Expert in internet of things (semipresencial y online)

Presentación

El mundo hoy en día tal y como lo conocemos está cambiando a un ritmo vertiginoso. Este cambio, sin lugar a dudas, ha estado motivado por las diferentes revoluciones tecnológicas que se han dado desde mediados del siglo pasado y que han facilitado a la población disponer de información a nivel global y en tiempo real.

Así, desde la segunda mitad del siglo pasado se habla de Mundo globalizado, el cuál se caracteriza porque cualquier persona puede acceder a la información que se haya generado en cualquier ámbito y parte del mundo, casi en tiempo real. Estas capacidades se vieron maximizadas con el nacimiento de Internet y su implantación en la sociedad en la década de los 90. Al final, este nuevo mundo se ha traducido en que la economía, la tecnología, los aspectos sociales y culturales de todos los países se han interconectado, adquiriendo un carácter global y estrechamente dependiente.

Está globalización, que fue motivada por el desarrollo de los sistemas de comunicaciones y de tratamiento de información, inicialmente estuvo reservada e incluso limitada a los poderes públicos, grandes empresas, élites económicas o medios de comunicación. Sin embargo, hoy en día, el acceso masivo a Internet y sobre todo el desarrollo de la tecnología móvil ha hecho posible que todas las personas tengan acceso a este nuevo mundo globalizado. Así, nuevos dispositivos como los Smartphones, tablets, etc., la comunicación inalámbrica (WIFI, 4G, etc.) y los nuevos modelos de comunicación como son las redes sociales, han vuelto a revolucionar el mundo en el que vivimos, permitido que cualquier persona pueda comunicarse y acceder a información de ámbito global.

Como vemos, esta secuencia de revoluciones tecnológicas y disponibilidad de información ha permitiendo conectar personas, en este ámbito hablamos de Internet de las personas. Sin embargo, hoy en día, asistimos a nueva revolución, un nuevo concepto de Internet, que no sólo permite conectar personas, sino también objetos. En este caso se habla de Internet de las cosas

Internet of things–. Este nuevo modelo tecnológico permite la interconexión de dispositivos en el mundo que nos rodea (sensores, actuadores, dispositivos en objetos cotidianos), permitiendo recoger información, que facilita una mayor y mejor interconexión global.

Este nuevo modelo de Internet permite transformar objetos o dispositivos, inicialmente que tenían un comportamiento automático previamente programado, en dispositivos inteligentes que envía información a Internet, a la nube, y recibe información sobre su contexto que le permite actuar de acuerdo a los intereses de las personas. Las aplicaciones de este nuevo paradigma de Internet, están relacionadas con nuestro mundo, con nuestras ciudades, con nuestros hogares, hablándose de Smart cities y edificación inteligente. Entre estas aplicaciones, por ejemplo, es posible que las carreteras envíen información a nuestro coche para evitar accidentes, o que el alumbrado público se adapte a la cantidad de viandantes, que nuestro hogar adapte la climatización o iluminación según nuestra preferencia, que nuestra información sanitaria esté almacenada en nuestros Smartphones y disponibles para el personal sanitario en caso de emergencia, así como un largo etcétera.

Este nuevo contexto tecnológico, requiere de personal altamente cualificado, capaz de enfrentarse a los nuevos retos que presenta este novedoso paradigma y que conozcan de forma detallada el entorno tecnológico, pero también el contexto social. De esto modo pueden ser capaces de aplicar soluciones de forma creativa a los nuevos problemas planteados en el contexto de las ciudades inteligentes y el hogar digital.

Por ello, para satisfacer las necesidades de este nuevo contexto tecnológico que demanda profesionales cualificados se pone en marcha este Diploma de Extensión Universitaria en Internet de las Cosas, que permita a los futuros profesionales, especializarse en este nuevo mundo tecnológico y enfrentarse a los retos que demanda la sociedad actual.

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo es la formación de estudiantes Graduados en el ámbito de las ingenierías y grados técnicos, así como profesionales con experiencia en TIC que deseen especializar su perfil profesional, de forma que adquieran los conocimientos técnicos y humanos que les permitan liderar, coordinar, gestionar, analizar, y defender proyectos tecnológicos con independencia de su tipo y envergadura. Finalmente, el objetivo también es desarrollar el perfil de profesional en el que se ha detectado una necesidad real de incorporación de trabajadores.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Según el RD 861/2010 de Julio, que modifica el RD 1303/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, fija y orienta acerca de las competencias que deben alcanzar los titulados en este nivel de Másteres Universitarios.

Por un lado, en cuento a las competencias básicas (CB), se toman de la citada ley, y se adaptan en el marco del presente DEU tal y como sigue:

·    CB1: Poseer y comprender conocimientos básicos y avanzados que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación dentro de un marco tecnológico, o en la aplicación real de esos conocimientos en proyectos concretos dentro de su vida profesional.

·    CB2: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, teniendo la capacidad de adaptarse a un contexto tecnológico cambiante, e incluso en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área tecnológica

·    CB3: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Conociendo y aplicando los diferentes sistemas de ayuda a la toma decisiones que faciliten esta tarea

·    CB4: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

·    CB5: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, y ampliando sus conocimientos, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo; orientado este esfuerzo en el aprendizaje a la consecución de retos y progresión profesional.

Por otro lado, también se pretende que los egresados adquieran la siguiente competencia general (CG):

              ·    CG1: Conocer y aplicar las diferentes herramientas tecnológicas existentes para la mejora de la productividad en un entorno empresarial, que permita aumentar la cantidad y calidad de los resultados individuales y la colaboración en los equipos de trabajo.

Competencias específicas:

El conjunto de Competencias Específicas (CE) que el alumno alcanzará con este título propio serán las siguientes:

·    CE1. Conocer el alcance de Internet de las Cosas (IoT), el paradigma tecnológico subyacente, los servicios y sus aplicaciones

·    CE2. Conocer los diferentes tipos de sensores, su funcionamiento, los protocolos de intercambio de información y la gestión de la información generada.

·    CE3. Conocer las plataformas existentes de Internet de las Cosas y su aplicación en diferentes contextos (Ciudades y Edificios inteligentes).

·    CE4. Conocer los diferentes medios y protocolos de comunicaciones y transmisión de información, así como los fundamentos teóricos y los dispositivos electrónicos utilizados dentro de Internet de las Cosas.

·    CE5. Conocer las herramientas de información geográfica, visualización avanzada, así como de gestión avanzada de eventos.

·    CE6. Conocer los sistemas de almacenamiento en la nube y los modelos de análisis masivo de datos.

·    CE7. Conocer las diferentes tecnológicas en el campo de la domótica y la automatización en el hogar digital.

·    CE8. Diseñar y desarrollar sistemas informáticos en el marco de las ciudades inteligentes y la edificación inteligente.

