Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (2.º ciclo)

Titulación en fase de extinción.

El título de Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (2º ciclo) consta de 145 créditos LRU distribuidos en dos años académicos. Desde 2013-14 no se imparte docencia alguna, dado que se ha sustituido por el Grado en Historia y Ciencias de la Música (ver el epígrafe de Grados) en el proceso de la nueva reordenación de titulaciones que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

La titulación en Historia y Ciencias de la Música proporciona al estudiante las herramientas para abordar la investigación de la música como fenómeno fundamentalmente histórico dentro del contexto de la cultura. El objetivo es formar al estudiante para que pueda gestionar instituciones, organismos, entidades culturales, museos, dirigir o gestionar empresas relacionadas con el patrimonio, con excavaciones arqueológicas, etc.

Para más información, consultar la Guía Académica 2013-14 de este título.

Perfil de ingreso

Primero. De acuerdo con la Orden de 17 de diciembre de 1999 (BOE de 24/12/99), podrán acceder a la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música, sólo segundo, ciclo quienes hayan superado cualquier primer ciclo universitario o estén en posesión de un título de primer ciclo,
Uno: Habiendo superado una de las dos modalidades siguientes (aprobado en Junta de Gobierno el 4/5/99):

a) Haber superado las asignaturas:

• Estructuras del Lenguaje Musical. Seis créditos.
  • Historia de los Estilos Musicales. Seis créditos.

b) Haber superado la PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO que tendrá dos partes con las siguientes características:

PARTE A Obligatoria

• Incluye los contenidos teórico-prácticos referidos a aspectos históricos, estéticos y analíticos correspondientes a las asignaturas complementos de formación: ‘Estructuras del lenguaje musical’ e ‘Historia de los estilos musicales’. Se articula en 60 preguntas concretas repartidas en dos bloques de 30 correspondientes a cada una de las asignaturas mencionadas.
  • El primer bloque incluye cuestiones sobre armonía, contrapunto, bajo continuo, instrumentos transpositores, y análisis estructural centrado
  • en las formas SUITE, FUGA,VARIACIÓN y SONATA. Se incluye igualmente en este bloque un DICTADO melódico-rítmico a una voz de una extensión aproximada de 12 compases.
  • El segundo bloque incluye aspectos históricos, estéticos y analíticos de ejemplos concretos.
  • Algunas de las preguntas correspondientes a ambos bloques podrán ser formuladas a partir de una AUDICIÓN con partitura de una obra o fragmento elegido por el tribunal y de una duración aproximada de 10 minutos.
  • El tiempo máximo de duración de la Parte A será de 3 horas.

PARTE B Opcional
Interpretación de una obra instrumental o vocal acompañada (completa o fragmento), elegida libremente por el/la aspirante y de una duración máxima de entre 5 y 7 minutos. Se facilitará copia o partitura de la obra al tribunal. Esta prueba se valorará de 0 a 6 puntos.
Para la superación de la prueba será necesario obtener 34 puntos y haber respondido correctamente al menos a la mitad de las preguntas de cada uno de los bloques de la Parte A.
Dos: Cursando como complementos de formación, de no haberlo hecho con anterioridad 25 créditos distribuidos entre algunas de las materias siguientes:

• Latín
  • Paleografía
  • Historia del Arte Medieval
  • Historia del Arte Contemporáneo
  • Historia del Arte en la Edad Moderna
  • Historia Antigua
  • Historia Medieval
  • Historia Moderna
  • Historia Contemporánea
  • Historia de la Filosofía
  • Literatura
  • Historia de las Ideas Estéticas

Podrán considerarse dentro de estos complementos de formación aquellas asignaturas pertenecientes a las materias citadas que se hayan cursado en los primeros ciclos de otras titulaciones universitarias como Historia, Historia del Arte, Humanidades y Filologías.
En este sentido, se recomienda al alumno que durante el primer ciclo desde el que acceda a la Titulación de Historia y Ciencias de la Música, curse asignaturas de estas materias ofertadas como optativas y libre configuración en los diferentes planes de estudios con el fin de diversificar su formación.
Segundo. Asimismo podrán acceder a estos estudios quienes hayan superado los tres primeros cursos del Grado Superior del Conservatorio (LOGSE), con los complementos de formación que se establecen en el apartado Dos del punto Primero.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

¿Qué salidas laborales tiene?

Más del 80% de estos graduados obtienen empleo, fundamentalmente en la administración (educación, archivos, museos, funcionarios de la administración de diversa índole) aunque también en la empresa privada. Recordemos que para ocupar puestos de nivel A en la administración pública se requiere un titulo universitario.

¿Para qué me prepara?

Para gestionar instituciones, organismos, entidades culturales, museos, dirigir o gestionar empresas relacionadas con el patrimonio, con excavaciones arqueológicas, etc. Las profesiones que puedes desempeñar se relacionan con historiador de la música, profesor de música‐musicología, gestión musical y cultural, difusión y conservación de patrimonio musical, crítica musical‐medios de comunicación.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA