Grado en Gestión del Turismo

Presentación

El Grado en Gestión del Turismo comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2017-2018, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y del Consejo de Universidades), y sustituye al Grado en Turismo que se impartió desde 2010-2011 a 2019-20. Este nuevo título ha renovado su acreditación en 2023.

El nuevo Grado en Gestión en Turismo capacita para la toma de decisiones de gestión en las empresas e instituciones del sector, refuerza el papel de los idiomas al capacitar a los estudiantes a comunicarse en el ámbito del turismo al menos en dos idiomas, con la posibilidad de formarse en un tercero, incorpora áreas profesionales nuevas como el transporte y logística o restauración.; ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar estancias en otras universidades, tanto nacionales como internacionales (Francia, Alemania, Italia, Suecia, Portugal…).

Estos estudios duran 4 años y están organizados en asignaturas de formación básica (60 ECTS), obligatoria (123 ECTS), optativas (36 ECTS), Prácticas Externas (18 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (6 ECTS).

Los estudiantes realizan las prácticas externas en una variedad de empresas e instituciones (hoteles, agencias de viaje, consultoría, oficinas de información turística, guías de turismo y centrales de reserva)  en las que se forman no sólo en áreas turísticas convencionales (agencias de viajes, hotelería…), sino también en otros servicios que hoy demandan los consumidores: ecoturismo, turismo de aventuras, turismo arqueológico, turismo accesible, turismo gastronómico, turismo religioso, turismo familiar o turismo de congresos y eventos, etc.

Desde 2020-2021 se imparte el Curso de Adaptación al Grado en Gestión del Turismo con el fin de que titulados en Turismo de las anteriores ordenaciones obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Gestión del Turismo. En la sección Adaptación de enseñanzas anteriores encontrará la información sobre el mismo.

La USAL ofrece la posibilidad de cursar la Doble Titulación de Grado en Gestión del Turismo y en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

Competencias

1. Competencias Básicas y Generales

Competencias Básicas (CB)

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

CG1. Comunicación oral y escrita en español

CG2. Trabajo en equipo

CG3. Compromiso ético

CG4. Adaptación a nuevas situaciones

CG5. Creatividad

CG6. Iniciativa y espíritu emprendedor

CG7. Motivación por la calidad

CG8. Trabajo en medios socioculturales diferentes

CG9. Aplicación de tecnologías de la información y comunicación

CG10. Respeto a la diversidad y los derechos humanos

CG11. Promoción de la innovación y la investigación

Competencias Específicas (CE)

CE1. Comprender los principios del turismo en sus diferentes dimensiones.

CE2. Analizar la dimensión económica del turismo y su gestión.

CE3. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio y sus implicaciones para la adecuada gestión del turismo.

CE4. Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.

CE5. Tener una marcada orientación de servicio al cliente.

CE6. Reconocer los principales agentes turísticos y culturales.

CE7. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación y gestión.

CE8. Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.

CE9. Gestionar los recursos financieros en empresas e instituciones turísticas.

CE10. Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales encaminadas a una adecuada gestión del turismo.

CE11. Gestionar y dirigir los distintos tipos de entidades turísticas.

CE12. Manejar técnicas de comunicación que faciliten y mejoren la gestión del turismo.

CE13. Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas y la problemática de su gestión.

CE14. Trabajar en inglés como lengua extranjera en la gestión del turismo y empresas vinculadas al sector.

CE15. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera en el ámbito del turismo y su gestión.

CE16. Conocer el procedimiento operativo de la gestión de las empresas de alojamiento.

CE17.  Identificar y gestionar espacios, destinos turísticos y de ocio de acuerdo con los principios de sostenibilidad.

CE18. Conocer los procedimientos operativos de la gestión de las empresas de intermediación y distribución.

CE19. Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los distintos ámbitos de la gestión turística. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de empresas e instituciones turísticas

CE20. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

CE21. Comprender el funcionamiento de la gestión de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

CE22. Comprender las características y las principales iniciativas de la gestión del patrimonio cultural en relación con el turismo.

CE23. Analizar los impactos generados por el turismo y establecer políticas para una adecuada gestión.

CE24. Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación y la gestión del turismo.

CE25. Conocer las principales iniciativas y alternativas de la gestión del patrimonio cultural y natural.

CE26. Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas que contribuyan a una adecuada gestión del turismo. Detectar necesidades de planificación técnica y tecnológica de infraestructuras e instalaciones turísticas que contribuyan a una adecuada gestión del turismo.

CE27. Comprender la importancia de la gestión pública del turismo. 

CE28. Aplicar las innovaciones tecnológicas para el análisis del turismo en sus dimensiones, social, cultural, económica y territorial.

C29. Conocer la aplicación de las nuevas tecnologías en la interpretación, valoración y conservación del patrimonio.

C30. Aplicar el conocimiento en ingles a otras áreas de la titulación.