·    CE9 Resolver necesidades específicas, desarrollando proyectos como Infraestructuras Comunes de Telecomunicación, ahorro energético, soluciones de accesibilidad, arquitectura sostenible, sistemas de seguridad o control acústica.

 

 

Perfil de Ingreso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

Este título de Experto está orientado especialmente a los titulados en disciplinas científico técnicas, preferiblemente:

·    Informática.

·    Telemática.

·    Telecomunicaciones.

·    Ciencias de la Computación.

·    Ciencias (preferiblemente matemáticas, física o estadística).

·    Industrial.

·    Eléctrica y electrónica.

·    Arquitectura.

·    Otras titulaciones, pero con experiencia demostrable en el campo de la informática.

En caso de no poseer una de estas titulaciones se deberá aportar experiencia profesional acreditada en el campo de la informática. Aunque no es obligatorio, se recomienda que quiénes traten de acceder a esta titulación dispongan de la siguiente formación adicional:

·    Dominio medio de tecnologías asociadas a Internet y las comunicaciones.

·    Conocimientos básicos de idiomas, preferiblemente inglés.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Según la Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca, aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2010, en su Artículo 10 cita los requisitos de acceso para los Títulos Propios de Diploma de Extensión Universitaria.

Los estudiantes que deseen cursar este Diploma de Extensión Universitaria deberán reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas.

En el apartado 4.2, en la sección de “Perfil del egresado“ se hace referencia más explicita a los requisitos de acceso que debe cumplir el futuro alumno del título.

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

De forma general, la Universidad de Salamanca, incluye entre sus tareas la difusión de la oferta de Títulos Propios, entre estas iniciativas, cabe destacar:

·    El portal web de la Centro de Formación Permanente de la universidad, donde el alumno dispondrá de toda la información relativa a los másteres ofertados.

o http://www.usal.es/titulos-propios

·    El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) - http://spio.usal.es - ofrece asesoramiento de calidad e individualizado para los estudiantes. Así como información adicional como becas, programas de intercambio, alojamiento, empleo, orientación vocacional, etc.

·    Anualmente se pone en marcha el salón de orientación profesional, donde los estudiantes pueden conocer los estudios de postrado que ofrece la universidad.

·    Anualmente, también se realizan las jornadas de puertas abiertas, así como reuniones informativas con el objetivo de captar estudiantes interesados.

·    Otras iniciativas como Carteles, folletos, etc.

Por su parte, desde la dirección del título propio también se realizarán diferentes iniciativas en tres líneas de actuación principales: (i), captación de estudiantes; (ii) facilitar su acogida; y finalmente, (iii) la gestión de dudas y difusión de la información. En cualquier caso, la Dirección del Título Propia será la principal responsable acerca de la difusión y acogida de estudiantes. Entre las iniciativas que se prevén destacar:

·    Portal de difusión donde se presente, de forma clara y detallada, toda la información relacionada con el DEU:

      o Planificación de la formación (Plan de estudios, Estructura académica, temarios, evaluación, plazos, criterios de admisión, profesores, etc.).

o Acogida (Alojamiento, información sobre la ciudad, comunicación, etc.).

o Información sobre antiguos alumnos.

o Gestión de visados (para alumnos extranjeros).

o Información sobre los servicios que ofrece la universidad (idiomas, deportes, otros cursos, etc.).

·    Acciones de marketing en redes sociales, creando grupos de interés en Facebook y Twitter.

·    Acciones de marketing tradicional, a través de correos, carteles, panfletos.

·    Disponibilidad de servicio de contacto directo a través de email y teléfono.

Desde la dirección del título propio de todas las necesidades que tengan los alumnos, solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones

Los plazos son los siguientes:


Preinscripción del  3 de mayo al 21 de septiembre de 2018. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado 

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.


- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2018. Documentación a presentar:


- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176.

TODA LA DOCUMENTACIÓN SE PODRÁ ENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICO, e-mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.

A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad. 

·    Documentación obligatoria:

o Formulario de preinscripción.

o Copia legalizada del título que les faculta para el acceso.

o Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el

título que les faculta para el acceso, con denominación expresa de la

denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente.

·    Opcional:

o Currículum vitae.

o Documento acreditativo de la experiencia laboral.

o Cualquier otra información que se desee aportar.

El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del DEU podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.

Estudiantes a tiempo parcial

Las plazas no cubiertas del a tiempo completo podrán ser ofertadas a tiempo parcial, en el caso de existir demanda de estas últimas, siempre que estas no superen el 10% de las plazas totales cubiertas. Si existe un número mayor de solicitudes al número de plazas ofertadas la ordenación de dichas solicitudes seguirá los siguientes criterios:

               1.   Estudiantes con discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente.

               2.   Formar unidad familiar con menores o dependientes a su cargo, situación que deberá acreditarse documentalmente.

              3.   Estudiantes que estén trabajando

              4.   Otras

Para poder acogerse alguno de estos criterios el alumno deberá presentar la información oficial pertinente que demuestre su estado.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

·    El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) (http://spio.usal.es) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, entre sus servicios destaca la conexión con el mercado laboral, el asesoramiento en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

·    El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sac.usal.es) que ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

·    Este servicio, a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/discapacidad/), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

Desde la dirección del título propio se pondrá a disposición del estudiante un teléfono fijo (director del DEU o persona/as en las que delegue), un portal web y un correo electrónico específico a los que el alumno podrá dirigirse si tuviera algún tipo de duda académica o administrativa. En cualquier caso, como se ha comentado cada alumno tendrá asociado un tutor que le ayudará con cualquier trámite que necesite durante el proceso de instalación en la ciudad (acogida), que será especialmente útil para estudiantes extranjeros.

Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, entrevista personal, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de mediante correo electrónico y utilizando el acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento en que la solicitan.

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

 

·    Nombre y apellidos: Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático de Universidad

·    Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e

Inteligencia Artificial, Depto. de Informática y Automática

·    Datos de contacto (teléfono, e-mail):

o Facultad de Ciencias, Plaza de la Merced s/n, 37007, Salamanca.

o Tlf: 923294450 (1525), 618696589,

o Email: corchado@usal.es

·    Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) es Vicerrector de Investigación desde Diciembre de 2013 y Catedrático en la Universidad de Salamanca. Es Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca y ha sido elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. Es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, también es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Juan M. Corchado es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015 y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL)

Corchado  es  directorJu

 del  del grupo  de  Investigación  BISITE (Bioinformática,  Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), el cuál fue creado en el año 2.000, Presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Unviersidad de Salamanca.     También     dirige     programas     de Máster     en     Seguridad, Animación Digital, Telefonía    Movil, Dirección    de    Sistemas    de    Información, Internet    de    las Cosas y Social Media en la Universidad de Salamanca.

