Máster de Formación Permanente en Global - MBA (Presencial)

Presentación

El Máster de formación permanente Global MBA es un Título Propio de la Universidad de Salamanca que nace para hacer frente a un funcionamiento del mundo empresarial cada vez más globalizado. Pretende llegar donde el Máster de formación permanente en Dirección de Empresas (MBA) no llega, formando a los alumnos con una visión más internacional. Para hacer frente a esa demanda se ha diseñado un título que es complementario al anterior, pero que mantiene las claves del éxito basado en un interés académico, científico y profesional que se resume a continuación. El máster cuenta con suficientes créditos para que un alumno pueda cursar todo en inglés. Como también va dirigido a alumnos de Latinoamérica es posible cursar también todo el máster en español.
El interés académico del máster se fundamenta en el apoyo que representa a la estrategia de internacionalización que ya está siguiendo la Universidad de Salamanca. Se espera que el alumnado en una parte importante sea de origen internacional y, en la otra parte, que un alto porcentaje de los alumnos españoles ya tengan experiencia internacional. Ofrecerá una formación académica guiada por unos principios básicos y conjuntos de relevancia y rigor en todos sus contenidos.
El interés científico del máster viene dado porque se constituye en una vía fundamental para que los profesores doctores de la Universidad de Salamanca puedan transferir los resultados de su investigación y dar valor a la sociedad que les rodea. Es precisamente esta participación de profesores doctores lo que permite que el máster pueda cumplir el principio de rigor.
El interés profesional del máster se fundamenta en varias razones. La primera es que resulta una vía esencial para que los profesores de la Universidad de Salamanca puedan y deban interaccionar con los profesionales que, bajo su coordinación, participan en la docencia. Se trata de una estrecha colaboración entre académicos y profesionales que permite que se cumpla el principio de relevancia, según el que todos los contenidos que se transmiten en el máster deben ser inmediatamente aplicables a la práctica. Por otra parte, el interés mostrado por las más de 800 empresas que ya han colaborado con otros títulos de IME Business School, como el MBA, el MBA DEA y el MBA DEF, es una prueba evidente del interés profesional del mismo, base fundamental de la buena acogida laboral que todos los alumnos del IME tienen en el mercado de trabajo.
Por todo ello, pensamos que es de gran interés la implementación del Programa Académico que presentamos: Máster de formación permanente Global MBA.

 

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

  • Proporcionar una visión teórico-práctica de la dirección de empresas, con especial énfasis en las áreas funcionales de la empresas:  Comercio Exterior, Marketing,  Transformación Digital en la Empresa Global,  Operaciones en Contextos Globales y Finanzas en la Empresa Global. 
  • Capacitar al alumno para desarrollar las funciones del área de especialización.
  • Potenciar su capacidad de análisis de problemas y situaciones a nivel internacional.
  • Mejorar su toma de decisiones en contextos internacionales.
  • Prepararle para el trabajo y gestión de equipos diversos.
  • Favorecer el desarrollo su capacidad de liderazgo y motivación hacia sus colaboradores.
  •  Fomentar la creatividad y la innovación, como medio para crecer en mercados internacionales.
  • Prepararle para afrontar y gestionar conflictos, mejorando su capacidad de negociación como vía alternativa de solución.

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo

Descripción

Código

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la dirección de empresas.

CB7

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB9

Competencias (COM)

Comprender los mercados internacionales y las estrategias de internacionalización, ser capaz de planificar y desarrollar una estrategia de comercio exterior, conocer los procesos y operativa del comercio exterior, ser capaz de desarrollar un plan de marketing internacional.

CE1

Competencias (COM)

Profundizar en los instrumentos para la gestión de los recursos humanos de una manera global e internacional, potenciando el desarrollo de habilidades directivas y facilitando la innovación y la transformación digital.

CE8

Competencias (COM)

Identificar amenazas y oportunidades derivadas del entorno. Evaluar las debilidades y fortalezas de la empresa respecto de sus competidores. Formular e implementar distintas estrategias competitivas y determinar el modo e instrumentos idóneos para la puesta en práctica de estrategias corporativas, en particular las relativas a decisiones de internacionalización.

CE7

Competencias (COM)

Reconocer y analizar las principales habilidades, competencias y destrezas que le van a permitir al empresario y al directivo potenciar su desarrollo personal y profesional, con el fin último de mejorar su actividad diaria en la empresa de manera global y poder desempeñarla con una mayor satisfacción y eficiencia.

