos heterogéneas.
- Desarrollo de la capacidad de continuar el proceso de aprendizaje sobre la realidad política latinoamericana, en un sentido global, de forma autónoma.
 

Admission requirements

Licenciados con interés en temas internacionales y en concreto en América Latina. También se valorarán los conocimientos previos y la experiencia sobre la región así como también la adecuación del proyecto que el estudiante quiera desarrollar durante su formación a las líneas de investigación del propio Programa y del Instituto.

Application, Admission requirements and Registration

PREINSCRIPCIÓN

  • Plazo: del 1 de marzo al 10 de septiembre de 2010
  • Lugar de presentación: En la Secretaria del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica 
  • Formato: Impreso de preinscripción general del Máster, teniendo en cuenta que, previamente a la matrícula, estará disponible el impreso con las asignaturas a matricular
  • Documentación complementaria:
  1. Currículum vítae
  2. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
  3. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster. (Consultar la página web o guía académica del Máster) 
     

EQUIVALENCIA

El trámite de la equivalencia es obligatorio para todos los alumnos con títulos de educación superior ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior. Es independiente de la presentación de la preinscripción o admisión al Máster Universitario y por tanto un alumno puede ser admitido al Máster, pero si no ha tramitado su equivalencia ante la Universidad o su homologación ante el Ministerio de Educación español, no podrá formalizar su matrícula.

La documentación ha de presentarse en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas 3, 2º piso, 37008 Salamanca), y ha de reunir todos los requisitos exigidos en el impreso oficial de solicitud de equivalencia. En caso contrario, se tendrá por no presentada.

  • Plazo: del 1 de marzo al 30 de julio de 2010
  • Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia, junto con la documentación requerida en la misma, será presentada por los interesados en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas, 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
  • Formato: De manera obligatoria, la solicitud se presentará en el impreso oficial

MATRÍCULA

  • Plazo: del 1 de julio al 28 de septiembre de 2010
  • Formato: impreso oficial de matrícula
  • Instrucciones de matrícula
  • Deberá acompañar necesariamente, el impreso de cursos a matricular debidamente cumplimentado, marcando los cursos de su elección, y todo ello con la firma y visto bueno del director/a del Máster
  • Lugar: La realización de la matrícula se hará en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
     

El plazo para realizar modificación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010

El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010



SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:
La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador, procediendo además a comunicárselo personalmente a cada uno de ellos. Los criterios de admisión serán:

a) Titulación y expediente (40 por 100)
b) Contar con financiación externa de una institución de prestigio (30 por 100)
c) Experiencia académica e investigadora previa (10 por 100)
d) Experiencia profesional previa en campos relevantes para el perfil de los estudios (10 por 100)
e) Solidez de los motivos alegados (10 por 100)

Tras la publicación de estas listas, podrá requerir a los alumnos admitidos el ingreso de 200€ en concepto de anticipo de matrícula para garantizar la obtención de una plaza en el Máster. Esta cantidad será deducida del pago que realice el estudiante en la matrícula del Máster. Este importe no será reintegrado a los alumnos en el caso de no formalizar su matrícula.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre, remitiendo éstos y la documentación correspondiente a la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado.
 

Admission Criteria

Support and Guidance

Apoyo y orientación al inicio de los estudios:


El Máster en Estudios Latinoamericanos cuenta con un programa de acogida para los estudiantes de nuevo ingreso que se realiza la primera semana del curso. Ésta se denomina Semana Cero, es de carácter obligatorio y permite informar a los nuevos estudiantes de diversas actividades y eventos vinculados al desarrollo del Máster con el fin de ayudar a su integración en la vida académica del Instituto de Iberoamérica, y en la Universidad de Salamanca en general.

Junto a esta Semana Cero impulsada desde el Programa de Estudios Latinoamericanos, al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:

- Guía de Acogida, que recoge información práctica sobre la Universidad para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora). Esta Guía también está disponible en formato electrónico.
( http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf )

- Feria de Bienvenida, que es organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU) e incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. (http://websou.usal.es/acogida/jbienve.asp )

La Semana Cero, por su parte, comienza con la presentación de diversos aspectos generales relacionados con el programa del Máster, las infraestructuras disponibles, así como de los diferentes servicios con los que cuenta el Instituto de Iberoamérica y la USAL. Durante esa Semana, se presenta a los estudiantes la vida investigadora y académica del Instituto de Iberoamérica; los grupos de investigación, los proyectos y publicaciones, así como los portales, recursos docentes y bases de datos sobre América Latina como apoyo fundamental durante sus investigaciones.