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Perfil de ingreso

El Grado en Gestión del Turismo tiene un marcado carácter multidisciplinar, está dirigido a los futuros estudiantes que tengan una buena base de conocimientos de humanidades y ciencias sociales, un dominio del idioma español a nivel B2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCERL), un manejo del idioma inglés a nivel B1 (según el MCERL), y sepan trabajar con las herramientas y programas informáticos más frecuentes. También se recomienda tener las siguientes características:

  • Haber cursado anteriormente materias de economía y un segundo idioma.
  • Actitud para resolver problemas y justificar sus actuaciones.
  • Capacidad de colaboración para intercambiar con otros la información y los conocimientos necesarios para tomar decisiones.
  • Capacidad para relacionar hechos de diversa índole, así como comprender la complejidad de las realidades sociales y económicas.
  • Ética y capacidad científica para interpretar y generar información de forma precisa y objetiva.
  • Actitud para la crítica y el compromiso responsable, que permita tomar conciencia de los riesgos y consecuencias de sus actuaciones sobre el conjunto de la sociedad y el medio ambiente.
  • Demostrar responsabilidad, curiosidad y receptividad en los estudios.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para acceder al Grado en  Gestión del Turismo no se prevé condición especial diferente a las generales de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado que están reguladas por normativa estatal.

A partir del curso 2021-22, se incluye en el plan de estudios una prueba de nivel de español para los estudiantes de nuevo ingreso procedentes de sistemas educativos extranjeros donde el español no sea lengua materno. Los estudiantes que en la prueba no muestren un nivel B2 de español (según MCERL) deberán cursar las asignaturas optativas de español para extranjeros. 

En este Grado se utilizan otras lenguas además del español. En el idioma inglés, el requisito de acceso es el nivel que en cada momento establezcan las autoridades educativas españolas para el último curso del bachillerato. En el caso de la segunda lengua (inicialmente francés y alemán), no se establecen niveles para el acceso al grado.

Más información

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, el Centro también desarrolla charlas informativas sobre sus titulaciones, instalaciones, servicios y actividades que se ofrecen.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes.  A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

  • Nº máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60.
  • Nº máximo de ECTS a reconocer por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36.
  • Nº máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Títulos Propios: 36.

+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En el año académico 2020-2021 se imparte la primera edición del Curso de Adaptación al Grado en Gestión del Turismo y sus destinatarios son los titulados en Turismo de las anteriores ordenaciones que estén en posesión de uno de los siguientes títulos:

  • Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas (DEAT) (R.D. 259/1996, de 16 de febrero, sobre incorporación a la Universidad de los estudios superiores de Turismo).
  • Diplomado en Turismo (R.D. 604/1996, de 15 de abril, por el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en Turismo y las directrices generales propias de los Planes de Estudios conducentes a la obtención de aquel).
  • Técnico en Empresas y Actividades Turísticas. (Equivalente a Diplomado Universitario por Real Decreto 865/1980 de 14 de abril, B.O.E. de 9 de mayo)

En 2024-25 se ofertan 20 nuevas plazas para el Curso de Adaptación al Grado. Más información en la Guía Académica.

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

 

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en  Gestión del Turismo, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
  • Traducción y Mediación Intercultural
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

El graduado en Gestión del Turismo podrá ejercer su profesión en los siguientes ámbitos:

  • Gestión y planificación de destinos
  • Diseño de productos y gestión de actividades turísticas
  • Organización y gestión de eventos y congresos
  • Distribución e intermediación
  • Transportes y logística
  • Gestión de empresas de alojamiento
  • Gestión de residencias y centros de bienestar
  • Docencia, investigación y consultoría
  • Gestión de la cultura y espacios culturales
  • Gestión de las actividades y espacios de ocio

De acuerdo con los ámbitos citados, las salidas profesionales de un Graduado en Gestión del Turismo son las siguientes:

  • Jefe de proyectos turísticos en grandes ciudades,
  • Director de campaña de promoción del destino
  • Técnico de gestión de administraciones públicas
  • Gestor de empresas turísticas.
  • Coordinador del servicio de atención al visitante
  • Gestor de espacios de ocio
  • Gestor de destinos turísticos
  • Gestor cultural
  • Gestor de grupos turísticos
  • Guía e intérprete del patrimonio
  • Responsable de marketing en empresas turísticas
  • Responsable de programa del plan de dinamización
  • Técnico en herramientas digitales y cartografía turístico
  • Responsable del departamento de animación turístico y cultural
  • Gestor de Turismo cultural
  • Responsable de enoturismo
  • Dinamizador de turismo cultural 
  • Informador turístico
  • Organizador de congresos, eventos e incentivos
  • Técnico de congresos
  • Responsable de booking
  • Planificador MICE
  • Consultor y/o agente de viajes
  • Project manager
  • Consultor turístico
  • Docente
  • Formador corporativo
  • Responsable de auditorías
  • Director o subdirector de hotel
  • Director del área de alojamiento
  • Revenue manager
  • Jefe de recepción
  • Responsable del departamento de administración
  • Responsable del departamento de calidad y desarrollo
  • Creador y gestor de productos, eventos y servicios turísticos
  • Promotor del patrimonio

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional
     - Formación para el empleo
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes
     - Prácticas para titulados

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

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