El Máster Universitario en Gestión y Coordinación de Seguridad en Obras de Construcción comienza a impartirse en la USAL en el curso 2006-07, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-10
El Programa pretende dotar de una cobertura académica, oficial, universitaria y estable a la formación especializada de nivel superior de los técnicos de prevención de riesgos laborales, en los términos previstos por el Anexo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, y de los coordinadores de seguridad y salud en obras de construcción, en sintonía con lo dispuesto por la legislación específica (principalmente la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, y la correspondiente guía técnica elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo).
El objetivo general de este programa formativo consiste, como señala textualmente el Anexo III del Reglamento de los Servicios de Prevención, en adquirir los conocimientos técnicos necesarios para el desarrollo de las funciones del nivel superior establecidas en los artículos 36 y 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención. Por lo demás, la formación ha de ser integradora de las distintas disciplinas preventivas que doten a los programas de las características multidisciplinar e interdisciplinar. Si bien, se opta por una especialización vinculada a un sector determinado, construcción en todas sus acepciones y dimensiones, en el que se identifica una figura, el coordinador de seguridad en obras de construcción, con funciones concretas distintas pero complementarias a las reservadas a los técnicos habilitados para realizar funciones de nivel superior.
En este sentido, el perfil de competencias debe remitirse necesariamente a las funciones que se le encomiendan normativamente al futuro especialista en prevención de riesgos laborales (artículos 36 y 37 RSP) y deben ser compatibles y complementarias para las ya fijadas con detalle para el nivel intermedio por los reales decretos 1161/2001 y 277/2003. De estas últimas se pueden deducir las funciones a desarrollar por los técnicos intermedios y, por tanto, a supervisar y dirigir por los habilitados para realizar las funciones de nivel superior así como las reservadas en exclusiva a estos últimos.
La Guía Técnica de obras de construcción, adaptada por decisión reglamentaria a las previsiones de la Ley de Ordenación de la Edificación, y a la que se ajusta el plan de estudios de este Máster, establece que únicamente podrán cursar estas enseñanzas los ingenieros, arquitectos, ingenieros técnicos y arquitectos técnicos.
o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud. o Lugar de presentación: En la Secretaría de la Facultad de Derecho o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae 2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster. 3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación 4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)
Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.
o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca) Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España
La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos. Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.
Pulse aquí para ver información sobre el plazo de matrícula.
Lugar: en la Facultad de Derecho o a través del módulo de Automatrícula.
Documentación:
En el caso de que el alumno opte por formalizar su matrícula a través del módulo de Automatrícula, la documentación requerida deberá ser enviada o entregada personalmente, en el mes de septiembre en la Secretaría de la Facultad de Derecho
El alumno/a contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa.
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2012.