Entrega del XXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Undefined
Cuerpo:

Salamanca, 18 de noviembre de 2015
Su Majestad la Reina Doña Sofía entregó el XXIV Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre a la escritora uruguaya Ida Vitale, en el Palacio Real de Madrid, al que asistió el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán.
El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, destacó la universalidad de los temas que aborda Ida Vitale en su poesía, alejada de cualquier tipo y forma de frontera: “las fronteras no las erige nuestra identidad, sino que son la más precisa delimitación de los contornos de nuestros miedos. Las fronteras las levantan nuestras carencias, nuestra ignorancia, ignorancia tan profunda que no pocas veces ni siquiera somos conscientes del artificio que supone levantar (se podría decir inventar) esas fronteras”, indicó.
Además, en su discurso, Hernández Ruipérez consideró que gracias a la poesía de la escritora uruguaya “podemos creer que hemos conjurado el peligro y que no seremos Juan López o John Ward (personajes de Jorge Luis Borges en Los conjurados) o, mejor, que les hemos regalado otro final y algún día ellos se sentarán a charlar sobre el Quijote y Conrad. Gracias a su obra – subrayó el rector -, sabemos que compartimos humanidad, la misma ansia de saber, la misma curiosidad y sabemos con certeza que cualquier límite o frontera que nos quieran trazar es una falsedad, porque el infinito es infinito”.
En la entrega del premio, Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional, hizo referencia a la importancia de la función de la autora galardonada dentro de la poesía escrita en español: “este Salón de Columnas, que nos acoge, es hoy el lugar en el que se premia a la obra de Ida Vitale, una mujer que ha sabido recoger, con su suprema elegancia y exquisito rigor formal, la esencia de las cosas, en el surco vulnerable del idioma, ese español que une las dos orillas del Atlántico y nos hace, en célebre expresión de Dámaso Alonso, hermanos de la lengua”.
Ida Vitale, en su discurso de agradecimiento, exaltó el papel que la poesía desempeña en la actualidad: “la poesía, que no requiere ideologías ni propicia fanatismos, la poesía que abre fronteras sin peligro, sin transportar el mal y el arbitrario dolor, rampa ignota de lanzarse al aire de la libertad. Nos ha tocado en estos días una espantable apertura de otro tipo, que divide al mundo en dos partes enemigas: una que se alarma y sufre, otra que se jacta de sus recursos malignos. Qué débil cosa, que inocente e inútil parece entre ambas la poesía. Pero a la vez cómo clama silenciosamente por la sensibilidad, la inteligencia y la integridad que ayuden al mundo a rechaza el retroceso de la civilización y a no olvidar lo que aún puede hacerla más alta”.
TVUsal

Imagen: