Universidad Digital: presentación

It is the responsibility of the innovation and infrastructure committee to establish the technology policy of the university. It is imperative to employ a physical and logical infrastructure which facilitates those university processes such as training, research and management that may well benefit from technology and its applications.

Bajo el epígrafe “Universidad Digital” se encuentra el enfoque estratégico de la Universidad de Salamanca con respecto a su posicionamiento en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

El objetivo que se busca es abrirse a los modelos formativos, de investigación y gestión que las tecnologías informáticas y de las comunicaciones están posibilitando. La Universidad Digital va a permitir a la Universidad de Salamanca un posicionamiento mucho más rotundo y constante en el ámbito internacional.

Por otra parte, el rumbo con el que camina la universidad europea (y mundial) hace de esta adecuación e integración en el mundo digital una necesidad, ya que, como entidad pública, la Universidad de Salamanca está obligada a ofrecer sus servicios por medios telemáticos, que eliminen cualquier barrera de accesibilidad, pero además en un mundo competitivo, si se aspira a estar en la élite de la formación superior y de la investigación.

El contexto de este nuevo paradigma está marcado por unas connotaciones políticas y económicas, marcadas por el Consejo Europeo en la Declaración de Lisboa del año 2000, legales, como obligan la Ley 11/2007 de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos o la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), y académicas, como se traduce del Proceso de Construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Estratégicamente, la Universidad Digital se marca como objetivos principales:

  1. Atender a las directrices del proceso de Convergencia Europea.
  2. Garantizar el acceso de los ciudadanos a la administración universitaria.
  3. Romper las barreras de acceso al conocimiento de la Universidad: espacio, tiempo y dinero.
  4. Potenciar el Conocimiento en Abierto (la Universidad de Salamanca se ha adherido a la Declaración de Berlín).
  5. Ganar presencia internacional y atender a estudiantes de todo el mundo.
  6. Escalar puestos en los ránquines mundiales.