CE2

Competencias (COM)

Optimizar las decisiones relacionadas con el aprovisionamiento y los procesos productivos/operativos de la organización y afrontar con éxito los procesos de tomas de decisiones que deben conducir a la sostenibilidad de la empresa.

CE6

Competencias (COM)

El alumno debe desarrollar las competencias estratégicas necesarias para la dirección de las diferentes áreas funcionales de las empresas: Comercio Exterior, Dirección Comercial, Dirección Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Operaciones.

CG1

Competencias (COM)

Analizar y valorar en inglés temas de actualidad del comercio exterior y la internacionalización de las empresas, reconocer posibilidades de desarrollo empresarial en un contexto de globalización de la economía y expresarlas en el inglés de los negocios, aplicando conjuntamente conocimientos de carácter empresarial y de la lengua inglesa con el fin de resolver problemas en el seno de las empresas y de producir soluciones innovadoras.

CE3

Competencias (COM)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CB10

Competencias (COM)

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

CB6

Competencias (COM)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB8

Competencias (COM)

Saber identificar las fuentes de financiación que tiene una empresa en contextos globales y el coste asociado para determinar las políticas y decisiones financieras más adecuadas para la empresa tanto en el corto como en el largo plazo, así como la selección y control de los proyectos de inversión más adecuados para la empresa.

CE4

Competencias (COM)

Comprender el papel de la Transformación Digital en la estrategia de la empresa, reconocer las características de una correcta dirección de la función de tecnologías de la información en las organizaciones y ser capaz de planear procesos de implantación de soluciones tecnológicas en la empresa.

CE5

Perfil de Ingreso

Idioma:

El programa se cursará en inglés, por lo que es necesario tener un alto nivel de este idioma (al menos un B2). También existe la posibilidad de cursarlo en español.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 PREINSCRIPCIÓN DEL 3 de abril AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2024

 

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA DEL 2 AL 31 DE OCTUBRE DE 2024

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción

 

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2024

Puede descargar la solicitud aquí

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 y 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Los candidatos deben cumplimentar el paso 1 del proceso de admisión disponible en la web https://imeusal.com/. Posteriormente, se procede a evaluar el CV del candidato junto con el resto de información solicitada. Resultado de esta primera evaluación se toma la decisión de pasar a la fase de la
entrevista, rechazar al candidato o pedirle más información si fuera necesaria. En la entrevista se abordarán en primer lugar aspectos generales para determinar si el perfil es acorde con el máster que el candidato
pretende cursar. A continuación, se aclaran todas las dudas que el candidato pueda tener. Los candidatos podrán optar realizar las pruebas de selección presencialmente o por videoconferencia. Los criterios que se aplican para la selección se recogen en la siguiente tabla:

Criterios de valoración

Ponderación

Experiencia profesional en el ámbito de la gestión de la empresa

20%

Entrevista personal

80%

El órgano encargado de la admisión es la Comisión Académica y de Calidad del Título.

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 

Contactos para cuestiones académicas:

ime@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos por medio de su  actividad laboral. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada  formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El perfil de egreso nos lo marcan las empresas donde los alumnos desarrollan su actividad. En general, nos solicitan diferentes perfiles que se pueden agrupar en las 8 especializaciones que se ofrecen además del perfil de Director General. El resto de perfiles de egreso son: Especialista en Comercio Exterior, Director de Comercial, Director Financiero, Director de Producción y Técnico de Transformación Digital.

 

 

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Lugar de impartición:

Aulas del Edificio FES de la Universidad de Salamanca.

 

1ª Edición: 

Fecha de Inicio: 15/09/2023

Fecha de finalización: 31/01/2025

 

2ª Edición: 

Fecha de Inicio: 18/01/204 

Fecha de finalización: 31/01/2025

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en Global - MBA
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ámbito de conocimiento: C. Eco., ADE, márquetin, comercio, contabilidad y turismo
  • Centro: Instituto Universitario Multidisciplinar de Empresa (IME)
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idiomas: Español, Inglés
  • Director/a: Isabel Mª de la Torre Olvera
  • Duración: Duración: 15 meses:(15/09/2024 - 31/01/2026)
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 60
  • Precio: 7.560 €
  • Coste por crédito: 126 €
  • Más información: https://imeusal.com/masteres/global-mba/