Acceso, preinscripción, admisión y matrícula en Másteres Universitarios 2017-2018



Acceso, preinscripción, admisión y matrícula en Másteres Universitarios 2017-2018

  • REQUISITOS DE ACCESO

    • Para poder acceder a las enseñanzas oficiales de Máster universitario será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:
    • - Estar en posesión de un título universitario oficial español.
    • - Estar en posesión de un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • - Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, homologado o declarado equivalente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a un título universitario oficial español
    • - Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación, previa evaluación del expediente del título extranjero; mediante este trámite la Universidad de Salamanca comprueba que el nivel de formación del título previo es equivalente al de los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de acceso, y faculta en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de máster.
    • El acceso por esta última vía no implicará, en ningún caso, la homologación ni la equivalencia del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

  • EVALUACIÓN DEL EXPEDIENTE DE TÍTULO EXTRANJERO

    • La comprobación del expediente de estudios previos es imprescindible para el acceso de estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que no tengan su título homologado o declarado equivalente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Debe realizarse con carácter previo e independiente del resto de procedimientos, que estarán condicionados a la superación de la misma.
      El plazo de presentación permanece abierto a lo largo de todo el año. Es conveniente anticipar al máximo este trámite previo para poder cumplir con los plazos del resto de procedimientos.
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    • La solicitud incluirá la siguiente DOCUMENTACIÓN:
    • - Modelo de solicitud (Pinche aquí para obtener el modelo).
    • - Acreditación del abono de precios públicos por la comprobación del expediente del título extranjero para acceder al Máster. Este requisito es necesario para su tramitación.
    • - Copia del DNI o pasaporte.
    • - Copia legalizada del Título de grado o nivel académico equivalente.
    • - Certificación original o copia, debidamente legalizadas, de las asignaturas cursadas en el Grado o nivel académico equivalente, con mención expresa de su denominación, duración y calificación.
    • - Justificación original o copia, debidamente legalizadas, de que el título aportado faculta, en el país expedidor del mismo, para el acceso a enseñanzas de máster.
    • En ningún caso se admitirán copias simples de los documentos, salvo que la Apostilla pueda ser verificada electrónicamente.
    • La legalización es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma puesta en un documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado. Los documentos podrán legalizarse por vía diplomática o con Apostilla de la Haya. Para resolver cualquier duda relacionada con este trámite puede ponerse en contacto con: legalizaciones@maec.es.
    • Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).
    • La documentación debe presentarse completa. No se iniciará el trámite si la solicitud está incompleta o no reúne los requisitos de legalización señalados (Información sobre trámite de legalización). En caso contrario, la solicitud se dará por no presentada.
    • La documentación se presentará por correo postal, mensajería o de forma presencial en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, nº 1, 37008-Salamanca).
  • PREINSCRIPCIÓN: APORTAR DOCUMENTACIÓN Y CONSULTAR SITUACIÓN PERSONAL

    • Una vez finalizado el plazo oficial de autopreinscripción el día 30 de junio, los estudiantes preinscritos podrán aportar la documentación pendiente en los siguientes plazos:
    • - De 8 al 19 de julio
    • - De 25 de julio al 5 de septiembre
    • - De 12 a 26 de septiembre
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    • Documentación.
    • Se acompañará traducción oficial al castellano de toda la documentación aportada, excepto alumnos procedentes de Italia en virtud del canje de notas entre España e Italia de 14 de julio de 1999 (BOE de 18 de noviembre de 2000).

      - Documento de identidad

      - Copia del título o certificación supletoria provisional.

      - Certificación original de las asignaturas cursadas en el título que les faculta para el acceso.

      - Otra documentación específica requerida en cada Máster (curriculum vitae, acreditación del nivel de idioma…) que debe consultarse en el apartado: Criterios de admisión, en la página web de cada Máster Universitario.

      - Los estudiantes procedentes de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior presentarán la resolución de la evaluación del expediente del título extranjero o equivalencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

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    • Consulta de la situación personal.
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    • Los estudiantes preinscritos dentro del plazo podrán consultar su situación personal en los Másteres solicitados. Se mostrará la siguiente información:
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      • Solicitud en estudio o en espera de vacante
      • Admitido: en este caso habrá recibido (o recibirá) la notificación oficial de admisión a la dirección electrónica indicada en su autopreinscripción y podrá realizar la matrícula en el plazo correspondiente.
      • Admitido en una opción previa
      • Excluido
      • Matriculado
      • Renuncia: si no ha formalizado la matrícula dentro del periodo establecido en el correspondiente listado de admisión, se entenderá que renuncia a su plaza. La Secretaría del Centro podrá modificar esta situación siempre que existan plazas vacantes y no haya estudiantes en lista de espera.
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    • El acceso a la aplicación se hará de la misma forma que a la autopreinscripción:
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    • SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES FUERA DE PLAZO

      • La Comisión Académica de cada Máster podrá tener en cuenta las solicitudes recibidas fuera de plazo siempre que existan plazas vacantes y no haya estudiantes en lista de espera. De lo contrario, deberán esperar hasta la finalización del proceso de matrícula.
      • Para ello, los estudiantes interesados deberán cumplimentar el impreso “solicitud de preinscripción fuera de plazo”, adjuntar la documentación correspondiente y enviarla a la dirección de correo electrónico de la Secretaría del Centro a la que está adscrito el Máster (consultar).
      • ADMISIÓN Y MATRÍCULA

        • Únicamente podrán resultar admitidos los estudiantes que hayan aportado la documentación requerida al realizar la autopreinscripción. La Comisión Académica de cada Máster aplicará los criterios específicos de valoración de méritos establecidos para la admisión en el correspondiente plan de estudios.
           

          Los periodos de admisión y matrícula son los siguientes:

          Listados de admitidos                         Fechas de matriculación (AUTOMATRÍCULA)
            12 de julio                                            Del 13 al 18 de julio
            25 de julio                                            Del 26 al 28 de julio
            7 de septiembre                                  Del 11 al 15 de septiembre

          La notificación oficial de la admisión se realizará por correo electrónico a la dirección indicada por el estudiante en su autopreinscripción. Para acceder a la automatrícula, en los plazos indicados anteriormente, deberá utilizar las mismas claves con las que hizo la preinscripción. El estudiante podrá consultar la situación personal en la web de la Universidad de Salamanca en las fechas indicadas.

          Si el estudiante no formaliza su matrícula dentro del plazo establecido en el correspondiente listado de admisión, se entenderá que renuncia a su plaza. Cuando consulte su estado o situación personal en la web de autopreinscripción aparecerá R (renuncia). La Secretaría del Centro podrá modificar esta situación siempre que existan plazas vacantes y no haya estudiantes en lista de espera.

          El estudiante debe consultar los criterios específicos de cada máster en la página web correspondiente.

          La documentación original deberá presentarse en la Secretaría del Centro al que está adscrito el Máster antes del inicio del curso académico. 

           

      • PRECIOS PÚBLICOS Y FORMA DE PAGO

        • Precios públicos de matrícula y precios para estudiantes extranjeros (pulse aquí).
        • Matrícula con exención de precios académicos: los estudiantes que acrediten uno o varios tipos de exención total o parcial de precios académicos (becarios, familia numerosa, ayuda social, etc.) deberán presentar la documentación justificativa en la Secretaría de su Centro, en todo caso, antes del 30 de septiembre.
        • Formas de pago:
        • Domiciliación bancaria. Es el sistema preferente de pago. En este caso el programa exigirá un Código de Cuenta IBAN para poder formalizar los correspondientes pagos. Así mismo, deberá imprimir y cumplimentar el formulario de autorización normativa SEPA que obtendrá de la aplicación y presentarlo en la Secretaría del Centro, para que pueda procederse al cobro de la matrícula domiciliada. La orden de cobro correspondiente se remitirá al Banco o Caja que indique en la matrícula el último día del mes al que corresponda dicha liquidación. En caso de haber elegido el pago en 3 plazos, el segundo se remitirá a la entidad bancaria entre el 1 y el 15 de diciembre de 2017 y el tercero entre el 1 y el 28 de febrero de 2018.
        • Recibo bancario (pago en ventanilla del Banco Santander). Deberán imprimirse las 3 copias del recibo de pago y presentarlas en el Banco Santander para su pago en el plazo máximo de 15 días. El segundo y tercer plazo del pago fraccionado deberá ser obligatoriamente por domiciliación. Si posteriormente deseara pagar la matrícula por recibo bancario, deberá solicitarlo en la Secretaría de tu Centro a la mayor brevedad posible.
        • Mediante TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO ( Maestro, MasterCar, Visa y Visa Electrón) y PAY PAL. Ver Política de pago y Términos y condiciones de uso.
        • Los alumnos NO RESIDENTES EN ESPAÑA Y QUE NO SEAN TITULARES DE UNA CUENTA BANCARIA ESPAÑOLA podrán realizar el pago mediante TRANSFERENCIA bancaria en el siguiente nº de cuenta de la Universidad de Salamanca:

                       UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

                       Matrícula en Máster Universitario

                       Entidad Bancaria: Banco Santander (C/ Zamora nº 6-12 -37002 Salamanca)        

                       Cuenta nº: IBAN ES97 0049 1843 412810186242

                       CÓDIGO SWIFT: BSCHESMM

                       CÓDIGO DE TASA: 0

        • Este  pago no queda reflejado de forma automática en el sistema informático de matriculación por lo que deberás aportar el justificante de la transferencia, junto con el resto de documentación requerida, en la Secretaría del Centro.

          Al finalizar la automatrícula, podrá guardar e imprimir el recibo de matrícula. En caso de tener algún problema a la hora de imprimir los recibos correspondientes, podrá solicitar un duplicado en la Secretaría del Centro.

          Finalizada la automatrícula, cualquier modificación de la misma (ampliar o eliminar asignaturas, cambios de grupos, etc.) requerirá la solicitud en el Centro, aplicándose la normativa universitaria correspondiente.
           

      • PERÍODO EXTRAORDINARIO DE MATRÍCULA

        • Las Comisiones Académicas de los Másteres podrán habilitar un periodo extraordinario de matrícula únicamente para asignaturas que se imparten en el segundo cuatrimestre, siempre que la oferta de plazas no se haya completado en el periodo ordinario de matrícula y el plan de estudios lo permita.

          Los estudiantes deberán reunir los requisitos exigidos para el acceso al Máster y formalizar la matrícula en la Secretaría del Centro. En estos casos se considerará que la dedicación es a tiempo parcial. 

      • NORMAS DE MATRÍCULA Y PERMANENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

      • INFORMATION IN ENGLISH: ACCESS, PRE-ENROLMENT, ADMISSION AND ENROLMENT

      • INFORMATION IN ENGLISH: SELF PRE-ENROLMENT

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