Physics and technology of lasers

Overview

The masters aims to train specialists in lasers in general, but focusing particularly on high power ultrashort pulses. Although this is an eminently practical approach to training, an important component also includes training on the theoretical foundations of applied optics. Students specializing in the masters may choose a scientific career through their doctoral thesis in the area of Optics at the University of Salamanca or in Atmospheric Optics, Physiological Optics, and Spectroscopy of Semiconductors at the University of Valladolid.

Competencias

Los alumnos que superen con éxito los estudios propuestos obtendrán el título de Master en física y tecnología de los láseres por la Universidad de Salamanca. Los objetivos formativos se condensan en los siguientes puntos:
1- La formación tiene carácter aplicado. Existirán asignaturas de carácter más fundamental para impartir los conocimientos necesarios para comprender las tecnologías y dispositivos, pero su peso formativo se encontrará supeditado al carácter aplicado del curso.
2- El curso contiene un fuerte componente práctico. Se realizarán trabajos en el laboratorio, incluyendo la familiarización en el manejo de láseres del Grupo de Óptica de la Universidad de Salamanca y del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU http://www.clpu.es ).
3- Tras la superación del máster, el alumno debe saber manejarse en un laboratorio de óptica. Debe tener experiencia en secuencias de encendido, apagado y mantenimiento de dispositivos láser. Debe tener experiencia práctica en la caracterización de haces láser, en especial de pulsos ultracortos. Debe tener experiencia práctica en la elaboración de dispositivos ópticos de medida (interferómetros, autocorrelador, etc.)
4- El alumno especializado en el máster podrá optar por una trayectoria científica realizando su Tesis Doctoral en el Área de Óptica de las Universidades de Salamanca y de Valladolid.
Los objetivos formativos se harán públicos a través de la página web del curso, actuaciones informativas (charlas, folletos, etc.) y en los cauces de información habituales en la Universidad de Salamanca y Valladolid.

Admission requirements

Los estudios están dirigidos a licenciados en Física y Química y titulados en Ingeniería Óptica, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y titulaciones afines.

Se recomienda que los estudiantes posean un nivel medio de inglés con el fin de que puedan seguir con aprovechamiento los seminarios impartidos por los profesores visitantes y las lecturas en dicho idioma

Application, Admission requirements and Registration

PREINSCRIPCIÓN
o Plazo: del 1 de marzo al 10 de septiembre de 2010
o Lugar de presentación: En la Secretaría de la Facultad de Ciencias 
o Formato: Impreso de preinscripción general del Máster, teniendo en cuenta que, previamente a la matrícula, estará disponible el impreso con las asignaturas a matricular
o Documentación complementaria:

1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)
 

EQUIVALENCIA
 

El trámite de la equivalencia es obligatorio para todos los alumnos con títulos de educación superior ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior. Es independiente de la presentación de la preinscripción o admisión al Máster Universitario y por tanto un alumno puede ser admitido al Máster, pero si no ha tramitado su equivalencia ante la Universidad o su homologación ante el Ministerio de Educación español, no podrá formalizar su matrícula.

La documentación ha de presentarse en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas 3, 2º piso, 37008 Salamanca), y ha de reunir todos los requisitos exigidos en el impreso oficial de solicitud de equivalencia. En caso contrario, se tendrá por no presentada.

o Plazo: del 1 de marzo al 30 de julio de 2010
o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas, 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
o Formato: De manera obligatoria, la solicitud se presentará en el impreso oficial 
 

MATRÍCULA
o Plazo: del 1 de julio al 28 de septiembre de 2010
o Formato: impreso oficial de matrícula

o Lugar: La realización de la matrícula se hará en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas 3, 2º planta, 37008 Salamanca)

El plazo para realizar modificación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010
El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES
La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador, procediendo además a comunicárselo personalmente a cada uno de ellos. Serán valorados los currículos académicos de los alumnos, tanto por el contenido (tipo de asignaturas, etc.) como por su expediente académico (notas). Asimismo se valorará la posible experiencia laboral o investigadora en el ámbito de la óptica.
Tras la publicación de estas listas podrá requerir a los alumnos admitidos, el ingreso de 200€ en concepto de anticipo de matrícula para garantizar la obtención de una plaza en el Máster. Esta cantidad será deducida del pago que realice el estudiante en la matrícula del Máster. Este importe no será reintegrado a los alumnos en el caso de no formalizar su matrícula.
Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre, remitiendo éstos y la documentación correspondiente a la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado
 

Admission Criteria

Support and Guidance

Tutoría y orientación académica: acogida y fijación del Programa de Estudio de cada estudiante
- Agentes:
Comisión de Coordinación del Programa, Tutores personales, Profesores.
- Sistemas y/o actuaciones:
Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo.
Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante: antes del inicio del curso la Comisión de Coordinación del Programa orientará a cada alumno en relación con su plan de estudios. También determinará si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.
Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiante:
Este seguimiento se hará a través de dos vías:
* Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos.
* Tutores: Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal. Este Tutor, mediante el Plan de Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al Doctorado.
La Comisión de Coordinación del Programa contará con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Contact

Máster Universitario en Física y Tecnología de los Láseres
Facultad de Ciencias
Plaza de la Merced s/n 37008 Salamanca
+34 923294452

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Física y tecnología de los láseres por la U. de Salamanca y la U. de Valladolid
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Dirección: Enrique Conejero Jarque
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 10
  • Más información: http://optica.usal.es/posgrado