Corchado también es Editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal) y IJDCA (International Journal of Digital Contents and Applications).

Currículum completo: https://bisite.usal.es/es/grupo/equipo/corchado

 

Miembros de la Comisión Académica:

Juan M. Corchado Rodríguez (Presidente)

·    Área de Conocimiento y Departamento: Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento, Departamento de Informática y Automática.

·    Datos de contacto (teléfono, e-mail)  923294450 (1525), 618696589,corchado@usal.es

Emilio S. Corchado Rodríguez (Secretario)

·    Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática

·    Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294450, escorchado@usal.es

Fernando De la Prieta Pintado

·    Área de Conocimiento y Departamento: Inteligencia Artificial e Ingeniería delConocimiento, Departamento de Informática y Automática.

·    Datos de contacto (teléfono, e-mail)  923294400 (1525), fer@usal.es

Florentino Fernández Riverola

·    Área de Conocimiento y Departamento: Escuela Superior de Ingeniería Informática. Sistemas Informáticos de Nueva Generación. Departamento de Informática. Universidad de Vigo

·    Datos de contacto (teléfono, e-mail)  988 387015, riverola@ei.uvigo.es

Antonio Ferreras García

·    Área de Conocimiento y Departamento: Director del Centro de Investigación de Telefonía I+D en el Parque Tecnológico de Boecillo

·    Datos de contacto (teléfono, e-mail): 913128700, ferreras@tid.es

Javier García Puga

·    Área de Conocimiento y Departamento: Head of IoT plataforma

·     Telefonía – Product Innovation

Además dentro de esta comisión se encuentran dos alumnos, cuyo procedimiento de elección queda reflejado en el apartado 8 de la memoria correspondiente al Plan de estudios, relacionado con el Sistema de Garantía del Título Propio

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:

·    Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.

·    Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.

·    Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada crédito ECTS del máster propio en el que computará.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

24

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

El estudiante podrá reconocer créditos ECTS por asignaturas cursadas en Enseñanzas Superiores Oficiales a nivel Universitario, siempre que el título que haya conducido al nivel 7EQF y el estudiante haya adquirido competencias similares a las que se adquieren en la formación de este DEU.

 

Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

 

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

24

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Se podrá reconocer los créditos de los módulos A, B, C, D, E, F y G siempre que el estudiante esté en posesión de alguna certificación en animación previa. Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

 

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

24

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Se podrá reconocer créditos correspondientes a los módulos A, B, C, D, E, F y G siempre que se acredite que el alumno está en posesión de universitarios en algún Título Propio cuyas competencias sean similares que las que se adquieren con la formación de este DEU.

 

Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

 

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

 

El reconocimiento de estos créditos no es automático, e implica el pago de tasas correspondiente establecido por la Universidad de Salamanca para realizar las convalidaciones.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector de la informática, los alumnos que finalicen el Diploma de Extensión Universtaria in the Internet of Things estarán capacitados para ocupar diferentes cargos en equipos multidisciplinares. En equipos multidisciplinares debido a que la principal característica que define el campo de Internet de las cosas es la cantidad de áreas que abarca desde la programación de sensores y elementos de comunicación, como la extracción e interpretación de esos datos aplicando técnicas de Big Data y de visualización. Estos procesos a su vez se encuentran integrados en diferentes ambientes como el sector industrial, la infraestructura urbana, control ambiental o el sector sanitario.

Los alumnos adquirirán atributos de polivalencia y flexibilidad de adaptación a las distintas tareas y áreas en las que son requeridos. Esta característica dotara a los egresados de una buena capacidad de análisis y creación de ideas, necesario para lograr los objetivos que la sociedad demanda. En menor medida los alumnos también obtienen conocimientos de seguridad y consistencia para un empleo seguro en las comunicaciones y los protocolos empleados en la transmisión de datos.

Los principales cargos que los alumnos al finalizar el DEU en Internet of Things pueden ocupar son:

·    Coordinador de un grupo de desarrollo

·    Consultor. Numerosas empresas del sector de las telecomunicaciones necesitan de un profesional capacitado en el área de Internet de las cosas, con conocimientos en el área de las comunicaciones entre dispositivos.

·    Programador de los protocolos de comunicación que los dispositivos llevan incorporados para cumplir su finalidad especifica

·    Desarrollo de proyectos destinados a la automatización de procesos industriales o del sector sanitario de forma que cumplan su cometido de forma más rápida, más precisa y de forma poco invasiva.

·    Analistas de gran cantidad de datos que los dispositivos generan, obtención de conclusiones a partir de ellos.

·    Gestión de redes y servidores empleados por estos dispositivos.

 

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Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

- Interés académico, científico o profesional del mismo:

El mundo hoy en día tal y como lo conocemos está cambiando a un ritmo vertiginoso. Este cambio, sin lugar a dudas, ha estado motivado por las diferentes revoluciones tecnológicas que se han dado desde mediados del siglo pasado y que han facilitado a la población disponer de información a nivel global y en tiempo real.

Así, desde la segunda mitad del siglo pasado se habla de Mundo globalizado, el cuál se caracteriza porque cualquier persona puede acceder a la información que se haya generado en cualquier ámbito y parte del mundo, casi en tiempo real. Estas capacidades se vieron maximizadas con el nacimiento de Internet y su implantación en la sociedad en la década de los 90. Al final, este nuevo mundo se ha traducido en que la economía, la tecnología, los aspectos sociales y culturales de todos los países se han interconectado, adquiriendo un carácter global y estrechamente dependiente.

Está globalización, que fue motivada por el desarrollo de los sistemas de comunicaciones y de tratamiento de información, inicialmente estuvo reservada e incluso limitada a los poderes públicos, grandes empresas, élites económicas o medios de comunicación. Sin embargo, hoy en día, el acceso masivo a Internet y sobre todo el desarrollo de la tecnología móvil ha hecho posible que todas las personas tengan acceso a este nuevo mundo globalizado. Así, nuevos dispositivos como los Smartphones, tablets, etc., la comunicación inalámbrica (WIFI, 4G, etc.) y los nuevos modelos de comunicación como son las redes sociales, han vuelto a revolucionar el mundo en el que vivimos, permitido que cualquier persona pueda comunicarse y acceder a información de ámbito global.

Como vemos, esta secuencia de revoluciones tecnológicas y disponibilidad de información ha permitiendo conectar personas, en este ámbito hablamos de Internet de las personas. Sin embargo, hoy en día, asistimos a nueva revolución, un nuevo concepto de Internet, que no sólo permite conectar personas, sino también objetos. En este caso se habla de Internet de las cosas –Internet of things–. Este nuevo modelo tecnológico permite la interconexión de dispositivos en el mundo que nos rodea (sensores, actuadores, dispositivos en objetos cotidianos), permitiendo recoger información, que facilita una mayor y mejor interconexión global.

Este nuevo modelo de Internet permite transformar objetos o dispositivos, inicialmente que tenían un comportamiento automático previamente programado, en dispositivos inteligentes que envía información a Internet, a la nube, y recibe información sobre su contexto que le permite actuar de acuerdo a los intereses de las personas. Las aplicaciones de este nuevo paradigma de Internet, están relacionadas con nuestro mundo, con nuestras ciudades, con nuestros hogares, hablándose de Smart cities y edificación inteligente. Entre estas aplicaciones, por ejemplo, es posible que las carreteras envíen información a nuestro coche para evitar accidentes, o que el alumbrado público se adapte a la cantidad de viandantes, que nuestro hogar adapte la climatización o iluminación según nuestra preferencia, que nuestra información sanitaria esté almacenada en nuestros Smartphones y disponibles para el personal sanitario en caso de emergencia, así como un largo etcétera.

Este nuevo contexto tecnológico, requiere de personal altamente cualificado, capaz de enfrentarse a los nuevos retos que presenta este novedoso paradigma y que conozcan de forma detallada el entorno tecnológico, pero también el contexto social. De esto modo pueden ser capaces de aplicar soluciones de forma creativa a los nuevos problemas planteados en el contexto de las ciudades inteligentes y el hogar digital.

Por ello, para satisfacer las necesidades de este nuevo contexto tecnológico que demanda profesionales cualificados se pone en marcha este Diploma de Extensión Universitaria en Internet de las Cosas, que permita a los futuros profesionales, especializarse en este nuevo mundo tecnológico y enfrentarse a los retos que demanda la sociedad actual.

- Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

En la actualidad, dentro y fuera de la Universidad de Salamanca, existe un gran número de titulaciones oficiales que están relacionados con las tecnologías de la información, entre ellos cabe destacar, entre los grados oficiales:

·    Grado en Informática.

·    Grado en Ingeniería Informática (USAL).

·    Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información.

·    Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de información (USAL).

·    Grado en Ingeniería del software.

Todas ellas, se enmarcan dentro de la informática. Los egresados en estas titulaciones disponen de formación de calidad en cuanto al diseño y desarrollo de proyectos, programación, comunicación y redes de ordenadores. Sin embargo, adolecen de formación en lo referente al nuevo contexto de interconexión de dispositivos y objetos, sensores, actuadores, etc. Por lo que una titulación de postgrado como la que se plantea, permitirá a estos egresados el desarrollo de un nuevo perfil profesional para el que hasta la fecha no estaban adecuadamente preparados, como es el caso del desarrollador soluciones en el marco de Internet de las cosas.

Así, gracias a la puesta en marcha de un Diploma de Extensión Universitaria como el que se propone, la Universidad de Salamanca se sitúa como referente en la formación de este nuevo tipo de profesionales.

- Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Este DEU, además de la iniciativa propia del grupo de investigación que lo coordinará en el futuro y velará por el aseguramiento de la calidad del mismo, también ha sido motivado por el gran interés de Telefónica en su puesta en marcha. Esta compañía, la mayor a nivel nacional en el sector de las telecomunicaciones y una de las más grandes a nivel mundial ha colaborado activamente en el desarrollo del programa formativo que se propone. Así mismo, la Comisión Europea, a través de diferentes iniciativas está motivando y financiando el paradigma de Internet de las Cosas. Prueba de ello, es la inclusión de este paradigma como una de las líneas de ruta dentro del programa Horizonte 2020 (http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/internet- things), así como la puesta en marcha del Clúster europeo de investigación en Internet de las Cosas (http://www.internet-of-things-research.eu).

Numerosas empresas están demandando profesionales cualificados en este entorno. Este DEU, con la formación que ofrece, cubre estas necesidades, por lo que el tejido empresarial podrá incorporar entre sus empleados a los futuros egresados.

Finalmente, cabe mencionar, que Salamanca geográficamente está situada en una posición estratégica para el establecimiento de empresas tecnológicas. En este sentido, a nivel local, existen un buen número de empresas tecnológicas de gran importancia que han mostrado su interés en este DEU, entre las que cabe destacar:

·    La empresa Telefónica, en el Parque Tecnológico de Boecillo en Valladolid, con más de 200 empleados.

·    La empresa Viewnext, del grupo IBM, tiene un Centro de Desarrollo Tecnológico (CENIT) en Aldeatejada con más de 300 trabajadores y en las instalaciones del parque científico de la Universidad en Villamayor con 150 trabajadores. El grupo INDRA, tiene una sede de la filial Indra software Labs tanto en Salamanca, como en parque científico de la Universidad con más de 200 trabajadores.

·    Otras empresas de menor tamaño, a nivel local, como Nebusens, Flag Solutions, Juan llorens.

- Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Para el desarrollo del Plan de Estudios se ha creado una comisión dentro de la Universidad que ha permitido desarrollar un programa perfectamente equilibrado con un objetivo claro, el de formar especialistas en Internet de las Cosas, Smart cities y Edificación Inteligente. Esta comisión ha sido formada por:

·    Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático.

·    Emilio S. Corchado Rodríguez, Catedrático.

·    Juan F. De Paz Santana, Titular

·    Fernando de la Prieta Pintado, Ayudante Doctor

·    Alfonso González Briones, PDI

La forma de trabajar y coordinación en un equipo de profesionales tan amplio y diverso (si se tienen en cuenta comisiones internas a la Universidad y externas), no ha sido fácil, pero ha permitido desarrollar un programa adecuado a las necesidades planteadas por el entorno empresarial. El modelo de trabajo ha sido iterativo, donde la comisión formada por PDI-USAL ha elaborado y refinado los borradores acerca del plan de estudios, modificando en función de las revisiones proporcionadas por los expertos de otras universidades nacionales e internacionales que son profesores del DEU.

Para elaborar los primeros borradores acerca del plan de estudios la comisión PDI-USAL ha examinado las titulaciones y los programas de estudios que en parte están relacionados con este DEU, pero que en ningún caso satisfacen todos los objetivos y competencias que hacen que la titulación que se propone sea diferenciadora:

·    Facultades españolas de estudios de Ingeniería Informática y Economía con especialidades o asignaturas referentes al campo tratado en este título.

·    Títulos propios/Centros de estudios nacionales:

o Máster en Big Data y Visual Analysis, Universidad Internacional de la Rioja.

o Máster en Telefonía Móvil, Universidad de Salamanca

o Máster en Business Intelligence y Big Data, Escuela de organización industrial.

o Máster en Ciencias de la ciudad, Universidad Politécnica de Madrid

Por último, este programa también ha sido revisado y adaptado por los profesores y tutores que finalmente impartirán la docencia en el DEU.

