Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática

Presentación

El Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática  comienza a impartirse en la USAL en el curso académica 2018-2019,  una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y del Consejo de Universidades), y sustituye al Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía que viene impartiéndose de modo ininterrumpido en la USAL desde el curso 2010-2011. La implantación completa de este nuevo grado será progresiva, curso por año académico (en 2018-19 se implanta primero, en 2019-20 se implanta segundo y así sucesivamente) y, de igual manera, dejarán de impartirse progresivamente los cursos del anterior grado. Para más información, ver el cronograma de implantación y tablas de equivalencia en el apartado “Adaptación de enseñanzas anteriores” de esta web.

Este Grado habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Topografía (Orden CIN/353, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para la citada profesión (BOE 20/2/2009)).

La introducción de nuevos sensores para la captura de datos, tanto desde plataformas aéreas como terrestres, unido a la generalización del posicionamiento a partir de los satélites, y a la extensión de las técnicas informáticas para el procesamiento de los datos con ellas obtenidos son hoy, conjuntamente con sólidos cimientos físico-matemáticos, las herramientas de trabajo de esta ingeniería.

La titulación se orienta a la formación en competencias profesionales demandadas por los empleadores del sector, tanto en el contexto de la obra pública y privada como en el contexto del uso de la cartografía digital y online en todos los ámbitos de la administración y de la empresa privada, sin olvidar la aplicación de las geotecnologías en múltiples ámbitos de la ingeniería y la arquitectura. Esto garantiza que gran parte de nuestros egresados puedan acceder a un mercado laboral muy diverso y altamente cualificado.

Estos estudios duran 4 años y están organizados en asignaturas de formación básica (66 ECTS), obligatorias (147 ECTS), optativas (15 ECTS) y el trabajo fin de grado (12 ECTS).

Competencias

Competencias del título (ver pdf)

Objetivos del título. Son los fijados en la Orden CIN/353/2009 (BOE 20/2/2009), al habilitar este título para una profesión regulada:

  •  Diseñar y desarrollar proyectos geomáticos y topográficos.
  •  Analizar, registrar y organizar el conocimiento del entorno y de la distribución de la propiedad y usar esa información para el planeamiento y administración del suelo.
  •  Comprender y analizar los problemas de implantación en el terreno de las infraestructuras, construcciones y edificaciones proyectadas desde la ingeniería en topografía, analizar los mismos y proceder a su implantación.
  •  Capacidad para toma de decisiones, de liderazgo, gestión de recursos humanos y dirección de equipos ínter-disciplinares relacionados con la información espacial.
  •  Determinar, medir, evaluar y representar el terreno, objetos tridimensionales, puntos y trayectorias.
  •  Reunir e interpretar información del terreno y toda aquélla relacionada geográfica y económicamente con él.
  •  Gestión y ejecución de proyectos de investigación desarrollo e innovación en el ámbito de esta ingeniería.
  •  Planificación, proyecto, dirección, ejecución, y gestión de procesos de medida, sistemas de información, explotación de imágenes, posicionamiento y navegación; modelización, representación y visualización de la información territorial en, bajo y sobre la superficie terrestre.
  •  Planificación, proyecto, dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación a la obra civil y la edificación, en el ámbito geomático.
  •  Planificación, proyecto, dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación a la ingeniería medio ambiental, agronómica, forestal y minera, en el ámbito geomático.
  •  Planificación, proyecto, dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación en la sociedad de la información en el ámbito geomático.
  •  Planificación, proyecto, dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación en catastro y registro, ordenación del territorio y valoración, en el ámbito geomático.

Perfil de ingreso

Características deseables e idóneas de los estudiantes que quieran iniciar estos estudios de Grado:

  • Haber realizado previamente el Bachillerato, preferentemente en la modalidad científico-técnica, con una buena formación en las materias básicas inherentes a dicha modalidad.
  • Capacidad de crítica, de análisis y de síntesis para poder desarrollar esquemas cognitivos propios de los fundamentos teóricos de la Ingeniería.
  • Capacidad de planificación y organización y de trabajo en equipo, para poder desarrollar tareas y proyectos propios del mundo de la Ingeniería.
  • Gusto por los fundamentos teórico-prácticos que sostienen la Ingeniería Cartográfica: la geometría analítica y descriptiva, la interpretación y la representación cartográfica y el manejo de instrumental técnico.
  • Capacidad de manejo de ordenadores.
  • Sentido de la responsabilidad y motivación por el autoaprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas.
  • Interés por desarrollar una actividad profesional en el contexto de la ingeniería.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

 Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. 

En este contexto, la EPS de Ávila organiza otras actividades de acogida: presentación y visita a las instalaciones tanto de la Escuela como de la Titulación, sesiones monográficas de los diferentes servicios (uso de la biblioteca, aula de informática, acceso wi-fi, gestión administrativa, deportes, etc), canales de participación, formación práctica, becas de intercambio, etc. 

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación para todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

  • Nº máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60.
  • Nº máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36.
  • Nº máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 36

+ Información sobre normativa de la USAL e impresos de solicitud.

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior:

En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática:
     • Proyectos de Edificación (LOE)
     • Proyectos de Obra Civil (LOE)

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar, para ambos Ciclos Formativos de Grado Superior, el Anexo III del documento Acta nº 2/2018 Comisión mixta (Comunidad de Castilla y León y USAL) de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.

 

 

 

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS:

Una vez finalices el Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura

 

SALIDAS PROFESIONALES:

Empresas y administraciones con departamentos específicos dedicados a las siguientes actividades:

  • Captura de Geoinformación a través de distintos sensores (laser, radar, fotografía aérea) y plataformas (drones, satélites, aeronaves, …)
  • Procesado, análisis y modelado tridimensional de datos geolocalizados.
  • Difusión y publicación a través de servidores web.
  • Big Data, Minería de datos, web scraping.
  • Sector geoespacial: posicionamiento global, geolocalización.
  • Ciberseguridad en el análisis de datos geoespaciales.
  • Documentación del patrimonio arqueológico y arquitectónico.
  • Generación de entornos virtuales para juegos en red y animaciones cinematográficas.
  • Animación de entornos 3D en Ingeniería.
  • Simulación de escenarios en ingeniería forense y accidentes de tráfico.
  • Soporte geométrico en ingeniería civil.
  • Generación de contenidos digitales.
  • Sistemas de apoyo a la toma de decisiones de ámbito territorial.

El título capacita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico en Topografía.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

Descargar folleto