Se les informa de algunas cuestiones logísticas fundamentales para su participación en el Programa, como el calendario académico, el acceso al correo electrónico propio de la USAL y a la red wifi, el uso de las bibliotecas, la utilización del programa de asistencia informática a la docencia STUDIUM, el acceso al préstamo de ordenadores portátiles, y los diferentes eventos extracurriculares programados en el seno del Instituto y de la USAL.

En la Semana Cero participa la Comisión Académica del título, el personal de administración del Centro, el técnico responsable de la Biblioteca y alumnos y graduados de ediciones anteriores. En la misma, la Comisión Académica del Programa orienta y fija el plan de estudios que desarrollará cada estudiante durante el Máster. También se determina si el estudiante requiere de algún tipo de ayuda o soporte en caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este programa individualizado es personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y la Comisión Académica del Programa.

Apoyo y orientación durante los estudios:


El programa también cuenta con una estrategia de seguimiento del plan de estudios de cada estudiante a través de los tres semestres en los que se desarrolla el Máster. Este seguimiento se hará a través de cuatro vías:
- Los Profesores de cada materia que hacen un seguimiento continúo del trabajo y progreso de cada uno de los estudiantes mediante un contacto permanente con ellos.
- Los Coordinadores de las Menciones que evalúan el trabajo realizado por los estudiantes durante el programa.
- Los Tutores personales que son los responsables de apoyar al alumno en el desarrollo de su trabajo de investigación, que se lleva a cabo durante el tercer semestre del Máster.
- Durante el desarrollo del curso, la Comisión Académica del programa realiza varias actividades con los nuevos alumnos dirigidas a optimizar su relación con el Máster y el Instituto.

El Programa también cuenta con reuniones de orientación para los alumnos matriculados en el segundo año del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos que decidan realizar su tercer semestre en Salamanca.

Durante todo el programa los estudiantes cuentan con la asistencia de la Comisión Académica del Máster, de los Coordinadores de Mención, de los tutores personales y de los profesores de las asignaturas.

Otros apoyos:


La USAL cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) ofrece una atención individualizada destinada a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. Este servicio oferta cursos sobre pedagogía del estudio; facilita la vinculación con el mercado laboral y la orientación profesional y el empleo así como organiza el Salón de Orientación Profesional para fomentar la inserción profesional de los estudiantes de la USAL. Por último, el SOU también asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, entre otros. Más información puede encontrarse aquí: http://websou.usal.es

- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a los estudiantes en diferentes ámbitos: apoyo social, discapacidad, voluntariado, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimenticia. Ver más información en: http://www.usal.es/webusal/node/2541

El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares. Más información en: http://www.usal.es/adu
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Plan de estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Se distinguen diversos ámbitos de salidas profesionales:


- En el ámbito educativo
Profesor Universitario
Investigador
Director de Programas de Posgrado Universitarios
Director de Institutos de Investigación
Gestor de Proyectos de Investigación

- En el ámbito público
Funcionario Público en Ministerios y/o Secretarias de Gobierno
Diplomático
Gestor y/o técnico de políticas públicas y programas de desarrollo
Director y gestor de proyectos e iniciativas de desarrollo sostenible y medio ambiente
Responsable de Relaciones Institucionales
Asesor político
Asesor de imagen y comunicación política

- En el ámbito privado
Responsable de Relaciones Institucionales de empresas, lobbies, con intereses en América Latina
Consultoría política y financiera
Investigación de Mercados y de Opinión Pública
Periodistas y analistas en Medios de Comunicación Social
Gerentes de Multinacionales
Think Tanks


- En el ámbito internacional
Funcionario de organismos multilaterales o intergubernamentales
Técnicos en ONG's
 

Indicadores de calidad e informes externos

Ver datos generales en:  http://campus.usal.es/~estadisticasgenerales/

Ver información sobre la inserción profesional de los graduados del Máster en Estudios Latinoamericanos en: http://americo.usal.es/iberoame/?q=node/718
 

Contact

Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos
Instituto Interuniversitario de Iberoamérica
Hospedería de Fonseca nº 2
37002 Salamanca
+34 923294636

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Instituto Universitario de Iberoamérica
  • Dirección: Flavia Freidenberg
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 3 semestres
  • Créditos ECTS: 90 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15
    Máximo: 40 (máximo de 20 por mención y de 24 por asignatura, excepto en las obligatorias y en las troncales).
  • Más información: http://americo.usal.es/iberoame/