Procedimientos externos:

Como no podía ser otro modo en un Diploma de Extensión Universitaria que en cierta medida nace como solución a una necesidad por parte del entorno empresarial, también se ha creado una comisión externa en la que participan algunos de los mejores profesionales a nivel regional. Esta comisión presida por Juan M. Corchado estaba compuesta por:

·    Antonio Ferraras, Director de Telefónica I+D (Boecillo, Valladolid).

·    Javier Garcia Puga, Head IoT platform (Madrid)

·    Sergio García Gomez, Arquitecto software (Madrid).

·    José Alberto García Coria, Director CENIT Salamanca de Viewnext (Aldeatejada, Salamanca).

·    Manuel Martín Portillo, Director de la Sede INDRA Software Labs en Salamanca (Salamanca).

Esta comisión, ha sido asesorada por otros profesores externos y que están asociadas a diferentes universidades nacionales:

·    José Manuel Molina, Catedrático, Universidad Carlos III de Madrid.

·    Juan Pavón, Catedrático, Universidad Carlos III de Madrid.

·    Florentino Fernández, Titular, Universidad de Vigo.

·    Miguel Ángel Sicilia, Catedrático, Universidad de Alcalá.

·    Fernando García, Titular, Universidad de Valladolid.

Finalmente, existe una tercera comisión, con expertos internacionales, que ha permitido completar el programa y extenderlo a las necesidades marco europeo e internacional, algo clave en este tipo de DEUs dada la globalización en la que vivimos. Esta comisión estaría formada por:

·    Yves Demazeau, Laboratoire d’Informatique de Grenoble (Francia).

·    Kasper Hallenborg, The Maersk Mc-Kinney Moller Institute (Dinamarca).

·    Sigeru Omatu, University of Osaka (Japón).

La importancia de estas comisiones ha sido clave durante todo el proceso iterativo de desarrollo del programa. En este sentido, durante las primeras fases del desarrollo del programa de estudios han establecido los objetivos que eran necesarios satisfacer y el perfil profesional que se estaba buscando. Durante el desarrollo del programa, han aportado su visión personal y conjunto, tal y como lo ha hecho la comisión formada en los procedimientos de consulta internos). Y, en las últimas fases, han validado el programa final permitiendo asegurar que los futuros egresados satisfacen las necesidades del mercado empresarial.

 

Aulas y horarios

 

Organización temporal de asignaturas:

 

Materia / asignaturas

 

ECTS

 

Tipo

 

Semestre

 

A1. Instrumentación para IoT

 

3

 

Ob.

 

S1

 

A2. Protocolos y estándares

 

3

 

Ob.

 

S1

 

A3. Solución IoT

 

3

 

Ob.

 

S1

 

B1. Infraestructuras de comunicación para IoT

 

3

 

Ob.

 

S1

 

C1. Introducción a Electricidad y equipos electrónicos

 

3

 

Ob.

 

S1

 

C2. Systems-on-a-chip

 

3

 

Ob.

 

S1

 

D1. Aplicaciones IoT

 

3

 

Ob.

 

S1

 

E1. Integración de sistemas

 

3

 

Ob.

 

S2

 

E2. Planificación en la ciudad y el ecosistema de innovación

 

3

 

Ob.

 

S2

 

F1. Integración de sistemas

 

3

 

Ob.

 

S2

 

 

F2. Herramientas

 

3

 

Ob.

 

S2

 

F3. Herramientas avanzadas para Smart cities

 

3

 

Ob.

 

S2

 

G1. Gestión y análisis de datos

 

3

 

Ob.

 

S2

 

G2. Visualización de datos

 

3

 

Ob.

 

S2

 

G3. Datos abiertos

 

3

 

Ob.

 

S2

 

El periodo docente comenzará en las primeras semanas del mes de octubre y terminarán entre marzo y abril. A continuación los alumno podrán realizar el Trabajo Fin de Título  y realizar las prácticas de empresa.

La parte presencial se desarrollarán a lo largo de 15-20 fines de semana en periodos lectivos, por lo que no habrá clase los fines de semana festivos, Navidades y Semana Santa.

 

LUNES

 

MARTES

 

MIÉRCOLES

 

JUEVES

 

VIERNES

 

SÁBADO

 

 

 

 

 

 

 

(9:00-14:00)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(16:00-21:00)

 

 

 

 

 

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

El órgano de gobierno más importante en el marco de este título propio del DEU, será la Comisión Académica, cuya composición será la siguiente:

·    El director el DEU.

·    Dos profesores PDI-USAL, uno de ellos actuará como secretario.

·    Un profesor externo asociado al entorno académico.

·    Dos profesionales externos de reconocido prestigio y asociados al mundo empresarial.

·    Dos alumnos del Título Propio, en cualquier caso la representación de los estudiantes deberá ser al menos del 25%.

La coordinación general del DEU estará delegada por la comisión académica en el director del título propio Dr. D. Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático asociado al Departamento de Informática y Automática. No obstante, el director académico podrá convocar reuniones extraordinarias de la Comisión Académica en el caso de que sea necesario, con el objeto de resolver problemas que se puedan dar en el desarrollo de la docencia del título propio, tal y como indica el Sistema de Garantía de Calidad (interno).

Dado la elevada carga docente del Título Propio de DEU que se propone, 45 ECTS, el director académico requiere de ayuda por parte del personal docente en las labores de coordinación. Por ello será necesario definir una jerarquía entre profesores, coordinadores y director académico. En este sentido, se contemplan las siguientes figuras:

·    Coordinador Académico, que será el director del DEU. El director del DEU podrá delegar estas funciones en un profesor del DEU, siempre y cuando éste sea PDI- USAL. El coordinador Académica tendrá la obligación de establecer reuniones periódicas de coordinación con los diferentes Coordinadores de Módulo.

Su labor principal será la de realizar la coordinación general del Título Propio de DEU, es decir, realizar la coordinación entre los módulos y asignaturas que lo componen.

o Deberá realizar reuniones de seguimiento periódicas para cada módulo y asegurarse de que la coordinación interna de cada módulo se está llevando a cabo correctamente y en los plazos adecuados.

o Definir, revisar o actualizar las competencias específicas y transversales de los módulos/asignaturas/materias, en colaboración con los coordinadores de módulo, asegurando que no existe solapamiento entre ellas.

o Informar a la Comisión Académica de la coordinación y actividades que se están llevando a cabo en el título propio.

o Ejecutar sistemáticamente los mecanismos definidos en el Sistema de Garantía de Calidad para asegurar que se están cumpliendo los objetivos docentes propuestos, y la máxima calidad en la formación.

o Tomar las medidas adecuadas en el caso de que se detecten desviaciones o incidencias en el desarrollo de la formación del DEU, entre las que puede estar la de convocar reuniones extraordinarias de la Comisión Académica para solucionar conflictos.

o Reservar de espacios (aulas de pupitres, aulas de informática y plataforma de tele formación) para la ejecución de la formación. Coordinar la disponibilidad de recursos con los responsables del centro académico, en este caso, la Facultad de Ciencias.

o Organizar los horarios docentes presenciales, así como la programación temporal de la formación online, siguiendo como directriz principal la de maximizar la calidad de la formación.

o Intercambiar experiencias metodológicas entre los diferentes profesores de las asignaturas.

o Atender a los estudiantes, así como resolver cualquier tipo de duda que estos tengan sobre el desarrollo general del DEU.

o Atender las sugerencias y propuestas de mejora realizadas por los estudiantes.

o Coordinar la inclusión de todas las actividades realizadas en el Informe

Interno de Seguimiento del DEU.

o Definir, revisar o actualizar las competencias específicas y transversales de cada módulo, y determinar los objetivos específicos a lograr.

o Asegurarse que no existe repetición o carencia en los planes docentes causadas por la carencia de coordinación entre módulos.

·    Coordinador de Módulo, su labor será la de coordinar la docencia entre las diferentes asignaturas/materias que componen un módulo. Será designado por el coordinador académico entre todos los entre todos los profesores que imparten docencia en las asignaturas/materias del módulo, siguiendo criterios de experiencia y méritos acreditados. Para realizar la coordinación convocará reuniones periódicas de seguimiento con los coordinadores de cada asignatura. Sus tareas principales serán las siguientes:

o Evitar el solapamiento de competencias/objetivos docentes entre las asignaturas del módulo

o Revisar y validar la propuesta de plan de cada bloque, velando para estas contribuyan de la forma prevista a los objetivos generales del producto formativo.

o Realizar un seguimiento sistemático de la ejecución del Plan Docente de cada asignatura. Con cuyo objeto, se planificará cada curso la realización de las reuniones necesarias con el equipo docente del módulo, considerando imprescindibles la reunión inicial de curso, la de seguimiento y la de fin. No siendo necesariamente estas reuniones presenciales, sino que también pueden ser online a través de videoconferencia.

o Informar al Coordinador Académico formativo de las desviaciones, incidencias o no conformidades en la impartición de las asignaturas y proponer soluciones.

o Elaborar los informes de seguimiento del bloque durante su prestación y al acabamiento del curso, proponiendo las mejoras oportunas.

o Organizar y liderar la comunidad de aprendizaje, facilitando el intercambio y la socialización del conocimiento.

o Revisar, validar y actualizar los materiales didácticos que se utilicen (en cualquier formato).

o Participar en la redacción del Informe Interno de Seguimiento del DEU, según lo requiera el coordinador académico.

·    Profesores, son los docentes de las asignaturas. Su labor será la de impartir docencia, coordinando la misma en función de las directrices propuestas por el Coordinador de Módulo.

o Organizar los horarios docentes presenciales, así como la programación temporal de la formación online, siguiendo como directriz principal la de maximizar la calidad de la formación.

o Intercambiar experiencias metodológicas entre los diferentes profesores de las asignaturas.

o Atender a los estudiantes, así como resolver cualquier tipo de duda que estos tengan sobre el desarrollo general del DEU.

o Atender las sugerencias y propuestas de mejora realizadas por los estudiantes.

o Coordinar la inclusión de todas las actividades realizadas en el Informe Interno de Seguimiento del DEU.

o Definir, revisar o actualizar las competencias específicas y transversales de cada módulo, y determinar los objetivos específicos a lograr.

o Asegurarse que no existe repetición o carencia en los planes docentes causadas por la carencia de coordinación entre módulos.

·    Coordinador de Módulo, su labor será la de coordinar la docencia entre las diferentes asignaturas/materias que componen un módulo. Será designado por el coordinador académico entre todos los entre todos los profesores que imparten docencia en las asignaturas/materias del módulo, siguiendo criterios de experiencia y méritos acreditados. Para realizar la coordinación convocará reuniones periódicas de seguimiento con los coordinadores de cada asignatura. Sus tareas principales serán las siguientes:

o Evitar el solapamiento de competencias/objetivos docentes entre las asignaturas del módulo

o Revisar y validar la propuesta de plan de cada bloque, velando para estas contribuyan de la forma prevista a los objetivos generales del producto formativo.

o Realizar un seguimiento sistemático de la ejecución del Plan Docente de cada asignatura. Con cuyo objeto, se planificará cada curso la realización de las reuniones necesarias con el equipo docente del módulo, considerando imprescindibles la reunión inicial de curso, la de seguimiento y la de fin. No siendo necesariamente estas reuniones presenciales, sino que también pueden ser online a través de videoconferencia.

o Informar al Coordinador Académico formativo de las desviaciones, incidencias o no conformidades en la impartición de las asignaturas y proponer soluciones.

o Elaborar los informes de seguimiento del bloque durante su prestación y al acabamiento del curso, proponiendo las mejoras oportunas.

o Organizar y liderar la comunidad de aprendizaje, facilitando el intercambio y la socialización del conocimiento.

o Revisar, validar y actualizar los materiales didácticos que se utilicen (en cualquier formato).

o Participar en la redacción del Informe Interno de Seguimiento del DEU, según lo requiera el coordinador académico.

·    Profesores, son los docentes de las asignaturas. Su labor será la de impartir docencia, coordinando la misma en función de las directrices propuestas por el Coordinador de Módulo.

Sus funciones principales serán las de:

o Impartir docencia en cada una de las asignaturas en la que es profesor, velando por el cumplimiento de los objetivos docentes marcados previamente.

o Realizar un seguimiento sistemático de la evaluación de los alumnos siguiendo unos criterios objetivos y las directrices marcadas previamente al inicio del curso.

o Informar al Coordinador de Módulo de las desviaciones, incidencias o no conformidad que puedan ocasionarse en el desarrollo de cada asignatura.

o Revisar y actualizar los material didáctico que se utilicen en coordinación con el Coordinador de Módulo.

·    Tutores, son docentes que asistirán a los profesores en las tareas de tutorización, principalmente online. El objetivo es que el alumno tenga un seguimiento individualizado y el tiempo de respuesta sea lo más corto posible.

o Realizar un seguimiento individualizado de los alumnos, siguiendo criterios objetivos, y las directrices del o los profesores de la asignatura.

o Informar a los profesores de cualquier incidencia que pueda surgir en el proceso de tutorización.

Dentro de esta jerarquía se completa el puesto de coordinador de asignatura, en casos muy excepcionales también donde la complejidad técnica o de coordinación de la asignatura sea alta. No obstante, generalmente, esta figura no es necesaria, ya que con módulos de 3 asignaturas como máximo, como es este caso, un nivel de coordinación adicional no se considera necesario y puede llegar a ser contraproducente.

