Escuela de Doctorado



Escuela de Doctorado

Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. Estas enseñanzas podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación. La superación de estas enseñanzas dará derecho a la obtención del título de Doctor o Doctora por la Universidad de Salamanca.
 

Debido a la implantación de los estudios de doctorado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior regulados por el R.D. 99/2011, los estudios de doctorado anteriores regulados por el R.D. 778/1998 o por el R.D. 1393/2007 se encuentran en extinción.

Por lo tanto, para el curso académico 2013-2014 no habrá admisión para nuevos alumnos en los programas de doctorado anteriores regulados por el R.D. 778/1998 o por el R.D. 1393/2007, entendiéndose por nuevo alumno aquellos que no han formalizado nunca su matrícula en tutela académica de tesis, según resolución del Vicerrectorado de Investigación.

Los alumnos que hubieran formalizado su matrícula de tutela académica en los decretos anteriores al RD99/2011, disponen de 5 años para la presentación y defensa de la tesis doctoral, a contar desde la entrada en vigor del RD99/2011, es decir, hasta febrero de 2016. (Disposición transitoria primera del RD99/2011)

Los alumnos que resulten admitidos en alguno de los programas regulados por el RD 99/2011, dispondrán de un máximo de tres años a contar desde la admisión y matrícula, para la defensa de la tesis. La Comisión Académica responsable del programa de doctorado, podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse a otro año adicional. En estos estudios regulados por el RD 99/2011, se admite la matrícula a tiempo parcial previa autorización de la Comisión Académica del programa, y en esta modalidad se dispondrá de un máximo de cinco años a contar desde la admisión y matrícula, para la defensa de la tesis. La Comisión Académica responsable del programa de doctorado podrá autorizar la prórroga por dos años más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional.

Para acceder al Programa de Doctorado será necesario encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
  2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
  • a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS.
  • c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud (MIR, BIR, FIR, etc.)
  • d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado. (Para iniciar este trámite los estudiantes deberán presentar la documentación correspondiente en la Administración de Escuela de Doctorado.)
  • e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • f) Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o haber alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.


 

Contacto

Edificio I+D+i
C/ Espejo nº 2
37007 Salamanca
Doctorado: + 34 923 29 44 00 Ext. 1548
Tesis: +34 923 29 44 00 Ext.1182
Horario de atención:
De 9:00 a 14:00 horas en días laborables