Finalmente, en caso de existir la necesidad, y de forma puntual también se fija la figura de Técnico en Teleformación, cuya labor será la de dar asistencia técnica asistir a los profesores y tutores en su interacción la plataforma de teleformación.

 

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

La docencia será semi-presencial y online. La metodología formativa, y el modelo de evaluación se exponen en detalle en los siguientes apartados (Actividades formativas y Sistemas de Evaluación).

Actividades formativas:

La metodología de formación que se sigue en el marco de esta titulación permitirá a los alumnos aprender practicando, colaborando y cooperando entre ellos y con los profesores. La formación se impartirá teniendo en cuenta que los estudiantes son profesionales que deben llegar a cabo una jornada laboral y la deben compatibilizar con el estudio.

La metodología docente debe ser un trabajo que refleje de forma razonada el qué, el cuánto, el cuándo, el cómo y el dónde enseñar. Estos cinco aspectos permiten concretar no sólo lo qué se va a enseñar, con cuánta profundidad y cuándo se van a ir introduciendo los temas, sino también el cómo se va a enseñar, es decir, la metodología docente que se va a emplear. Se propone un modelo constructivista, basado en objetivos, que permita al alumno aprender practicando y descubriendo. En este contexto formativo, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son fundamentales. Internet se ha convertido en un elemento dinamizador del conocimiento, en el que se puede y debe apoyar la docencia, especialmente en un área como ésta, dado el perfil tecnológicamente avanzado que se le presupone a los alumnos.

Los tres primeros aspectos (qué, cuánto y cuándo) quedan claramente reflejados en la estructura académicamente propuesta, susceptible de ser modificado, ampliada y mejorada en función de la incesante evolución de la tecnología. Respecto al dónde, los alumnos utilizarán la plataforma campus BISITE – http://campus-bisite.usal.es–, además de los espacios físicos disponibles en la Facultad de Ciencias Además se incorporará acceso a un potente sistema de videoconferencia múltiple que permite la conexión a través de Internet de los estudiantes y tutores.

El cómo que es el aspecto que permite alcanzar el qué y el cuánto se determina a través de la metodología docente. En este sentido se propone un paradigma híbrido entre el constructivista y el descubrimiento activo. Tradicionalmente se le ha prestado más atención e importancia al qué enseñar que al cómo enseñar, lo que llevó a planificar la enseñanza prestando atención sólo a la materia y olvidando a los sujetos que debían aprender. Se propone este modelo híbrido, que concibe la enseña como una actividad crítica y al alumno como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre la práctica. En este enfoque, la enseñanza no es una simple transmisión de conocimiento, es un conjunto de métodos de apoyo que permite a los alumnos construir su propio saber, centrando la educación no en contenidos, sino en objetivos que se pretenden alcanzar. Los objetivos plantean “lo que se pretende que el alumnado llegue a saber” como consecuencia del proceso de aprendizaje, y obligan por tanto a planificar la docencia orientándola al logro de tales objetivos marcados previamente. Por otro lado, los objetivos también proporcionan un medio de evaluación del éxito de la docencia, pues se podrá observar el grado de cumplimiento de los mismos después del proceso docente. Hay que destacar asimismo que la enseñanza centrada en objetivos, plantea por primera vez que una enseñanza de calidad debe perseguir no sólo que el alumnado adquiera no sólo ciertos “conocimientos teóricos” como en la enseñanza tradicional, sino que también resalta la importancia de la adquisición de destrezas o “conocimientos prácticos” y de actitudes/comportamientos.

A continuación, se detallan las diferentes acciones formativas que se llevarán a cabo en el contexto del Título Propio de DEU. Para la elaborar este listado de acciones formativas se ha seguido las Directrices para la elaboración de las fichas de planificación docente de asignaturas y guías académicas de titulación de Grado y Máster, aprobado en el consejo de Docencia de 16 de enero de 2012.

·    Actividades introductorias (dirigidas por el profesor).

o  Actividades introductorias. Este tipo de actividades serán realizadas al inicio de los módulos, para poner a los alumnos en el contexto de la formación que se va a impartir en el módulo.

§    Formación semi-presencial: Aunque la información de forma online, estará disponible de forma previa a las clases de la formación semipresencial, los profesores realizarán una breve introducción a la materia indicando objetivos, contenidos previos, referencias, así como cualquier otra que pueda ser de interés.

§    Formación a distancia: Esta información estará disponible en la plataforma online al inicio del módulo y de cada asignatura, junto con los primeros contenidos docentes.

·    Actividades teóricas (dirigidas por el profesor).

o  Sesión magistral. Presentación sintética, secuencial, motivadora y precisa sobre los aspectos clave de los contenidos de la asignatura.

§    Formación semi-presencial: Clase magistral impartida por el profesor. Temporalmente, se encuadran a continuación de las actividades introductorias, y previamente a las prácticas guiadas.

§    Formación a distancia: Las clases magistrales semipresenciales, se grabarán y colgarán a través de la plataforma.

En cualquier caso, los alumnos dispondrán de abundante documentación textual y audiovisual en formato digital a través de la plataforma, el seguimiento de estos contenidos será guiado por el profesor y los recursos técnicos disponibles en la propia plataforma.

·    Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor).

o  Prácticas en aula de informática. Una vez que se realice las sesiones formativas magistrales e introductorias y magistrales, se realizarán las actividades guiadas. En estas actividades prácticas se intercalará teoría y práctica para que el alumno pueda construir adecuada su propio mapa mental sobre el material.

§    Formación semi-presencial. En el contexto de la formación, estas actividades prácticas serán en aulas de informático, dado el carácter técnico de la materia del DEU.

§    Formación a distancia. Las prácticas guiadas, se sustituirán en la formación mediante recursos y guiones sobre las prácticas, unidos a videos explicativos.

·    Atención personalizada (dirigidas por el profesor).

o  Tutorías. Se utilizará para comprender y ayudar al estudiante, así como guiarlo en su trabajo individual. Tratando de que la formación sea personalizada.

§    Formación semi-presencial. Seguimiento realizado de forma presencial en el despacho del profesor, o un aula habilitada a tal efecto por la dirección del DEU.

§    Formación a distancia. Seguimiento realizado a través de videoconferencia, audioconferencia, mensajería (síncrona o asíncrona) y email.

o  Actividades de seguimientos on-line. A través del campus se realizarán diferentes actividades de interacción y seguimiento, que permitan facilitar el trabajo de los alumnos tanto semi-presenciales como online.

·    Actividades prácticas autónomas (Sin el profesor)

o  Preparación de trabajos. Permite al alumno aprender en profundidad sobre un tema determinado. Está estrechamente ligado a la siguiente forma de evaluación, ya que la preparación constituye el paso previo a la realización de trabajos.

o  Trabajos. El alumno tendrá que realizar informes o reportes sobre una tema concreto, así como prácticas individuales sobre algunos de los temas que componen las asignaturas. Estos trabajos podrán realizarse de forma individual y en grupo.

o  Resolución de problemas. Es un proceso mental que permite la identificación y análisis de un problema, y la propuesta de solución. En el marco del DEU, los problemas serán eminentemente prácticos.

o  Foros de discusión. Los foros se utilizarán de forma online con dos objetivos primarios. En primer lugar, la dinamización de la formación, a través del planteamiento de preguntas en los foros que los alumnos tendrán que contestar, y los profesores podrán evaluar. En segundo lugar, la generación de debates públicos sobre cuestiones que tengan los alumnos, y que puedan ser objeto de interés por parte del resto de alumnos.

Sistemas de evaluación (justificación y organización):

A continuación, se detallan las diferentes acciones de evaluación que se llevarán a cabo en el contexto del Título Propio de DEU. Para la elaborar este listado de acciones formativas se ha seguido las Directrices para la elaboración de las fichas de planificación docente de asignaturas y guías académicas de titulación de Grado y Máster, aprobado en el consejo de Docencia de 16 de enero de 2012.

·    Pruebas objetivas de tipo test. Cuestionarios de evaluación que estarán disponibles a través de la plataforma online tanto para los alumnos online, como los semipresenciales.

Existirán dos tipos de test en el contexto de la formación del título propio.

o Test de autoevaluación, que constará de una serie de preguntas orientadas a autoevaluar y a afianzar los conocimientos del alumno. La realización de este tipo de test será valorable en la evaluación continua de cada módulo. Los test de repaso tendrán entre 7 y 15 preguntas aleatorias, no existirá un tiempo para realizarlos y el número de intentos será ilimitado.

o Test de evaluación, en cada asignatura, existirán un conjunto de test evaluación, en función de las necesidades docentes. que el alumno tendrá que aprobar para superar correctamente el módulo.

·    Pruebas prácticas. Estas pruebas se corresponden con la evaluación de un conjunto de las actividades dónde el alumno deberá realizar trabajos individuales y en grupo. Los trabajos serán supervisados por un profesor/tutor y evaluados conjuntamente con otro profesor. La entrega de estas pruebas prácticas, será a través de la plataforma de formación y su realización será puramente online. No obstante, los alumnos podrán realizarlas en el horario de prácticas libres de las aulas de informática reservadas para este Título Propio.

A continuación se detallarán las directrices de evaluación de los alumnos por cada uno de los módulos que componen el DEU, es importante señalar, que los porcentajes exactos de evaluación se fijarán por la comisión académica y los coordinadores de módulos al inicio del curso académico:

·    Evaluación online:

o Bloque A. Evaluación continua. Participación en foros, videoconferencias, audioconferencias, participación activa en las clases online sincrónicas, test de autoevaluación, interacción en el campus de formación y acceso a recursos en la plataforma. Los criterios serán especificados por el coordinador de módulo.

o Bloque B. Realización de Test objetivos de evaluación. Este tipo de test tendrán en torno a 20 preguntas aleatorias, los alumnos dispondrán de 40 minutos para completarlo y será necesario superar el 70% de las preguntas de forma que cada pregunta correcta otorga un punto y cada  pregunta errónea penaliza 1 punto. Se concederán tres intentos para superar el test, teniendo en cuenta que las preguntas serán aleatorias en cada uno de ellos. Tras la realización del test, y en función de la evaluación continua el profesor de la asignatura determinará si es necesaria una prueba oral (realizada por videoconferencia) para validar los resultados del test y garantizar su autenticidad.

o Bloque C. Realización de Prácticas. Se valorará su calidad técnica, la memoria realizada para presentar el trabajo realizado, la originalidad y el cumplimiento de las especificaciones indicadas en la definición del trabajo. Los trabajos serán propuestos por los profesores de cada asignatura y serán de tipo práctico. Si los evaluadores del trabajo consideran que no se ha realizado adecuadamente, sugerirán al alumno los cambios necesarios para superarlo y le proporcionarán un tiempo extra para que lo mejore. Tras la entrega de las prácticas, y en función de la evaluación continua el profesor de la asignatura determinará si es necesaria una prueba oral (realizada por videoconferencia) para analizar conjuntamente el trabajo realizado y garantizar su autenticidad.

·    Evaluación semi-presencial: La evaluación en esta modalidad, será igual a la semi-presencial, excepto porque también se evaluará la asistencia regular a clase. Dado que las clases son eminentemente prácticas. La asistencia a clase eximirá al alumno de realizar las prácticas que se propongan a través del campus de formación. Las diferencias con la formación totalmente online se presentan a continuación:

o Bloque A. Evaluación continua. Además de los ítems identificados para la formación online, también se valorará la participación activa en las

clases presenciales.

o Bloque B. Realización de Test objetivos de evaluación. Exactamente igual a la modalidad online, con la salvedad de que la prueba oral en este caso podrá realizarse de forma presencial.

o Bloque C. Realización de Prácticas o Asistencia a clase. En este caso, si se ha asistido regularme a clase (90%) salvo por causa justificada, la realización de prácticas, puntuará positivamente de forma adicional sobre la nota del módulo.

La calificación de cada asignatura estará compuesta por la media aritmética entre los tres bloques anteriores de evaluación. Así mismo, la calificación del módulo se corresponderá con la media ponderada de la calificación de cada asignatura, entre los créditos ECTS de la asignatura.

En el caso de la evaluación de las prácticas externas, el tutor interno responsable será el encargado de calificar al alumno atendiendo a los siguientes criterios:

·    Informe del tutor externo.

·    Entrevistas personales del alumno.

·    Informe del alumno

·    Grado de completitud del trabajo propuesto.

La calificación de las prácticas estará en función de la naturaleza de éstas, y será obligación del tutor o tutores de la prácticas establecerlas y comunicárselas alumno antes de comenzarlas.

Sistema de calificaciones:

El sistema de calificaciones dentro de este Título Propio se ajustará al sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003), artículo 5º.

Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

·    0-4,9: Suspenso (SS);

·    5,0-6,9: Aprobado (AP);

·    7,0-8,9: Notable (NT);

·    9,0-10: Sobresaliente (SB).

·    La mención de Matrícula de Honor (MT) podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

 

 

 

Ficha

  • Título propio: Expert in Internet of Things
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Online, Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Juan Manuel Corchado Rodríguez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 45 ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 50
  • Precio: 2.835 € (Preinscripción: 235 €)
  • Coste por crédito: 63 €
  • Más información: https://iot.usal.es/